Policiales
Cruce clandestino y muerte en el Paraná: “Dispararon sin mediar palabras”
Mientras se aguardan precisiones respecto a lo sucedido ayer por la tarde en el río Paraná, la prima del joven paraguayo que falleció tras haber sido baleado durante un presunto enfrentamiento con la Prefectura Naval Argentina (PNA) mientras cruzaban ilegalmente hacia Misiones, habló con medios del vecino país y continuó acusando a uniformados federales argentinos.
La muchacha de 26 años, identificada como Celina Soledad Escobar Barreto, dialogó esta mañana con la radio Monumental AM 1080 de Paraguay y relató cómo fue el suceso que derivó en la muerte de su primo Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años.
Escobar Barreto contó que el lunes decidieron cruzar de manera clandestina desde Capitán Meza hacia Puerto Rico contratando un pasero, hasta que -según sus declaraciones- fueron repelidos a tiros por personal que ella identificó como “gendarmes” pero que en realidad podrían ser integrantes de la PNA.
“Nosotros vivimos en Argentina porque trabajamos allá. Él vino para jugar un torneo y pasar las fiestas con la familia. Por los controles sanitarios decidimos pasar por agua y sin mediar palabras los gendarmes comenzaron a disparar”, explicó la muchacha.
En su denuncia radicada ayer en territorio paraguayo, la joven relató que mientras cruzaban el Paraná fueron repelidos a tiros por una presunta patrulla de la PNA y en esa instancia Caballero Irala resultó herido de un disparo.
Luego de eso, el pasero regresó hacia Paraguay y el joven alcanzó a ser auxiliado en una clínica privada de Capitán Meza, pero perdió la vida a los pocos minutos. El hecho fue reportado a la Policía Nacional paraguaya ayer a las 15.45.
La joven narró que ella sufrió el refilón de un disparo y afirmó que era la primera vez que intentaban cruzar la frontera clandestinamente, esquivando los controles migratorios y evadiendo los protocolos sanitarios.
“Los paseros cobran 5.000 pesos. En Migraciones piden muchas cosas y por eso decidimos pasar por agua, es la primera vez. Lo que yo pude ver fueron dos con ropa de gendarme, dispararon contra todos. Yo me tiré nomás y también recibí un refilón. Yo hace siete años que vivo en Buenos Aires, vinimos para pasar las fiestas. Ahora tengo que ver cómo sigue todo esto, no puedo irme todavía”, señaló Escolar Barreto.
Caballero Irala tenía 22 años y se destacaba como jugador del club San Juan de Capitán Meza. Incluso, el domingo habría disputado las semifinales del torneo local.
Sin informes
Con radio Monumental AM 1080 también habló el comisario Edgar Ortiz, jefe de la Comisaría 113 de Capitán Meza.
“En la canoa iban tres. El fallecido, su prima y un canoero. Iban a cruzar del lado argentino. Al llegar a la ribera, salieron del bosque dos personas, ellos dijeron que era de la PNA, con armas en manos, le querían sacar del agua. Ahí hubo un forcejeo por la canoa. Con la mano izquierda atajaban la canoa y con la otra tenían el arma. Retrocedieron con el motor en marcha y ahí, según el canoero, hubo dos disparos. Uno impactó en Caballero”, precisó Ortiz, en base a los relatos obtenidos de parte del pasero y de la propia Celina.
El jefe policial además señaló que aparentemente Caballero Irala trabajaba en colonia Oasis, localidad misionera ubicada sobre el río Paraná y a unos 13 kilómetros de Jardín América. También indicó que se pusieron en contacto con autoridades argentinas, pero hasta el momento no recibieron informes respecto a lo sucedido.
“Ellos -por los denunciantes- dicen que tenían uniformes de la Prefectura. Estamos en contacto con el país vecino para hacer las averiguaciones para ver si fueron o no de la PNA y cómo ocurrió el hecho. Ya estamos en contacto, pero todavía no recibimos ningún informe”, culminó.
La Voz de Misiones se comunicó con la delegación de PNA en Puerto Rico e indicaron que el hecho se encontraba en investigación y que todavía no se pudo determinar en qué jurisdicción habría ocurrido el suceso, por lo tanto no podían brindar información al respecto.
Policiales
Entraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
El diputado por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, se expresó a través de un mensaje titulado “San Javier ya no es la de antes”, luego de que ingresaran a su casa para robar “todos los ahorros de la familia” en la mañana de hoy, cuando la misma se encontraba sin la presencia de sus residentes.
“Hoy, entre las 10 de la mañana y las 13 horas, entraron a mi casa y me robaron todos los ahorros de mi familia. A plena luz del día. Sin que a nadie le parezca sorprenderle que estas cosas pasen”, comenzó relatando el diputado provincial.
“San Javier ya no es la de antes. Lo que antes era una comunidad tranquila, donde uno podía dejar la puerta sin llave porque confiaba en sus vecinos, hoy se está convirtiendo en un lugar donde reina la inseguridad, el miedo y la impotencia”, repudió.
Luego continuó: “Estoy indignado. No solo por lo que nos pasó a nosotros, sino por lo que está viviendo toda la localidad. La famosa “ola de inseguridad” ya no es una frase hecha: es una realidad que golpea a familias trabajadoras, a gente que se rompe el lomo para salir adelante y que hoy se encuentra desprotegida”.
“No puede ser que vivamos así. No puede ser que tengamos que mirar para todos lados, que no podamos confiar en que nuestras casas estén seguras ni un rato. San Javier merece vivir en paz. Ojalá que las autoridades actúen con firmeza y que la comunidad entera se haga escuchar. Porque hoy nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser cualquiera”, enfatizó.
Afortunadamente, no hubo heridos, debido a que tanto el legislador como su familia habían viajado, dejando la vivienda sola durante esa franja horaria.
En las próximas horas realizará la denuncia correspondiente en la comisaría local.

Imagen compartida por Castro tras el robo registrado en su vivienda
Policiales
Voraz incendio arrasó con un frigorífico en Fátima: no hay heridos
Un incendio de gran magnitud se registró esta mañana en un frigorífico de Fátima y varias dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar del siniestro, donde afortunadamente no se registraron heridos.
El hecho ocurrió en las instalaciones del local de Abasto Carnes, ubicado sobre calle Salvador Azula y colectora Leonardo Favio, frente al mayorista Makro.
Según los primeros datos, las llamas se apoderaron del sector del depósito y estacionamiento del comercio, donde varios elementos fueron completamente destruidos por el fuego.
La Policía fue requerida en el lugar a las 11.30, aproximadamente, y desde ese momento trabajan para sofocar el fuego.
Según detalló la fuerza provincial, en el lugar fueron desplegadas todas las autobombas policiales disponibles, junto al Director de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní, Garupá y Posadas, además del Jefe y 2.º Jefe de la Comisaría 14.ª y el Jefe de la Unidad Regional X, quienes supervisan las tareas de control, enfriamiento y aseguramiento del área afectada.
Policiales
Maltrato animal: un perro muerto y otro abandonado en una casa de Itaembé Miní
Un perro murió ahogado en la pileta y otro fue rescatado en estado agonizante en una vivienda deshabitada del barrio Terrazas de Itaembé Miní, cuya propietaria se presentó en el lugar tras la intervención policial y fue notificada del inicio de una causa judicial en su contra por delitos de maltrato animal.
La intervención de los agentes policiales se dio a partir del aviso por parte de vecinos del inmueble, quienes indicaron haber oído el llanto y los ladridos débiles proveniente del patio de una vivienda que se encuentra deshabitada y en estado de abandono hace un largo tiempo.
El procedimiento se llevó adelante ayer a la tarde, instancia en la que los uniformados de la comisaría Novena lograron ingresar al lugar y constataron lo denunciado.
En el interior de la vivienda se encontraron con dos ejemplares de Golden Retriever, uno de ellos ahogado en la piscina y otro visiblemente debilitado por falta de cuidado, alimentación e hidratación.
Según detalló la fuerza provincial, en medio del operativo una mujer se presentó como dueña de la propiedad y se mostró hostil con los agentes policiales, como así también con los vecinos que alertaron del hecho al 911.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, la mujer fue notificada del inicio de una causa judicial por presunto abandono y maltrato animal ante lo cual en los próximos días deberá ser citada a declarar.
Las autoridades además decidieron poner a resguardo al can rescatado, que recibirá ahora los tratamientos y cuidados médicos correspondientes para mejorar su salud.
-
Policiales hace 7 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 3 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 6 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 5 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 5 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Política hace 15 horasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Policiales hace 5 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 2 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
