Policiales
Denegaron la excarcelación al segundo detenido por el crimen de la taxista
El magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, denegó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Franco Jesús Ramos (27), el segundo detenido por el crimen de la taxista Claudia Benítez (32), y de esta forma continuará detenido mientras avanza la investigación.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los fundamentos de la decisión se destaca la gravedad del delito en cuestión y el estado incipiente en que se encuentra la investigación, a la espera de una batería de pericias ordenadas realizar, por lo cual la liberación del implicado podría representar un riesgo de entorpecimiento del avance de la causa.
De esta manera, Ramos, al igual que Juan Andrés Rodríguez (39) -el concubino de la taxista- continuará detenido en una celda policial, tal y como se encuentra desde el jueves 2 de junio, cuando efectivos policiales rodearon su casa en el barrio Sol de Misiones II luego de que un rastreo telefónico lo ubicara como la persona que comercializó el celular que pertenecía a la víctima.
Según explicaron las mismas fuentes, la detención se concretó cuando los peritos técnicos advirtieron que el teléfono de Benítez volvió a activarse después de varios días apagado y cuando lo rastrearon llegaron a un hombre que aseguró haberlo comprado de buena fe.
Ese hombre identificó al vendedor del aparato, que resultó ser Ramos, que aguardaba en libertad el juicio por el femicidio de su concubina Marina Da Silva (19), cometido a fines de 2013 y en idénticas circunstancias a la taxista.
Ahora, el joven permanece detenido e imputado por el delito de “homicidio calificado”, mientras se investiga y se trata de determinar qué vinculo tiene con el concubino de la víctima y qué rol pudo haber cumplido en caso de haber tenido participación en el asesinato de la trabajadora del volante.
De igual manera, se estima que, independientemente del avance del caso Benítez, Ramos continuará detenido hasta que finalmente se programe el debate oral por el femicidio de Da Silva. El joven aparece como el principal imputado en esa causa, pero fue excarcelado tras el vencimiento del plazo de su prisión preventiva.
El concubino de la taxista, en tanto, continúa en la misma condición: detenido y a la espera del avance de la pesquisa.
Según señalaron las mismas fuentes, las autoridades judiciales aún aguardan la recepción de los informes de una batería de pericias ordenadas a realizar, tanto técnicas, como telefónicas y genéticas.
En el primer llamado a indagatoria Rodríguez se abstuvo de declarar, pero luego su defensa solicitó una ampliación de declaración y allí habló por primera vez.
En esa instancia, ampliaron las fuentes, el hombre narró sobre las últimas horas que compartió con su pareja y afirmó que durante la mañana de la desaparición de la mujer sólo se fue a la peluquería durante unos pocos minutos. Cuando volvió ya estaba el patrullero en su casa, preguntando por Benítez y demorándolo como sospechoso.
Sobre la zapatilla con manchas similares a sangre y rastros compatibles a hollín, el hombre aseguró que “Me sacaron las zapatillas en la comisaría, estaban sucias por las brasas de la parrilla de asado de mi casa. Una semana antes fuimos a Paraguay a la casa de un familiar y también había un asado grande y pisé brasas”.
En cuanto a la posible sangre, adujo que podrían ser “por un accidente hace un año”.
El caso
Claudia Benítez desapareció en la mañana del 17 de mayo, cuando salió de su casa rumbo a Nemesio Parma para realizar un presunto viaje con tres clientes masculinos.
Horas después, su auto fue hallado incendiado en uno de los ingresos al alejado paraje del sur posadeño y un día después su cuerpo apareció en un pozo de agua a unos 2.000 metros de allí.
La mujer tenía dos puntazos en el cuello, las manos atadas hacia atrás y el rostro cubierto. Ya no tenía signos vitales cuando la arrojaron al pozo.
Cámaras de seguridad captaron el recorrido del Chevrolet Corsa de Benítez hacia Nemesio Parma, pero un primer análisis de las imágenes concluye que en el rodado iba una sola persona y que la silueta del conductor es compatible a un hombre.
FOTO: EL TERRITORIO
Policiales
Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2
Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).
El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.
Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.
Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.
En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.
Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.
Policiales
Estafas con el logo del IPS sumó numerosas denuncias: “Hubo grandes pérdidas”
En los meses de noviembre y diciembre, la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones recibió numerosas denuncias por intentos de estafa y fraudes concretados tras la circulación de avisos en redes sociales, con un logo que usurpa la identidad del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), mediante los cuales prometían gestiones y descuentos en medicación a fin de obtener datos personales del afiliado y acceder a sus cuentas personales y bancarias.
La información fue confirmada a La Voz de Misiones por Celia Tavárez, directora de la Rama Pasiva del IPS: “Esto apareció en el mes de noviembre, en consonancia con el cobro del sueldo, tanto en redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde le proponen el carnet digital a los jubilados y un 100% de descuento en medicamentos, y es el enganche con el que inician las estafas. Si cortan lo vuelven a llamar”.
Mediante este mecanismo, solicitan al afiliado realizar un registro biométrico -facial o dactilar- a fin de ingresar a sus cuentas personales y bancarias, ya sea por la jubilación, pensión, billeteras virtuales o la solicitud de préstamos.
En ese sentido, Tavárez remarcó que todas estas solicitudes son falsas, ya que IPS “no utiliza redes sociales, como tampoco va a llamar para ofrecer este tipo de trámites”.
Al mismo tiempo, recordó que el organismo utiliza solamente las vías oficiales, como su sitio web y la atención personalizada en sus diferentes sedes físicas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
“La cobertura de la medicación oncológica o enfermedades raras existen, pero se debe hacer un pedido a través de la auditoría. No es así, por un llamado de teléfono o un mensaje, tiene otros canales para recibir el beneficio”, reiteró.
De la misma manera, el carnet digital de IPS se encuentra alojado en el Home Banking de la cuenta bancaria del afiliado.
Por su parte, Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen confirmó a este medio que, si bien no lograron reunir precisiones sobre la cifra exacta, aseguró que hubo numerosas denuncias entre noviembre y diciembre, efectuadas desde distintas localidades de la provincia.
Así mismo, alertó que con la misma modalidad recibieron denuncias por intentos de estafa bajo los sellos de Energía de Misiones y California Supermercados.
Recomendaciones
Ante el llamado de una línea sospechosa o el aviso en redes sociales que contenga el logo de IPS, recomiendan bloquear el número telefónico, realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana y enviar la constancia a la Rama Pasiva del organismo provincial, desde donde recolectan los casos para elevar a la Dirección de Cibercrimen.
Para quienes hayan sido víctimas de estafa, aconsejan desconocer los gastos efectuados en la sede bancaria correspondiente: “El afiliado debe acercarse al banco para realizar la denuncia y desconocer el gasto realizado o la transferencia, porque también suelen enviar el dinero a otra cuenta”.
“Esto está pasando en toda la provincia y con sumas importantes de pérdidas. Es muy triste lo que está pasando. Ahora se acerca fin de mes y tenemos miedo de que los jubilados vuelvan a sufrir estos hackeos, que en su inocencia o al querer recibir un beneficio más grande sean perjudicados”, concluyó Tavárez.
Policiales
Robo de identidad y fraude: sacó tarjeta a nombre de otro y gastó USD 42.000
La Policía detuvo a un paraguayo de 38 años que, sorteando todos los filtros de seguridad, ejecutó una meticulosa maniobra de estafa al obtener una tarjeta de crédito a nombre de otra persona y efectuó compras por más de 40.000 dólares en dos semanas.
El implicado fue identificado como José Luis R. (38), oriundo de Paraguay, aunque con domicilio radicado en Puerto Iguazú.
El artífice de la señalada estafa fue detenido este mediodía, cuando se presentó en un banco en Posadas para retirar un segundo plástico con el que pretendía continuar con su fraudulenta maniobra.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la investigación comenzó cuando un hombre detectó consumos irregulares en el resumen de su tarjeta de crédito y al interiorizarse en la situación advirtió que un desconocido había obtenido un plástico adicional.
El método fue aparentemente sencillo. El hombre llamó por teléfono al banco, se hizo pasar por el verdadero titular de la tarjeta y accedió a otro plástico, aunque lo alarmante del caso es que superó todos los filtros de seguridad, tanto el ingreso de información personal precisa como los métodos de validación.
De esa manera, el estafador culminó el trámite con éxito y acudió al banco para retirar la tarjeta con la cual registró consumos por 42.000 dólares mediante diferentes operaciones financieras concretadas entre el 5 y el 18 de noviembre.
Al advertir los movimientos, el titular de la tarjeta desconoció los gastos y el banco bloqueó el plástico, pero el estafador volvió a comunicarse, sorteando nuevamente los pasos de seguridad y solicitando la nueva emisión de un plástico.
A partir de esto, el caso fue elevado a la Justicia y fueron los efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía quienes trazaron una minuciosa investigativa para hallar el implicado.
Esas labores incluyeron tareas de vigilancia, análisis de cámaras de seguridad y coordinación con el personal bancario interviniente, trabajo que esta mañana permitió individualizar al sujeto y arrestarlo cuando se presentó a retirar la nueva tarjeta.
El extranjero quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, que en las próximas horas lo imputará por delitos de “estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica”.
-
En Redes hace 4 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 4 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 5 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 5 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 4 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 1 díaEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Política hace 4 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá
