Policiales
Ex funcionario de DD.HH. esclavizaba a diez misioneros en su campo en Entre Ríos
Los trabajadores fueron llevados desde Montecarlo a Colonia Ayuí. El ex funcionario Juan Spañoletti fue detenido. Una de las víctimas realizó un pedido de ayuda que disparó el operativo.
ENTRE RÍOS. Diez trabajadores rurales misioneros eran explotados en condiciones infrahumanas en un campo de Colonia Ayuí, Entre Ríos.
Los trabajadores habían sido llevados desde Montecarlo para realizar tareas de ganadería y forestación en un campo propiedad del ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, Juan Spañoletti, quien fue detenido luego del operativo.
El procedimiento, que comenzó la noche del miércoles y finalizó ayer, fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.
Juan Spañoletti, ex delegado de esa Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, también fue viceintendente de la localidad entrerriana de Federación entre 2011 y 2015.
En la propiedad del ex funcionario, la Policía Federal halló a cinco trabajadores oriundos de la localidad misionera de Montecarlo, que se encontraban en “condiciones infrahumanas” en un establecimiento rural cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. También encontraron por lo menos 200.000 pesos.
El operativo se inició a raíz del pedido de ayuda y la denuncia de uno de los propios damnificados, lo cual motivó la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
En total eran diez los misioneros que fueron llevados desde Montecarlo hasta Colonia Ayuí para realizar trabajos de ganadería y forestación en una plantación de eucaliptos, pero terminaron siendo explotados laboralmente y hacinados en condiciones infrahumanas.
La mitad de las víctimas consiguió abandonar el predio pero las restante cinco quedaron sufriendo las malas condiciones del lugar y después de tres días sin siquiera comer pidieron ayuda y lograron ser rescatadas.
En las últimas horas, los cinco misioneros rescatados ya habían recibido la asistencia del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes les tomaron declaración por videollamada y también articularon los mecanismos necesarios para lograr que todos ellos sean trasladados a Misiones.
Los misioneros fueron contactados antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y viajaron en colectivo hasta la finca entrerriana con los pasajes pagados por la empresa que iba a contar con sus servicios. Además del pago por el trabajo, la oferta incluía alojamiento y alimentación.
Sin embargo, al llegar dieron cuenta de que las condiciones eran completamente lo contrario a lo prometido y terminaron siendo explotados laboralmente, al punto que llegaban a cumplir jornadas de trabajo de entre 16 y 18 horas.
Tres dormían en una choza y los otros en el colectivo viejo, que lo tenían para guardar la alfalfa de las ovejas.
Policiales
Detuvieron a sospechoso por disparar a una menor mbya en Puerto Leoni
Un grave hecho de lesiones con arma de fuego ocurrió ayer en horas de la mañana cuando una adolescente de 14 años resultó gravemente herida, en tanto, el presunto autor fue detenido por la Policía de Misiones en una comunidad mbya de Puerto Leoni, jurisdicción de la Unidad Regional IX de Jardín América.
El episodio ocurrió alrededor de las 07:40, en el contexto de una ronda de tragos, cuando el hombre manipulaba un arma de fuego de fabricación casera, tipo “tumbera”. En un momento dado, la adolescente sufrió un disparo en la zona del pecho, presuntamente de manera accidental, por lo que se encuentra internada en el hospital Madariaga con riesgo de vida.
Tras tomar conocimiento del hecho, los efectivos policiales detuvieron a Jorge C (46 ), y procedieron al secuestro del arma utilizada, dando inmediata intervención a la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes en el lugar y la prueba de guantelete de parafina al detenido.
En un principio, la menor fue trasladada al hospital de Área de Jardín América y luego derivada al hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, donde permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, bajo asistencia mecánica respiratoria, con riesgo de vida y pronóstico reservado, según detalla el parte médico.
Por disposición de la Justicia, se instruye la causa caratulada como “lesiones con arma de fuego”, continuando las actuaciones judiciales para determinar con precisión las circunstancias del hecho.
Policiales
Una mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
Una mujer de 36 años falleció esta mañana en el interior de un motel posadeño y tanto la Policía como la Justicia investigan las circunstancias del suceso.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el caso fue reportado a las 6 de hoy, cuando el personal del lugar se comunicó con la Policía para alertar sobre la presencia de una mujer sin vida en el interior de una de las habitaciones del establecimiento ubicado en Santa Catalina y Andresito.
Hasta el lugar arribó una comisión policial que constató la escena e identificó a la fallecida como Antonella Sartori (36), empresaria oriunda de Leandro N. Alem, quien se encontraba junto a un hombre de 46 años, cuya responsabilidad en el caso hasta el momento no está determinada.
La habitación fue preservada para que los agentes de la División Científica realicen los peritajes de rigor para que luego el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, disponga nuevas medidas.
En el hecho trabaja la comisaría Decimoséptima, dependiente de la Unidad Regional I de Posadas.
Policiales
Investigan la muerte de un bebé de 4 días que llegó sin vida al Caps del A-4
Un bebé de cuatro días ingresó sin vida esta mañana el Caps del barrio A-4 de Posadas y la Justicia investiga las circunstancias del fallecimiento.
El hecho se conoció esta madrugada, cerca de las 5, cuando una joven de 23 años acudió de urgencia junto a su pequeño hijo pero cuando la médica en turno examinó al recién nacido constató que ya no tenía signos vitales.
De inmediato, el suceso fue reportado a la Policía, que activó el correspondiente operativo. La escena fue resguardada, el médico policial examinó el cuerpo y el personal de Criminalística realizó las pericias de rigor.
Las causas de la muerte no pudieron ser determinadas a simple vista, ante lo cual se solicitó un examen de autopsia y los restos del infante fueron trasladados a la morgue judicial, donde se realizará el examen forense que ayudará a esclarecer las circunstancias del hecho.
-
Policiales hace 19 horasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 19 horasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Judiciales hace 7 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
La Región hace 6 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
Policiales hace 1 díaTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
