Policiales
Desbaratan banda entrerriana que ingresaba cocaína con paseras por Posadas
Un operativo que consistió en doce allanamientos simultáneos en tres ciudades diferentes derivó en la detención de seis personas y el desmantelamiento de parte de una banda transnacional dedicada a traficar cocaína boliviana a través de mulas y paseras que ingresaban a Posadas desde Encarnación, para luego transportarlas hasta Entre Ríos.
Los procedimientos fueron ordenados luego de una extensa investigación encabezada por Josefina Minatta, titular de la Fiscalía Federal de Concordia, mediante la cual se determinó el funcionamiento de una banda delictiva integrada por al menos diez personas que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína.
La pesquisa se inició tras la detección de “paseras” que viajaban desde Posadas a Entre Ríos a bordo de colectivos de larga distancia con panes de cocaína adosados al cuerpo.
A partir de allí, investigadores de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizaron labores de seguimiento e intervenciones telefónicas que permitieron reconstruir el accionar de la banda, como así también identificar a los responsables detrás del ardid.
Según indicaron, el grupo se dedicaba a conseguir cocaína boliviana que eran entregadas a terceros, normalmente “mulas” o “paseras”, que luego cruzaban a Posadas escondiendo la mercancía en doble fondos de vehículos u otras maniobras de ocultamiento en equipajes, o bien entre sus prendas.
Una vez en Posadas, los involucrados en el tráfico hormiga abordaban micros en dirección hacia Concordia, donde entregaban el estupefaciente y recibían los dólares correspondientes a la operación, dinero que nuevamente era cruzado hacia Encarnación, utilizando las mismas técnicas de camuflaje.
La investigación, a su vez, también estableció que la banda se valía de un sujeto actualmente detenido por narcotráfico en la cárcel de Gualeguaychú para conseguir personas en situación de vulnerabilidad para que realicen los tráficos hormiga.
Por lo que se desprende de todo lo recolectado, se sabe que la organización se hacía llamar “la banda de los millones” y se estima que operó desde enero de 2022 hasta los últimos días.
De esta manera, al recabar toda la información necesaria, este fin de semana decidieron que era el momento de actuar y entonces ejecutaron doce allanamientos simultáneos en Concordia, Gualeguaychú y Posadas, tras lo cual lograron la detención de un total de seis personas, entre ellos, los sindicados “líderes de la organización”.
Además, los procedimientos culminaron con la incautación de más de 800.000 pesos, quince celulares, un automóvil y una motocicleta.
Todos los implicados quedaron a disposición del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la magistrada Analía Ramponi, y se prevé que en las próximas horas sean citados a prestar declaración indagatoria.
Policiales
Investigan a más de 40 gendarmes y aduaneros por coimas en el puente
El Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, activó ayer una serie de procedimientos vinculados a una investigación por contrabando de mercaderías y coimas que involucra a más de 40 funcionarios, entre agentes aduaneros y gendarmes, quienes no fueron detenidos pero sí quedaron supeditados a la causa que se tramita desde 2022.
Según precisaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la pesquisa tiene bajo la lupa a un total de 24 integrantes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y 22 agentes de Aduana, organismo dependiente de Arca (ex Afip), con prestación de servicios en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
En ese marco, el lunes se ejecutaron 38 allanamientos simultáneos realizados por investigadores de la propia fuerza federal, quienes tuvieron la misión de irrumpir en el domicilio o lugar de trabajo de camaradas y agentes aduaneros.
Esos procedimientos culminaron con el secuestro de 57.333.470 de pesos, 37.202 dólares, 6.701 reales, 947.000 guaraníes y 17 pesos cubanos. También se incautaron 62 celulares, entre aparatos de uso personal que serán enviados a pericias y otros que pudieron ser ingresados al país burlando los trámites de importación.
Además, se decomisaron múltiples dispositivos electrónicos más como tarjetas de almacenamiento, cámaras, computadoras y cámaras fotográficas.
Lo que se sospecha es que todos los involucrados formaban parte de una organización dedicada a facilitar el contrabando de mercaderías por el viaducto internacional a partir del cobro de coimas, ardid similar al descubierto en 2016, causa por la cual cuatro aduaneros fueron imputados por asociación ilícita y que el año pasado fueron condenados en juicio oral.
Contrabando en clave futbolera: los chats entre paseros y aduaneros
Judiciales
El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo
El caso Mario Peyer avanza, tanto administrativamente como judicialmente. En Caraguatay esta mañana se concretó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que ungió a la edil Norma Gularte como intendenta interina, mientras que la Justicia continúa recabando material probatorio y en ese marco ya citó a cuatro personas a declarar en carácter de testigos, entre ellos a la flamante jefa comunal.
Las audiencias se realizarán en el trascurso de esta semana y la siguiente, instancia en la cual las personas citadas podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.
Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los citados aparecen trabajadores administrativos y también concejales de Caraguatay, y, a pesar de haberlo negado públicamente, entre esos nombres figura Norma Gularte, quien fue señalada por la denunciante como una de las personas que estuvo presente en el recinto parlamentario durante uno de los episodios que la víctima narró como de acoso de parte de Peyer.
Las audiencias tendrán lugar en el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, quien ya ordenó una batería de medidas probatorias para engrosar el expediente por “abuso sexual con acceso carnal” que se tramita en contra de Peyer, ahora de licencia en su cargo como intendente.
Entre las medidas dictadas se destaca una restricción de acercamiento y contacto hacia la denunciante. El magistrado además ordenó una serie de procedimientos que ya se concretaron como, por ejemplo, allanamientos tanto en su oficina, como en su casa, además del secuestro de sus aparatos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares y computadoras que fueron remitidos para pericias al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
También hubo una inspección ocular en las oficinas del HCD donde presuntamente ocurrieron los hechos y en los últimos días además se dispuso la elaboración de informes socioambientales y una entrevista psicológica a la denunciante.
Las mismas fuentes señalaron que se aguarda que la Policía eleve al juzgado el sumario policial con la denuncia por amenazas que la misma joven radicó el fin de semana pasado y se analiza unir ambos expedientes para que, una vez citado a prestar declaración indagatoria, Peyer responda por ambas acusaciones.
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
Policiales
Policía se atrincheró armado en Jefatura en reclamo por un traslado
Minutos de máxima tensión y dramatismo se vivieron esta mañana en el interior de la Jefatura de Policía en Posadas, donde un suboficial con antecedentes de episodios similares, se atrincheró armado en reclamo por una medida de traslado.
Según se pudo saber, el implicado se trata de un suboficial con prestación de servicios en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, quien hace diez años había protagonizado un hecho similar, cuando tomó de rehén a un superior y lo hirió en el pie por el rebote de un disparo que efectuó al aire.
En esta ocasión, la situación no pasó a mayores, pero el mismo uniformado se encerró en una oficina y extrajo su arma reglamentaria en todo amenazante para con sus pares.
El drama se desactivó después de varios minutos de conversación y negociaciones mantenidas por camaradas preparados para situación de alta tensión.
Al hombre se le quitó el arma y se dispuso que sea atendido por un gabinete psicológico para evaluar si encuentran apto para seguir en funciones.
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 7 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 5 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

