Policiales
Crimen en barrio San Francisco: “Mi hijo nunca tuvo necesidad de robar”
El asesinato de Fernando Nicolás Barrios, de 16 años, sacudió al barrio San Francisco de Posadas el martes por la noche, cuando en circunstancias que son materia de investigación, el adolescente recibió una puñalada en el cuello por parte de Julián S., de 15 años.
Según contó la mamá de Fernando, en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, ese día, el joven “volvía de la escuela, volvía de estudiar”, dijo Carolina Barrios y agregó: “Hay versiones que están dando vueltas de que mi hijo le quiso robar un celular a un chico y que éste se defendió y apuñaló a mi hijo, quitándole la vida”.
Las versiones encontradas señalan que, al momento de ser hallado por un vecino, Fernando llegó a decirle antes de fallecer que había sido víctima de un robo, mientras que, por su parte, el otro adolescente, Julián S., declaró lo mismo cuando fue detenido por la policía con un cuchillo tipo sevillana en su poder, a pocas cuadras de la escena del crimen.
“Dicen los que dieron testimonio que mi hijo le aborda al chico, hubo una declaración de una vecina que dijo que mi hijo estaba tirado en el suelo ensangrentado y que se levanta y sale corriendo, porque el otro chico sale corriendo”, recordó Carolina.
Sobre las voces que señalan a su hijo como un presunto delincuente, la mamá aseguró que “Fernando era muy querido; se está rumoreando que era un ladrón, que robaba celulares, mi hijo no tenía la necesidad de hacer eso, él tenía sus cosas. Yo tengo mi familia, tiene su tía, su abuela, sus tíos, que le daban las cosas”, sostuvo y subrayó: “Mi hijo nunca tuvo necesidad de robar”.
Asimismo, Carolina Barrios apuntó a la titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas: “Yo le quiero pedir a la doctora Marcela Leiva y quiero denunciar públicamente la negligencia de ella en este caso”, indicó y agregó: “Él declaró que le mató a mi hijo y que se defendió; como es menor, no puede estar detenido, pero la vida de mi hijo yo no la recupero; yo a mi hijo ahora lo tengo en la morgue”.
“Es una negligencia de la doctora Leiva, que debe estar sentada en su casa. Si usted es mamá, póngase en mi lugar, dejó suelto a un asesino que le quitó la vida a mi hijo con tan solo 16 años; tenía proyectos, muchas ilusiones y sueños”, dijo acongojada la mamá.
“Yo nunca le vi a ese chico, tiene 15 años, hoy por disposición de la jueza, él está al resguardo de su familia, caminando libre, y mi hijo en un cajón, así que yo necesito que me ayuden, que se haga Justicia”, exigió Carolina.
“La verdad es que estoy destrozada, no sé cómo voy a seguir, tengo un hijo de 9 años que pregunta por su hermano, y no entiende que el hermano no va a volver”, finalizó la mamá del barrio San Francisco.
Por estas horas, las pericias se centran en la toma de testimoniales y en la obtención de otros datos que direccionen a los investigadores hacia la resolución del hecho. Además, los efectivos de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones indagan en las cámaras de seguridad de la zona.
Judiciales
Sobreseyeron a dos gendarmes misioneros investigados por homicidio en La Quiaca
El avance de la causa por el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, el joven indígena de 22 años asesinado durante una persecución de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en La Quiaca (Jujuy), derivó en el sobreseimiento de dos efectivos misioneros que habían sido imputados en el expediente judicial.
Se trata del subalférez Alexander Gunther, oriundo de Aristóbulo del Valle, y del cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundo de Santa Rita, quienes integraban la patrulla del Escuadrón 21 al momento del hecho ocurrido el 6 de febrero de 2025.
La resolución fue adoptada por la Justicia Federal de Jujuy tras considerar que no existían elementos suficientes para atribuirles participación directa en los disparos que terminaron con la vida del joven motociclista.
La investigación determinó, a partir de pericias balísticas y reconstrucciones técnicas, que los proyectiles mortales provinieron de un único arma reglamentaria, utilizada por el sargento primero Walter Daniel Álvarez, otro integrante del operativo.
En una primera etapa, los dos efectivos misioneros, junto a la cabo Juliana Enciso, habían quedado imputados por homicidio agravado, aunque con el correr de la instrucción fueron desvinculados del hecho principal.
Los sobreseimientos fueron firmados el 27 de febrero y el 4 de marzo pasado, por el juez de Garantías N° 1 de Jujuy Eduardo Hansen.

Ivo Rodrigo Torres fue asesinado de un disparo en la espalda en febrero del año pasado.
Un gendarme a juicio
Con la elevación de la causa, el único acusado que llegará a juicio oral será el sargento primero Álvarez, señalado como autor de los dos disparos efectuados durante la persecución que se extendió por varios kilómetros en inmediaciones de la frontera entre Argentina y Bolivia.
Según la acusación fiscal, uno de los proyectiles impactó por la espalda en Torres y le provocó heridas fatales. Por ese hecho, Álvarez deberá responder por homicidio doblemente agravado, tanto por alevosía como por su condición de integrante de una fuerza de seguridad.
La acusación es impulsada por el fiscal federal Federico Zurueta, mientras que la querella, en representación de la familia de la víctima, sostiene que existió un uso desproporcionado de la fuerza durante el procedimiento.
Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy
Policiales
San Ignacio: arrastró un perro con su moto, fue filmado y terminó preso
Luego de que se viralizaran imágenes de un hombre, que con la moto en marcha arrastró a un perro en plena vía pública durante varios metros, un operativo policial logró interceptar y capturar al responsable quien quedó a disposición de la justicia.
El hecho fue filmado por un transeúnte generando indignación y repudio en redes sociales, lo que también habría impulsado la rápida respuesta policial luego de que los investigadores iniciaran tareas que permitieron identificar al implicado y montar el operativo que derivó en su captura.
La aprehensión del hombre involucrado, de 69 años de edad, se concretó ayer martes a las 16 sobre la ruta 210, cuando el acusado aún llevaba al animal atado a la motocicleta.
Intervino la comisión policial de la comisaría local, que interceptó al implicado sobre la arteria provincial, mientras circulaba en sentido San Ignacio–Colonia Pastoreo y procedió a su detención.
Tras el rescate, el animal fue examinado por una médica veterinaria, quien constató lesiones compatibles con el arrastre, incluyendo escoriaciones en extremidades y otras afecciones que requerían atención.
Por disposición judicial, se notificó la detención del implicado en el marco de una causa por maltrato animal. En tanto, el perro fue entregado a una asociación protectora para su resguardo y posterior adopción responsable.

Rescate y resguardo del perro afectado
Policiales
Incautan 300 ampollas de fentanilo en un monte de Puerto Esperanza
En un operativo realizado en la zona de Puerto Esperanza, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraron casi 300 ampollas de fentanilo valuadas en aproximadamente 660 millones de pesos, en el marco de una investigación por presunto tráfico ilícito de estupefacientes proveniente de Paraguay.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Puerto Iguazú durante la mañana del domingo, a partir de tareas de inteligencia criminal que advertían sobre un posible envío de droga bajo la modalidad encubierta.
Con intervención de la Justicia Federal, se dispuso un operativo de vigilancia discreta en un sector previamente identificado como punto de entrega, en una zona de frontera señalada por su utilización para maniobras ilegales de cruce.
Durante el despliegue, los efectivos detectaron un bulto negro oculto entre la vegetación. Tras varias horas de observación sin que ninguna persona se presentara a retirarlo, y ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, se informó a la autoridad judicial, que ordenó la apertura del paquete.
En el interior se encontró una caja con casi 300 ampollas plásticas que contenían una sustancia líquida. Las pruebas de campo realizadas confirmaron que se trataba de fentanilo, un opioide sintético de alta potencia.
El cargamento fue secuestrado y puesto a disposición del Juzgado y la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, que dispusieron actuaciones por infracción a la Ley 23.737.
La investigación continúa con el objetivo de identificar a los responsables de la maniobra y determinar la organización criminal involucrada en el intento de tráfico internacional de estupefacientes.
Incautan 300 ampollas de fentanilo cruzadas en canoa desde Paraguay
-
Política hace 5 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Judiciales hace 6 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Información General hace 6 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 4 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 5 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 2 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 4 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 2 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ

