Nuestras Redes

Policiales

Cuatro policías incomunicados por un nuevo caso de gatillo fácil, esta vez en Apóstoles

Publicado

el

El Juez de Instrucción N° 4 de Apóstoles, Miguel Angel Farías, ordenó la detención de cuatro policías en calidad de incomunicados y el secuestro de sus armas reglamentarias para el peritaje, en relación a la muerte del joven Luciano Villalba, acontecido en el barrio Cantera en la madrugada de ayer jueves.

APÓSTOLES. El magistrado busca establecer si la bala que terminó con la vida del joven pertenece a la policía o a otra arma de fuego. La autopsia reveló que el cadáver de Luciano Villalba presentaba un orificio de bala, con entrada en el hombro derecho y salida en la axila izquierda.

Los restos fueron entregados hoy a sus familiares y esta tarde serán inhumados en el cementerio local luego del velatorio.

El juez Farías ordenó la detención de cuatro efectivos de la seccional Primera y del Comando, en calidad de incomunicados, en distintas dependencias de la zona, como así también instruyó la realización pruebas de parafina a los ocho efectivos que participaron en los incidentes en el barrio Cantera y del joven fallecido.

Cabe recordar que los hechos que terminaron con la vida de Luciano Villalba sucedieron en la madrugada de ayer jueves, alrededor de la 1:00 horas, en el límite de los barrios Irigoyen y Cantera.

La Policía acudió al lugar ante la denuncia del hurto de una motocicleta, luego detuvo a Roberto “Chueco” Piriz de 24 años, en averiguación al hecho.

Fue el momento en que los familiares y vecinos del detenido, en el que se encontraba Luciano Villalba de 18 años (hermano de el Chueco), atacaron a la policía, según el informe policial.

Durante los incidentes, al menos cuatro efectivos policiales efectuaron “disparos intimidatorios” contra los revoltosos y seis uniformados recibieron heridas de distinta consideración.

Luego la Policía se retiró del lugar llevando detenido a Roberto Piriz, en tanto que se supo de la muerte del joven Luciano Villalba, camino al hospital, llevado por un familiar en un remis.

En relación al hecho, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, manifestó que “en esta gestión hemos dado muestras claras de que jamás apañamos ni apañaremos al mal policía”, fue durante un acto de entrega de sables en el Instituto Universitario.

En tanto que Aída Noemí Piriz, la madre de Luciano, radicó una denuncia esta mañana en la Fiscalía de Apóstoles, vinculando a la policía con el disparo fatal que dio muerte a su hijo.

Misionesonline


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Judiciales

Genocida en libertad condicional fue recibido con honores en el Regimiento 30

Publicado

el

genocida horacio losito

El genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, goza de libertad condicional desde diciembre pasado y este martes fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30 del Ejército Argentino en Apóstoles.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, el arribo de Losito al cuartel se concretó el último martes para visitar a su hijo y al llegar fue recibido con honores por parte de los soldados presentes.

Las mismas fuentes indicaron que la filmación del momento contó con autorización oficial, aunque su difusión se dio por redes sociales a partir de cuentas que celebraban la liberación del condenado.

En las imágenes se lo observa descender de un rodado, avanzar frente a los soldados, realizar la venia, efectuar dos campanazos y lanzar un “Viva la Patria, Viva”.

Losito, Margarita Belén y los misioneros

Losito estuvo detenido desde 2004 y con prisión domiciliaria desde 2020, aunque en diciembre del año pasado fue favorecido con la libertad condicional otorgada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, al considerar que el militar ya había cumplido dos tercios de la pena impuesta en su contra. 

El militar, que combatió en Malvinas con el padre de la actual vicepresidenta Victoria Villarroel, tiene una prisión perpetua y otras dos a 25 años de prisión en su contra, todas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura miliar.

La perpetua fue impartida en 2011, en el marco del juicio oral por la causa de la Masacre de Margarita Belén (Chaco) que consistió en el fusilamiento de 22 militantes peronistas, entre los cuales habían cuatro misioneros.

Según consta en los registros, el hecho se registró el 13 de diciembre de 1976, cuando una decena de detenidos políticos iban a ser trasladados desde la Unidad Penal 7 y del Regimiento de Infantería de Resistencia hacia una cárcel de Formosa bajo la excusa de un posible desorden carcelario.

La versión oficial consignó que durante el viaje en cercanías a la localidad de Margarita Belén, se produjo un enfrentamiento con supuestos guerrilleros que pretendían liberar a los prisioneros y el saldo fue de 22 fallecidos.

Sin embargo, las investigaciones y los juicios realizados posteriormente permitieron develar que todo se trató de una puesta escena montada por los militares, utilizando la misma técnica que ya habían desplegado meses antes en otros puntos del país, como en Salta, con la Masacre de Palomitas.

De acuerdo a lo que se reconstruyó, en la noche previa las víctimas fueron largamente torturadas y algunas de ellas prácticamente ya fueron llevadas sin vida al lugar donde se montó la escenografía con la que los militares pretendieron simular el enfrentamiento, con cuerpos ubicados dentro de vehículos y desparramados por el monte.

En el hecho fueron asesinados los misioneros Luis Arturo Franzen, estudiante de Ingeniería y trabajador del Correo Argentino; Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Alberto “Carau” Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique “El Flaco” Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Margarita Belén, 45 años: cartas de un fusilado


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Judiciales

El juicio por el femicidio de Sonia Cerpa comienza el 11 de marzo en Eldorado

Publicado

el

sonia cerpa femicidio

El 11 de marzo arrancará en el Tribunal Penal Uno de Eldorado el juicio oral contra Valdir “Cuerero” Prestes Barbosa (36), el brasileño acusado degollar y apuñalar en múltiples oportunidades a su ex pareja Sonia Cerpa (40) en Dos Hermanas, uno de los femicidios más resonantes de los últimos años en Misiones.

El juicio se extenderá durante dos jornadas más que se realizarán el 13 y el 18 del mismo mes, días en los cuales se expondrá todo el material probatorio recolectado en la investigación del hecho y se oirá el testimonio de los principales testigos, principalmente familiares de la víctima, policías, peritos y forenses.

Cuerero, como se lo conocía por su habilidad en el trabajo con cuero animal, es brasileño y al momento del hecho registraba un pedido de captura en su país por haberse fugado de la cárcel donde cumplía una condena por abuso sexual.

En esta causa, el extranjero está imputado por los delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por femicidio y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real”, figura que prevé la pena de prisión perpetua en caso der ser hallado responsable al final del proceso.

Cuerero fue detenido en el monte y recibió un balazo por parte de un familiar de Cerpa.

El hecho por el cual se lo acusa se registró en la mañana del 18 de febrero de 2020, cuando -según la reconstrucción plasmada en la pesquisa- Cuerero esperó a Cerpa agazapado entre la vegetación y cuando la mujer salió de su casa en Dos Hermanas la sorprendió para matarla.

Primero le disparó, pero el arma se trabó, ante lo cual extrajo un cuchillo y cortó el cuello de la mujer, para luego aplicarle 18 puñaladas más en diversas partes del cuerpo. Todo fue presenciado por las dos hijas de la víctima, de 2 y 6 años en ese entonces.

Después del ataque, Cuerero volvió a esconder en el monte y fue buscado intensamente tanto por la Policía como por los once hermanos de Cerpa, uno de los cuales se topó con el brasileño y le asestó un balazo.

El acusado quedó internado algunas semanas, hasta que se recuperó, compareció ante la Justicia y quedó detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde continúa alojado y muy probablemente siga durante un largo período más ya que la pena de prisión perpetua prevé el cumplimiento de 35 años de prisión efectiva.

Cuerero se enfrenta a una posible pena de 35 años de prisión.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Hallan ahogado al joven que desapareció en el Paraná en Posadas

Publicado

el

río paraná montecito

Tras algunas horas de búsqueda, efectivos policiales y de Prefectura Naval Argentina (PNA) hallaron ahogado al joven de 22 años que había desaparecido mientras nadaba en el río Paraná, a la altura de El Montecito de Villa Cabello.

El hecho fue reportado cerca de las 16.40, cuando tres jóvenes acudieron a la comisaría Séptima para denunciar que un amigo suyo había desaparecido en aguas del río Paraná.

Según el testimonio de los jóvenes, el muchacho ingresó al cauce y al poco tiempo comenzó a ser arrastrado por la corriente hasta desaparecer de la superficie.

Allí se inició un amplio operativo de búsqueda que culminó horas después con el hallazgo del cuerpo sin vida del joven.

El fallecido fue identificado como Esteban David Olivera (22) y la Justicia de igual manera ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue para un examen de autopsia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto