Policiales
Denegaron la excarcelación al segundo detenido por el crimen de la taxista
El magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, denegó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Franco Jesús Ramos (27), el segundo detenido por el crimen de la taxista Claudia Benítez (32), y de esta forma continuará detenido mientras avanza la investigación.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los fundamentos de la decisión se destaca la gravedad del delito en cuestión y el estado incipiente en que se encuentra la investigación, a la espera de una batería de pericias ordenadas realizar, por lo cual la liberación del implicado podría representar un riesgo de entorpecimiento del avance de la causa.
De esta manera, Ramos, al igual que Juan Andrés Rodríguez (39) -el concubino de la taxista- continuará detenido en una celda policial, tal y como se encuentra desde el jueves 2 de junio, cuando efectivos policiales rodearon su casa en el barrio Sol de Misiones II luego de que un rastreo telefónico lo ubicara como la persona que comercializó el celular que pertenecía a la víctima.
Según explicaron las mismas fuentes, la detención se concretó cuando los peritos técnicos advirtieron que el teléfono de Benítez volvió a activarse después de varios días apagado y cuando lo rastrearon llegaron a un hombre que aseguró haberlo comprado de buena fe.
Ese hombre identificó al vendedor del aparato, que resultó ser Ramos, que aguardaba en libertad el juicio por el femicidio de su concubina Marina Da Silva (19), cometido a fines de 2013 y en idénticas circunstancias a la taxista.
Ahora, el joven permanece detenido e imputado por el delito de “homicidio calificado”, mientras se investiga y se trata de determinar qué vinculo tiene con el concubino de la víctima y qué rol pudo haber cumplido en caso de haber tenido participación en el asesinato de la trabajadora del volante.
De igual manera, se estima que, independientemente del avance del caso Benítez, Ramos continuará detenido hasta que finalmente se programe el debate oral por el femicidio de Da Silva. El joven aparece como el principal imputado en esa causa, pero fue excarcelado tras el vencimiento del plazo de su prisión preventiva.
El concubino de la taxista, en tanto, continúa en la misma condición: detenido y a la espera del avance de la pesquisa.
Según señalaron las mismas fuentes, las autoridades judiciales aún aguardan la recepción de los informes de una batería de pericias ordenadas a realizar, tanto técnicas, como telefónicas y genéticas.
En el primer llamado a indagatoria Rodríguez se abstuvo de declarar, pero luego su defensa solicitó una ampliación de declaración y allí habló por primera vez.
En esa instancia, ampliaron las fuentes, el hombre narró sobre las últimas horas que compartió con su pareja y afirmó que durante la mañana de la desaparición de la mujer sólo se fue a la peluquería durante unos pocos minutos. Cuando volvió ya estaba el patrullero en su casa, preguntando por Benítez y demorándolo como sospechoso.
Sobre la zapatilla con manchas similares a sangre y rastros compatibles a hollín, el hombre aseguró que “Me sacaron las zapatillas en la comisaría, estaban sucias por las brasas de la parrilla de asado de mi casa. Una semana antes fuimos a Paraguay a la casa de un familiar y también había un asado grande y pisé brasas”.
En cuanto a la posible sangre, adujo que podrían ser “por un accidente hace un año”.
El caso
Claudia Benítez desapareció en la mañana del 17 de mayo, cuando salió de su casa rumbo a Nemesio Parma para realizar un presunto viaje con tres clientes masculinos.
Horas después, su auto fue hallado incendiado en uno de los ingresos al alejado paraje del sur posadeño y un día después su cuerpo apareció en un pozo de agua a unos 2.000 metros de allí.
La mujer tenía dos puntazos en el cuello, las manos atadas hacia atrás y el rostro cubierto. Ya no tenía signos vitales cuando la arrojaron al pozo.
Cámaras de seguridad captaron el recorrido del Chevrolet Corsa de Benítez hacia Nemesio Parma, pero un primer análisis de las imágenes concluye que en el rodado iba una sola persona y que la silueta del conductor es compatible a un hombre.
FOTO: EL TERRITORIO
Policiales
Investigan a más de 40 gendarmes y aduaneros por coimas en el puente
El Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, activó ayer una serie de procedimientos vinculados a una investigación por contrabando de mercaderías y coimas que involucra a más de 40 funcionarios, entre agentes aduaneros y gendarmes, quienes no fueron detenidos pero sí quedaron supeditados a la causa que se tramita desde 2022.
Según precisaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la pesquisa tiene bajo la lupa a un total de 24 integrantes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y 21 agentes de Aduana, organismo dependiente de Arca (ex Afip), con prestación de servicios en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
En ese marco, el lunes se ejecutaron múltiples allanamientos en domicilios vinculados a cada uno de los integrantes de la presunta red y las labores culminaron con el secuestro de varios teléfonos celulares, como así también computadoras y dinero en efectivo. Los dispositivos electrónicos incautados serán sometidos a pericias.
Lo que se sospecha es que todos los involucrados formaban parte de una organización dedicada a facilitar el contrabando de mercaderías por el viaducto internacional a partir del cobro de coimas, ardid similar al descubierto en 2016, causa por la cual cuatro aduaneros fueron imputados por asociación ilícita y que el año pasado fueron condenados en juicio oral.
Contrabando en clave futbolera: los chats entre paseros y aduaneros
Judiciales
El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo
El caso Mario Peyer avanza, tanto administrativamente como judicialmente. En Caraguatay esta mañana se concretó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que ungió a la edil Norma Gularte como intendenta interina, mientras que la Justicia continúa recabando material probatorio y en ese marco ya citó a cuatro personas a declarar en carácter de testigos, entre ellos a la flamante jefa comunal.
Las audiencias se realizarán en el trascurso de esta semana y la siguiente, instancia en la cual las personas citadas podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.
Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los citados aparecen trabajadores administrativos y también concejales de Caraguatay, y, a pesar de haberlo negado públicamente, entre esos nombres figura Norma Gularte, quien fue señalada por la denunciante como una de las personas que estuvo presente en el recinto parlamentario durante uno de los episodios que la víctima narró como de acoso de parte de Peyer.
Las audiencias tendrán lugar en el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, quien ya ordenó una batería de medidas probatorias para engrosar el expediente por “abuso sexual con acceso carnal” que se tramita en contra de Peyer, ahora de licencia en su cargo como intendente.
Entre las medidas dictadas se destaca una restricción de acercamiento y contacto hacia la denunciante. El magistrado además ordenó una serie de procedimientos que ya se concretaron como, por ejemplo, allanamientos tanto en su oficina, como en su casa, además del secuestro de sus aparatos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares y computadoras que fueron remitidos para pericias al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
También hubo una inspección ocular en las oficinas del HCD donde presuntamente ocurrieron los hechos y en los últimos días además se dispuso la elaboración de informes socioambientales y una entrevista psicológica a la denunciante.
Las mismas fuentes señalaron que se aguarda que la Policía eleve al juzgado el sumario policial con la denuncia por amenazas que la misma joven radicó el fin de semana pasado y se analiza unir ambos expedientes para que, una vez citado a prestar declaración indagatoria, Peyer responda por ambas acusaciones.
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
Policiales
Policía se atrincheró armado en Jefatura en reclamo por un traslado
Minutos de máxima tensión y dramatismo se vivieron esta mañana en el interior de la Jefatura de Policía en Posadas, donde un suboficial con antecedentes de episodios similares, se atrincheró armado en reclamo por una medida de traslado.
Según se pudo saber, el implicado se trata de un suboficial con prestación de servicios en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, quien hace diez años había protagonizado un hecho similar, cuando tomó de rehén a un superior y lo hirió en el pie por el rebote de un disparo que efectuó al aire.
En esta ocasión, la situación no pasó a mayores, pero el mismo uniformado se encerró en una oficina y extrajo su arma reglamentaria en todo amenazante para con sus pares.
El drama se desactivó después de varios minutos de conversación y negociaciones mantenidas por camaradas preparados para situación de alta tensión.
Al hombre se le quitó el arma y se dispuso que sea atendido por un gabinete psicológico para evaluar si encuentran apto para seguir en funciones.
-
Provinciales hace 5 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 3 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 2 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 5 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 6 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 4 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

