Nuestras Redes

Judiciales

Condenado a 30 años por abusos en un hogar de niños afrontará otro juicio

Publicado

el

hogar tabita abusos montecarlo

Omar Raúl Mudry (67), el ex titular del hogar de niños Tabita de Montecarlo, condenado a 30 años de prisión por abusos cometidos varios menores que tenía a su cargo, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por más hechos similares cometidos contra otras víctimas.

El debate oral se llevará ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado, presidido por el magistrado Ángel Atilio León, y las audiencias se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de diciembre, según confirmaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

El acusado está imputado por el delito de “promoción a la corrupción de menores agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), por los modos comisivos (violencia, amenazas y abuso de autoridad) y por la calidad del autor (encargado de su educación o guarda)”. 

Puntualmente, en esta causa Mudry está acusado de abusar de dos hermanos (una niña y un niño, de entre 6 y 4 años), a quienes obligaba a practicar actos sexuales entre ellos y a presenciar mientras él violaba a otra adolescente que residía en el hogar Tabita, además de golpearlos con zapatos u otros objetos si se negaban a cumplir lo pedido. 

Según la reconstrucción realizada en la etapa de instrucción, estas víctimas ingresaron al lugar en 2001 y residieron allí durante un lapso de 18 meses hasta que fueron retirados cuando su familia obtuvo casa propia, aunque los hechos fueron denunciados en 2008, tras destaparse el escándalo que derivó en el primer juicio contra Mudry.

El accionar del acusado quedó en evidencia gracias a una trabajadora social que realizó un relevamiento sobre el funcionamiento del hogar Tabita, que se ubicaba en el acceso a Montecarlo y que en su momento alcanzó a resguardar a 50 niños en situaciones de vulnerabilidad y judicializados.

Cuando la profesional inició su trabajo, en la residencia sólo quedaban cinco menores, pero ella ubicó a todos los niños y niñas que pasaron por el lugar para entrevistarse con ellos.

Fue así que saltó la primera denuncia por parte de una adolescente de 13 años, quien a su vez indicó que habían más víctimas y ello dio inicio a una causa con múltiples damnificados.

Omar Mudry, encargado del hogar y denunciado por abusos, fue detenido en 2008 y afrontó un primer juicio en 2011.

Con todo esto sobre el tapete, Mudry fue detenido en marzo de 2008 y en 2011 enfrentó un juicio oral que se extendió a lo largo de un mes.

Culminado el proceso, el Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó al acusado a ni más ni menos que 30 años de prisión como autor de los delitos de “promoción a la corrupción de menores agravada por la calidad de guardador reiterado (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador reiterado (cuatro hechos) y abuso sexual simple agravado por su calidad de guardador todo en concurso real”.

Mientras ello sucedía, la causa que se ventilará en debate a partir del 4 de diciembre todavía estaba en etapa de investigación y recién fue elevada a instancia de juicio en diciembre de 2011.

Según consignaron fuentes de LVM, el segundo debate contra Mudry fue programado en tres ocasiones anteriores, pero todas las veces el proceso debió ser postergado por diversas razones, entre ellas la pandemia.

Ahora, finalmente, las autoridades volvieron a fijar fecha y se espera que esta vez las audiencias se concreten tal lo previsto. Mudry, mientras tanto, cumple en prisión su anterior condena.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Policías destituidos por “sedición” presentaron un amparo contra el gobierno

Publicado

el

policías sedición

Los ocho policías detenidos y destituidos por el gobierno tras el inicio de una causa que los investiga por presuntos delitos de “sedición” y “conspiración” trabaron este lunes una acción de amparo en el que le solicitan a la Justicia la nulidad del decreto 2084/24 que dispuso la cesantía de todos ellos en la fuerza provincial.

El recurso fue presentado ante el Juzgado Laboral Dos de Posadas y lleva las firmas de los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, quienes actúan en representación de los ocho uniformados actualmente detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul: Ramón Oscar Amarilla, Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Canteros, Diego Correa, Horacio Elias Couto, Adolfo Guirula y Joaquín Orrego.

En el documento, los letrados acusan que la medida del Ejecutivo es inconstitucional y que viola tanto el debido proceso, como el derecho a defensa y la garantía constitucional de estabilidad de empleo público.

Además, hacen hincapié en las consecuencias que esta decisión gubernamental acarrea en las familias de los agentes involucrados, quienes ahora quedaron en contextos de vulnerabilidad e indigencia.

Ramón Amarilla fue detenido el 19 de septiembre y trasladado a la UP VIII de Cerro Azul.

“De delegados a sediciosos”

“Estas sanciones disciplinarias y penales se dan en el marco de los reclamos y acciones vinculadas a la representación que ejercimos por le colectivos de los trabajadores policiales, demandando condiciones salariales y de trabajo, actividad que se ejerce sin ninguna de las protecciones o tutelas que cualquier otro delegado y o representantes gremial o sindical cuentan actualmente”, se lee en el documento de 31 páginas al cual La Voz de Misiones tuvo acceso.

Y añade: “Se nos ha reconocido en tanto hemos formado parte de las mesas paritarias durante los últimos años tal calidad homologándose nuestros acuerdos por el organismo de aplicación de las leyes laborales con anuencia del Ministerio de Gobierno, hasta que sin ningún tipo de motivación objetiva se nos desvirtuara el rol pasando de ser delgados a sediciosos, a los que además se nos priva de los mas elementales derechos como al debido proceso tanto administrativos como judiciales. Hasta los genocidas han gozado plenamente de estas garantías tanto en las instancias administrativas como penales”.

Finalmente, los recurrentes solicitan que el juzgado ordene una medida cautelar innovativa y retrotraiga la situación de revista de los funcionarios policiales involucrados a la fecha previa del decreto firmado el 24 de septiembre pasado por el gobernador Hugo Passalacqua. También solicitan que, en consecuencia, se liquiden los haberes correspondientes a los meses transcurridos, como así también la reinstauración de las prestaciones personales y familiares que corresponden.

“Solo Cola”

Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta, incidentes nuevos e independientes a la protesta realizada en mayo.

La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”, según argumentan la Justicia.

En esas conversaciones, los involucrados presuntamente planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.

En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.

Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre. Menos de un mes, el mismo juez resolvió la prisión preventiva de los ocho detenidos por “sedición” y “conspiración”.

El gobierno destituyó a los ocho policías detenidos por intento de sedición


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para los ocho policías acusados de sedición y conspiración

Publicado

el

policías sedición

El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, resolvió esta mañana el dictado de la prisión preventiva por delitos de “sedición” y “conspiración” contra los ocho policías detenidos a mediados de septiembre tras el descubrimiento del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, donde presuntamente organizaban una nueva revuelta para desestabilizar a la cúpula de institución.

La medida fue dictaminada esta mañana y alcanza a los imputados Diego Hernán Correa, Horacio Ezequiel Coutto, Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Joaquín Alejandro Orrego, Adolfo Basilio Guirula y Ramón Amarilla, este último referente de la mesa de diálogo y vocero del acampe policial realizado en mayo en el marco de una serie reclamos salariales multisectoriales que se llevaron adelante en la provincia.

Los agentes implicados fueron trasladados nuevamente hoy hacia el edificio de tribunales ubicado sobre calle Santa Fe, previo paso por una dependencia policial ubicada en el predio que ocupa la Jefatura de Policía sobre las calles Félix de Azara y Tucumán del centro posadeño. 

Todos ellos fueron llevados en un nuevo camión acondicionado especialmente para el traslado de detenidos y tras cumplimentar los trámites judiciales serán alojados en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, único presidio con un pabellón exclusivo para ex agentes de diversas fuerzas de seguridad.

“Solo Cola”

Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Verón tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta.

La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”.

En esas conversaciones, los involucrados planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.

En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.

Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre entre la tarde y noche.

“Con esto se pudre copado”: los chats sobre el armado de otra revuelta policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Imputaron al joven detenido por el asesinato de un jubilado en Andresito

Publicado

el

andresito

Tiene apenas 22 años, pero puede pasar gran parte del resto de su vida tras las rejas. Juan Gabriel Ramos, el joven detenido por el asesinato a fierrazos del jubilado Juan Manuel Symiuk (77) en Comandante Andresito, fue imputado por “homicidio agravado por criminis causa”, que prevé prisión perpetua.

El muchacho oriundo de Aristóbulo del Valle fue trasladado ayer hasta el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites, instancia en la que optó por guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.

En la misma audiencia, fue notificado de los elementos de prueba que hasta el momento se recolectaron en su contra y fue imputado formalmente por el delito de “homicidio agravado por criminis causa”, figura contemplada en el artículo 80, inciso 7, del Código Penal argentin y que prevé prisión perpetua.

Culminado el trámite, Ramos volvió a ser trasladado a una celda policial, donde continuará detenido mientras avanza el expediente en su contra.

Fierrazos en la nuca

Ramos aparece como único sospechoso del asesinato de Syniuk, un jubilado que residía solo en una vivienda del barrio Quintas Bajas de Andresito y que entre el jueves pasado fue ultimado a fierrazos en la nuca.

Quien ahora aparece como único acusado del caso se había mudado pocos meses antes desde Aristóbulo hasta Andresito para residir junto a una tía y así entabló relación con Syniuk, que vivía en el mismo barrio.

El joven fue visto y también captado por cámaras de seguridad ese jueves a la tarde mientras regresaba de una despensa junto a la víctima. Se cree que al llegar cometió el crimen para robarle dinero al anciano, tras lo cual escapó en colectivo hacia su pueblo natal, donde finalmente fue detenido horas después.

Syniuk era padre de Marcelo Syniuk, un ex funcionario provincial y “mano derecha” del ex gobernador Maurice Closs. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto