Policiales
Crimen en Azara: autopsia reveló que Portillo recibió 42 puñaladas
Mientras la comunidad de Azara prepara una movilización en reclamo de justicia para mañana y los investigadores continúan recolectando elementos para esclarecer el hecho, fuentes consultadas por La Voz de Misiones confirmaron que el examen de autopsia practicado a Emanuel Rosendo Portillo estableció que el joven recibió un total de 42 puñaladas, seis de las cuales fueron de carácter “penetrante”.
El dato surge del informe preliminar de la necropsia practicada el último fin de semana en la Morgue Judicial de Posadas y ahora la Justicia aguarda el resultado de otras labores periciales ordenadas a realizar para orientar la pesquisa hacia posibles sospechosos o involucrados.
El resto de la información relacionada al examen forense se maneja con cautela y está vinculado a la espera de informes complementarios, pero no se descarta que el joven también haya sido abusado sexualmente. Dicha posibilidad también podría hallar sustento en el hecho de que al momento del hallazgo el cuerpo presentaba su zona genital al desnudo.
El crimen de Portillo se descubrió el viernes a la mañana, cerca de las 10, cuando su cuerpo fue hallado dentro de un tacuaral ubicado en cercanías a un arroyo en la zona conocida como Lote 200 de la pequeña localidad de Azara.

El cuerpo de Portillo fue encontrado el viernes a la mañana dentro de un tacuaral en la zona del Lote 200 de Azara.
El muchacho estaba desaparecido desde el día previo y los datos relevados por LVM consignan que horas antes habría pautado encontrarse con otra persona en ese lugar.
Las mismas fuentes consultadas por este medio señalan que Portillo había tomado prestado la bicicleta de una tía, la cual habría utilizado para llegar hasta el tacuaral donde finalmente fue asesinado y dicho rodado no fue hallado en el lugar del hecho.
Respecto a la escena, se pudo saber que en el lugar se detectó un camino de varios metros con rastros de sangre que culminaron en el punto exacto donde fue hallado el cuerpo. Sus prendas íntimas fueron encontradas en las cercanías, pero el arma homicida no apareció.
Conocido el crimen, los investigadores posaron la lupa sobre otro muchacho con quien la víctima aparentemente mantenía un vínculo sentimental e incluso la Justicia dispuso el allanamiento de su vivienda, pero hasta el momento no hay mayores elementos para vincularlo al hecho y el chico continúa en libertad.
Por el momento los pesquisas no descartan ninguna hipótesis y continúan trabajando con cautela y sobre múltiples aristas que permitan orientar la causa.
En el hecho trabaja el personal de la comisaría local, en conjunto con los agentes de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones, y también se le dará intervención al personal especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) para determinadas labores periciales.
La causa está en manos del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.
Movilización mañana
Mientras tanto, familiares, amigos, vecinos y organizaciones sociales de Azara programaron la realización de una marcha este martes para reclamar justicia.
La movilización será a partir de las 7 de la mañana y la concentración es en el primer semáforo de la localidad.
“Como sociedad pidamos justicia por Ema. No permitamos que este caso quede impune”, reza la consigna con la que convocan a la movilización en redes sociales.
Judiciales
Sobreseyeron a dos gendarmes misioneros investigados por homicidio en La Quiaca
El avance de la causa por el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, el joven indígena de 22 años asesinado durante una persecución de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en La Quiaca (Jujuy), derivó en el sobreseimiento de dos efectivos misioneros que habían sido imputados en el expediente judicial.
Se trata del subalférez Alexander Gunther, oriundo de Aristóbulo del Valle, y del cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundo de Santa Rita, quienes integraban la patrulla del Escuadrón 21 al momento del hecho ocurrido el 6 de febrero de 2025.
La resolución fue adoptada por la Justicia Federal de Jujuy tras considerar que no existían elementos suficientes para atribuirles participación directa en los disparos que terminaron con la vida del joven motociclista.
La investigación determinó, a partir de pericias balísticas y reconstrucciones técnicas, que los proyectiles mortales provinieron de un único arma reglamentaria, utilizada por el sargento primero Walter Daniel Álvarez, otro integrante del operativo.
En una primera etapa, los dos efectivos misioneros, junto a la cabo Juliana Enciso, habían quedado imputados por homicidio agravado, aunque con el correr de la instrucción fueron desvinculados del hecho principal.
Los sobreseimientos fueron firmados el 27 de febrero y el 4 de marzo pasado, por el juez de Garantías N° 1 de Jujuy Eduardo Hansen.

Ivo Rodrigo Torres fue asesinado de un disparo en la espalda en febrero del año pasado.
Un gendarme a juicio
Con la elevación de la causa, el único acusado que llegará a juicio oral será el sargento primero Álvarez, señalado como autor de los dos disparos efectuados durante la persecución que se extendió por varios kilómetros en inmediaciones de la frontera entre Argentina y Bolivia.
Según la acusación fiscal, uno de los proyectiles impactó por la espalda en Torres y le provocó heridas fatales. Por ese hecho, Álvarez deberá responder por homicidio doblemente agravado, tanto por alevosía como por su condición de integrante de una fuerza de seguridad.
La acusación es impulsada por el fiscal federal Federico Zurueta, mientras que la querella, en representación de la familia de la víctima, sostiene que existió un uso desproporcionado de la fuerza durante el procedimiento.
Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy
Policiales
San Ignacio: arrastró un perro con su moto, fue filmado y terminó preso
Luego de que se viralizaran imágenes de un hombre, que con la moto en marcha arrastró a un perro en plena vía pública durante varios metros, un operativo policial logró interceptar y capturar al responsable quien quedó a disposición de la justicia.
El hecho fue filmado por un transeúnte generando indignación y repudio en redes sociales, lo que también habría impulsado la rápida respuesta policial luego de que los investigadores iniciaran tareas que permitieron identificar al implicado y montar el operativo que derivó en su captura.
La aprehensión del hombre involucrado, de 69 años de edad, se concretó ayer martes a las 16 sobre la ruta 210, cuando el acusado aún llevaba al animal atado a la motocicleta.
Intervino la comisión policial de la comisaría local, que interceptó al implicado sobre la arteria provincial, mientras circulaba en sentido San Ignacio–Colonia Pastoreo y procedió a su detención.
Tras el rescate, el animal fue examinado por una médica veterinaria, quien constató lesiones compatibles con el arrastre, incluyendo escoriaciones en extremidades y otras afecciones que requerían atención.
Por disposición judicial, se notificó la detención del implicado en el marco de una causa por maltrato animal. En tanto, el perro fue entregado a una asociación protectora para su resguardo y posterior adopción responsable.

Rescate y resguardo del perro afectado
Policiales
Incautan 300 ampollas de fentanilo en un monte de Puerto Esperanza
En un operativo realizado en la zona de Puerto Esperanza, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraron casi 300 ampollas de fentanilo valuadas en aproximadamente 660 millones de pesos, en el marco de una investigación por presunto tráfico ilícito de estupefacientes proveniente de Paraguay.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Puerto Iguazú durante la mañana del domingo, a partir de tareas de inteligencia criminal que advertían sobre un posible envío de droga bajo la modalidad encubierta.
Con intervención de la Justicia Federal, se dispuso un operativo de vigilancia discreta en un sector previamente identificado como punto de entrega, en una zona de frontera señalada por su utilización para maniobras ilegales de cruce.
Durante el despliegue, los efectivos detectaron un bulto negro oculto entre la vegetación. Tras varias horas de observación sin que ninguna persona se presentara a retirarlo, y ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, se informó a la autoridad judicial, que ordenó la apertura del paquete.
En el interior se encontró una caja con casi 300 ampollas plásticas que contenían una sustancia líquida. Las pruebas de campo realizadas confirmaron que se trataba de fentanilo, un opioide sintético de alta potencia.
El cargamento fue secuestrado y puesto a disposición del Juzgado y la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, que dispusieron actuaciones por infracción a la Ley 23.737.
La investigación continúa con el objetivo de identificar a los responsables de la maniobra y determinar la organización criminal involucrada en el intento de tráfico internacional de estupefacientes.
Incautan 300 ampollas de fentanilo cruzadas en canoa desde Paraguay
-
Política hace 5 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Judiciales hace 6 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Información General hace 6 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 4 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 5 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 2 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 3 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 2 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ

