Policiales
Denunció a policías por golpear a su mamá tras perseguir a su sobrino en moto
Una vecina de Posadas denunció a tres policías de la División Motorizada por atropellar su casa y golpear a su madre tras perseguir a su sobrino.
El último domingo, en horas de la noche, tres agentes de la División Agrupación Motorizada (DAM) de la Policía de Misiones persiguieron a un joven de 17 años y a su novia hasta su domicilio, en la chacra 104 del barrio 10 de Junio de Posadas, para sustraer la motocicleta que conducía el joven.
Al llegar a la vivienda, el efectivo Jonathan Bogado golpeó a los dos jóvenes, a una tía y a la abuela del muchacho, porque presuntamente los menores se habían escapado de un control que realizaban los agentes.
Los hechos fueron denunciados por Gabriela Velozo, tía del joven que fue agredida por el agente, quien en diálogo con La Voz de Misiones contó lo sucedido la noche del 2 de mayo.
“Cuando salgo de mi domicilio para hacer entrar el vehículo que tenía en la vereda del garaje, me encuentro con mi sobrino y la novia gritando, que son menores de edad, y en eso veo que llegan tres motorizados”, recordó Gabriela.
Y continúo: “Mi sobrina estaba en la parte trasera de la moto, todavía en marcha, cuando el cabo Jonathan Bogado le agarra del cuello y le saca de la moto y la tira contra la reja. Como mi sobrino seguía todavía sentado, ya la mitad de la moto estaba dentro de casa, porque yo abrí el portón para meter el auto adentro; ahí este policía se prende del cuello de mi sobrino y le empieza a pegar en el abdomen”, relató la denunciante.
Operativo motorizado
Sin comprender qué sucedía, Gabriela preguntó qué estaba pasando a los uniformados, “y en eso, Bogado me pega un manotazo y me agarra del cuello y me empieza a apretar y me dice: ‘Quedate quieta y callate la boca, bugra’, y le digo: ‘¿Cómo?, soy una mujer, no te das cuenta, ustedes están para servir al pueblo, ser seguridad’, y me decía que me callara la boca y cada vez me apretaba más el cuello”.
Pero el cabo no habría golpeado sólo a los menores de edad y a la tía del joven, sino que también agredió a la abuela: “En eso sale mi mamá, y este policía me suelta y pega una patada en el portón, saca del carril y echa el portón, y mi mamá le dice: ‘¿Cómo vas a hacer eso?, esto no es una villa’; entonces el tipo le dice callate la boca le agarra del cuello y le tira contra el auto que yo estaba por meter”, enfatizó la denunciante .
Y agregó: “De tanto forcejeo, me mete una patada en la rodilla y yo caigo del dolor porque me pega con la bota y los otros dos compañeros decían: ‘Vamos a secuestrar la moto’”.
Fuga del control
Según explicaron los agentes motorizados a la familia luego del conflicto, el joven y la novia se habrían fugado de un control, y por ello los siguieron hasta el domicilio.
“Ellos dicen que estaban haciendo un control, pero mi sobrino me cuenta que no estaban haciendo ningún control, el trabaja de moto mandado, tiene 17 años, tiene licencia de conducir con la autorización de sus padres, pero él dice que en ningún momento estaban haciendo un control”, sostuvo la tía del muchacho.
Y continúo relatando lo sucedido: “Cuando él se pasa de cuadra, por el GPS que a veces le marca mal; ahí la novia le dice que vio que había un policía, y él siente que viene en una moto con un policía conduciendo, y éste le mete una patada, mientras iba arriba de la moto, mi sobrino se asustó y vino rápidamente a casa y fue que ellos le siguieron”, remarcó la denunciante.
La mujer cuestionó el accionar de los uniformados de la Policía de Misiones: “No sabían ni en qué domicilio estaban, yo creo que fue un mal procedimiento por el cabo Bogado, él tenía que llegar y golpear la mano, como profesional porque ellos están instruidos como profesionales”.
Y señaló: “Él llegó golpeando, alterado, mientras otro estiraba a mi sobrino para llevarse la moto, después había otro policía que estaba parado sin hacer nada, y se negaron a identificarse, y en ningún momento se sacaron el casco”, remarcó Gabriela.
Además, la damnificada agregó que los agentes “llamaron a refuerzos, vino un móvil comando y llegaron más de la motorizada. Acá parecía que ocurrió un crimen, hasta criminalística llamaron. Y antes de que lleguen los de criminalística, el cabo Bogado agarra la moto de mi sobrino y la mueve hasta el frente a la casa de mi vecino”, concluyó en diálogo con LVM.
La vecina radicó ese mismo día una denuncia contra el cabo de la DAM en la Comisaría Sexta de Posadas.


Policiales
Maltrato animal: un perro muerto y otro abandonado en una casa de Itaembé Miní
Un perro murió ahogado en la pileta y otro fue rescatado en estado agonizante en una vivienda deshabitada del barrio Terrazas de Itaembé Miní, cuya propietaria se presentó en el lugar tras la intervención policial y fue notificada del inicio de una causa judicial en su contra por delitos de maltrato animal.
La intervención de los agentes policiales se dio a partir del aviso por parte de vecinos del inmueble, quienes indicaron haber oído el llanto y los ladridos débiles proveniente del patio de una vivienda que se encuentra deshabitada y en estado de abandono hace un largo tiempo.
El procedimiento se llevó adelante ayer a la tarde, instancia en la que los uniformados de la comisaría Novena lograron ingresar al lugar y constataron lo denunciado.
En el interior de la vivienda se encontraron con dos ejemplares de Golden Retriever, uno de ellos ahogado en la piscina y otro visiblemente debilitado por falta de cuidado, alimentación e hidratación.
Según detalló la fuerza provincial, en medio del operativo una mujer se presentó como dueña de la propiedad y se mostró hostil con los agentes policiales, como así también con los vecinos que alertaron del hecho al 911.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, la mujer fue notificada del inicio de una causa judicial por presunto abandono y maltrato animal ante lo cual en los próximos días deberá ser citada a declarar.
Las autoridades además decidieron poner a resguardo al can rescatado, que recibirá ahora los tratamientos y cuidados médicos correspondientes para mejorar su salud.
Policiales
Joven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
Un joven de 18 años cayó de un primer piso esta madrugada y permanece internado en estado crítico en el hospital Madariaga, mientras agentes policiales investigan las circunstancias del suceso.
De acuerdo a lo consignado por fuentes de la fuerza provincial, el hecho ocurrió cerca de las 5 de hoy, en un edificio ubicado sobre calle San Lorenzo, en inmediaciones a su intersección con calle Tucumán.
A esa hora la Policía fue advertida sobre la presencia de un joven de 18 años que instantes antes había caído desde un primer piso de un edificio, sufriendo lesiones gravedad.
Una ambulancia del sistema de emergencias también acudió al lugar y concretó el traslado del muchacho hacia el hospital Madariaga, donde actualmente se encuentra internado en estado crítico.
Una comisión de la Dirección General de Policía Científica intervino en el hecho y realizó las pericias de rigor para determinar las circunstancias del hecho.
Judiciales
Guirula: resta un alegato y los imputados esperarán presos el veredicto del martes
El Tribunal Penal Dos de Posadas ratificó la medida dispuesta el miércoles y decidió que los seis ex policías imputados por el caso Guirula continúen con “arresto preventivo” hasta el dictado de la sentencia, previsto para el próximo martes, una vez que se complete la ronda de alegatos iniciada ayer con el pedido de prisión perpetua formulado por la fiscalía para dos de los acusados.
Fueron las defensas de Lucas Nahuel Saravia Allosa (37), Carlos Alberto Zidorak (36), Claudio Marcelo Servián y Carlos Alberto Da Silva (34), quienes alegaron esta mañana y en paralelo al pedido de absolución para cada uno de ellos solicitaron el cese del “arresto preventivo” para que puedan aguardar el veredicto en libertad, misma condición en la que llegaron a juicio, aunque no obtuvieron respuesta favorable por parte del tribunal presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos como subrogantes legales.
Para el fiscal Vladimir Glinka, los cuatro mencionados incurrieron en el delito de “omisión” al no interceder para evitar las agresiones que derivaron en la muerte del albañil Carlos Guirula, accionar en que atribuyó a los imputados Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), para quienes pidió perpetua.
En el caso de Saravia Allosa también fue acusado por torturas, al considerar el lanzamiento de un gas pimienta contra la víctima como una acción enmarcada como vejaciones.
Los seis ex policías habían llegado a juicio acusados de “tortura seguida de muerte”, figura que se mantuvo para Tabarez y Escobar, no así para los otros cuatro imputados, a quienes el fiscal favoreció con un cambio en la calificación legal del delito atribuido, aunque las defensas insistieron en la inocencia absoluta de cada uno de ellos.

Escobar y Tabarez (foto principal) pueden ser condenados a prisión perpetua el próximo martes.
Pedido de absoluciones
“En primera instancia Da Silva propuso llevar al detenido a sanidad policial. Luego, junto a Saravia, le pidieron a Escobar que se bajara de la espalda de Guirula. Es decir, él no fue indiferente, ni guardó silencio. Entonces, no hubo omisión”, argumentó en primer turno Horacio Skanata, defensor de Da Silva, para quien Glinka pidió la menor pena: 6 años de prisión.
En defensa de Servian alegó el letrado Mauricio Vergara, quien cuestionó que la acusación del fiscal Glinka carecía de fundamentos. “Si repasan los testimonios nadie especificó qué hizo o dónde estaba Servian después de que a Guirula lo sacan del auto. Él fue a buscar la camioneta (el patrullero Hilux), si él era el chofer”, señaló.
Y ahondó: “La fiscalía no describe cuál es la conducta omisiva que atribuye a Servian. No lo colocó en algún lugar como para saber si podía o no evitar la agresión”.
Vergara reclamó “violación al principio de congruencia que afectó al derecho de defensa” y solicitó la “anulación de la imputación por falta de fundamentación”, ante lo cual correspondería la absolución de su defendido.

Los abogados Mauricio Vergara, Horacio Skanata y Julián Brites iniciaron la jornada de alegatos este viernes.
El abogado Julián Brites también pidió la absolución de Zidorak, al argumentar que la acusación era “injusta” y al mencionar que su cliente hizo lo que estaba a su alcance para evitar las patadas y pisotones contra la víctima.
“Tabarez pisó la cabeza de Guirula y en un acto reflejo y para resguardo de Guirula Zidorak la apartó con un manotazo. El puntapié que luego dieron fue a espaldas de mi defendido, si hubiera tenido ojos en la nuca lo hubiera podido ver, pero no”, afirmó.
Por último, expusieron los letrados Federico Tilli y Cristian Bareiro, en defensa de Saravia Allosa, quienes calificaron como “irrazonable” la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
Cuestionaron que en la causa no hay ningún gas pimienta incautado que acredite el accionar que le achacan a su cliente y, por ende, solicitaron que en la imputación por torturas recibida la absolución por “inexistencia de elemento probatorio” o en su defecto que se aplique el beneficio de la duda.
Sobre la omisión, advirtieron que Saravia Allosa no pudo haber evitado “las patadas a Guirula en el piso porque no estaba en ese momento” y respecto a las agresiones que le endilgan a Escobar durante el traslado del detenido recordó el testimonio de otro policía presente durante el hecho pero sobreseído en la instrucción.

Saravia Allosa en diálogo con su abogado Federico Tilli, último en alegar junto a su colega Cristian Bareiro.
“Bogado fue el testigo estrella acá y él mismo declaró que Allosa le pegó un codazo a Escobar para que deje de hacer lo que estaba haciendo. Es decir, Allosa activó un mecanismo de evitación. Allosa hizo hasta un poco más que Da Silva”, postuló Tilli, que también pidió que absolución de su cliente respecto a la segunda imputación.
Al margen sus planteos principales, las defensas también efectuaron pedidos subsidiarios y la mayoría coincidió que, en caso de que el tribunal coincida con la postura fiscal, las penas solicitadas se den por cumplidas por el tiempo que los acusados ya estuvieron con prisión preventiva (4 años) o que las mismas sean de cumplimiento condicional.
El debate continuará el próximo martes, a partir de las 9. Resta el alegato de la letrada Mónica Olivera, defensora de Escobar, para luego dar paso a la etapa de réplicas y dúplicas, antesala de lo que será el dictado de la sentencia.
Mientras tanto, los seis acusados continuarán alojados en la Unidad Penal VI en caso de los hombres y en el Unidad Penal V en el caso de Tabarez.

El debate es presidido por el magistrado Augusto Gregorio Busse. La sentencia será el martes.
El pedido de la fiscalía:
Lourdes Tabarez: prisión perpetua como autora de “tortura seguido de muerte”.
Ricardo Escobar: prisión perpetua como autor de “tortura seguido de muerte”.
Saravia Allosa: 7 años de prisión por “tortura” y “omisión”
Zidorak y Servian: 6 años y 6 meses de prisión por “omisión”
Da Silva: 6 años de prisión por “omisión”.
Caso Guirula: el fiscal pidió perpetua para dos de los seis policías imputados
-
Policiales hace 6 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 5 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 4 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 1 díaEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
