Policiales
Condenan a misionero que llevaba chicas a Santa Cruz para explotación sexual



Un misionero fue condenado en Santa Cruz por trasladar jóvenes hacia esa provincia patagónica para ser explotadas sexualmente en un local nocturno que era administrado por su pareja.
El implicado se trata de Néstor Dos Santos, de 49 años y oriundo de San Pedro, que ahora fue condenado a la pena de 4 años de prisión al ser declarado “coautor” de los delitos de “trata de personas con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de traslado y acogimiento (respecto a una víctima) y ofrecimiento (respecto a otra muchacha).
El fallo fue firmado hoy por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, que de esta manera avaló el acuerdo de juicio abreviado que el imputado había firmado anteriormente, admitiendo así los delitos que le endilgaban.
En su resolución, además, el Tribunal, en coincidencia con lo planteado por la Fiscalía, dispuso que el condenado cumpla su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en un domicilio de San Pedro, en virtud de que se encuentra a cargo de un adolescente que es hijo de su pareja, acusada en la misma causa pero ya fallecida.
Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, la investigación comenzó a mediados de 2014, tras una denuncia que alertaba sobre el caso de una joven en condiciones de extrema vulnerabilidad que había llegado desde la tierra colorada para trabajar como niñera en Ríos Gallegos, pero terminó siendo explotada sexualmente.
Los investigadores determinaron que esa muchacha se trataba de una media hermana de Dos Santos, que justamente había viajado a esa ciudad patagónica bajo los engaños de su pariente.
Al ser entrevistada, la muchacha relató que Dos Santos le había ofrecido un trabajo como niñera en Ríos Gallegos, donde iba a cobrar 10.000 pesos mensuales e incluso le aseguró un viaje sin gastos, ya que iban ir desde San Pedro hasta el sur en la camioneta del hombre.
La joven, seducida por la oportunidad que podía significarle un mejor modo de vida, aceptó, pero nada se dio como lo imaginaba.
Una vez en la ciudad austral, la joven misionera quedó alojada en la casa de Dos Santos y su pareja, Iracema De Olivera -más conocida como Graciela-, lo cual fue otro motivo de seducción ya que le ofrecían alojamiento y protección.
Sin embargo, al poco tiempo las verdaderas intenciones de la pareja captadora quedó expuesta. A la joven le dijeron que no tenían el dinero acordado y que debía comenzar a prostituirse en un local nocturno para poder devolverle los gastos del traslado y de su estadía en el lugar.
Tras este testimonio, los investigadores avanzaron con más medidas prueba y pudieron establecer que habían más víctimas. Las chicas eran “ofrecidas” en un bar que se llamaba El Vencedor, el cual era administrado por Graciela.
Allí se daban las denominadas “copas”, mientras que los “pases” se daban en moteles o domicilios particulares de la zona.
Una vez recolectada todas las pruebas, los instructores de la causa emitieron órdenes de allanamiento tanto en el local nocturno como en las viviendas de los imputados. En los procedimientos se incautaron dinero, libros con registros de anotaciones, preservativos y geles íntimos.
En el bar, además, rescataron a otras tres chicas en similares condiciones a la denunciante que disparó el caso, una era dominicana y otra también era de Misiones. Algunas de ellas declararon haber sido contactadas por Dos Santos y otros por Graciela, que incluso les pagó boletos de avión y colectivo para el viaje.
“Se pudo establecer que los investigados contactaban a las presuntas víctimas, abonaban sus traslados, las acogían en su casa, las hacían contraer deudas con ellos, para luego hacerlas trabajar en el Bar “El Vencedor”, siendo explotadas bajo la modalidad de comercio sexual, recaudando y “guardando” el dinero que obtenían porque era más seguro”, concluyen los magistrados en la sentencia publicada hoy en el Centro de Información Judicial (CIJ).
La investigación también determinó que la propietaria del local era Sara Irene Andrade Hernández, que fue declarada “partícipe secundaria” del delito de “trata de personas con fines de explotación bajo la modalidad de recepción, agravado por el número de víctimas” y recibió 3 años de prisión de cumplimiento condicional, es decir, no irá a prisión.
Para la fiscalía que llevó adelante el acuerdo de juicio abreviado, era Graciela (actualmente fallecida) la principal administradora del prostíbulo, mientras que respecto al misionero Dos Santos sostiene que “no hubo constancias que el encartado tuviera intervención en la explotación comercial del bar”.
Al momento de evaluar los montos de las penas, los funcionarios judiciales tuvieron en cuenta la falta de antecedentes en los implicados como atenuantes y en el caso de Dos Santos pesó la situación del adolescente que tiene a su guarda para poder ser beneficiado con la prisión domiciliara en San Pedro.
De igual manera, al misionero el Tribunal le aplicó una serie de restricciones. Por ejemplo, no salir de su casa bajo ninguna circunstancia, no beber alcohol ni consumir estupefacientes, ni estar relacionado a nuevos delitos. En caso de incumplir alguno de estos requisitos, el beneficio será revocado y deberá cumplir su pena en una unidad penitenciaria.
Para el control, además, los jueces santacruceños solicitaron una tobillera electrónica para el detenido y dispusieron que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se encarguen de efectuar visitas sorpresivas y periódicas a la casa de Dos Santos para verificar el cumplimiento de su arresto domiciliario.
Comentarios
Policiales
Autopsia descartó homicidio en caso del taxista fallecido en motel de Posadas

La autopsia realizada al cuerpo del taxista hallado sin vida ayer a la tarde en un motel de Posadas determinó que las lesiones que presentaba eran escoriaciones de vieja de data y a la vez concluyó en que el hombre experimentó convulsiones, por lo cual ahora se estima que su muerte pudo estar vinculada a una sobredosis, dado que tanto en la habitación como en su auto se hallaron vestigios de cocaína.
Tal como estaba previsto, la necropsia se realizó en la jornada de hoy en la morgue judicial de Posadas y el informe preliminar descartó que el hecho se trate de un homicidio, por lo cual ahora se avanzan sobre otras hipótesis, la más fuerte la de una sobredosis o reacción al consumo de estupefacientes.
De igual manera, ahora resta aguardar el resultado de los exámenes toxicológicos, examen que conlleva una mayor cantidad de días.
Mientras tanto, la Policía continúa trabajando para tratar identificar al otro hombre que el miércoles a la tarde-noche fue visto ingresar con él al motel Sumo, ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem de Posadas.
La muerte del taxista identificado como Ezequiel Distéfano (30) se descubrió medio día después, el jueves a la siesta, cuando el encargado del motel fue a revisar la habitación 8 y se topó con el cadáver.
Comentarios
Policiales
Fallecido en motel de Posadas era taxista y tenía varios golpes en el cuerpo

La investigación iniciada tras el hallazgo de un hombre sin vida esta tarde en un motel de Posadas tiene aún varias incógnitas, pero mientras tanto se apoya en dos certezas: se confirmó que la víctima es un taxista identificado como Ezequiel Distéfano (30) y que se trató de una muerte violenta.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones confirmaron la identidad del fallecido, quien efectivamente se trataba del titular del taxi modelo Fiat Siena hallado en el garaje de la habitación 8 del motel Sumo donde este mediodía fue hallado sin vida por el encargado del lugar.
Las mismas fuentes revelaron que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia en diversas parte, por ejemplo, golpes en la cara, marcas compatibles con ahorcamiento en el cuello y escoriaciones en ambas manos, lo cual daría la pauta de una pelea.
De igual manera, el cadáver fue enviado a la morgue para el correspondiente examen de autopsia que permitirá determinar la causal de muerte. A simple vista no se observaron “ni puntazos, ni balazos y tampoco había sangre”, detalló un vocero.
Respecto a la escena, las fuentes de LVM describieron que el cuerpo estaba en el piso, el colchón contra la pared y que la puerta de la habitación estaba cerrada por dentro, por lo cual se sospecha que su acompañante pudo haber escapado a través de la “ventana de cobro”.
Ahora, mientras se aguarda hasta mañana para conocer los resultados del examen de autopsia, los investigadores se concentran en recolectar elementos que permitan identificar al otro sujeto que ayer cerca de las 19.40 fue visto ingresar con Distéfano al albergue transitoria ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem.
Por el momento, la misión parece complicada, dado que para los ingresos no se realizan registros de ningún tipo y las cámaras de seguridad no apuntan hacia las habitaciones y las imágenes no alcanzan como para identificar a una persona.
En esa línea, señalaron que se incautó el teléfono celular de la víctima y allí los investigadores revisarán, en principio, sus últimas conversaciones para estudiar sus últimos contactos.
El caso se descubrió esta tarde, cerca de las 14, cuando el encargado del motel fue a revisar la habitación 8 y se advirtió que en su interior había un hombre muerto. En el garaje quedó estacionado su taxi modelo Fiat Siena, aunque de su acompañante nada más se supo.
En el lugar del hecho trabajó el personal de la Comisaría Decimosexta y los especialistas de la Dirección de Policía Científica.
En el caso intervienen la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción Seis, cuyos titular son René Casals y Ricardo Balor, respectivamente.
Comentarios
Policiales
Investigan la muerte de un hombre en un motel de Posadas

Un hombre fue hallado sin vida esta tarde dentro de la habitación de un motel de la ciudad de Posadas y la Policía investiga las circunstancias del suceso.
Según adelantaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho fue reportado hoy, minutos antes de las 14, cuando un encargado del hotel alojamiento Sumo, ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem constató que dentro de unas habitaciones había un hombre sin vida.
El trabajador del lugar describió ayer a la tarde, cerca de las 19.40, dos hombres ingresaron a la habitación 8 y no fueron vistos salir, por lo que hoy al verificar qué había sucedido se encontró con la escena descrita.
Hasta el momento no trascendió la causal de muerte ni la identidad del fallecido, al tiempo que el único indicio respecto a esto último es que en el garaje de la habitación se encontraba estacionado un taxi Fiat Siena.
Mientras efectivos de la División Criminalística trabajan en la escena del hecho, otro comisión se aboca por estas horas a la búsqueda del otro individuo que fue visto ingresar con el fallecido al predio.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.
Comentarios
-
La Región hace 4 días
Corrientes: camión de caudales perdió billetes en plena ruta 12
-
Policiales hace 2 días
Fallecido en motel de Posadas era taxista y tenía varios golpes en el cuerpo
-
Información General hace 2 días
Arrancó Posadas Mágica: hasta el domingo compras sin interés y descuentos
-
Policiales hace 2 días
Investigan la muerte de un hombre en un motel de Posadas
-
Judiciales hace 7 días
Detienen a policías apuntados en la nueva hipótesis del crimen de Mirta Rosa
-
Policiales hace 7 días
Bernardo Neumann recibió una segunda denuncia por abuso sexual
-
Policiales hace 7 días
Árbitro fue detenido por apuñalar a un jugador en Eldorado
-
Policiales hace 6 días
Oberá: despistaron, cayeron a una fosa y se fueron en otro auto