Nuestras Redes

Policiales

Joven en moto despistó y falleció en la entrada a Itaembé Guazú

Publicado

el

a Itaembé Guazú

El desafortunado hecho ocurrió durante la madrugada de hoy. La víctima fue identificada como Darío Héctor Villalba, quien perdió la vida sobre la avenida Quaranta de Posadas.

El joven de 33 años, según fuentes policiales, falleció al instante por las lesiones de diferentes consideraciones sufridas luego de despistar con su motocicleta, una Gilera Smash 110 c.c, bien frente a la entrada del barrio Itaembé Guazú.

El hecho se conoció alrededor de las 2:45, donde por motivos que se tratan de establecer, el conductor perdió el control de su motocicleta despistó y la víctima quedó tendida en suelo de tierra sobre la colectora.

Al lugar llegaron efectivos de la comisaría jurisdiccional, la Policía Científica, bioquímico y médico policial. Interviene el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas.

Policiales

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Publicado

el

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Una mujer de 29 años terminó detenida esta tarde en Posadas acusada de haber sustraído una suma millonaria de la caja fuerte de la casa de sus empleadores, quienes se encontraban de viaje al momento del hecho. La empleada había quedado al cuidado del inmueble y aprovechó la ausencia de los propietarios para acceder al cofre de seguridad utilizando una copia de la llave, con la que  se apoderó del dinero.

Con la denuncia radicada por los dueños, los investigadores de la Policía de Misiones establecieron que la trabajadora doméstica, que tenía pleno acceso a la vivienda, realizó una copia de la llave del cofre que estaba guardada en una habitación del domicilio ubicado sobre la calle Noruega de Posadas.

Posteriormente, aprovechó que los propietarios se ausentaron unos días por un viaje al interior de la provincia para ejecutar un robo millonario. La mujer vació la caja fuerte que contenía 11 mil dólares y 500 euros, alrededor de unos 15 millones de pesos, dinero proveniente de la venta de una motocicleta de alta cilindrada y de ahorros familiares, según manifestaron los dueños de la casa a la Policía.

Para cometer el ilícito, la empleada doméstica no forzó los accesos, ni dejó rastros evidentes del hecho. El faltante fue descubierto días después cuando el dueño regresó a la casa y constató que el cofre estaba vacío, por lo que radicó la denuncia correspondiente.

De esta manera, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I analizó las cámaras de seguridad, como así también los movimientos previos y posteriores de las personas que tenían acceso al inmueble posadeño.

El resultado del trabajo de investigación apuntó contra la trabajadora doméstica que estaba al cuidado de la vivienda y, con las pruebas reunidas, la fuerza provincial concretó un operativo de allanamiento en su departamento ubicado en la chacra 32-33 de Posadas.

En el lugar, los efectivos recuperaron parte del dinero sustraído en moneda extranjera, celulares y “numerosos” bienes adquiridos “recientemente”, detallaron fuentes del caso.

Finalmente, la mujer de 29 años terminó detenida y puesta a disposición de la Justicia. En tanto, la investigación continúa para recuperar el resto del dinero faltante.

La Policía recuperó parte del botín.

Seguir Leyendo

Policiales

Buscado por el homicidio de un motociclista en Piray cayó 9 meses después

Publicado

el

homicidio piray

A casi nueve meses del asesinato de Carlos Fabián Alzoya (24), ultimado a balazos mientras circulaba en moto sobre la ruta provincial 16 en Puerto Piray, la Policía detuvo a un sospechoso y continúa en la búsqueda de un segundo implicado.

La novedad se dio esta tarde, cuando los agentes de la Unidad Regional XIV capturaron a Sergio A. (33), más conocido como Layano, durante un operativo ejecutado en una zona de montes de San Pedro.

El sospechoso quedó bajo la lupa después de una minuciosa investigación de la Dirección Homicidios de la fuerza provincial, cuyos agentes recolectaron testimonios y reconstruyeron el camino realizado por los homicidas luego del crimen cometido el pasado 29 de marzo.

Gracias a las pistas recolectadas en esa labor investigativa los uniformados lograron identificar a los sospechosos, aunque restaba dar con el paradero de ambos y esta tarde avanzaron en ese aspecto.

Según detallaron, Layano fue ubicado en el paraje La Virgen, donde fue sorprendido por la Policía e intentó escapar por el monte lindante pero no tuvo éxito.

En poder del implicado secuestraron un arma de fuego tipo pistolón y municiones de diverso calibre, entre otros elementos que son considerados de interés para la investigación.

El detenido ahora quedó a disposición de la Justicia y deberá rendir cuentas por el homicidio de Alzoya, hecho que presuntamente fue cometido en un intento por robarle la motocicleta de 150 centímetros cúbicos que la víctima conducía.

Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray

Seguir Leyendo

Policiales

Soldado muerto en Olivos: las pericias clave y el recuerdo del caso Ramírez

Publicado

el

soldado gómez olivos

Por Sergio Alvez

Mientras se esperan los resultados de las pericias ordenadas en el marco de la investigación por la muerte del soldado misionero Rodrigo Gómez, ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos, la causa avanza bajo la órbita del Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

En esta etapa del proceso, la Justicia Federal analiza las pericias forenses y balísticas realizadas en la escena, así como el contenido y las características de la supuesta carta que el joven habría dejado, cuyo valor probatorio aún se encuentra bajo evaluación. Según indicaron fuentes judiciales, hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis, mientras se busca reconstruir con precisión la mecánica del disparo ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos.

Ante este panorama, La Voz de Misiones consultó al licenciado Enrique Prueger, reconocido especialista en criminalística, con una extensa trayectoria profesional y participación como perito en investigaciones de alto impacto público -entre ellas el caso Carrasco y la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman-, para aportar una mirada técnica sobre los aspectos que deberían analizarse en un hecho de estas características.

El fusil FAL es un arma larga de uso militar, diseñada para disparos de alto calibre. Por sus características -peso, longitud y forma de accionamiento-, su utilización exige determinadas posiciones corporales y una mecánica precisa para poder accionar el gatillo, lo que convierte a su análisis en un elemento central en investigaciones de este tipo.

Entre los elementos hay peritar hay una carta presuntamente escrita por Gómez.

Desde ese punto de partida, el criminalista Enrique Prueger explicó que, cuando un fusil FAL está involucrado, el primer aspecto a evaluar es si la persona tenía la posibilidad física real de efectuar el disparo. “No solo hay que ver la distancia que existe entre la punta del dedo de la mano derecha o de la mano izquierda y el gatillo; también hay que analizar que la otra mano tiene que estar, de alguna manera, en el apagallamas del fusil” explicó.

El apagallamas es una pieza ubicada en la boca del cañón cuya función es dispersar los gases producidos al momento del disparo y reducir el fogonazo. En el fusil FAL, esa pieza hace que el contacto directo con esa zona deje rastros fácilmente identificables.

“El apagallamas del fusil tiene unos agujeritos romboidales, y esa mano tiene que estar sucia de pólvora. Y también debe verificarse si el dedo que acciona el disparador efectivamente llegaba al gatillo. Hay que ver si llega”, insistió.

El especialista explicó que este tipo de evaluación forma parte de lo que se conoce como un análisis biomecánico, es decir, un estudio que permite determinar si el cuerpo pudo ejecutar físicamente el movimiento necesario para disparar en la posición en la que se encontraba.

El criminalista se refirió a una modalidad conocida en el ámbito forense cuando la persona no logra llegar al gatillo con la mano. “Si no llegaba, generalmente se saca la bota y la media de ese lado y gatillan con el dedo gordo del pie. En esos casos, remarcó, debería existir un indicio claro: tiene que haber un pie descubierto” subrayó.

El criminalista Enrique Prueger participó en causas como el caso Carrasco, Alberto Nisman y Mauro Ramírez.

El recuerdo del caso Ramírez en Misiones

Uno de los casos en que el licenciado Prueger revistió como perito fue el de la muerte del soldado chaqueño Mauro Ramírez, ocurrido en el Regimiento Monte 30, de Apóstoles (Misiones) en 2003. En aquel caso, en una primera instancia el Ejército Argentino reportó lo ocurrido como un suicidio, hipótesis que las pericias correspondientes desecharon. El arma en cuestión, era similar a la que portaba el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos, un FAL.

En marzo de 2006 se realizó la reconstrucción de la muerte del soldado Ramírez, con la participación de una persona con las mismas características corporales de la víctima, quien medía 185 centímetros de altura.

Entonces, el criminólogo Enrique Prueger integraba la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “El fusil no se encontraba apoyado en la víctima, sino a una distancia no menor de 25 centímetros. El largo del brazo no permite el disparo sin contacto con el cuerpo. La imposibilidad de que se hubiera apoyado el fusil en el cuerpo previo al disparo surge de la inexistencia de pólvora en sus ropas y de quemaduras y tatuajes característicos de disparos de menos distancia. En mi opinión, la víctima estaba de rodilla o sentada cuando le dispararon; no fue un suicidio”, concluyó Prueger en aquella pericia.

El caso Ramírez permanece abierto y sin esclarecerse en la Justicia Federal.

A 20 años de la muerte del soldado Ramírez: “Hay testigos que saben lo que pasó”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto