Nuestras Redes

Policiales

Denuncia de una misionera destapó una red de trata y estafas en Córdoba

Publicado

el

La denuncia radicada por una misionera oriunda de Puerto Iguazú permitió desarticular una organización criminal dedicada a la captación de jóvenes para explotación laboral y estafa piramidal en Córdoba, donde la Policía Federal Argentina (PFA) realizó seis allanamientos, concretando la detención de tres “líderes” implicados y el rescate de 27 víctimas.

Según consignaron desde dicha fuerza federal, la investigación comenzó a partir de la denuncia de la muchacha misionera, quien relató que fue atraída a la ciudad de Córdoba mediante una oferta laboral engañosa a través de las redes.

Tras contar su experiencia, los investigadores de Agencia Regional Federal Centro Córdoba de la PFA profundizaron las averiguaciones y de esa forma determinaron la existencia de una organización criminal que se dedicaba a captar jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con falsas propuestas de trabajo.

De acuerdo a la información brindada a La Voz de Misiones, el grupo detrás de este ardid estaba conformado por un hombre de nacionalidad venezolana y dos mujeres argentinas, aunque el orden jerárquico de la organización era tal que todos estaban obligados a llamar “líder” al extranjero.

Los tres involucrados se exponían en redes sociales con fotografías en las cuales ostentaban ropas de marca, vehículos de alta gama y joyas. Todo consistía, en realidad, en una estrategia publicitaria con el propósito de convencer a jóvenes interesados en obtener su primer trabajo.

Lo que el grupo criminal proponía a los jóvenes era generar ingresos mediante el uso de redes sociales a través de una empresa que -según decían- estaba asociada a importantes plataformas internacionales.

Pero ahí comenzaba la estafa o la captación. Es que para asociarse y ser miembros de esa supuesta “franquicia digital”, los interesados debían abonar una especie de “suscripción” cuyo precio rondaba entre 150 y 200 dólares, aunque la membrecía variaba dependiendo el nivel socio-económico de cada persona, tópico que ya había sido analizado por la banda previamente.

Sin embargo, existieron jóvenes que no podían cubrir dichos costos y de esa manera caían en la captación.

Como alternativa, la banda convencía a los interesados a trasladarse hasta Córdoba, donde eran alojados en pequeños departamentos en condiciones de hacinamiento y debían trabajar en pos de la organización creando perfiles falsos en redes sociales para seguir captando personas que abonen la suscripción a la falsa franquicia digital.

Todas estas actividades eran registradas en cuadernos en los cuales se hacía un seguimiento diario. Según detallaron, en los allanamientos se secuestraron 36 anotadores, además de 42 celulares, tres notebooks y comprobantes de depósitos y transferencias.

Los operativos contra esta estructura criminal fueron realizados por pedido de Maximiliano Hairabedian, titular de la Fiscalía Federal 3 de Córdoba, y por orden de Alejando Sánchez Freytes, magistrado a cargo del Juzgado Federal de Córdoba, quienes ahora tienen a su disposición al venezolano y a sus dos cómplices.

De acuerdo a lo consignado por la PFA, la organización tenía acceso a cuentas bancarias tanto en Colombia como en Perú y la mayoría de los pagos de la suscripción que solicitaban eran realizados a través de criptomonedas para evitar que esas operaciones puedan ser rastreadas.

En total se realizaron seis allanamientos. Cinco de ellos fueron efectuados en un edificio sobre la calle Bedoya al 900 y el restante en un hotel céntrico.

Durante esos procedimientos el personal de la fuerza federal interviniente logró el rescate de 27 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que estaban sufriendo situaciones que configuran el delito de trata de personas.

Según indicaron, las víctimas eran personas provenientes de Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Chaco y Córdoba, como así también de otros países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador. Todos fueron atendidos por el equipo  interdisciplinario de la Subsecretaría de Trata de Personas de la Provincia de Córdoba.

Policiales

Brasileña quiso escapar de la Policía y se atrincheró a los tiros en Irigoyen

Publicado

el

brasileña tiros irigoyen

En plena búsqueda de los fugitivos que permanecen prófugos en Bernardo de Irigoyen, una mujer brasileña de 30 años intentó escapar de un control policial atrincherándose a los tiros en una vivienda de la zona, aunque finalmente logró ser arrestada y ahora se investiga que tipo de maniobra pretendía ocultar.

El violento hecho ocurrió en el barrio Marco Grande, donde la Policía interceptó un automóvil BMW de color rosa metálico y cuando la conductora descendió para realizar el proceso de identificación escapó a las corridas.

De allí la mujer se refugió en una vivienda de la zona, desde comenzó efectuó disparos contra la Policía con un revólver calibre 38 mientras intentaba fugarse por la trasera de la propiedad hacia un inmueble lindante.

La mujer portaba un revólver calibre 38.

Sin embargo, su plan no tuvo éxito, ya que los uniformados rodearon la vivienda y mediante una rápida intervención lograron reducir a la extranjera que finalmente fue identificada como Paola F. (30).

Tras el hecho, el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, autorizó la realización de un allanamiento en la vivienda donde se produjeron los disparos, al mismo tiempo que se libró un oficio a las autoridades del vecino país para chequear los antecedentes de la mujer.

En su poder la Policía secuestró un revólver calibre 38 y un teléfono celular que ahora será sometido a pericias en búsqueda de pistas que permitan esclarecer lo sucedido.

Por estas horas, los investigadores no descartan que la mujer pudiera estar implicada en el encubrimiento de algún ilícito, en el apoyo logístico para algún golpe delictivo o vinculada a alguno de los evadidos en la zona de frontera internacional.

Pirata es el cuarto prófugo recapturado en Bernardo de Irigoyen

Seguir Leyendo

Policiales

Pirata es el cuarto prófugo recapturado en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

fuga irigoyen

Emanuel Felipe Kraulich (29), más conocido como Pirata, se transformó en el cuarto prófugo en ser recapturado tras la fuga de siete detenidos registrada el lunes a la madrugada en una comisaría de Bernardo de Irigoyen, localidad ubicada en frontera seca con Brasil.

El último recapturado fue encontrado poco antes de este mediodía, oculto a la vera del río Pepirí Guazú, en el barrio Tránsito Pesado de la misma ciudad.

El hombre fue rodeado por agentes policiales y reducido rápidamente, lo cual impidió que continuara escapando.

Pirata ahora fue trasladado nuevamente a una dependencia policial, donde continuará a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro. El hombre registra causas pendientes por homicidio y robos, al tiempo que sumará un nuevo expediente en su contra por la evasión del lunes.

Previo a su detención la Policía también había puesto fin a la fuga de otros tres fugitivos: Juan José Ferreira Álvez, Guillermo Ojeda (29) y Alejandro Damián Ramos (35), alias “Dente”, este último involucrado en el homicidio del sereno Koki Ferreira, acribillado a tiros en agosto en la vivienda que cuidaba en Irigoyen.

Los operativos de búsqueda continúan activos para dar con el paradero de los tres fugados restantes: Daniel Simons, Agustín Morais y Darío Brítez.

Britez había sido detenido hace dos semanas. Tenía una alerta roja de Interpol ya que en Brasil era buscado por el crimen de Deomira Conci (76), la anciana brasileña cuyo cadáver apareció descartado en un monte próximo a la frontera entre ambos países a principios de septiembre.

Detienen a misionero por el crimen de una brasileña arrojada en la frontera

Seguir Leyendo

Policiales

Cayó Dente y son tres los fugitivos recapturados en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

Cayó Dente y son tres los fugitivos recapturados en Bernardo de Irigoyen

La Policía de Misiones recapturó esta mañana a Alejandro Damián Ramos (35), alias “Dente”, considerado uno de los prófugos más peligrosos del grupo que se fugó de la comisaría de Bernardo de Irigoyen a través de un boquete abierto en el baño del calabozo. Con su arresto, ya son tres los evadidos nuevamente puestos bajo custodia.

Ramos, imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con cinco causas abiertas por delitos graves, entre ellas robos calificados, asaltos a comercios y robo de motocicletas, fue interceptado cuando viajaba como pasajero en un colectivo urbano con trayectoria Dos Hermanas – Eldorado. Dente fue ubicado gracias al megaoperativo desplegado por la Jefatura de Policía que incluyó tareas de inteligencia encubierta en la zona de frontera.

El operativo se activó sobre la ruta nacional 14, donde los uniformados realizaban controles preventivos. Al advertir la presencia policial, el delincuente intentó parar y descender del colectivo para escapar, pero fue rodeado, reducido y trasladado a una dependencia.

Ahora, además de las causas previas, a Ramos se le sumará una nueva imputación por evasión.

La captura de Dente se suma a la de Guillermo Ojeda (29), recapturado anoche en el barrio Tránsito Pesado de Bernardo de Irigoyen. El procedimiento estuvo a cargo de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, que localizó al evadido durante recorridas en zonas urbanas y sectores rurales identificados como sensibles dentro del corredor norte. Ojeda fue detenido sin incidentes y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción.

Horas antes también había sido localizado y detenido Alvez Ferreyra, por lo que ya son tres los recapturados del grupo de siete que se escaparon de la comisaria de Bernardo de Irigoyen.

La fuerza provincial mantiene un amplio operativo en el norte provincial, con patrullajes, controles viales, análisis de cámaras, uso de drones y trabajos encubiertos, para dar con los cuatro evadidos que aún permanecen prófugos.

Seis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto