Policiales
Crimen de Acuña: últimas horas de la víctima y pistas clave contra el policía
Los investigadores involucrados en el asesinato del chofer de Uber Jorge Daniel Acuña (48) se animan a dar por esclarecido el hecho y la confianza en el éxito de la pesquisa se apoya en un trabajo articulado de diversas dependencias policiales, lo cual permitió reconstruir los últimos movimientos de la víctima, como así también vincular al policía detenido con el crimen gracias a un cúmulo de pistas de cibercimen y de laboratorio científico.
“Todo lo que hoy está en el expediente tiene una gran probabilidad de dar por esclarecido el hecho”, sostuvo en conferencia de prensa ayer por la mañana el comisario general Sandro Martínez, jefe de la fuerza provincial, quien destacó el trabajo conjunto realizado por agentes de Cibercrimen, Científica, Homicidios, Investigaciones Complejas de la Unidad Regional X y personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
Y los elementos que permiten celebrar los resultados de la investigación encuentran sustento en las múltiples evidencias recolectadas a lo largo de cuatro días de intensas labores, comenzando desde la reconstrucción de los últimos movimientos de la víctima, como así también la recolección de pistas que resultaron clave para la vinculación del policía detenido con el crimen, principalmente huellas dactilares.
Para comenzar, fue sustancial el análisis de diferentes de cámaras de seguridad, tanto públicas como particulares, cuyas imágenes permitieron ubicar al Fiat Siena circulando por Posadas durante la tarde del lunes, luego de salir de su casa en el barrio Santa Helena de Garupá.

El Fiat Siena apareció el miércoles, pero ya estaba abandonado desde el lunes a la tarde.
A su familia le había comentado que iría a ver a un mecánico que reside sobre avenida Lavalle, casi Carlos Pellegrini, lugar al cual efectivamente esa tarde arribó y conversó con el dueño de casa, aunque tras retirarse de allí nada más se supo de su paradero.
La pista siguiente fue el hallazgo del Fiat Siena abandonado frente al cementerio La Piedad, rodado dentro del cual dieron con manchas de sangre y vestigios de al menos dos disparos compatibles con un arma calibre 9 milímetros, armamento de uso exclusivo de fuerzas de seguridad.
Con la ubicación del automóvil sobre el tapete, los investigadores más tarde pudieron unir todo los cabos sueltos para reconstruir lo sucedido y finalmente el viernes por la tarde-noche dar el golpe final, el cual incluyó no solo la detención de un policía como principal sospechoso, sino también el secuestro de un automóvil utilizado en el crimen y el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La pista del Kwid
Cámaras de seguridad probaron que ese lunes por la tarde Acuña estuvo en el taller de avenida Lavalle, lugar de donde volvió a salir minutos después de las 15. Con ese horario como guía, los investigadores entonces hicieron un barrido de todos los dispositivos de vigilancia instalados en cercanías al cementerio y allí detectaron a otro vehículo sospechoso.
Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que en las imágenes se observó la llegada de un Renault Kwid que estacionó sobre calle Pedro Correa y cuyo conductor luego cruzó caminando la avenida Almirante Brown manipulando un teléfono celular.
Los investigadores dejaron correr las imágenes y al cabo de unos minutos vieron llegar el Fiat Siena de Acuña al cementerio para levantar a esa persona que poco antes había descendido del Kwid.
De allí, el Siena blanco se dirigió hacia avenida San Martín, para continuar por esa arteria hasta la ex ruta 213 y desde allí llegar al by pass, para luego seguir avanzando en dirección hacia Garupá.

El Kwid fue hallado el viernes a la tarde y permitió la detención de un policía.
El monitoreo llegó hasta ahí, dado que el vehículo por un momento se perdió de vista, pero al cabo de una hora volvió a ser localizado, esta vez emprendiendo regreso y utilizando las mismas arterias hasta llegar nuevamente al cementerio La Piedad.
Allí fue el que el automóvil de Acuña quedó estacionado sobre calle Pedro Correa y su conductor aguardó unos diez minutos dentro del rodado, tiempo que se cree que fue utilizado para limpiar el habitáculo, quitar la radio y ocultar las chapas patentes dentro del baúl para desviar la pesquisa.
Fue después de ello que el sospechoso volvió a tomar el Kwid para huir de la escena, aunque nada de lo que realizado pasó desapercibido. Es más, mediante un análisis de fotograma por fotograma de las cámaras de seguridad, los sabuesos de la Policía pudieron además identificar otras características particulares del rodado, como ser marcas de un accidente en la parte delantera y una pegatina en uno de los espejos.
Lo siguiente fue volver a ubicar a ese vehículo en circulación por otros puntos de Posadas y eso se concretó el viernes, cuando un Kwid de idénticas características fue localizado mientras estacionaba en una vivienda ubicada sobre avenida Tomás Guido, casi Blas Parera.
El policía y sus huellas
Los uniformados allí decidieron actuar y dentro de la vivienda dieron con un camarada suyo, quien quedó inmediatamente detenido como principal sospechoso del asesinato de Acuña.
El implicado se trata de un agente policial activo, de 26 años, egresado de la universidad de las fuerzas hace 3 y con prestación de servicio en la Comisaría Segunda de Posadas, aunque todo su historial profesional debería ser expresado ya en tiempo pasado, dado que el jefe de la fuerza ya anunció que el detenido será expulsado de la institución.
En su casa los investigadores resguardaron el Kwid y luego lo secuestraron para peritajes científicos. También incautaron el arma reglamentaria del detenido y su teléfono celular.
Pero la noche del viernes guardaba un procedimiento más. Antes de culminar las labores en el inmueble de Tomás Guido, otra comisión policial salió en dirección hacia el by pass, donde nuevas labores de geolocalización marcaron la posible ubicación del cadáver de Acuña, lo cual finalmente se terminó confirmando pasada las 21.

El cuerpo fue hallado el viernes a la noche, cerca del by pass. Tenía dos disparos en la espalda.
El cuerpo fue encontrado a un costado del by pass, en cercanías a la tranquera de una estancia privada, a la altura del barrio Estepa. El cadáver estaba tendido boca abajo, con evidencia de dos disparos en la espalda.
Por estas horas se aguarda el resultado del examen de autopsia practicado al cuerpo de la víctima y una vez que ese informe sea agregado al sumario del caso, el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, estará en condiciones de programar una audiencia de declaración indagatoria para el policía arrestado.
Las pruebas recolectadas hasta el momento comprometen severamente al sospechoso. Las imágenes de seguridad que lo captan junto al auto de Acuña en el cementerio aparece como la punta del ovillo, pero el devenir de la pesquisa lo acorrala aún más y una prueba que podría ser aún más determinante es que las huellas dactilares recogidas en el Siena de la víctima son las mismas que aparecen en la ficha policial del ahora acusado.
Las pericias que vendrán en los siguientes días serán las pruebas de balística y una autopsia digital al teléfono del detenido, trabajo mediante el cual los investigadores confían obtener más pistas que puedan reconstruir si existe un vínculo previo entre ambos o si ese lunes por la tarde Acuña vio por primera vez a su posible homicida. De allí se podría avanzar en teorías en cuanto al móvil del crimen que, por ahora, se encamina hacia un hecho de robo que terminó en asesinato.

Jorge Daniel Acuña estaba desaparecido desde el lunes.
Policiales
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Cuatro presos escaparon esta madrugada a través de un boquete en el techo del patio interno de la Unidad Regional X de Posadas y por estas horas se ejecuta un amplio operativo búsqueda que incluye controles de vehiculares, patrullajes preventivos y recorridas en distintos puntos estratégicos de la capital provincial.
La fuga se detectó pasada la medianoche, cuando los agentes constataron la faltante de cuatro internos procesados identificados como Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Alberto Silvero (40) -remera naranja-, Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, condenado en diciembre último por comercializar cocaína en Posadas y Garupá.
Según indicaron desde la fuerza provincial, los sindicados delincuentes se encontraban alojados en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas, y lograron escapar a través de un orificio en el techo del patio interno, donde también se verificaron rejas cortadas.
Apenas se supo de la evasión, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda encabezado por el subjefe de la fuerza provincial, el comisario general Marcos David López Asencio, junto al director general de Seguridad, comisario general Raúl David Maslowski, y el jefe de UR X, comisario general Horacio Esquivel.
Del despliegue participan los distintos comandos regionales y sus áreas operativas, ejecutando controles en accesos, caminos secundarios y zonas consideradas “sensibles”, con el objetivo de lograr la recaptura de los evadidos.
En paralelo, se dio intervención al Juzgado de Instrucción de turno y, por disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar eventuales responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento de la evasión.

Diferentes dependencias policiales participan de la búsqueda de los evadidos.
Condenado
De los cuatro fugados, Daichuk y Silvero tienen causas por abuso sexual y mientras que el paraguayo Ávalos Cáceres y el posadeño Guri Andino enfrentan expedientes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Andino estaba detenido desde el 28 de febrero de 2024, cuando agentes policiales lo hallaron in fraganti dentro de un Volkswagen Bora junto a un cómplice y una mochila con 1,262 kilogramos de cocaína para vender.
Por esa causa, el joven fue a juicio en diciembre pasado y luego de tres audiencias de debate fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectivo por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.
Policiales
Iguazuense acusado de violencia de género fue atrapado por Interpol en Foz
Un profesor de pádel que llevaba diez meses prófugo con un pedido de captura de Interpol fue detenido en Foz de Iguazú y recientemente deportado a Puerto Iguazú, donde compareció ante la Justicia y quedó detenido en el marco de una causa que investiga delitos de violencia de género, violencia digital, amenazas y lesiones leves hacia una ex pareja, además de desobediencia judicial.
El implicado se trata de Federico Padin (55) y el caso salió a la luz a comienzos del año pasado, cuando su ex pareja lo denunció por reiterados hechos de violencia de género.
La mujer, además, hizo público el caso al brindar una entrevista con La Voz de Cataratas, donde reveló que los padecimientos comenzaron cuando el hombre no aceptó el fin de la relación amorosa.
A partir de ahí su vida se transformó en un calvario que incluyó agresiones, amenazas, persecución y hostigamientos por redes.
Tras la denuncia, Padin fue detenido, indagado e imputado en un expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.
Sin embargo, al cabo de unos días, el hombre fue excarcelado y una vez en libertad continuó con los hostigamientos a su víctima, tras lo cual la Justicia intentó localizarlo por incumplir con las restricciones de acercamiento dictadas como medidas de prevención, pero no hubo resultados.
Desde la clandestinidad, el profesor de pádel continuó asediando a su ex pareja a través de contactos digitales, y ante la reiteración de los hechos y la evidencia recolectada, el juez Brites libró un pedido de captura internacional a Interpol.
Diez meses después, Padin fue encontrado y capturado en Foz de Iguazú, donde residía en forma ilegal ya que ingresó al territorio brasileño por vía clandestina. Desde allí fue extraditado hacia Argentina para que vuelva a comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieren.
El operativo se concretó esta mañana sobre el puente internacional Tancredo Neves e intervinieron los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes recibieron al detenido y lo pusieron a disposición de la Justicia.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hombre ya fue compareció nuevamente ante el juez Brites, instancia en la que optó por guardar silencio. Padin sumó otra imputación por “desobediencia a una orden judicial” y continuará detenido.
Policiales
Vecinos se llevaron packs de cerveza de un camión que despistó en Oberá
Un camión que transportaba cerveza tuvo un desperfecto mecánico esta mañana mientras subía una calle en Oberá, tras lo cual impactó contra una vivienda y perdió gran parte de su carga, que posteriormente fue llevada por vecinos que se aprovecharon de la situación.
El hecho ocurrió alrededor de las 11, sobre la calle Río Colorado del barrio Villa Vick de la Capital de Monte. El camión Scania trepaba la pendiente hacia calla Finlandia hasta que un desperfecto mecánico lo hizo retroceder sin control y terminó impactando contra una vivienda.
Como consecuencia del siniestro, gran parte de la carga de packs de cerveza que transportaba cayó a la acera, lo cual fue aprovechado por vecinos y transeúntes casuales.
Según indicó el portal Noticias de Acá, antes de la llegada de la Policía, los vecinos involucrados alcanzaron a llevarse la mitad de la carga.
FOTO: Noticias de Acá.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 5 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 3 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 6 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Policiales hace 3 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 4 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Política hace 3 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
-
Comercial hace 6 díasFundación Empoderados dictará curso de costura para principiantes

