Policiales
Detuvieron al hijo del colono asesinado en su chacra de Andresito
El mismo joven que el domingo pasado denunció haber hallado asesinado a su padre en el fondo de su chacra en Comandante Andresito, hoy fue detenido como único sospechoso del crimen y, en el marco de la misma pesquisa, los investigadores incautaron un rifle de aire comprimido que ahora será sometido a pericias que podrían resultar clave para determinar su vinculación con el hecho.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detención se concretó hoy a la mañana, tras un procedimiento efectuado en conjunto por los efectivos de la comisaría local, de la División Investigaciones de la Unidad Regional V y de la Dirección Homicidios.
El detenido se trata de Marcos Alejandro (29), hijo de Luiz Omar Neis, el colono de 68 años cuyo cuerpo en estado de descomposición fue encontrado el domingo al mediodía detrás de su casa en el paraje Puerto Península.
El hallazgo del cadáver había sido reportado por el mismo joven que ahora aparece bajo la lupa como principal sospechoso del crimen.
Ese día, el joven aseguró que fue a visitar a su padre a la chacra donde el hombre residía solo, pero recorrió toda la vivienda y no lo encontró por ninguna parte.
Horas después, un vecino de la zona salió a recorrer el predio, se topó con el cadáver de Neis y avisó a su hijo, que terminó llamando a la Policía.
Hasta ese momento, la principal hipótesis apuntaba a una muerte natural, pero la autopsia ordenada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, fue clave para establecer que el hecho se trató de una muerte violenta.
Las fuentes de LVM confirmaron que el examen forense determinó que el cuerpo presentaba una lesión de arma de fuego, cuya trayectoria indica que la munición ingresó por la zona derecha del tórax y se alojó en una costilla de la región izquierda.
Si bien no se pudo establecer el calibre de la munición, el proyectil fue extraído y quedó incautado como prueba clave, dado que en el futuro podrá servir para cotejos balísticos.
Las mismas fuentes consultadas en ese entonces, indicaron que la casa de Neis no estaba revuelta, ni se constataron faltantes de elementos de valor, por lo cual se descartó que el hecho se haya producido durante un robo o episodio de similares características.
De esta manera, se avanzó en averiguaciones para determinar si el colono tenía deudas o conflictos con alguna otra persona como para trazar una línea investigativa sobre la cual avanzar, pero los testimonios recogidos describieron a Neis como un hombre reservado y con escaso contacto con los vecinos.
A partir de ahí, la mira se posó sobre su propio hijo, quien tampoco habría mostrado demasiado interés en esclarecer lo sucedido con su padre y, en base a otros indicios recolectados en las últimas horas, el juzgado dispuso su detención.
El procedimiento se concretó hoy a la mañana, cerca de las 9.15, en la vivienda del joven ubicada en el barrio Quintas Bajas de Andresito.
El lugar fue allanado, pero allí los uniformados intervinientes no encontraron nada de interés. Sí secuestraron el teléfono celular que el muchacho tenía consigo.
Distinta fue la situación cuando allanaron la casa de la madre del detenido, en paraje Cabureí, donde incautaron un rifle aire comprimido 5.5/22 que ahora será sometido a pericias balísticas. Los resultados de esos estudios podrían arrojar luz sobre el caso, ya sea para sumar elementos de prueba contra el sospechoso o para desligarlo.
Por lo pronto, el implicado quedará detenido y en las próximas horas deberá comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante las autoridades judiciales que instruyen el expediente.
Antecedente de parricidio
En la localidad de Andresito ya hay antecedentes de hechos similares. El más reciente se registró el 21 de septiembre de 2019, cuando Hilario Kirschner (61) y su esposa Mirta Sachser (54) fueron ultimados a balazos y el principal sospechoso es Alejandro Daniel Kirschner (26), hijo de ambos.
El expediente por el presunto doble parricidio ya fue elevado a juicio y aguarda fecha de debate en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.
El joven se encuentra detenido en la Unidad Penal III de Eldorado y está imputado por los delitos de “doble homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal”, acusación que prevé una pena de prisión en caso de ser hallado culpable.
El doble crimen había sido alertado por el muchacho a su tío. Su versión dada en ese entonces indicaba que él salió de casa por la tarde y al regresar encontró a sus padres muertos.
Sin embargo, los investigadores nunca pudieron acreditar su relato. Las averiguaciones realizadas señalaron que el joven recién fue visto en la ciudad a las 22 de ese día, por lo que nadie pudo saber qué hizo o dónde estuvo el joven entre las 17 y esa hora.
En la continuidad de la investigación se recolectaron más testimonios, principalmente de otros integrantes de la familia, quienes indicaron que la relación del joven con su padre era conflictiva e incluso recordaron encontronazos violentos y amenazas de muerte de parte del muchacho hacia el colono.
Policiales
Robó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
Un joven de 27 años involucrado en un hecho estafa con el cuento del tío por 350.000 dólares cometido en Paraná, Entre Ríos, fue detenido esta mañana mientras caminaba por el barrio Los Lapachitos de Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el implicado se trata de Carlos Alejandro B. (27), quien registraba un pedido de captura emitido por la Unidad Fiscal Especializada de Paraná, a cargo de Sofía Patat.
La detención se concretó esta mañana, cerca de las 11.30, cuando el hombre fue interceptado en la esquina de la avenida Juan José Paso y calle Laprida. Según detallaron, al advertir la presencia policial el implicado comenzó a correr y por el camino rompió su teléfono celular, aunque a las pocas cuadras fue alcanzado y quedó detenido.
El procedimiento fue realizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas y el detenido quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que ahora deberá decidir los próximos pasos a seguir.

El sospechoso rompió su celular al ver a la Policía.
La estafa y la pesquisa
Sobre el posadeño recaía un pedido de detención emitido en mayo del año pasado, cuando fue identificado como uno de los presuntos autores de un golpe millonario a través de un cuento del tío perpetrado en la capital de Entre Ríos.
Según pudo reconstruir LVM en base a diversas fuentes consultadas en aquel momento, el damnificado fue un anciano de 80 años a quien los malvivientes engañaron con el relato de una posible devaluación y tras ganar su confianza lo convencieron de dirigirse al banco para extraer el dinero.
Sin embargo, no fue única la víctima, ya que en la caja de seguridad asociada al hombre había ahorros pertenecientes a todo su grupo familiar. La denuncia refirió una pérdida de 350.000 dólares, aunque el total podía superar o hasta duplicar ese monto.
Realizada la denuncia, en el caso comenzó a trabajar el personal la División Delitos Económicos de Entre Ríos, quienes mediante cámaras de vigilancia pudieron identificar el rodado utilizado por los estafadores y de allí avanzaron en sistemas de reconocimiento de fisonomías y entrecruzamiento de datos entre direcciones de IP e impactos de antenas a partir de las pistas obtenidas de las líneas telefónicas usadas por los delincuentes.
Los investigadores reconstruyeron entonces que el hecho fue perpetrado por dos sujetos, aunque en primera instancia solo pudieron identificar a uno de ellos, de quien más tarde se supo que era oriundo de Posadas.
Al ahondar en esa pista, descubrieron que el sospechoso ostentaba un crecimiento económico exponencial en redes sociales, mostrando la adquisición de vehículos y otros elementos de gran valor.
De allí se solicitó colaboración a Misiones, donde se activó un trabajo conjunto con los agentes de Dirección Investigaciones Complejas y la Dirección de Cibercrimen, labor que no solo permitió ubicar el domicilio de los implicados, sino también identificar al segundo sospechoso, más específicamente al conductor del vehículo con el cual trasladaron a la víctima hacia el banco en Paraná.
Fue así que en mayo del año pasado se ejecutaron varios allanamientos en Posadas y en uno de los inmuebles los investigadores de la Policía de Misiones incautaron dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos, como así también una Toyota Hilux 0km, un Volkswagen Vento modelo 2024 y un Toyota Corolla modelo 2024, todos adquiridos posteriormente al hecho y valuados en más de 100 millones de pesos.
Sin embargo, ninguno de los sospechosos fue hallado en los operativos ejecutados, ante lo cual se mantuvieron en condición de prófugos y uno de ellos fue detenido hoy.
Dos misioneros se alzaron con USD 350.000 con el cuento del tío en Entre Ríos
Judiciales
Arenera de Candelaria demanda al municipio ante el STJ por clausura
El empresario arenero Jorge Muniagurria inició una demanda contencioso administrativa en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra la Municipalidad de Candelaria por la resolución que le clausuró la planta de acopio que tiene en un predio costero cedido en comodato por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en 2017, como resarcimiento del emplazamiento original afectado por la suba del embalse de la represa.
En la presentación judicial, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, el empresario solicitó al STJ la nulidad de la Resolución 02/25, del ingeniero Eduardo M. Quiroga, que firmó como secretario de Planificación, Catastro y Medio Ambiente de la Municipalidad, ratificada por el intendente Carlos Flores; y pidió la suspensión de la medida administrativa de clausura del predio de la empresa.
El escrito, patrocinado por los abogados Fernando Marcelo Canteli y Graciela Beatriz Canteli, señala que la Resolución de Quiroga, refrendada por Flores, “no reviste siquiera la adecuada formalidad” y tampoco “los actos administrativos que las precedieron, por afectar gravemente los derechos e intereses legítimos” del empresario afectado.
Los letrados se refieren a la Comunicación de clausura que hace Flores a Muniagurria el 15 de diciembre de 2025, y sostienen que la “ratificación” por parte del intendente, de la Resolución 02/25 de Quiroga, es elemento suficiente para la admisión de la demanda por parte del STJ, según lo establecido en el artículo 8 de la ley I Nº 95.
“Con dicha ‘ratificación’ se cierra la instancia administrativa municipal, ya que emana de la más alta autoridad competente y al rechazar el Recurso Jerárquico agota los remedios recursivos”, reza el escrito judicial.
Inspección
La presentación judicial relata que el 15 de octubre de 2025, se labró el Acta de Inspección R-01-00000134 suscripta por quien se identificó como secretario de la comuna de Candelaria, ingeniero Eduardo M. Quiroga, en el inmueble de la arenera JM, cuya actividad principal es la extracción y venta de arena, y que en dicha Acta se requirió a la empresa la presentación de un estudio de impacto ambiental, en el marco de la Ordenanza 03/12, y la Declaración Jurada de las ventas de arena realizadas.
“En tiempo oportuno, se realizó el descargo sobre ambos puntos, indicando sobre el primero que era imposible presentar un informe ambiental, ya que la Ordenanza 03/12 se remitía a una reglamentación que era desconocida, puesto que se había requerido la misma en varias oportunidades y siempre se habían obtenidos evasivas”, reza el escrito y agrega que “sin perjuicio de ello, se adjuntó documentación que acreditaba el cumplimiento de todos los presupuestos ambientales, expedida por las autoridades provinciales con competencia sobre la materia”.
“En cuanto al segundo punto se acompañó toda la documentación contable de la empresa, que reflejaba el estricto cumplimiento de las normas tributarias”, señala la presentación y añade que “dicho descargo fue ignorado por completo, dictándose la Resolución Nº 02/25, que fue suscripta por el mismo funcionario que intervino en el labrado del Acta de Inspección Nº R-01-00000134”.
Nulidad
En la presentación judicial, el empresario arenero arremete contra la Resolución 02/25, del ingeniero Quiroga, y la define como “ilegítima y nula, de nulidad absoluta”.
Argumenta que “ha sido dictada por quien no tiene competencia para ello y sin causa ni motivación expresa ni implícitamente considerada”, y “en violación de la ley aplicable y los procedimientos previos a la emisión del acto”.
En tal sentido, el escrito invalida la “competencia” de Quiroga como secretario, ya que la Municipalidad de Candelaria no cuenta con Carta Orgánica propia y se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones, y “no existe norma alguna que lo instituya como tal”.
“No existe ordenanza alguna que reglamente las atribuciones, derechos, funciones y deberes del secretario de Planificación, Catastro y Medio Ambiente”, sostiene y desconoce, también, el papel del intendente Flores en el procedimiento que derivó en la clausura de la empresa.
“Por último, también traigamos a colación que no existe intervención alguna del Sr. Intendente requiriendo la inspección ni la posterior sanción que por este acto se recurre”, afirma y concluye que, “tanto la inspección como la posterior sanción han sido resueltas por un funcionario que no tiene atribuciones para ello”.
“Tal circunstancia, vicia irremediablemente el acto administrativo registrado bajo la forma de Resolución 02/2025 tornando inevitable la declaración de nulidad a su respecto”, afirma.
La presentación judicial advierte, también, sobre “vicios en la motivación” por parte del municipio, en lo referente al rechazo de la Declaración Jurada de ventas, de enero a septiembre de 2025, presentada por la empresa; y el desconocimiento de los estudios de impacto ambiental aprobados por instancias provinciales.
En el último tramo de la presentación, el demandante advierte la existencia de “peligro en la demora y verosimilitud en el derecho”, ya que “no estamos frente a una eventualidad, sino que hay una realidad concreta: hace seis meses que el emprendimiento productivo no funciona por una decisión absolutamente arbitraria”.
“Hay familias (de los trabajadores y accionistas ya que se trata de una Pyme) cuya subsistencia está dañada”, señala y destaca: “Y ni que hablar ante un mercado altamente competitivo por las bajas en las ventas y la competencia desleal) del perjuicio que significa volver a reinsertarse en el mercado”.
“En cuanto a la verosimilitud en el derecho, del relato que hemos volcado de los hechos surge claramente que dicho recaudo se cumple acabadamente, ya que están en juego el derecho de propiedad y el ejercicio de industria lícita, ambos tutelado constitucionalmente (art. 14 y 18 C.N.)”, advierte el escrito.
DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA (1)Policiales
Investigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
La Policía de Misiones investiga el fallecimiento de un hombre de avanzada edad en un departamento del microcentro posadeño.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el hecho ocurrió en un edificio ubicado sobre calle San Lorenzo, entre San Martín y Sarmiento, donde también funciona una galería comercial.
Los primeros datos apuntan a que el fallecido se trata de Germán Korts (83) y, en principio, la muerte se habría dado en forma natural, sin observarse signos de violencia.
De igual manera, en el lugar trabaja el personal de la comisaría jurisdiccional y de la Dirección de Policía Científica, encargada de realizar las tareas de periciales de rigor para esclarecer lo sucedido.
-
Historias hace 2 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Policiales hace 6 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 5 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 5 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 7 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Posadas hace 4 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 5 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 5 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
