Policiales
Dos meses sin Fernando: desapareció el homicida, que fue señalado por su hermana
Carolina Barrios pide que Julián S. (15) permanezca en una correccional: “No puede ser que esté libre”, dijo sobre el presunto homicida, de quien se desconoce su paradero luego de que su hermana testificara en su contra.
El pasado 30 de marzo, en el barrio San Francisco de Posadas, un adolescente de 15 años asesinó de una puñalada en el cuello a otro de 16, identificado como Fernando Nicolás Barrios.
Luego de cometer el hecho, Julián S. fue detenido a pocas cuadras de donde Fernando murió desangrado y, en su poder, la Policía incautó el arma homicida: un cuchillo tipo navaja.
En la sede de la Comisaría Decimoctava, el muchacho declaró que se había defendido de un intento de robo por parte del joven fallecido, a quien además dijo desconocer.
No obstante, la mamá de Fernando, Carolina Barrios, aseguró que, ese día, su hijo volvía de la escuela y que, además, conocía a su agresor: “Mi hijo no tenía ninguna necesidad de robar”, dijo la progenitora en su momento a La Voz de Misiones.
Asimismo, el vecino que halló agonizando a Fernando sobre la calle Domínguez testificó que el menor le llegó a decir que había sido víctima de un atraco.
Por otro lado, Carolina exigió que Julián S. permanezca detenido, luego de que, por ser menor y no poseer antecedentes, la magistrada Marcela Leiva, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores 1, ordenara la liberación del homicida y el resguardo junto a su familia.
“No puede ser”
Hoy, a 61 días de perder a su hijo, la mamá reclama Justicia y, sobre todo, pide que de inmediato se dé con el paradero del asesino de Fernando, quien hace más de dos semanas no es hallado por la Policía.
“Se cumplen dos meses y sabemos que no va a ir preso; hablamos con la jueza y ella reconoció que la ley lo ampara”, dijo en referencia a la situación procesal del menor imputado, y agregó: “No puede ser que, después de lo que le hizo a mi hijo, él esté libre”.
“Al matarlo a mi hijo, él se fue del alquiler donde estaba sin dar aviso a la Policía; ellos se enteraron por mí que se mudaron el Jueves Santo”, sostuvo Carolina.
En este sentido, LVM pudo saber que, tras irse del barrio San Francisco, la madre del joven apuntado por haber matado a Fernando dio la dirección de un refugio. Sin embargo, hace unas dos semanas, los investigadores no pueden dar con el paradero de Julián S., quien se habría separado del lado de su progenitora.
“Tengo mucha bronca porque este chico no va a pagar y va a quedar libre; ahora está prófugo”, fustigó la mamá de Fernando Barrios y exigió: “Me voy a presentar a hablar con la jueza, en calidad de querellante, para que informe por qué él no está en la correccional de menores. Hay chicos menores que por un intento de robo o violación están presos y él, que cometió un asesinato, está libre”.
Las hipótesis
Sobre el estado actual de la causa, el abogado querellante David León indicó a La Voz de Misiones que “tuvimos un desfile de testigos, la mayoría del barrio, los policías que actuaron ese día”, ejemplificó el letrado, aunque especificó que un testimonio en particular llamó la atención de todos.
Fue el caso de la hermana de Julián S., quien en sede judicial “manifestó que el homicidio, porque así está caratulado, fue preparado”, planteó el abogado y explicó: “Dijo que el hermano solía andar con el cuchillo”.
Por ello, desde la querella descartan el robo como motivo de la pelea entre ambos adolescentes, que se saldó con la muerte de Barrios: “Fernando era un chico muy humilde, venía de la escuela y no tenía cosas de valor”, evaluó David León.
Por otro lado, explicó que “se hicieron rastrillajes por todo el barrio y no se encontró un arma que pudiera ser de Fernando, por lo cual descartamos que haya intentado robar”.
De esta forma, para la querella, cobra fuerza la hipótesis de que los adolescentes se conocían y de que, esa noche del 30 de marzo, Julián buscaba cruzarse con quien terminaría asesinando de una estocada en el cuello.
Además, no descartan la posible participación de un tercero (mayor de edad) en el hecho, con lo cual pedirán que se investigue a fondo, sobre todo teniendo en cuenta que las cámaras de seguridad no arrojaron datos de interés para el expediente.
“Estamos hablando de un menor de edad, la posibilidad de una condena es un gran signo de preguntas”, reconoció el representante de la víctima, aunque pidió: “La Justicia tiene obligaciones con él (por el homicida), de reeducarlo y buscarle un sentido a su vida”.
Judiciales
Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger
El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.
Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.
De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.
El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.
El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.
De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.
El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.
Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger
Policiales
Se descompensó y murió en una parada de colectivos en Posadas
Un hombre de 64 años se descompensó mientras esperaba un colectivo, en la parada ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Monseñor de Andrea de Posadas, y falleció en el lugar.
Según pudo saber este medio, alrededor de las 9 de esta mañana la Policía de Misiones recibió un alerta por una persona identificada como Jorge Ramón Ramírez, que se había descompensado en la vía pública, por lo que se solicitó atención médica.
Al arribar la ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.
En el sitio, donde se encuentra la parada de colectivos, los efectivos de la Policía Científica realizaron los trabajos de rigor y el médico policial en turno diagnosticó que Ramírez sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático.
En tanto, por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
Judiciales
Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.
El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.
En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.
El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 7 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Frontera hace 11 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
