Nuestras Redes

Judiciales

Abuso sexual: Morgenstern denunció al pintor Neumann en fiscalía

Publicado

el

neumann

Luego de hacerlo públicamente, la actriz Muriel Morgenstern denunció formalmente al pintor Bernardo Neumann por abuso sexual.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la presentación oficial se realizó ayer en la Fiscalía de Instrucción Tres de Posadas, a cargo de Adriana Herbociani.

La representación legal de la artista está encabezada por el abogado Sebastián Benítez, quien realizó la exposición en los mismos términos del relato conocido a través de un video publicado por la víctima días pasados.

A la espera de la solicitud de medidas probatorias, el letrado comentó a este medio que “las pruebas solicitadas seguramente serán una ampliación de denuncia y algunos datos que irán viendo”, dijo sobre la incipiente investigación.

Y agregó: “Como tienen que ver con un abuso sexual que pasó hace un tiempo, va desde lo que ella dijo y testigos, y cosas que seguramente se irán sabiendo”.

En cuanto al estado actual de su cliente, indicó que “hay que celebrar el apoyo masivo que recibió Muriel, no solo la contención familiar, sino social de montón de grupos, movimientos, ONG, fundaciones, distintos sectores de cultura, artísticos, que se acercaron a ella para mostrarle su apoyo y le hicieron llegar su solidaridad”.

“También hay comentarios de los mismos de siempre”, sostuvo Benítez y siguió: “La contención la está llevando de forma privada con la familia, porque para ella fue un golpe muy duro, tenía esa mochila en la espalda que la iba a enfermar hasta que lo pudo decir”.

Denuncia y despido

Luego de ser denunciado públicamente por abuso sexual, el pintor Bernardo Neumann fue despedido de su cargo en el Parque del Conocimiento, donde dictaba talleres de arte.

La denuncia contra el pintor se conoció durante el fin de semana, luego de que la actriz Muriel Morgenstern publicara un video en sus redes sociales, en el que repasó el calvario que vivió con el consagrado artista misionero durante un viaje de dos días por el interior de Misiones.

Los hechos relatados por Morgenstern habrían acontecido entre los años 2007 y 2009, cuando la actriz “tenía entre 19 y 21 años”, según recordó. Una invitación del pintor para una gira por un pueblo de interior que incluía pasar la noche en unas cabañas fue la excusa para que juntos emprendieran el viaje.

Según recordó, durante una cena, bebió un poco de vino y pronto entró en un cansancio extremo. Entonces, vencida por el sueño repentino, la actriz le pidió al pintor que la lleve a su cabaña a descansar.

Según el relato de la mujer, ambos se retiraron del evento público y llegaron hasta donde pasarían la noche. Para sorpresa de Muriel, no había dos cabañas, tampoco dos camas.

Ella se puso un pantalón y un buzo arriba de la remera, se tapó con las mantas y se acostó mirando a la pared. Se durmió de inmediato. Bernardo entró a bañarse.

La mujer, visiblemente afectada durante su relato, detalló a continuación lo sucedido: “No recuerdo qué dijo… abro los ojos y me percato que estaba sentado arriba mío, y ya me había sacado la remera con buzo y corpiño incluido, y me estaba tocando los pechos”, denunció Morgenstern y rompió en llanto en medio del video que difundió.

Judiciales

El juicio contra los docentes Gurina y Sánchez comenzará el 25 de noviembre

Publicado

el

El juicio contra los docentes Gurina y Sánchez comenzará el 25 de noviembre

La Justicia de Misiones estableció nuevas fechas para el juicio contra los docentes y sindicalistas, Leandro Sánchez y Mónica Gurina, quienes están acusados de “desobediencia judicial” y “obstrucción del libre tránsito” por su participación en la protesta multisectorial sobre la avenida Uruguay de Posadas, entre mayo y junio de 2024.

El debate oral se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre, luego de que el inicio previsto para el 15 de octubre fuera suspendido a pedido de la defensa y de diversas organizaciones sociales, con el objetivo de garantizar un espacio con mayor capacidad para la asistencia del público.

La Justicia hizo lugar al pedido de la defensa, encabezada por el abogado Eduardo Paredes, y dispuso que las audiencias se realicen en el Palacio de Justicia de Misiones, desde las 8.

Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), y Gurina, secretaria general de la CTA Misiones, son referentes del sector docente y sostienen que el proceso judicial en su contra representa un intento de “criminalizar la protesta social”.

Docentes llevados a juicio reclamarán su absolución en el Congreso

Seguir Leyendo

Judiciales

Policías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos

Publicado

el

caso guirula

En la antesala de los alegatos que comenzarán mañana, el Tribunal Penal Dos de Posadas dispuso hoy que los seis ex policías imputados por la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula (34) aguarden el dictado de la sentencia privados de su libertad.

A través de su presidente Gregorio Busse, el tribunal que también lo integran los jueces Fernando Verón y Miguel Mattos, comunicó que la decisión obedece a un “medida meramente administrativa para garantizar el proceso” y sostuvo que la disposición no equivale a una prisión preventiva sino a un “arresto preventivo”.

El fiscal Vladimir Glinka acompañó la postura, mientras que las defensas se opusieron e incluso el letrado Federico Tilli planteó un recurso de revocatoria que fue rechazado por el tribunal tras un breve cuarto intermedio.

De esta manera, los seis imputados fueron esposados y trasladados a unidades penitenciarias donde quedarán alojados hasta el dictado de la sentencia, resolución que podría darse este viernes.

Como paso previo se dará inicio mañana la ronda de alegatos, donde el primero en exponer será el fiscal Glinka, quien ya adelantó que tiene por probada su teoría del caso y podría solicitar duras penas para los imputados.

La causa tiene siete imputados por “tortura seguida de muerte y ocultamiento de pruebas”, figura bajo la cual pueden ser recibir prisión perpetua. Los acusados son Lourdes Beatriz Tabarez (42); Claudio Marcelo Servian; Carlos Alberto Da Silva (35); Ricardo Rafael Escobar (42); Carlos Alberto Zidorak (35); y Lucas Nahuel Saravia Allosa (37).

Todos habían llegado a esta instancia en libertad en virtud del vencimiento de sus prisiones preventivas, aunque iniciado el juicio tuvieron una consigna policial y ahora fueron arrestados preventivamente.

El hecho ocurrió el 19 de julio de 2014, cuando el albañil Guirula fue detenido por disturbios en el motel Park de Posadas y trasladado a la comisaría Decimotercera, aunque llegó muerto. La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de una suma de lesiones como un traumatismo de cráneo y fractura de costillas que le perforaron un pulmón.

El juicio comenzó el 21 de octubre. Desde ese día hasta acá declararon más de 20 testigos y cuatro de los imputados, quienes cruzaron incriminaciones.

Los imputados Da Silva y Zidorak apuntaron contra Tabarez y Escobar por golpes, patadas y pisotones efectuados contra Guirula, que aquella madrugada del 19 de julio de 2014 llegó muerto a la comisaría Decimotercera tras ser detenido en el motel Park de Posadas.

Sobre Escobar incluso señalaron que “iba saltando” sobre el cuerpo del albañil tendido en la cajuela del patrullero Toyota Hilux en el que se realizó el traslado hacia la seccional. El apuntado también pasó frente al tribunal y admitió haber “apoyado el pie” sobre el hombre, aunque afirmó que lo hizo “sin ejercer presión” y “por motivos de seguridad”.

FOTO: Marcelo Rodríguez – El Territorio.

Caso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero

Seguir Leyendo

Judiciales

Suspenden juicio a Pablo Schoenfisch para investigar la confesión de su padre

Publicado

el

pablo schoenfisch

El Tribunal Penal Uno de Eldorado rechazó el recurso de revocatoria planteado por las partes y mantuvo su decisión de suspender el juicio oral contra Pablo Schoenfisch (23) y en paralelo dispuso que el imputado continúe privado de su libertad mientras la fiscalía de instrucción investiga la autoincriminación efectuada por su padre Arnoldo (67), quien pidió ser acusado en lugar de su hijo por el crimen de su esposa Faustina Antúnez (54), registrado el 14 de mayo de 2020.

De esta manera, el debate oral que comenzó el lunes, mismo día en que el ex intendente de Santiago de Liniers lanzó la declaración que detonó el proceso, fue suspendido y todo quedó sin efecto hasta tanto la fiscalía de instrucción en turno analice el testimonio e investigue si la versión tiene asidero o no para determinar de qué manera continúa la causa que mantiene a Pablo Schoenfisch imputado por el asesinato de su madre e intento de homicidio en perjuicio de su padre.

En su resolución comunicada esta mañana, el tribunal conformado por los magistrados Andriana Andino, Atilio León y Javier Jourdan (subrogante) también dio lugar al pedido del fiscal Federico Rodríguez para que la fiscalía de instrucción investigue a Arnoldo Schoenfisch por falso testimonio.

Además, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Pablo Schoenfisch, encabezada por los letrados Fabián De Sá y María Laura Alvarenga, ante lo cual el imputado continuará privado de su libertad, condición en la que se encuentra hace más de cinco años.

La suspensión del juicio generó un fuerte rechazo de parte del fiscal Rodríguez, quien calificó la medida como “una falta de respeto” a las partes y a la sociedad que “aguarda una resolución” del caso.

El fiscal se había opuesto desde el comienzo a la interrupción del debate oral al considerar que la autoincriminación del padre del imputado corresponde a un “esquema defensivo” y “artilugio para dilatar el proceso” que ya había sido trazado en la antesala del juicio con una declaración presentada por escribanía pero que fue desestimada por las autoridades de instancia previa.

Podría caerse el juicio a Pablo Schoenfisch por autoincriminación de su padre

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto