Nuestras Redes

Policiales

El Ruso Lohrmann, su mapamundi criminal y su recaptura en España

Publicado

el

ruso lohrmann

El Ruso Lohrmann no entiende de otra vida. Es un delincuente nato. Así se definió y así lo demuestra. En los cinco meses que llevaba prófugo en Europa, ya estaba inserto en un esquema criminal: dedicándose a los atracos, siendo mano de obra para un grupo de narcotraficantes y moviéndose por Alicante (España) en una imponente camioneta Porsche, con dos armas y 50.000 euros en la guantera.

En una carta enviada al periodista Nahuel Gallotta (Clarín) en 2019, el mítico criminal argentino admitió que a los 15 años se calzó una pistola en la cintura y nunca más se la sacó. “Yo pienso que era mi destino. Que estaba marcado, como el de tantos delincuentes”, confesó.

Rodolfo José “Ruso” Lohrmann Krenz cumplió 60 años un día antes de ser recaptura. Nació el 5 de febrero de 1965 en Concordia, Entre Ríos, y es hijo de agricultores con antepasados alemanes y holandeses.

De adolescente empezó a robar camiones de ganado y de ahí en más no paró hasta transformarse en el delincuente más buscado y temible de la Argentina, dejando su huella criminal en al menos 50 países. Excepto en Canadá y en Estados Unidos, cometió fechorías en tierras europeas, asiáticas y también africanas.

“En Europa también viví y asalté en Lituania, Grecia, Serbia y Montenegro, Moldavia y Eslovaquia, entre otros. Estuve hasta en Asia y en África. Robé en todos lados”, detalló sobre su mapamundi delictivo en ese mismo escrito de puño y letra enviado en 2019. 

El Ruso Lohrmann comenzó a delinquir a los 15 años y no paró hasta transformarse en un criminal internacional.

De atracos y secuestros

Su carrera delictiva comenzó en la adolescencia, cuando ya vivía en el partido bonaerense de Zárate. Primero manejó un camión robado, pero después se encargó de protagonizar los golpes.

Cayó preso por primera vez en 1985 y más tarde volvería a caer, pasando un tiempo recluido en el penal de Sierra Chica, donde terminó de formarse como hampón.

Hasta allí se dedicaba al robo de vehículos, a la piratería del asfalto y a “meter caño” en hospitales, municipalidades y fábricas para hacerse de los sobres con el sueldo de los trabajadores.

Para fines de los 90 ya había recorrido todo el Litoral, incluido Misiones, donde se cree que estuvo detrás del asalto al desaparecido Banco Bisel, perpetrado en pleno microcentro posadeño en septiembre de 1999. 

Después de ello, optó salir del país y comenzó a jugar en las grandes ligas. “Con una banda de zona norte robamos bancos y blindados en Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. Eso fue entre fines de los 90 y comienzos del 2000”, recordó en esa carta enviada a Gallotta, reconocido y experimentado periodista de temas policiales. 

Su sombra criminal se acrecentó en esa época. Como en Argentina el dinero escaseaba en las calles por la crisis y el corralito, Lohrmann tuvo que reinventarse y así fue como empezó a cometer secuestros extorsivos a integrantes de familias adineradas.

El joven correntino Cristian Schaerer es el caso más emblemático, a tal punto que se transformó en el secuestro extorsivo más largo de la historia del país, dado que fue raptado el 21 de septiembre de 2003 y hasta hoy nada se sabe de su paradero, a pesar de los 277.300 dólares pagados por su rescate.

Por ese caso hubo varios detenidos y condenados, pero solo Lohrmann parece saber qué sucedió con Cristian y encontrar esa respuesta se convirtió en una pelea contra el tiempo.

Después del secuestro, el Ruso se esfumó. Fue literalmente un fantasma. Se convirtió en el prófugo más buscado del país y nunca más hubo novedades sobre él, a pesar de que con identidades falsas reingresó varias veces a la Argentina para visitar familiares.

Las imágenes previas a la fuga de Ruso Lohrmann del presidio de Vale de Judeus.

Captura y recaptura

Todo cambió en noviembre de 2016, cuando cayó robando bancos y joyerías en Aveiro (Portugal), aunque recién tres meses después se pudo comprobar su verdadera identidad mediante el cotejo de huellas dactilares.

Antes de eso estuvo cuatro años detenido en Bulgaria, pero nadie acreditó su verdadero nombre. Al salir continuó robando hasta caer en Portugal, donde finalmente fue condenado a 17 años de prisión.

Esa pena la cumplía en la cárcel de máxima seguridad de Vale de Judeus, a 70 kilómetros de Lisboa, pero en septiembre pasado escapó junto a otros cuatro criminales extranjeros.

Tras la fuga, las autoridades alertaron sobre el perfil de “peligrosidad” de Lohrmann y emitieron un pedido de captura que se irradió por todo Europa, continente que el argentino conocía a la perfección, además de que tenía experiencia para manejarse entre las sombras.

Todo fue confirmado cinco meses después, el pasado 6 de febrero, cuando la Policía española recapturó al entrerriano durante un operativo ejecutado en una Alicante. Lohrmann estaba junto al británico Marck Roscaleer, otro de los fugados de Vale de Judeus.

La pista del Ruso en España ya había surgido en octubre. Primero se pensó que se ocultaba en Málaga, pero en realidad se movía por Murcia y allí se asentó una comitiva de investigadores encubiertos dedicados a realizar vigilancia sobre los criminales.

Lohrmann en la camioneta Porsche que utilizaba en Alicante.

Como primer paso identificaron que se movilizaban en una camioneta Porsche, pero no encontraban el momento exacto para concretar la captura. Lo que apuntaló todo fue una denuncia radicada el 28 de enero, a partir de la cual los investigadores supieron que ambos fugitivos habían amenazado de muerte a una persona, dado que se encontraban trabajando para un grupo de narcotraficantes, cometiendo extorsiones y ajustes de cuentas. 

Una semana después el operativo final ya estaba articulado. Solo había que esperar el momento oportuno y eso ocurrió el jueves 6 de febrero. Lohrmann y Roscaleer fueron interceptados en una estación de servicios de Alicante, donde se resistieron, pero no pudieron doblegar a los agentes tácticos convocados para la misión.

Dentro de la camioneta encontraron dos armas de fuego, además de 50.000 dólares y también confirmaron que, fiel a su estilo, el argentino camuflaba su verdadera identidad utilizando un pasaporte esloveno.

Tras su detención, Ruso Lohrmann fue trasladado a Madrid, donde la Justicia le dictó prisión preventiva sin fianza y allí aguardará los trámites de extradición para regresar a Portugal a terminar de purgar su pena. En Argentina también lo esperan para responder por el caso Schaerer.

Policiales

Robaron la camioneta de un posadeño en un estacionamiento de Praia Brava

Publicado

el

camioneta praia brava

Iván Vargas es uno de los tantos misioneros que eligió las playas brasileñas de Florianópolis, pero de un momento a otro los días de disfrute se transformaron en horas de angustia, bronca e incertidumbre.

El posadeño, junto su pareja y dos amigos, se encuentran en territorio brasileño desde el 15 de enero, haciendo base en Ingleses, pero ayer decidieron pasar el día en Praia Brava, donde sufrió el robo de su camioneta Toyota Hilux dominio AC-209-NU.

Según indicó Vargas, a Praia Brava llegaron después del mediodía, cerca de las 14, y dejaron el vehículo en un estacionamiento público donde había un cuidador, pero al regresar del agua el rodado ya no estaba.

La preocupación del posadeño no es solo por el vehículo en sí, sino también por todas las pertenencias que estaban en su interior, como ser dinero y las documentaciones personales obligatorias para realizar los trámites migratorios al regreso a Misiones.

Vargas solicita que, ante cualquier información que se tenga o si alguien vio la camioneta en alguna otra parte de Brasil, se comunique al +5493764855834.

Otro caso reciente

Un episodio similar ocurrió el 8 de enero, cuando otra familia misionera sufrió un robo de otra camioneta Toyota Hilux en la misma playa.

El damnificado en esa oportunidad fue Alberto Blanco, de Leandro N. Alem, quien debió tramitar una visa provisoria para volver al país y gracias a cámaras de seguridad que captaron el hecho constataron que los delincuentes pudieron haber utilizado inhibidores de señal para acceder a la camioneta.

Una semana después del hecho, el vehículo fue encontrado por la Policía brasileña en Irati, estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de Florianópolis.

La camioneta estaba intacta, con patente de ese país y el conductor que quedó detenido dijo que había cobrado para llevar la Hilux hasta Cascavel, al norte de Foz de Iguazú.

Seguir Leyendo

Policiales

Dos detenidos por golpear y robar a un jubilado en Eldorado

Publicado

el

jubilado eldorado

A tres semanas del asalto sufrido por un jubilado de Eldorado que fue sorprendido y golpeado por delincuentes en su casa, la Policía detuvo a dos sospechosos que además estarían vinculados al narcomenudeo.

Los detenidos fueron identificados como Aníbal F. (32) y Mauricio F. (25), quienes fueron arrestados durante una serie de allanamientos realizados este miércoles por efectivos policiales de distintas dependencias de la Unidad Regional III de la fuerza provincial.

Según detallaron, uno de los procedimientos fueron en un inmueble ubicado sobre la calle Los Andes, donde secuestraron fragmentos de armas de utilería, joyas y estupefacientes, mientras que el segundo operativo fue en una vivienda sobre calle Robledo, donde se efectuó la captura de los implicados.

En la continuidad de las labores también se incautaron dosis de cocaína, una balanza de precisión y teléfonos celulares, elementos que motivaron la apertura de una causa federal por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Los procedimientos fueron ejecutados en el marco de la investigación iniciada el 30 de diciembre pasado, tras el asalto sufrido por Juan Pedro Johansen (81) en su casa del kilómetro 6, donde fue sorprendido por un grupo de delincuentes que le robó 3 millones de pesos y joyas después de una severa tunda de golpes.

Por el ataque, el jubilado debió ser hospitalizado y permaneció varios días internado hasta que recibió el alta, aunque continúa con tratamiento para las lesiones en el rostro, cabeza y tórax.

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Seguir Leyendo

Policiales

Pajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33

Publicado

el

pajarito

Un delincuente conocido como Pajarito quedó grabado mientras sustraía un parlante de un local de tecnología ubicado en pleno microcentro posadeño y tras una breve pesquisa fue atrapado en el la chacra 32-33, donde también se recuperó el aparato.

El hurto ocurrió este miércoles y el local damnificado fue Tecno Compras, sobre calle San Lorenzo, entre Córdoba y Bolívar, donde los encargados constataron que faltaba un parlante JBL Party Box 110 y al revisar las cámaras de seguridad encontraron el momento de exacto del hecho.

Las imágenes fueron entregadas junto a la correspondiente denuncia del hecho y con ese material el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional I inició una pesquisa.

Las labores condujeron la investigación hacia la chacra 32-33, donde localizaron a Pajarito, quien en primera instancia arrojó el parlante e intentó escapar por los pasillos del complejo habitacional, pero no lo logró.

Pajarito, identificado como Diego Armando G. (42), quedó detenido y a disposición de la Justicia, en tanto que el parlante sustraído fue recuperado y en las próximas horas será restituido al local damnificado.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto