Policiales
Criminal brasileño de la facción Os Manos fue capturado en Alicia Baja
Un sindicado criminal brasileño vinculado a la peligrosa facción “Os Manos” que estaba prófugo en su país tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad ubicada a 50 kilómetros de la frontera, fue capturado esta madrugada tras un operativo policial en la localidad de Colonia Alicia Baja.
La detención fue informada por la Policía de Misiones y el comunicado oficial señala que el extranjero capturado fue identificado como Jonas Viera (28), sobre quien pesaba un pedido de captura emitido hace pocas horas tras escapar del presidio estadual de Santa Rosa, localidad brasileña ubicada a la altura de Panambí y a unos 50 kilómetros de la frontera.
Según detallaron, la detención se concretó esta madrugada, cerca de las 1.30, durante patrullajes efectuados por unidades tácticas de la fuerza provincial, quienes previamente habían sido alertados de la situación por parte de sus pares brasileñas.
Con la información recibida, la Policía dispuso una serie de operativos y recorridos encubiertos en zonas costeras del río Uruguay, principalmente en las localidades Colonia Alicia y Alta y Colonia Aurora.
Justamente, fue en medio de esas labores que uniformados que cubrían la zona de Colonia Alicia Baja ubicaron a un sospechoso oculto en un monte cercano al río Uruguay.
En esas circunstancias, el implicado fue detenido y una vez en sede policial se constató que se trataba del brasileño evadido del penal de Santa Rosa.
Sobre el detenido, las fuentes señalaron que sería integrante de la facción criminal “Os Manos” y que cumplía condena por diversos delitos, entre ellos homicidio y tráfico de estupefacientes.
Os Manos aparece como la organización criminal más importante de Río Grande do Sul y sería un desprendimiento de Bala Na Cara. El grupo lideraría el crimen organizado en la zona sur de Brasil, llegando abarcar también localidades fronterizas con Uruguay. El sitio especializado Insight Crime sostiene que podrían alcanzar los 100.000 miembros.
El extranjero quedó detenido con custodia policial reforzada y así permanecerá a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, cuyas autoridades deberán iniciar los trámites de extradición, siempre y cuando se confirme que el implicado no registre pedidos de detención en suelo argentino.
Judiciales
Intendente de Caraguatay fue denunciado por abuso a una empleada del Concejo
El intendente de Caraguatay, Mario Darío Peyer, enfrenta una denuncia por acoso y abuso sexual radicada por una trabajadora del Concejo Deliberante de esa misma localidad y, mientras se investigan los hechos señalados, la Justicia le impuso al jefe comunal una restricción de acercamiento hacia la mujer.
La presentación que dio inicio a una causa penal fue realizada el 25 de febrero ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo de Héctor Simón, aunque los hechos habrían ocurrido a mediados del año pasado.
Según la denuncia radicada, uno de los sucesos tuvo lugar el 8 de julio de 2024, cuando el intendente citó a la mujer de 30 años en su despacho para tratar una cuestión laboral y le terminó acariciando las manos de manera indebida.
El siguiente episodio ocurrió el 4 de septiembre, cuando presuntamente el jefe comunal fue hasta el Concejo Deliberante para llevarle una caja de bombones a la denunciante por el Día de la Secretaria.
En esa ocasión mantuvieron una conversación dentro de una oficina, pero en determinado momento -según la denuncia- Peyer trabó la puerta, forcejó con la mujer y abusó de ella.
En su presentación la mujer indicó que en ese momento le dejó en claro al acusado que iba a radicar la denuncia por el hecho, pero el intendente amenazó con tomar represalias labores contra su esposo y por eso se mantuvo en silencio los meses siguientes, hasta que decidió accionar penalmente.
Al momento de la denuncia, la fiscalía estaba a cargo de Jorge Fernández como subrogante, quien realizó el requerimiento de instrucción formal.
La trabajadora fue citada este miércoles para realizar una ampliación de su denuncia ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez.
Según consignaron fuentes consultadas, en la audiencia de hoy la mujer ratificó cada una de sus acusaciones e incluso nombró a una persona que fue testigo de los hechos ocurridos el 8 de julio, quien ahora será citada a prestar declaración testimonial.
Las mismas fuentes recordaron que el jefe comunal no puede ser detenido por contar con fueros, aunque como medida preventiva recibió una restricción de acercamiento hacia la denunciante.
Policiales
Detienen a un hombre acusado de abusar de sus tres nietas en Oberá
En las últimas horas, la Policía de Misiones detuvo a un hombre de 73 años acusado de abuso sexual contra sus tres nietas.
A raíz de la denuncia radicada en Oberá por una mujer de 41 años quien dio cuenta de los hechos de índole sexual que habrían sufrido las menores integrantes de su familia, la División Comando Radioeléctrico Zona Centro, de la Unidad Regional II, ejecutó el operativo de captura del septuagenario.
De acuerdo al testimonio de la denunciante, una de las menores, adolescente de 13 años, le confesó haber sido víctima de “conductas inapropiadas” en manos de su abuelo días atrás, según precisaron fuentes policiales.
Sin embargo, la situación escaló cuando otras dos niñas del círculo familiar de la denunciante también relataron episodios similares ocurridos tiempo atrás, por lo que se presume que el acusado habría mantenido estas conductas de forma sistemática.
Con la denuncia realizada, la fuerza provincial activó una investigación para localizar al abuelo de las tres menores, ubicándolo en la localidad de Campo Viera, donde se habría trasladado para evadir a la Justicia.
Según fuentes policiales, tras un seguimiento por el barrio Kovaluk de la localidad, los uniformados lograron interceptar al acusado y detenerlo.
Finalmente, el implicado fue trasladado a la Comisaría de la Mujer de Oberá, donde quedó alojado mientras la Justicia avanza con las actuaciones y las pericias correspondientes en el caso.
Policiales
Docentes cortaron la ruta 12 en Puerto Rico “contra el ajuste educativo”
Los docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizaron un corte total de la calzada sobre la ruta 12, a la altura del kilómetro 1472, en el acceso a la avenida San Martín en Puerto Rico. La medida se levantó a las 12.
La interrupción inició a las 9.15 con la presencia de al menos 100 personas y alrededor de 20 vehículos. En tanto, la circulación vehicular fue redirigida hacia caminos laterales y colectoras, permitiendo el tránsito por vías alternativas.
Una vez en el lugar, los educadores se concentraron y avanzaron con la medida de protesta en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para los distintos establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia.
“Que el ajuste no lo pague el trabajador…ni la educación pública!!!”, enfatizaron a través de sus redes sociales los representantes del MPL, anticipando el desarrollo de una asamblea provincial docente durante esta jornada.
Finalmente, el corte se levantó alrededor del mediodía y el tránsito quedó completamente liberado. Durante la tarde, la manifestación con asamblea permanecerá a la vera de la arteria vial.
Docentes del FTEL de paro, día 2: “La situación es muy grave”
-
Información General hace 7 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 5 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 7 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 3 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Política hace 6 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Información General hace 2 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 2 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 6 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”

