Nuestras Redes

Policiales

Dolor en Posadas por la muerte del artista Ole Kowalski en un siniestro vial

Publicado

el

Ole Kowalski

La sociedad posadeña llora el fallecimiento del artista Alejandro “Ole” Kowalski, hijo del referente de la pintura misionera Zygmunt Kowalski, ocurrido este mediodía al ser embestido por un micro urbano mientras circulaba a bordo de su combi sobre la colectora de la avenida Tulo Llamosas, en inmediaciones a la escuela del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, el siniestro se produjo cerca de las 13.05, cuando el vehículo Mitsubishi tipo combi que conducía Ole Kowalski fue embestido por el colectivo interno 302 de la empresa Don Casimiro, que iba al mando del chofer identificado como Emanuel M.

La peor parte del siniestro fue absorbida por el rodado de Kowalski, que desafortunadamente perdió la vida en el lugar.

Hasta allí arribaron varias ambulancias que trasladaron de urgencia a los pasajeros del micro, aunque afortunadamente ninguno de ellos habría sufrido lesiones de consideración.

En la escena del hecho trabajó el personal de la Comisaría Décima, como así también los especialistas de la División Criminalística de la Unidad Regional X, quienes realizaron las pertinentes pericias para establecer la mecánica y las causas del siniestro que se cobró una víctima fatal.

Arte y activismo, el recuerdo de Ole

El fallecimiento de Ole Kowalski causó dolor en la sociedad posadeña, dado que el artista, además de ser hijo del reconocido pintor Zygmunt Kowalski, también dejó su huella por su carrera musical y su activismo en luchas sociales y ambientales.

Ole, de 54 años, era antropólogo y también estuvo vinculado a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) a través de la carrera de Portugués.

En cuanto a lo artístico, formó parte del grupo Espiral y participó de Espiraliña, un proyecto socio-musical con jóvenes de diferentes barrios carenciados de Posadas.

“Él se unió a la Espiral en el 95, después de tocar en la Fiesta del Inmigrante y de hacer un vivo con Los Fabulosos Cadillacs, que venían de ganar un Grammys con El Matador. Ahí me dijo que quería formar parte de la Espiral. Yo vi que él me podía ayudar y le vi muy capaz. Le entregué el comando de todo en el 97. Desde ahí empezamos a cranear todo”, recordó a LVM Chane Arias, director de Espiral.

Arias, además, describió a Ole. “Él era un gringo, pero era un argentino porque tenía la piel del negro. Él vino en otro envase. Su carácter no dejaba de ser de un polaco, fuerte, pero tenía el espíritu del negro, de guerrero, le encantaban los tambores, las cosas étnicas, los rituales. Un tipo que luchaba por las cosas hasta que las lograba. Una polenta, una cabeza brillante, inteligente. Mucha sabiduría, además de estar formado académicamente”.

Ole también fue activista en la lucha por los derechos de los pueblos originarios y el cuidado del medioambiente.

Dolor en Posadas

Con el correr de las horas, las redes sociales se llenaron de sentidas despedidas para el artista misionero.

El baterista posadeño Quique Uffelmann utilizó su Facebook para dedicarle unas palabras a Ole: “Luchador incansable, idealista, apasionado, férreo defensor de nuestra cultura. Varias veces pensé en mandarte videos de mis alumnitos tocando reggaes de Bob Marley, y al final no lo hice… Querido Alejandro Ole Brasil Kowalski , amigo de tantos años, la vida nos ha unido en las luchas culturales, varias veces hemos discutido y disentido acaloradamente, siempre con el mismo objetivo, de hacer lo mejor por nuestra cultura. Descansa en paz querido amigo, acá se te extrañará mucho”.

Julio César Ramírez, en tanto, escribió: “Dedicado en los últimos tiempos a resaltar los valores culturales de la tierra colorada, la tragedia hoy le hizo una gambeta, para pedirlo prestado en otro plano. Era un minucioso registrador de esas personas y sitios que integraban los íconos de sus orígenes, algunos de los cuales también habían quedado retenidos en los cuadros de su padre”.

 

El siniestro vial ocurrió este mediodía, sobre la colectora de la avenida Tulo Llamosas. FOTO: @susyflowersook

 

 

Policiales

Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado

Publicado

el

oberá abuelo carne

Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.

El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.

El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.

Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.

En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.

Seguir Leyendo

Judiciales

Crimen del penitenciario: su hermana designó abogado y declara el miércoles

Publicado

el

crimen del penitenciario

El miércoles fue el día establecido por la Justicia para citar en audiencia de declaración indagatoria a Lidia Rosa Argüello (54), detenida desde el último viernes como sospechosa del crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), herido de un disparo en la cabeza en su casa y fallecido una semana después en el hospital Madariaga.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer fue trasladada este lunes al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y designó a un abogado defensor, mientras que la indagatoria ante el juez Miguel Mattos fue postergada al miércoles.

En esa instancia, la sospechosa podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. También será notificada del hecho que se investiga, de los elementos de prueba que se registran en su contra y sería imputada.

Cabe mencionar que la causa tiene una segunda persona detenida, que se trata, ni más ni menos, que de la pareja de la víctima, quien fue aprehendida como presunta encubridora del crimen.

El caso

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.

Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

Seguir Leyendo

Policiales

Un intento de robo, una de las hipótesis detrás del crimen de José Suzuki

Publicado

el

iguazú homicidio josé suzuki

Un intento de robo es la principal hipótesis que manejan los investigadores que buscan esclarecer el homicidio del empresario José Suzuki (66), ultimado de un disparo en su casa del barrio Santa Rosa en Puerto Iguazú durante la madrugada del domingo.

Dicha teoría se desprende del relato proporcionado por la esposa de la víctima quien, apoyado por intérpretes en idioma chino, sostuvo que esa noche advirtieron mediante cámaras de seguridad la presencia de sujetos desconocidos dentro de la propiedad ubicada sobre la costa del río Paraná.

Fue en ese momento que Suzuki habría salido al encuentro de los desconocidos y alcanzó a ser herido de un balazo que le perforó el tórax y le provocó la muerte minutos después en el hospital local.

Tras ser herido, el hombre alcanzó a comunicarse con un empleado del local de logística y encomiendas que administra, aunque el desenlace fue inevitable.

Mediante una inspección realizada en la escena, se determinó que Suzuki fue atacado en cercanías al río, punto en el cual se hallaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm, elementos que dan cuenta de que hubo más de un disparo y de diferentes armas.

Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, Suzuki vivía en esa propiedad hace unos cinco años. En el lugar cuenta con cinco cabañas construidas para el turismo, pero nunca fue explotado como tal.

El predio cuenta con cámaras de seguridad que funcionan pero que no graban imágenes, ante lo cual no hay posibilidad de cotejar los registros.

Sobre los autores del hecho, una hipótesis que sobresale es que él o los homicidas llegaron al lugar con fines de robo. Se cree que llegaron y huyeron por la misma vía: el río Paraná.

Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto