Nuestras Redes

Policiales

Crimen de Ramona Gauto: recusan al fiscal por requerir que se archive la causa

Publicado

el

archivar

El fiscal Christian Antúnez requirió archivar la causa paralela que investiga la participación de más personas en el crimen de la empresaria panadera Ramona Gauto, ocurrido en Posadas en 2010.

En un escrito presentado ante el juez Juan Manuel Monte -fechado el 21 de marzo pasado y cargado al sistema en la última semana-, el titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Posadas opinó que la cabeza de sumario, que él mismo pidió crear en 2013, debe archivarse.

Los motivos esgrimidos por el letrado se basan en que considera que se está frente a un hecho ya juzgado, puesto que por el crimen de Gauto cumple cadena perpetua su ex pareja Jorge Alberto De Jesús, enjuiciado en 2015.

“El hecho de muerte fue juzgado y la sentencia se encuentra ratificada por el máximo Tribunal de la provincia”, explica el escrito de Antúnez, al que accedió La Voz de Misiones, respecto de la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que en 2017 confirmó la pena impuesta por el Tribunal Penal Dos.

Por su parte, el expediente paralelo investiga la posible participación de más personas en el brutal asesinato de la empresaria de 37 años. Es que, en la escena del crimen, se hallaron al menos dos ADN que no se corresponderían con la víctima ni con su ex marido, lo cual llevó al fiscal Antúnez a abrir una pesquisa paralela en el año 2013.

En este sentido, la opinión del letrado llegó una semana después de que se conociera que el juez Juan Manuel Monte había librado una orden de detención para los hermanos José, Sergio y César Rodríguez Dos Santos, ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, propiedad de Ramona Gauto y Jorge De Jesús.

La orden también recaía sobre un ladrón con conexiones con dos ex policías, que responde al nombre de Cristian Muñoz, de quien se desconoce su paradero y en cuya declaración testimonial se basó el pedido original de Antúnez.

En 2011, el presunto delincuente declaró ante el juez César Yaya que dos ex agentes de la minibrigada le habían armado una causa luego de contactarlo con los hermanos Dos Santos para robar en la casa de Ramona Gauto.

Finalmente, el pasado 16 de marzo, los hermanos fueron detenidos y liberados a las pocas horas, luego de que se le extrajeran muestras de ADN para ser cotejadas con las levantadas de la escena del asesinato, el departamento de la calle Colón casi Bolívar.

No archivar: recusación y queja

Conocida la medida por parte de la representación de Daniel De Jesús -el hijo de Ramona Gauto que busca constituirse como querellante en la causa paralela que ahora el fiscal solicita archivar-, el abogado Arturo Irigoyen Cundom recusó al fiscal Christian Antúnez.

En un escrito elevado al juez Monte, quien también debe resolver si archiva la causa, el penalista acusa a Antúnez de “afectar los principios de objetividad, legalidad y oficialidad”.

El planteo de Cundon fundamenta que existen medidas de prueba pedidas por el juez que aún están pendientes, como los citados exámenes de ADN, “y aquí nos encontramos con un agente fiscal que va en contrasentido”, si bien se advierte que la opinión en este caso no es vinculante.

Asimismo, en calidad de representante legal de la víctima, el abogado especifica que la sentencia no se encuentra firme, como sostiene Antúnez, ya que el año pasado ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso in pauperis, que debe resolver sobre la sentencia recibida por Jorge De Jesús.

“En su intento archivador, el fiscal niega a la víctima el acceso a la justicia, siendo que él mismo dice que consideró necesaria la cabeza de sumario”, sostuvo Irigoyen Cundom en su presentación.

La demora de más de un año por parte de la Justicia misionera para otorgar la querella al hijo de Gauto, Daniel de Jesús, también fue objetada por el letrado, quien en el día de ayer recurrió en queja a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que deberá expedirse en los próximos meses.

Policiales

Escapó de la Policía en un monopatín, se quedó sin batería y terminó preso

Publicado

el

monopatín eléctrico

Un hombre de 37 años, con antecedentes penales, fue detenido en Posadas la noche del jueves tras intentar escapar de un control policial en un monopatín eléctrico, cuya batería se agotó en plena huida, lo que facilitó su captura.

El insólito episodio ocurrió alrededor de las 21.30, en la avenida Zapiola, a la altura de la calle Luchessi, donde los efectivos de la comisaría Sexta de la Unidad Regional I realizaban recorridas preventivas cuando observaron a un individuo circulando en un monopatín eléctrico sin medidas de seguridad.

Al notar la presencia policial, el hombre aceleró y se dirigió hacia calles internas, intentando ingresar a un asentamiento.

Sin embargo, tras un breve seguimiento, el monopatín se quedó sin batería, obligando al sujeto a continuar la fuga a pie.

Lejos de rendirse, adoptó una actitud agresiva: se contradijo al ser interrogado sobre la procedencia del vehículo y atacó físicamente a los policías con golpes de puño, patadas e incluso utilizando el monopatín como arma improvisada.

El hombre finalmente fue reducido, detenido e identificado como Mariano Ariel G. (37), con antecedentes penales registrados en la capital provincial. Dos policías resultaron con lesiones leves, confirmadas por exámenes médicos.

En el lugar, se secuestró el monopatín eléctrico para investigar su origen, ya que se sospecha que podría tener procedencia irregular. El detenido quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia por el delito de resistencia a la autoridad, mientras avanzan las actuaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Policiales

El cadáver encontrado en Crucero sería de un hombre en situación de calle

Publicado

el

morgue cadáver crucero

Todos los elementos recolectados hasta el momento indican que el cuerpo encontrado en avanzado de estado de descomposición en una cancha auxiliar del club Crucero del Norte correspondería a un hombre en situación de calle que rondaba por la zona.

La pista se desprende, fundamentalmente, de que el cadáver solamente vestía un calzoncillo y un indigente en esas mismas características fue recientemente captado en cámaras de seguridad de vecinos que residen en inmediaciones al predio del club de Santa Inés.

Si bien resta conocerse el resultado final de la autopsia, por el momento no se encontraron evidencias de una muerte violenta, ante lo crece la posibilidad de que el fallecimiento del hombre se haya producido por causas naturales.

Los restos del hombre continuarán a disposición de la Justicia, mientras se continúen con las averiguaciones tendientes a determinar la identidad del fallecido.

El hallazgo del cadáver se produjo el martes a la siesta, mientras un empleado del club cortaba el césped en la cancha auxiliar 3 del complejo deportivo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, casi reducido a un esqueleto.

Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero

Seguir Leyendo

Policiales

Un conductor despistó, chocó y se fugó en pleno centro de Posadas

Publicado

el

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en pleno centro de Posadas durante la mañana de este jueves, cuando por causas que se investigan perdió el control y terminó sobre la vereda. A pesar del impacto, no se registraron personas heridas, aunque los ocupantes del rodado abandonaron el lugar dándose a la fuga.

El hecho se produjo alrededor de las 6.10 sobre la calle Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo, cuando un Volkswagen Gol Trend se desvió de la calzada por motivos que aún son materia de investigación y terminó impactando contra un sector peatonal de seguridad ubicado en la vereda sur.

Tras el choque, los ocupantes del vehículo abandonaron el lugar antes de la llagada de la Policía de Misiones. En el sitio trabajó personal de la dirección de Científica, que realizó las pericias correspondientes, junto a efectivos de Seguridad Vial y Turismo, quienes coordinaron el retiro del rodado mediante una grúa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto