Policiales
Cruce clandestino y muerte en el Paraná: “Dispararon sin mediar palabras”
Mientras se aguardan precisiones respecto a lo sucedido ayer por la tarde en el río Paraná, la prima del joven paraguayo que falleció tras haber sido baleado durante un presunto enfrentamiento con la Prefectura Naval Argentina (PNA) mientras cruzaban ilegalmente hacia Misiones, habló con medios del vecino país y continuó acusando a uniformados federales argentinos.
La muchacha de 26 años, identificada como Celina Soledad Escobar Barreto, dialogó esta mañana con la radio Monumental AM 1080 de Paraguay y relató cómo fue el suceso que derivó en la muerte de su primo Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años.
Escobar Barreto contó que el lunes decidieron cruzar de manera clandestina desde Capitán Meza hacia Puerto Rico contratando un pasero, hasta que -según sus declaraciones- fueron repelidos a tiros por personal que ella identificó como “gendarmes” pero que en realidad podrían ser integrantes de la PNA.
“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras los gendarmes comenzaron a disparar”, explicó la muchacha.
En su denuncia radicada ayer en territorio paraguayo, la joven relató que mientras cruzaban el Paraná fueron repelidos a tiros por una presunta patrulla de la PNA y en esa instancia Caballero Irala resultó herido de un disparo.
Luego de eso, el pasero regresó hacia Paraguay y el joven alcanzó a ser auxiliado en una clínica privada de Capitán Meza, pero perdió la vida a los pocos minutos. El hecho fue reportado a la Policía Nacional paraguaya ayer a las 15.45.
La joven narró que ella sufrió el refilón de un disparo y afirmó que era la primera vez que intentaban cruzar la frontera clandestinamente, esquivando los controles migratorios y evadiendo los protocolos sanitarios.
“Los paseros cobran 5.000 pesos. En Migraciones piden muchas cosas y por eso decidimos pasar por agua, es la primera vez. Lo que yo pude ver fueron dos con ropa de gendarme, dispararon contra todos. Yo me tiré nomás y también recibí un refilón. Yo hace siete años que vivo en Buenos Aires, vinimos para pasar las fiestas. Ahora tengo que ver cómo sigue todo esto, no puedo irme todavía”, señaló Escolar Barreto.
Caballero Irala tenía 22 años y se destacaba como jugador del club San Juan de Capitán Meza. Incluso, el domingo habría disputado las semifinales del torneo local.
Sin informes
Con radio Monumental AM 1080 también habló el comisario Edgar Ortiz, jefe de la Comisaría 113 de Capitán Meza.
“En la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”, precisó Ortiz, en base a los relatos obtenidos de parte del pasero y de la propia Celina.
El jefe policial además señaló que aparentemente Caballero Irala trabajaba en colonia Oasis, localidad misionera ubicada sobre el río Paraná y a unos 13 kilómetros de Jardín América. También indicó que se pusieron en contacto con autoridades argentinas, pero hasta el momento no recibieron informes respecto a lo sucedido.
“Ellos -por los denunciantes- dicen que tenían uniformes de la Prefectura. Estamos en contacto con el país vecino para hacer las averiguaciones para ver si fueron o no de la PNA y cómo ocurrió el hecho. Ya estamos en contacto, pero todavía no recibimos ningún informe”, culminó.
La Voz de Misiones se comunicó con la delegación de PNA en Puerto Rico e indicaron que el hecho se encontraba en investigación y que todavía no se pudo determinar en qué jurisdicción habría ocurrido el suceso, por lo tanto no podían brindar información al respecto.
Policiales
Un adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
Cuatro menores de edad resultaron heridos el domingo a la tarde, al despistar sobre la ruta provincial 201, en Apóstoles, un automóvil Audi A4 que era conducido por un adolescente de 13 años.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 3 de la mencionada arteria, donde los uniformados de la comisaría Tercera de Apóstoles advirtieron la presencia de un automóvil en posición invertida sobre la banquina terrada.
En la inspección dieron cuenta que los ocupantes todavía se encontraban en el interior del vehículo, ante lo cual se activó un intenso operativo de rescate que terminó con cuatro adolescentes, de entre 13 y 17 años, que fueron trasladados a un centro asistencial con heridas de carácter leves.
La investigación realizada estableció que el automóvil circulaba en sentido Apóstoles-Concepción de la Sierra e iba al mando del chico de 13 años.
Judiciales
Brasileño con antecedentes en su país irá a juicio por un homicidio en Fracrán
El Tribunal Penal Uno de Oberá se prepara para albergar, a mediados de mayo, el juicio oral contra Levi Necke Da Silva (31), un brasileño con múltiples antecedentes delictivos en su país y detenido en Misiones desde marzo de 2024 por el homicidio de un hombre en la localidad de Fracrán.
Las audiencias de debate están fijadas para los días 13 y 14 de mayo próximos. El tribunal estará integrado por los magistrados Horacio Paniagua, David Milicich y Jorge Erasmo Villalba (subrogante), mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal estará Juan Pablo Fernández Rissi.
El extranjero está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma” y hay un total de quince testigos citados a prestar declaración testimonial ante el tribunal obereño.
“Ya maté unos cuantos”
El hecho que se ventilará en juicio ocurrió el 16 de marzo de 2024, cuando el ciudadano Nazareno Faier murió de un disparo durante un hecho ocurrido en su casa de Fracrán.
La acusación contra Neike señala que el brasileño arribó a ese lugar para reclamar por una motocicleta tipo Cross y en medio de una discusión, con amenazas de por medio, se produjo el desenlace mortal.
El hecho ocurrió ante la presencia de la pareja de la víctima, quien alcanzó a oír como, entre sus amenazas, el sospechoso advirtió: “Conmigo nadie se mete, en Brasil ya mate unos cuantos”.
Faier falleció como consecuencia de un disparo en la cara, mientras que el sospechoso escapó y fue detenido poco después, oculto bajo una casa del barrio San Miguel de San Pedro.
Prontuario
En la comisaría se constató que la identidad del implicado era Levi Necke Da Silva, un nombre con extenso prontuario en su país.
En su historial criminal se registran acusaciones por hechos de narcotráfico, asaltos armados e incluso una tentativa de homicidio. Los hechos datan desde 2006 y ocurrieron en los estados de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul.
Al momento de su detención registraba un pedido de captura emitido en su país, ante lo cual luego de rendir cuentas ante la Justicia argentina podría ser extraditado para ser entregado a las autoridades brasileñas que también lo requieren.
Policiales
Era buscado por abuso en Buenos Aires y hacía de remisero en Oberá
Un hombre de 65 años que era buscado en Buenos Aires por un hecho de abuso sexual y que en Misiones se había refugiado como remisero fue detenido en las últimas horas por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA).
El procedimiento de captura se concretó en Oberá, donde el prófugo había comenzado a trabajar como remisero y donde recientemente tenía previsto acudir a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de su rodado, ocasión que fue aprovechada por los investigadores para efectuar su detención.
De acuerdo a lo consignado por fuentes de la fuerza federal, el hombre registraba un pedido de captura emitido por el Juzgado de Garantía 4 de la localidad bonaerense de Zárate Campana, a cargo del magistrado Mariano Agustín Chausis, en el marco de una causa por “abuso sexual con acceso carnal cometido contra un menor de 18 años aprovechando la convivencia”.
Su presencia en Misiones fue detectada gracias a un trabajo del Departamento Investigaciones Complejas NEA que, a partir de un informe de la División Sistemas Biométricos de la PFA, estableció que el hombre había tramitado un DNI aportando como domicilio una dirección ubicada en Corpus.
A partir de esos datos, los investigadores federales profundizaron la pesquisa y constataron que el prófugo recientemente se había asentado en Oberá, donde comenzó a trabajar como remisero en una zona de colonia.
El seguimiento fue tan preciso que obtuvieron el dato que el hombre había sacado turno para tramitar la VTV de su vehículo y entonces montaron vigilancia en un taller ubicado en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 5, donde finalmente interceptaron al implicado.
En ese lugar, el hombre fue esposado, detenido y quedó a disposición del juzgado que requiere de su comparecencia. Se prevé que en las próximas horas se concrete su traslado hacia Buenos Aires.
-
Política hace 6 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Política hace 3 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Política hace 5 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 4 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 5 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 4 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 2 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 3 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

