Nuestras Redes

Policiales

Hallan muerta a cantante posadeña y la familia asegura que fue un femicidio

Publicado

el

Hallan muerta a cantante posadeña y la familia asegura que fue un femicidio

A “Chini” Giménez la encontraron muerta ayer tras los festejos de Navidad. Familiares y amigos sacaron a la luz posteos en los que la joven advierte de la violencia y amenazas ejercidas por su ex, quien fue visto saliendo de la vivienda minutos antes de que hallaran sin vida a la cantante.

 

Alrededor de las 7 de la mañana de ayer encontraron muerta en su domicilio de Posadas a Paula Mónica Giménez, una joven cantante de rap de 21 años.

Las primeras informaciones hablaban de que la muchacha se había suicidado, por las condiciones en las que hallaron el cuerpo, colgando de una especie de cable en su casa.

Sin embargo, la familia y los amigos de “Chini” -como llamaban a Paula- descreen de esa versión y, por el contrario, aducen que pudo haber sido víctima de un femicidio por parte de su ex pareja Franco N. (21), por lo cual piden a las autoridades que no descarten nada que pueda involucrar otra hipótesis fuera del suicidio.

Advertencia

Los ojos de la investigación -que se lleva adelante como muerte dudosa- ahora están puestos en las horas previas de Paula y de su ex novio, con quien aparentemente mantenía fuertes discusiones desde hacía tiempo.

De hecho, La Voz de Misiones pudo saber que testigos señalaron que el día 25 de diciembre por la mañana vieron entrar y salir al muchacho de la vivienda donde minutos después encontraron muerta a la cantante y madre de una niña de 6 años.

En este sentido, la familia sospecha que, luego de matarla, el joven pudo haberla colgado, tras lo cual dio aviso a un vecino, que fue quien terminó encontrando el cuerpo sin vida de Chini.

Una historia de Instagram que subió la rapera junto a una amiga alrededor de las 5 de la mañana del día que falleció confirma que a esa hora se hallaba con vida, celebrando la Navidad junto a un grupo de primos, tras lo cual se habría encontrado con amigos y con Franco, su ex, en una vivienda ubicada en frente a la de la joven.

Alrededor de las 7, Paula y Franco se retiraron del lugar y fueron nuevamente a su casa, desde donde el muchacho se retiró solo.

Según fuentes cercanas al expediente consultadas por LVM, tanto la joven que posó con Gemma en su última foto, así como Franco y el vecino que halló el cuerpo y otros testigos declararon ante las autoridades y permanecen en libertad. 

Además, se supo que Franco, de 21 años, que tiene denuncias por violencia de género, habría declarado que no se produjeron peleas dentro de la vivienda de Paula en la víspera de su muerte y que, tras retirarse, la cantante comenzó a enviarle mensajes con tendencias suicidas, por lo cual decidió advertir al vecino para que fuera a verla.

Amenazada

La misma “Gemma” -el seudónimo artístico utilizado por la joven fallecida- advirtió en sus redes sociales que era víctima de amenazas y maltrato por parte del sujeto.

Ahora, las sospechas de la familia se fundamentan en esas denuncias públicas que Paula había realizado semanas atrás, en las que señala, por ejemplo: “Tengo mucho miedo de lo que pueda hacer este vago lrpm, tengo miedo”, dijo el pasado 15 de diciembre en su cuenta de Twitter.

“Siento la necesidad de publicarlo para que si llega a pasarme algo se sepa que alguna vez puse esto”, refirió además en sus historias de Instagram.

“Muchos me van a decir por qué no denuncio”, reflexionó Gemma y añadió: “Porque soy una boluda que tiene miedo de demasiadas cosas”.

Asimismo, la artista contó en sus perfiles que, luego de bloquear a Franco en sus redes sociales, éste se creó nuevas cuentas para continuar con su hostigamiento: “Mi ex me amenazó”, confesó en un chat privado.

“Mi cuerpo y mi alma son sagrados para mi, no voy a dejar que me lo ensucies”, lanzó la cantante como una advertencia.

En uno de los presuntos chats desde una cuenta falsa, Franco le dice a su ex: “Si te vuelvo a ver de cerca te vas a arrepentir vos y tu hija, ¿está claro?”.

Los teléfonos celulares de los involucrados ya están en manos de la Justicia y serán analizados para cotejar las declaraciones y la cronología de los hechos.

La causa

Ante este escenario, la familia y los amigos de Chini desechan las versiones que aducen que fue ella misma quien se quitó la vida.

“Él la golpeaba, la celaba y la perseguía. Paula misma me lo dijo llorando”, sostuvieron desde el círculo cercano a LVM.

Según pudo saber este medio, el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo de Fernando Verón, ordenó una autopsia para determinar las causas de la muerte, aunque a priori se pudo observar que el cuerpo no presentaba lesiones visibles de golpes más allá de las marcas alrededor del cuello.

Por otro lado, los restos de la joven fueron inhumados por su familia en la jornada de hoy.

Policiales

Maltrato animal: un perro muerto y otro abandonado en una casa de Itaembé Miní

Publicado

el

maltrato animal perro muerto itaembé miní

Un perro murió ahogado en la pileta y otro fue rescatado en estado agonizante en una vivienda deshabitada del barrio Terrazas de Itaembé Miní, cuya propietaria se presentó en el lugar tras la intervención policial y fue notificada del inicio de una causa judicial en su contra por delitos de maltrato animal.

La intervención de los agentes policiales se dio a partir del aviso por parte de vecinos del inmueble, quienes indicaron haber oído el llanto y los ladridos débiles proveniente del patio de una vivienda que se encuentra deshabitada y en estado de abandono hace un largo tiempo.

El procedimiento se llevó adelante ayer a la tarde, instancia en la que los uniformados de la comisaría Novena lograron ingresar al lugar y constataron lo denunciado.

En el interior de la vivienda se encontraron con dos ejemplares de Golden Retriever, uno de ellos ahogado en la piscina y otro visiblemente debilitado por falta de cuidado, alimentación e hidratación.

Según detalló la fuerza provincial, en medio del operativo una mujer se presentó como dueña de la propiedad y se mostró hostil con los agentes policiales, como así también con los vecinos que alertaron del hecho al 911.

Por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, la mujer fue notificada del inicio de una causa judicial por presunto abandono y maltrato animal ante lo cual en los próximos días deberá ser citada a declarar.

Las autoridades además decidieron poner a resguardo al can rescatado, que recibirá ahora los tratamientos y cuidados médicos correspondientes para mejorar su salud.

Seguir Leyendo

Policiales

Joven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas

Publicado

el

madariaga san lorenzo

Un joven de 18 años cayó de un primer piso esta madrugada y permanece internado en estado crítico en el hospital Madariaga, mientras agentes policiales investigan las circunstancias del suceso.

De acuerdo a lo consignado por fuentes de la fuerza provincial, el hecho ocurrió cerca de las 5 de hoy, en un edificio ubicado sobre calle San Lorenzo, en inmediaciones a su intersección con calle Tucumán.

A esa hora la Policía fue advertida sobre la presencia de un joven de 18 años que instantes antes había caído desde un primer piso de un edificio, sufriendo lesiones gravedad.

Una ambulancia del sistema de emergencias también acudió al lugar y concretó el traslado del muchacho hacia el hospital Madariaga, donde actualmente se encuentra internado en estado crítico.

Una comisión de la Dirección General de Policía Científica intervino en el hecho y realizó las pericias de rigor para determinar las circunstancias del hecho.

Seguir Leyendo

Judiciales

Guirula: resta un alegato y los imputados esperarán presos el veredicto del martes

Publicado

el

guirula alegatos

El Tribunal Penal Dos de Posadas ratificó la medida dispuesta el miércoles y decidió que los seis ex policías imputados por el caso Guirula continúen con “arresto preventivo” hasta el dictado de la sentencia, previsto para el próximo martes, una vez que se complete la ronda de alegatos iniciada ayer con el pedido de prisión perpetua formulado por la fiscalía para dos de los acusados.

Fueron las defensas de Lucas Nahuel Saravia Allosa (37), Carlos Alberto Zidorak (36), Claudio Marcelo Servián y Carlos Alberto Da Silva (34), quienes alegaron esta mañana y en paralelo al pedido de absolución para cada uno de ellos solicitaron el cese del “arresto preventivo” para que puedan aguardar el veredicto en libertad, misma condición en la que llegaron a juicio, aunque no obtuvieron respuesta favorable por parte del tribunal presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos como subrogantes legales.

Para el fiscal Vladimir Glinka, los cuatro mencionados incurrieron en el delito de “omisión” al no interceder para evitar las agresiones que derivaron en la muerte del albañil Carlos Guirula, accionar en que atribuyó a los imputados Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), para quienes pidió perpetua.

En el caso de Saravia Allosa también fue acusado por torturas, al considerar el lanzamiento de un gas pimienta contra la víctima como una acción enmarcada como vejaciones.

Los seis ex policías habían llegado a juicio acusados de “tortura seguida de muerte”, figura que se mantuvo para Tabarez y Escobar, no así para los otros cuatro imputados, a quienes el fiscal favoreció con un cambio en la calificación legal del delito atribuido, aunque las defensas insistieron en la inocencia absoluta de cada uno de ellos.

Escobar y Tabarez (foto principal) pueden ser condenados a prisión perpetua el próximo martes.

Pedido de absoluciones

“En primera instancia Da Silva propuso llevar al detenido a sanidad policial. Luego, junto a Saravia, le pidieron a Escobar que se bajara de la espalda de Guirula. Es decir, él no fue indiferente, ni guardó silencio. Entonces, no hubo omisión”, argumentó en primer turno Horacio Skanata, defensor de Da Silva, para quien Glinka pidió la menor pena: 6 años de prisión.

En defensa de Servian alegó el letrado Mauricio Vergara, quien cuestionó que la acusación del fiscal Glinka carecía de fundamentos. “Si repasan los testimonios nadie especificó qué hizo o dónde estaba Servian después de que a Guirula lo sacan del auto. Él fue a buscar la camioneta (el patrullero Hilux), si él era el chofer”, señaló.

Y ahondó: “La fiscalía no describe cuál es la conducta omisiva que atribuye a Servian. No lo colocó en algún lugar como para saber si podía o no evitar la agresión”.

Vergara reclamó “violación al principio de congruencia que afectó al derecho de defensa” y solicitó la “anulación de la imputación por falta de fundamentación”, ante lo cual correspondería la absolución de su defendido.

Los abogados Mauricio Vergara, Horacio Skanata y Julián Brites iniciaron la jornada de alegatos este viernes.

El abogado Julián Brites también pidió la absolución de Zidorak, al argumentar que la acusación era “injusta” y al mencionar que su cliente hizo lo que estaba a su alcance para evitar las patadas y pisotones contra la víctima.

Tabarez pisó la cabeza de Guirula y en un acto reflejo y para resguardo de Guirula Zidorak la apartó con un manotazo. El puntapié que luego dieron fue a espaldas de mi defendido, si hubiera tenido ojos en la nuca lo hubiera podido ver, pero no”, afirmó.

Por último, expusieron los letrados Federico Tilli y Cristian Bareiro, en defensa de Saravia Allosa, quienes calificaron como “irrazonable” la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

Cuestionaron que en la causa no hay ningún gas pimienta incautado que acredite el accionar que le achacan a su cliente y, por ende, solicitaron que en la imputación por torturas recibida la absolución por “inexistencia de elemento probatorio” o en su defecto que se aplique el beneficio de la duda.

Sobre la omisión, advirtieron que Saravia Allosa no pudo haber evitado “las patadas a Guirula en el piso porque no estaba en ese momento” y respecto a las agresiones que le endilgan a Escobar durante el traslado del detenido recordó el testimonio de otro policía presente durante el hecho pero sobreseído en la instrucción.

Saravia Allosa en diálogo con su abogado Federico Tilli, último en alegar junto a su colega Cristian Bareiro.

“Bogado fue el testigo estrella acá y él mismo declaró que Allosa le pegó un codazo a Escobar para que deje de hacer lo que estaba haciendo. Es decir, Allosa activó un mecanismo de evitación. Allosa hizo hasta un poco más que Da Silva”, postuló Tilli, que también pidió que absolución de su cliente respecto a la segunda imputación.

Al margen sus planteos principales, las defensas también efectuaron pedidos subsidiarios y la mayoría coincidió que, en caso de que el tribunal coincida con la postura fiscal, las penas solicitadas se den por cumplidas por el tiempo que los acusados ya estuvieron con prisión preventiva (4 años) o que las mismas sean de cumplimiento condicional.

El debate continuará el próximo martes, a partir de las 9. Resta el alegato de la letrada Mónica Olivera, defensora de Escobar, para luego dar paso a la etapa de réplicas y dúplicas, antesala de lo que será el dictado de la sentencia.

Mientras tanto, los seis acusados continuarán alojados en la Unidad Penal VI en caso de los hombres y en el Unidad Penal V en el caso de Tabarez.

El debate es presidido por el magistrado Augusto Gregorio Busse. La sentencia será el martes. 

El pedido de la fiscalía:

Lourdes Tabarez: prisión perpetua como autora de “tortura seguido de muerte”.

Ricardo Escobar: prisión perpetua como autor de “tortura seguido de muerte”.

Saravia Allosa: 7 años de prisión por “tortura” y “omisión”

Zidorak y Servian: 6 años y 6 meses de prisión por “omisión”

Da Silva: 6 años de prisión por “omisión”.

Caso Guirula: el fiscal pidió perpetua para dos de los seis policías imputados

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto