Nuestras Redes

Policiales

Enviaron a Rosario uno de los guardacostas artillados que estaba en Misiones

Publicado

el

guardacostas artillados

Toba, uno de los guardacostas artillados Shaldag MKII de fabricación israelí adquiridos en 2016 por 49 millones de dólares y destinados a realizar patrullajes fluviales en Misiones, fue enviado a Rosario, donde a partir de ahora tendrá su base de operaciones en el marco de un plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región. 

El traslado de la embarcación que en mayo del 2023 fue noticia por última vez tras participar de un operativo de narcotráfico frente a las costas de la localidad misionera de Puerto Rico fue decidido por el ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, la misma que en 2016 gestionó la adquisición de las imponentes lanchas equipadas con ametralladoras.

La GC-198 Toba fue puesta en funciones hoy a la mañana, tras una ceremonia de bienvenida a la tripulación realizada frente al Monumento a la Bandera en Rosario, mientras que el traspaso de capitanía de la embarcación se hizo en la costa central, zona donde la Prefectura Naval Argentina (PNA) tiene un destacamento que ahora será la base de operaciones del buque.

La imponente lancha tiene 25 metros de largo y 6 de ancho, puede alcanzar una velocidad de 47 nudos por minuto y está equipada con un radar de detección, una ametralladora de calibre pesado (12,7 milímetros) en la proa y dos de calibre mediano (7,12 mm).

El equipo de tripulación, en tanto, está integrado por doce prefectos misioneros, los cuales se irán relevando cada diez días. El nuevo capitán será el oficial principal Damián Centurión.

“Este buque se utilizará para la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de flota está integrada por 4 guardacostas en total que están divididos entre Misiones y Corrientes. Ahora nos enviaron hacia acá para combatir la problemática y realizar distintos operativos”, contó Centurión en diálogo con el medio La Capital de Rosario.

Según señalaron desde el cartera de Seguridad, el guardacostas se encargará de realizar patrullajes fluviales por la Hidrovía del Paraná en el marco de un plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Rosario y todo Santa Fe, donde su nuevo gobernador Maximiliano Pullaro recibió amenazas de muerte.

El equipo de tripulación, integrado por misioneros, hoy en las ceremonias de puesta en funcionamiento de la nave en Rosario.

La flota Shaldag MKII

La GC-198 Toba integra la flota de cuatro lanchas Shaldag MKII idénticas (GC-195 Guaraní, GC-196 Mataco y GC-197 Timbú) adquirida en 2016 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Las naves de fabricación israelí tuvieron un costo de 49 millones de dólares y llegaron al puerto de Posadas en 2018, aunque posteriormente fueron objeto de permanentes traslados y blanco de polémicas.

En 2021, por ejemplo, ya bajo la presidencia de Alberto Fernández y la gestión de Sabina Frederic al frente del ministerio de Seguridad, se dispuso que dos de ellas (Mataco y Toba) sean enviadas a los puertos de Corrientes y Rosario, pero un pedido de informes efectuado por un diputado nacional frenó las reasignaciones de destino.

En mayo de 2023, la embarcación Toba fue protagonista de un operativo antinarcótico que culminó con la incautación de un bote que pretendía desembarcar en las costas de Puerto Rico cargado con 1.440 kilogramos de marihuana.

La nave Timbú, en tanto, en julio del año pasado patrullaba en la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, en el punto exacto de la denominada Triple Frontera entre Argentina (Puerto Iguazú), Paraguay (Presidente Franco-Ciudad del Este) y Brasil (Foz de Iguazú).

La jurisdicción original asignada para la flota definida por el Departamento de Guardacostas de Frontera de la PNA era de 1.000 kilómetros, comprendidos desde Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú.

La embarcación Timbú, de recorridas por el río Paraná en la zona de la Triple Frontera.

Policiales

Siete allanamientos y dos detenidos por el atraco millonario a un aserradero

Publicado

el

atraco aserradero

Con siete allanamientos simultáneos, la Policía detuvo a dos sospechosos e incautó numerosos elementos de prueba, entre ellos barretas, amoladoras, intercomunicadores, guantes y pasamontañas, en el marco de la investigación por el atraco registrado el 22 de diciembre en un aserradero de Candelaria, donde un grupo de encapuchados redujo al sereno y robó un botín que superó los 60 millones de pesos.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando el cuidador del aserradero Indubai fue sorprendido por asaltantes que lo redujeron a punta de pistola y tras acceder a la oficina vaciaron la caja fuerte que abrieron utilizando amoladoras de corte.

Todo ese accionar quedó registrado por cámaras de seguridad interna y las imágenes no solo sirvieron para observar la modalidad utilizada, sino también para dar cuenta de las vestimentas utilizada por los ladrones.

Los detenidos tienen 25 y 52 años.

Con esos elementos, más otras pistas recolectadas, los sabuesos de la Dirección Investigaciones Complejas, junto a integrantes de varias dependencias policiales tanto de Garupá, como de Santa Ana y San Ignacio, llevaron adelante este viernes un total de siete allanamientos.

Los procedimientos fueron realizados en Garupá y Santa Ana, donde se concretó la detención de dos sospechosos identificados como Axel Rodrigo M. (19) y Fabián M. (52), quienes ahora se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón.

De las viviendas allanadas se secuestraron numerosos objetos que podrían tener relación con el atraco como ser prendas de vestir (guantes, pasamontañas, camperas, pantalones), celulares, una radio portátil, barretas de hierro, amoladora y discos de corte, y 390.000 pesos.

Investigan un robo a punta de pistola en aserradero de Candelaria

Seguir Leyendo

Policiales

Mbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda

Publicado

el

El pasado 25 de diciembre, Martina B. (14), una adolescente de la comunidad mbya Caracol de Puerto Leoni, fue baleada de manera “accidental” por un hombre alcoholizado que manipulaba un arma “tumbera”. Ese día el agresor fue detenido y ella derivada a terapia intensiva del hospital de Pediatría en Posadas.

A una semana del episodio, La Voz de Misiones se comunicó con Melina Duarte, madre de Martina, quien aseguró que su hija logró recuperarse levemente y pasó a sala común del hospital de Pediatría, donde continúa internada.

El hecho se registró en la madrugada del jueves 25 de diciembre, cuando Martina recibió un disparo en la zona del pecho, por lo que en primera instancia fue atendida en el hospital de área de Jardín América y, ante la gravedad del cuadro, fue trasladada a Pediatría bajo asistencia mecánica respiratoria, con riesgo de vida y pronóstico reservado.

Al ser consultada sobre el momento de la agresión que casi acaba con la vida de la joven, Duarte aseguró que ocurrió “de manera accidental” y confirmó que Jorge C (46), el hombre que le había disparado, continúa detenido tras ser capturado ese mismo día por la Policía de Misiones en la comunidad mbya de Puerto Leoni, en jurisdicción de la Unidad Regional IX de Jardín América.

Si bien Martina continúa su recuperación de manera regular, su madre aseguró que por estas horas necesitan de la solidaridad de la gente para obtener ropas, calzados talles 35 y 36, elementos de higiene y alimentos, debido a la cantidad de tiempo que permanecen en el nosocomio sin la posibilidad de conseguir ropa limpia para el uso diario.

Los interesados en colaborar podrán comunicarse al 3743- 594082 (Melina Duarte).

La causa judicial continúa su curso, caratulada como “lesiones con arma de fuego”, a fin de determinar con precisión las circunstancias del hecho.

Detuvieron a sospechoso por disparar a una menor mbya en Puerto Leoni

Seguir Leyendo

Policiales

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Publicado

el

golpearon eldorado

Un jubilado de 81 años fue sorprendido en su casa de Eldorado por al menos tres delincuentes encapuchados que lo redujeron a golpes para sustraerle 3 millones de pesos, joyas y un teléfono celular.

El violento episodio de inseguridad se registró el lunes a la noche, cerca de las 21, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en la vivienda de Juan Pedro Johansen (81), ubicada sobre la avenida Fundador, a la altura del kilómetro 6.

Según relató la víctima a los efectivos policiales, los delincuentes eran entre tres y cuatro, quienes actuaron con el rostro cubierto con capuchas y al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.

Durante el asalto, el dueño de casa fue amenazado, reducido y golpeado en reiteradas oportunidades, quedando con severas lesiones en el rostro. Debió ser hospitalizado para tratar las heridas.

Del lugar los asaltantes se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos, algunas joyas y un teléfono celular.

La Policía informó que tras lo ocurrido se inició un operativo de búsqueda que incluye recorridas por la ciudad y el barrido de cámaras de videovigilancia, aunque hasta el momento no hay mayores novedades sobre los delincuentes.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto