Nuestras Redes

Policiales

Crimen de Ramona Gauto: recusan al fiscal por requerir que se archive la causa

Publicado

el

archivar

El fiscal Christian Antúnez requirió archivar la causa paralela que investiga la participación de más personas en el crimen de la empresaria panadera Ramona Gauto, ocurrido en Posadas en 2010.

En un escrito presentado ante el juez Juan Manuel Monte -fechado el 21 de marzo pasado y cargado al sistema en la última semana-, el titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Posadas opinó que la cabeza de sumario, que él mismo pidió crear en 2013, debe archivarse.

Los motivos esgrimidos por el letrado se basan en que considera que se está frente a un hecho ya juzgado, puesto que por el crimen de Gauto cumple cadena perpetua su ex pareja Jorge Alberto De Jesús, enjuiciado en 2015.

“El hecho de muerte fue juzgado y la sentencia se encuentra ratificada por el máximo Tribunal de la provincia”, explica el escrito de Antúnez, al que accedió La Voz de Misiones, respecto de la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que en 2017 confirmó la pena impuesta por el Tribunal Penal Dos.

Por su parte, el expediente paralelo investiga la posible participación de más personas en el brutal asesinato de la empresaria de 37 años. Es que, en la escena del crimen, se hallaron al menos dos ADN que no se corresponderían con la víctima ni con su ex marido, lo cual llevó al fiscal Antúnez a abrir una pesquisa paralela en el año 2013.

En este sentido, la opinión del letrado llegó una semana después de que se conociera que el juez Juan Manuel Monte había librado una orden de detención para los hermanos José, Sergio y César Rodríguez Dos Santos, ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, propiedad de Ramona Gauto y Jorge De Jesús.

La orden también recaía sobre un ladrón con conexiones con dos ex policías, que responde al nombre de Cristian Muñoz, de quien se desconoce su paradero y en cuya declaración testimonial se basó el pedido original de Antúnez.

En 2011, el presunto delincuente declaró ante el juez César Yaya que dos ex agentes de la minibrigada le habían armado una causa luego de contactarlo con los hermanos Dos Santos para robar en la casa de Ramona Gauto.

Finalmente, el pasado 16 de marzo, los hermanos fueron detenidos y liberados a las pocas horas, luego de que se le extrajeran muestras de ADN para ser cotejadas con las levantadas de la escena del asesinato, el departamento de la calle Colón casi Bolívar.

No archivar: recusación y queja

Conocida la medida por parte de la representación de Daniel De Jesús -el hijo de Ramona Gauto que busca constituirse como querellante en la causa paralela que ahora el fiscal solicita archivar-, el abogado Arturo Irigoyen Cundom recusó al fiscal Christian Antúnez.

En un escrito elevado al juez Monte, quien también debe resolver si archiva la causa, el penalista acusa a Antúnez de “afectar los principios de objetividad, legalidad y oficialidad”.

El planteo de Cundon fundamenta que existen medidas de prueba pedidas por el juez que aún están pendientes, como los citados exámenes de ADN, “y aquí nos encontramos con un agente fiscal que va en contrasentido”, si bien se advierte que la opinión en este caso no es vinculante.

Asimismo, en calidad de representante legal de la víctima, el abogado especifica que la sentencia no se encuentra firme, como sostiene Antúnez, ya que el año pasado ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso in pauperis, que debe resolver sobre la sentencia recibida por Jorge De Jesús.

“En su intento archivador, el fiscal niega a la víctima el acceso a la justicia, siendo que él mismo dice que consideró necesaria la cabeza de sumario”, sostuvo Irigoyen Cundom en su presentación.

La demora de más de un año por parte de la Justicia misionera para otorgar la querella al hijo de Gauto, Daniel de Jesús, también fue objetada por el letrado, quien en el día de ayer recurrió en queja a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que deberá expedirse en los próximos meses.

Policiales

Ubican a posadeñas antes de cruzar a Brasil ante una falsa oferta laboral

Publicado

el

Tras denuncias realizadas ante la comisaría Sexta de Posadas, la Dirección de Investigaciones Complejas, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, logró ubicar a dos jóvenes de 18 años que se dirigían a Brasil en virtud de haber recibido ofertas laborales falsas, pudiendo haber caído en una red de trata. 

Según constan fuentes policiales, las denuncias fueron presentadas por dos mujeres que dieron cuenta de que sus hijas de 18 años se habrían retirado de sus domicilios con destino al país vecino tras recibir propuestas de trabajo sospechosas. 

Al tomar conocimiento del hecho, el caso fue intervenido por la Fiscalía Federal Dos de Posadas, que dispuso realizar las tareas de investigación con relevamientos para ubicar a las “potenciales víctimas de trata”, en forma conjunta con personal de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina Zona Alto Paraná.

En este marco, en el día de ayer, a través de Prefectura Naval Argentina, con asiento en Alba Posse, las mismas fueron identificadas e interceptadas antes de que cruzaran la frontera hacia Brasil. Posteriormente, realizaron tareas de contención y asistencia por parte de personal policial idóneo.

Finalmente, las jóvenes fueron trasladadas a su ciudad de origen, previo examen médico y entregadas a sus progenitores en sus domicilios particulares. 

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, el operativo de búsqueda continúa activo para dar con los presuntos autores de la maniobra delictiva, en la que “un hombre habría ayudado a una de las víctimas a cruzar la frontera”.

En ese marco, la investigación se extiende al lado brasileño, mientras que en Misiones se realiza una investigación reservada para obtener más detalles. 

Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96

Seguir Leyendo

Policiales

Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96

Publicado

el

trata chacra 96

Una denuncia efectuada a través de la Línea 145 alertó sobre un caso de trata de personas en Posadas y mediante un sigiloso operativo conjunto entre fuerzas de seguridad, se logró rescatar a una joven de 30 años y a su hijo de 4, quienes se encontraban en una vivienda de alquiler en la chacra 96.

La investigación se inició tras un llamado a la línea nacional que advertía sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad que estaba atravesando una madre y su pequeño hijo en Posadas, tras lo cual la Fiscalía Federal Dos de Posadas, a cargo de Silvina Gutiérrez, ordenó una serie de medidas para constatar los hechos denunciados y dar con el paradero de las víctimas.

De la pesquisa fueron parte los agentes de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes durante toda la madrugada del jueves efectuaron tareas de vigilancia en distintos puntos que podrían tener relación con el caso.

En ese marco, se allanó un inmueble donde los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos que fueron claves para establecer con precisión la ubicación de las presuntas víctimas.

Gracias a eso, el siguiente procedimiento fue en una vivienda de alquiler ubicada sobre calle Eldorado, entre Las Araucarias y avenida Las Heras, donde finalmente encontraron a la joven madre que se encontraba junto a su pequeño y era explotada sexualmente.

Ambos fueron resguardados y trasladados a una casa refugio, donde recibieron la asistencia médica y psicológica correspondiente, mientras se avanza en la investigación para dar con los responsables del caso.

Del operativo también fueron parte funcionarios de Vicegobernación, del ministerio de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Infancia del ministerio de Desarrollo Social y organismos nacionales como Procunar, Protex y Sifebu.

Seguir Leyendo

Policiales

Se entregó el conductor que chocó y mató a un adolescente en Iguazú

Publicado

el

En la Comisaría Tercera de Puerto Iguazú, esta mañana se presentó el conductor del vehículo involucrado en la muerte del adolescente Kevin Rodríguez (16), quien fue embestido ayer por la noche cuando transitaba a bordo de su motocicleta y, horas más tarde, perdió la vida en el hospital local.

Samuel A. (44), dueño del automóvil Volkswagen Gol, color azul, acudió esta mañana a la comisaría local y manifestó a los uniformados que su auto “había sido sustraído” de su domicilio, ubicado en el barrio Orquídeas de la ciudad turística.

Sin embargo, por orden del juzgado interviniente, el conductor quedó detenido y a disposición de la Comisaría Cuarta que instruye la causa caratulada como “Homicidio en accidente de tránsito”.

El siniestro vial ocurrió en la noche del jueves, alrededor de las 22.50, sobre la avenida Provincia de Jujuy, casi av. República Argentina.

En ese lugar, Kevin Rodríguez, de 16 años, que circulaba abordo de una motocicleta Keller Stratus de 150 cc, fue embestido por el Volkswagen Gol, cuyo conductor se dio a la fuga tras el impacto, abandonando el vehículo en la escena del siniestro.

Los uniformados que intervinieron hallaron al adolescente inconsciente en el lugar y, con agentes de Salud, lo trasladaron de urgencia al Samic de Iguazú, donde más tarde perdió la vida por una fractura en la columna cervical.

Conductor huyó tras chocar y matar a un adolescente en moto en Iguazú

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto