Nuestras Redes

Policiales

Dos meses sin Fernando: desapareció el homicida, que fue señalado por su hermana

Publicado

el

homicida

Carolina Barrios pide que Julián S. (15) permanezca en una correccional: “No puede ser que esté libre”, dijo sobre el presunto homicida, de quien se desconoce su paradero luego de que su hermana testificara en su contra.

 

El pasado 30 de marzo, en el barrio San Francisco de Posadas, un adolescente de 15 años asesinó de una puñalada en el cuello a otro de 16, identificado como Fernando Nicolás Barrios.

Luego de cometer el hecho, Julián S. fue detenido a pocas cuadras de donde Fernando murió desangrado y, en su poder, la Policía incautó el arma homicida: un cuchillo tipo navaja.

En la sede de la Comisaría Decimoctava, el muchacho declaró que se había defendido de un intento de robo por parte del joven fallecido, a quien además dijo desconocer.

No obstante, la mamá de Fernando, Carolina Barrios, aseguró que, ese día, su hijo volvía de la escuela y que, además, conocía a su agresor: “Mi hijo no tenía ninguna necesidad de robar”, dijo la progenitora en su momento a La Voz de Misiones.

Asimismo, el vecino que halló agonizando a Fernando sobre la calle Domínguez testificó que el menor le llegó a decir que había sido víctima de un atraco.

Por otro lado, Carolina exigió que Julián S. permanezca detenido, luego de que, por ser menor y no poseer antecedentes, la magistrada Marcela Leiva, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores 1, ordenara la liberación del homicida y el resguardo junto a su familia.

“No puede ser”

Hoy, a 61 días de perder a su hijo, la mamá reclama Justicia y, sobre todo, pide que de inmediato se dé con el paradero del asesino de Fernando, quien hace más de dos semanas no es hallado por la Policía.

“Se cumplen dos meses y sabemos que no va a ir preso; hablamos con la jueza y ella reconoció que la ley lo ampara”, dijo en referencia a la situación procesal del menor imputado, y agregó: “No puede ser que, después de lo que le hizo a mi hijo, él esté libre”.

“Al matarlo a mi hijo, él se fue del alquiler donde estaba sin dar aviso a la Policía; ellos se enteraron por mí que se mudaron el Jueves Santo”, sostuvo Carolina.

En este sentido, LVM pudo saber que, tras irse del barrio San Francisco, la madre del joven apuntado por haber matado a Fernando dio la dirección de un refugio. Sin embargo, hace unas dos semanas, los investigadores no pueden dar con el paradero de Julián S., quien se habría separado del lado de su progenitora.

“Tengo mucha bronca porque este chico no va a pagar y va a quedar libre; ahora está prófugo”, fustigó la mamá de Fernando Barrios y exigió: “Me voy a presentar a hablar con la jueza, en calidad de querellante, para que informe por qué él no está en la correccional de menores. Hay chicos menores que por un intento de robo o violación están presos y él, que cometió un asesinato, está libre”.

Las hipótesis

Sobre el estado actual de la causa, el abogado querellante David León indicó a La Voz de Misiones que “tuvimos un desfile de testigos, la mayoría del barrio, los policías que actuaron ese día”, ejemplificó el letrado, aunque especificó que un testimonio en particular llamó la atención de todos.

Fue el caso de la hermana de Julián S., quien en sede judicial “manifestó que el homicidio, porque así está caratulado, fue preparado”, planteó el abogado y explicó: “Dijo que el hermano solía andar con el cuchillo”.

Por ello, desde la querella descartan el robo como motivo de la pelea entre ambos adolescentes, que se saldó con la muerte de Barrios: “Fernando era un chico muy humilde, venía de la escuela y no tenía cosas de valor”, evaluó David León.

Por otro lado, explicó que “se hicieron rastrillajes por todo el barrio y no se encontró un arma que pudiera ser de Fernando, por lo cual descartamos que haya intentado robar”.

De esta forma, para la querella, cobra fuerza la hipótesis de que los adolescentes se conocían y de que, esa noche del 30 de marzo, Julián buscaba cruzarse con quien terminaría asesinando de una estocada en el cuello.

Además, no descartan la posible participación de un tercero (mayor de edad) en el hecho, con lo cual pedirán que se investigue a fondo, sobre todo teniendo en cuenta que las cámaras de seguridad no arrojaron datos de interés para el expediente.

“Estamos hablando de un menor de edad, la posibilidad de una condena es un gran signo de preguntas”, reconoció el representante de la víctima, aunque pidió: “La Justicia tiene obligaciones con él (por el homicida), de reeducarlo y buscarle un sentido a su vida”.

Policiales

Hizo compras por $10 millones, pagó con cheques falsos y fue presa

Publicado

el

cheques falsos

Una mujer de 29 años fue detenida en Posadas en el marco de una investigación por una estafa cercana a los 10 millones de pesos en perjuicio de un comercio dedicado a la venta de materiales para la construcción. En el mismo expediente también fue demorado un fletero señalado como presunto partícipe en el traslado de los productos obtenidos mediante la maniobra.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la causa se inició a partir de la denuncia radicada por una empresaria de 42 años, quien manifestó haber sido engañada por una mujer que se presentó como supuesta representante de una empresa forestal para concretar la compra de chapas y perfiles metálicos.

Según la denuncia, la operación comercial fue abonada con cuatro cheques que posteriormente fueron rechazados al constatarse que eran apócrifos y sin fondos.

La investigación quedó a cargo de efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, que avanzaron en la identificación de la principal sospechosa mediante el análisis de cámaras de seguridad y registros del sistema 911.

Los investigadores establecieron que, tras concretar la compra, la mujer se retiró del lugar utilizando un vehículo de transporte solicitado por aplicación. A partir de la declaración del conductor, los uniformados obtuvieron datos que permitieron orientar las pesquisas hacia un domicilio ubicado en la chacra 111.

Con orden del Juzgado de Instrucción Uno, se realizó un allanamiento en ese sector de la capital provincial, donde fue detenida Sonia Ludmila P., sindicada como principal acusada en la maniobra.

Durante el procedimiento también fueron secuestradas prendas de vestir que habrían sido utilizadas al momento de concretar la operación y un cuaderno con anotaciones consideradas de interés para la causa.

En paralelo, los efectivos identificaron y demoraron a un hombre de 32 años vinculado al traslado de los materiales. Según la Policía, se trata de uno de los fleteros que habría intervenido en la maniobra y que habría aportado datos falsos durante la investigación.

Además, en un procedimiento complementario, parte de los materiales comercializados fraudulentamente fueron localizados en la chacra 122, donde presuntamente habían sido revendidos. Los elementos recuperados fueron restituidos a la comerciante damnificada.

Seguir Leyendo

Judiciales

El hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”

Publicado

el

Mario Golemba

A un día de cumplirse el decimoctavo aniversario de la desaparición de Mario Fabián Golemba, su hermano Eliezer, anunció que “el tiempo del silencio se está terminando” y adelantó que pronto habrán novedades judiciales que ayudarán a esclarecer el caso que se mantiene en la impunidad.

“Se cumplen 18 años sin Mario, pero a diferencia de años anteriores, hoy sabemos qué pasó. Hoy conocemos la verdad”, señaló Eliezer, en un breve video publicado por la cuenta Caíco Periodismo.

“Nunca fue un capricho: papá tenía razón. A Mario no se lo tragó la tierra. A Mario lo secuestraron. A Mario lo desaparecieron”, apuntó en la continuidad del audiovisual.

Eliezer adelantó que “estamos ante la inminente definición del caso” e indicó que “pronto la Justicia ordenará las medidas necesarias para esclarecer esta historia. El tiempo del silencio se está terminando. Falta poco”.

El hermano Mario Golemba resaltó que los avances judiciales se dieron a partir de una nueva denuncia radicada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vanesa Vignoles, quienes recurrieron a la Justicia Federal para investigar lo sucedido hace casi dos décadas atrás.

“La Justicia Federal hizo lo que la Justicia provincial no quiso hacer”, resaltó Eliezer.

Las últimas novedades que se habían registrado en la causa fueron a mediados de 2022, cuando la Justicia Federal ordenó excavaciones e inspecciones oculares en predios e instalaciones de la Comisaría de Dos Mayo.

Los procedimientos fueron ordenados en base a la línea investigativa que sigue la hipótesis de que Golemba fue detenido, golpeado y desaparecido por agentes de la Policía de Misiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caíco (@caico_periodismo)

El caso

Mario Golemba fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008. Ese día, el joven de 27 años en aquel entonces, salió de su casa en Picada Indumar -Dos de Mayo- con dirección hacia Oberá para asistir a una consulta médica con una nutricionista porque quería aumentar de peso para su boda.

La reconstrucción indica que el muchacho llegó a la consulta y esa nutricionista fue la última persona, comprobada fehacientemente, que vio con vida al agricultor. Cerca de las 15 de ese mismo día Golemba mandó un mensaje a su familia avisando que volvería más tarde, pero eso nunca sucedió y nada más se supo de él desde ese momento.

A partir de ahí se tejieron innumerables hipótesis, desde un suicidio hasta la posibilidad de que el joven se haya ido del país por voluntad propia. Sin embargo, nada de eso tenía sentido para la familia. Mario ansiaba casarse, soñaba con ir a estudiar Historia. Es decir, tenía muchos planes por delante.

Fue a comienzos de 2009 cuando dos detenidos se entrevistaron con el padre de Mario y aportaron un testimonio que apuntaba hacia lo peor.

Los dos detenidos relataron que ese 27 de marzo de 2008, mientras estaban presos en la Comisaría de Dos de Mayo, vieron cuando los efectivos de esa dependencia policial tenían a Mario esposado en el lugar. Sus testimonios fueron tan fuertes como coincidentes: ambos recordaron haber oído que golpeaban a Mario y que él repetía una y otra vez que no había hecho nada.

La declaración de los dos presos culmina cuando aseguran que después de los golpes oyeron que el joven que ellos identificaron como Mario Golemba fue subido a un patrullero y llevado a otro lugar con destino incierto.

En mayo de 2010, en tanto, se realizaron excavaciones en un ex destacamento de la comisaría local, pero el resultado fue negativo.

Desde ese momento la causa no registró avances, hasta que, a mediados de 2021, la querella logró que el expediente sea remitido a la Justicia Federal y que el caso sea investigado como “desaparición forzada de persona”.

Ahí la investigación se reactivó, se volvieron a recolectar elementos de prueba y dos testigos de identidad reservada declararon haber visto a Golemba detenido en la comisaría, donde lo habrían golpeado.

Inspección ocular coincide con testimonios que ubican a Golemba en comisaría

Seguir Leyendo

Judiciales

Declaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”

Publicado

el

Thomas

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el misionero Oscar Thomas, imputado en la denominada “Causa Cuadernos” sobre una red de coimas y sobornos durante la década kirchnerista, declaró este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, y negó cualquier vínculo con la trama de corrupción que se investiga.

La megacausa judicial, que se originó a partir de los cuadernos donde Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, que también está procesado, anotó recorridos, fechas y bolsos que tenían como destino a funcionarios y la Quinta de Olivos, tiene 85 imputados, entre los que figuran el misionero y la ex presidenta CFK, quien actualmente guarda prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad.

Thomas, que aparece en los cuadernos como presunto intermediario en el cobro de coimas a empresas contratistas, declaró este jueves ante el tribunal oral por las visitas que, según Centeno, le hizo a su casa el “valijero” del caso, y negó haberle entregado nunca a Baratta los “bolsos con dinero” de los que habló el chofer, asegurando que en todas las ocasiones entregó al funcionario “bolsas de yerba mate”.

“Nunca integré una asociación ilícita, ni manejé dinero, ni emití cheques, ni tenía fondos reservados, ni delinquí, ni fui funcionario público. Mi tarea siempre fue en el escenario de Yacyretá, un organismo internacional de Argentina y Paraguay con sus normas propias”, fue lo primero que dijo el misionero al tribunal, según publica el diario porteño Clarín.

Thomas, que en 2018 estuvo 47 días prófugo de la Justicia, comentó que se reunía con Baratta cuando visitaba a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación y reconoció que Baratta lo visitó en su casa en la calle Juncal, pero negó que las visitas hayan sido 17, ni para buscar coimas, como reza la imputación armada a partir de los cuadernos del chofer Centeno.

“Siempre le traía yerba al personal que me trataba bien. A Baratta le llevaba yerba o se la hacía mandar por mi chofer. O pasaba por mi casa a retirar bolsas de yerba. Yo bajaba y se la daba en la puerta”, declaró el misionero y contó que, en otra ocasión, entregó al ex funcionario de De Vido un libro, que “era grande, pesaba ocho kilos, se llamaba ´Yacyretá energía para el desarrollo’”.

“Niego las 17 veces que se me nombra en los cuadernos. No recibí ni di dinero a nadie y nunca fui apretado”, recalcó el misionero, que comparte el mismo abogado defensor que la ex presidenta, José Manuel Ubeira.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto