Policiales
Jefe de fiscales federales acusado de múltiples delitos espera junta médica
Después de diez meses de investigación, el futuro inmediato del expediente que se instruye contra el fiscal general federal de Misiones, Rubén González Glaría, acusado de una multiplicidad de delitos, hoy depende de una junta médica.
La medida, solicitada por Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación que impulsa la investigación, fue autorizada en diciembre del año pasado por el magistrado José Luis Casals, titular por subrogancia del Juzgado Federal de Posadas, y establecida para su realización el 9 de marzo próximo.
El procedimiento busca profundizar en el cuadro depresivo que González Glaría aduce padecer en sus certificados médicos y determinar si efectivamente ese diagnóstico le impide afrontar la audiencia de declaración indagatoria o si, simplemente, se trata de una estrategia para dilatar el proceso que se lleva en su contra desde abril de 2021.
El pedido de la junta médica es la última carta jugada por Turano -que incluso pidió contar con un perito de parte en el procedimiento- para conseguir que el fiscal denunciado comparezca a declarar por las denuncias que lo tienen bajo la lupa.
González Glaría, el fiscal que ocupa el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) en Misiones, tuvo dos llamados a indagatoria (en octubre y en noviembre de 2021) y ambas audiencias fueron suspendidas ante la presentación de certificados médicos que diagnosticaban “trastorno depresivo” y recomendaban 30 días de reposo.
Fue tras esa última postergación de noviembre que Turano solicitó que el implicado entonces sea evaluado por una junta de profesionales en la salud y el juez Casals dio lugar, pero ahora se suma una nueva presentación que debe ser analizada por las autoridades antes de llevar adelante el procedimiento médico, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
Es que el viernes pasado, apenas culminada la feria judicial, el defensor particular del fiscal investigado, el letrado Hugo Zapana, presentó un nuevo escrito solicitando la suspensión de todas las medidas procesales hacia su cliente, argumentando “razones humanitarias” y adjuntando estudios clínicos que sostienen que la depresión de González Glaría se debe a un tratamiento oncológico intensivo que afronta desde noviembre del 2021.
Las mismas fuentes detallaron que el pedido sostiene que el imputado debe realizar “reposo absoluto domiciliario”, teniendo “vedado cumplir funciones laborales o administrativas”.
También se indica que el tratamiento oncológico se extenderá hasta mayo y que luego González Glaría debe ser intervenido quirúrgicamente.
En base a lo expuesto, Zapana solicitó que el proceso quede suspendido hasta tanto su cliente tenga el alta definitiva.
Las fuentes de LVM señalaron que ese pedido todavía no tuvo respuesta de parte del juzgado interviniente, aunque sí se supo que se giró la historia clínica al Cuerpo Médico de la Cámara de Apelaciones Federal para que dichos profesionales se expidan respecto a si González Glaría está en condiciones o no de afrontar la junta médica.
Allí podría definirse el futuro inmediato del expediente que se instruye contra, ni más ni menos, que el jefe de todos los fiscales federales de la provincia. De ello depende una nueva citación a indagatoria y las consecuentes medidas que puedan devenir.
Es que sin ese trámite clave no se puede avanzar, a pesar del material ya recolectado en la investigación, entre testimoniales y prueba documental.
Las denuncias
La investigación contra González Glaría, de 67 años y fiscal general federal de la provincia desde 1993, comenzó en abril de 2021, a partir de una denuncia radicada por el secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Marcelo Quiroz, pero desde ese momento el escándalo fue en aumento.
Las fuentes indicaron que, de acuerdo a los elementos recogidos en la instrucción de la causa, existen varios hechos que prácticamente ya se darían por “probados” y otros que aún se encuentran en fase de investigación.
Uno de los hechos por los cuales se lo acusa al fiscal general es solicitar una parte del sueldo a Silvana Bogado, prosecretaria letrada de la Fiscalía General.
La investigación trazada estima que durante cuatro años -entre 2008 y 2012- la mujer estuvo obligada a darle dos tercios de su salario a González Glaría, como condición para su contratación y que supuestamente el dinero iba a ser destinado a pasantes.
Bogado ya declaró en la causa y ratificó la denuncia. Además, una compañera suya prestó su testimonio y recordó haberle llevado varios sobres con ese dinero al fiscal apuntado. También hay extractos bancarios que probarían la operación, dado que las fechas y los porcentajes coincidirían con lo requerido en la presunta operación.
Estos hechos quedarían encuadrados como exacciones ilegales, pero las acusaciones no culminan allí.
A González Glaría también lo denunciaron por hacer uso particular de una camioneta Nissan Frontier 2016 en depositario judicial destinada para el uso oficial de la Fiscalía General. En el expediente se recolectaron -indicaron las fuentes- al menos 20 cruces migratorios realizados por el denunciado en la frontera Posadas – Encarnación con el vehículo en mención. Esto se correspondería a peculado de bienes públicos.
El listado de irregularidades presuntamente cometidas por el fiscal también incluye que, aparentemente, se tomaba licencias que después no notificaba y presentaba certificados de días trabajados para recibir la totalidad de su salario. En ese marco, los investigadores habrían comprobado que mientras el acusado decía estar cumpliendo horas de trabajo, se encontraba en el exterior.
En medio del escándalo que sacudió al ámbito de la Justicia Federal, el implicado también habría amenazado a su denunciante y luego habría tomado represalias administrativas en su contra como, por ejemplo, traslados y quita de insumos básicos.
Por último, el funcionario también es investigado por emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.
Por ejemplo, en una causa de evasión fiscal que involucraba a su consuegra habría intercedido cuando en realidad debería haberse inhibido. Según explicaron las fuentes, también hay registros migratorios que prueban ese vínculo, dado que figuran cruzando juntos a Paraguay en varias ocasiones.
También aparece involucrado en un expediente por trata laboral contra una empresa de Ramón Puerta, causa en la cual González Glaría está apuntado por “puentear” al fiscal de instrucción e intervenir en el caso con un dictamen desestimatorio que finalmente habría favorecido al ex gobernador de la provincia.
Durante todo este tiempo, el fiscal investigado continúo cumpliendo funciones normalmente y una suspensión recién podría ser analizada después de un posible procesamiento, tal lo establecido tras las denuncias y escándalos que involucran a otros funcionarios judiciales del país, como el caso de Carlos Stornelli en Buenos Aires, entre otros.
Sin embargo, para que el procesamiento ocurra, primero el fiscal Turano debe completar la audiencia de declaración indagatoria y ese paso clave es el que se viene postergando desde octubre del año pasado.
Videos
Justo en medio del entramado de presentaciones y solicitudes planteadas por las partes involucradas, el fiscal investigado fue visto y filmado timoneando un yate y disfrutando del río Paraná en la Isla del Medio.
Dos videos de ese momento llegaron a la redacción de LVM y este medio pudo confirmar la veracidad de las imágenes que ahora podrían significar el inicio de una nueva investigación y otro problema para González Glaría.
Las imágenes habrían sido tomadas el 15 de enero y los testigos del momento indicaron que el fiscal fue visto timoneando el yate, aunque no está comprobado que la nave sea de su propiedad. “Al menos, en sus declaraciones juradas no está registrada”, ampliaron las fuentes.
Policiales
Atraparon al sindicado femicida de la niñera Noelia Fonseca en Irigoyen
La Policía de Misiones capturó esta mañana a Emerson Tomás Gómez (24), sindicado femicida de su pareja Noelia Luciana Fonseca de Almeida (30), ultimada de un disparo en la cara en su casa del barrio Obrero de Bernardo de Irigoyen durante la madrugada del domingo.
El sospechoso fue encontrado en un retén policial y estaba en compañía de su empleador, quien alegó que estaba trasladando al prófugo hacia la comisaría de Dos Hermanas para entregarse, aunque no se descarta que en realidad haya estado colaborando con la fuga del implicado.
Gómez fue inmediatamente arrestado y ya se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, que interviene en la incipiente investigación.
En poder del detenido los uniformados policiales encontraron un revólver calibre 32 milímetros de origen brasileño, junto a una caja de cartuchos, una vaina servida y una mochila que hasta el momento no fue examinada.
El joven era buscado desde el domingo a la madrugada, cuando la Policía fue reportada por el asesinato de su pareja Noelia Luciana Fonseca de Almeida, que en Irigoyen trabajaba como niñera.
Justamente, fue una de sus empleadoras la que acudió a la Policía para pedir que corroboren la vivienda de la mujer y al llegar al lugar descubrieron que la mujer estaba muerta sobre su cama, con un disparo en el rostro.
Desde ese momento se activó un operativo de búsqueda para localizar a Gómez y para ello se realizaron controles de tránsito, retenes, patrullajes en zonas de frontera y rastrillajes en montes de la zona.
Una joven fue asesinada de un tiro y buscan a un sospechoso en Irigoyen
Policiales
Entre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
En la madrugada de hoy, un hombre ingresó al sector de emergencias del hospital Madariaga con una lesión punzocortante a la altura del pecho y permanece internado, mientras que la Policía de Misiones investiga el contexto en el que se produjo el violento desenlace.
El hecho se registró alrededor de las 2 cuando el lesionado identificado como Javier V. (30), ingresó al nosocomio manifestando que, minutos antes, fue abordado por cinco personas en el mencionado barrio, en la zona de pasillos de la Tablada, donde resultó herido en la espalda con un elemento corto punzante.
El hombre fue examinado por el médico policial, quien diagnosticó herida cortante en el dorso del hemitórax derecho, con neumotórax secundario, permaneciendo internado y bajo observación.
Efectivos policiales de la jurisdicción trabajan para establecer las circunstancias del hecho e identificar a los involucrados.
Un hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
Policiales
Una joven fue asesinada de un tiro y buscan a un sospechoso en Irigoyen
La Policía de Misiones investiga el homicidio de Noelia Luciana Fonseca de Almeida (30), quien fue hallada sin vida, con una herida de arma de fuego en el rostro. El hallazgo se produjo en la madrugada de hoy en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio Obrero de Bernardo de Irigoyen.
Según fuentes policiales, alrededor de las 4, una mujer interceptó a una comisión policial de la Comisaría de la Mujer en inmediaciones a la zona aduanera y alertó que su niñera podría encontrarse sin vida, por lo que solicitaron acompañamiento hasta el mencionado domicilio.
Allí constataron que Noelia se encontraba tendida sobre la cama, sin signos vitales, presentando una lesión visible en el glóbulo ocular izquierdo, estimando una data de muerte de entre 2 y 4 horas.
Inmediatamente desplegaron un intenso operativo de búsqueda y solicitaron la captura del presunto autor, quien permanece prófugo, además de requerir el secuestro del arma utilizada.
Ante esta situación, dieron intervención inmediata a la División Policía Científica y al médico policial de turno, quienes deslizaron que el deceso se habría provocado por un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que solicitaron la realización de la autopsia correspondiente.
En paralelo, la Policía activó un amplio operativo provincial para localizar y detener a Tomás Emerson Gómez (24), presuntamente vinculado al hecho, emitiendo un alerta a todas las dependencias policiales y reforzando los controles y recorridas en la zona y sectores aledaños.
Asimismo, dieron intervención al Defensor Oficial, quien dispuso las medidas de resguardo para la hija de la víctima, una menor de 9 años, que quedó provisoriamente al cuidado de un familiar directo, conforme a los protocolos vigentes de protección de la niñez.
En el lugar del hecho, personal especializado llevó adelante pericias planimétricas y fotográficas, además de la recepción de declaraciones testimoniales, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia interviniente.
Femicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
En Redes hace 3 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 3 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 4 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 7 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Política hace 3 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Política hace 3 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Posadas hace 5 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
