Policiales
Condenan a 3 años de prisión a la modelo Santa Cruz en nuevo juicio
La pena fue dispuesta por el juez Monte. Lo hizo en un nuevo enjuiciamiento ordenado por el Superior Tribunal. Es por haber atropellado y dado muerte a un motociclista en 2016.
La modelo Rocío Santa Cruz fue condenada a tres años de prisión por el juez Juan Manuel Monte al revisarse la pena original por disposición del Superior Tribunal de Justicia, según se supo este martes de fuentes tribunalicias.
Santa Cruz está acusada por haber atropellado y dado muerte a un empleado municipal, el 31 de enero de 2016, que se desplazaba en una motocicleta, tras lo cual huyó del lugar y más tarde se confirmó que se encontraba alcoholizada.
La pena, de cumplimiento efectivo, se complementó con la prohibición para salir del país, aunque la condenada seguirá en libertad hasta que la decisión del magistrado Monte quede firme, según se supo.
Santa Cruz, que es abogada y se desempeña en la delegación Posadas de la AFIP, fue condenada en 2018 a cuatro años de cárcel por el mismo siniestro en el que murió el motociclista Ramón Cabrera.
La causa llegó al Superior Tribunal de Justicia que ordenó la revisión del proceso y sugirió una reducción de la pena inicial que impuso el juez César Jiménez, pero éste se inhibió para el segundo trámite y pasó a Monte.
La Corte provincial, en su decisión, advirtió que no se había probado en forma clara que al momento del accidente Santa Cruz conducía con exceso de velocidad, pero aceptó la figura de “homicidio culposo”.
Ahora el juez Monte ratificó el cargo contra la modelo, a la que le impuso tres años de prisión, como también la inhabilitación para conducir vehículos por el plazo de diez años.
El veredicto establece además que la pena se cumplirá una vez que se agoten los recursos, ocasión en que Santa Cruz deberá ser alojada en la Alcaidía de Mujeres.
Santa Cruz todavía tiene pendiente otro enjuiciamiento por desobediencia judicial, ya que en un tramo del proceso se ausentó del país con destino a Perú, vía Paraguay, a pesar de que no podía hacerlo, y fue denunciada por dos funcionarios judiciales de Misiones.
Judiciales
La fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
La fiscal María Laura Álvarez solicitó penas de 1 año y 10 meses de prisión, respectivamente, para los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
El cumplimiento de la pena es en suspenso, es decir, que no implica ir a la cárcel y también contempla la realización de tareas comunitarias.
Para la fiscalía, ambos fueron coautores de los delitos de “desobediencia judicial” y “entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, misma imputación bajo la cual llegaron a juicio oral.
Alvarez argumentó que el mayor pedido de pena fue para Gurina porque “tenía un plus en la ejecución” de las acciones enmarcadas en la protesta y el acampe docente desarrollado entre mayo y junio de 2024.
En su alegato, la fiscal remarcó los perjuicios económicos sufridos por los comerciantes de la avenida Uruguay y el entorpecimiento del transporte.
“Nadie está en contra del derecho a la protesta, pero la Corte dijo que no hay ningún derecho absoluto”, expresó Álvarez.
A continuación es el turno de alegar a la defensa de los docentes imputados y más tarde la jueza Marcela Leiva dictaría sentencia.
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
Policiales
Investigan muerte de adolescente aplastado por pilar de energía en Guaraní
Esta mañana fue hallado el cuerpo de un joven de 15 años en un baldío del lote 108, parcela 4 del loteo Carlos Weirich, donde un pilar de mampostería cayó sobre él por motivos que aún se investigan.
El adolescente fue identificado como Marcos Emanuel Bruno, quien fue hallado sin vida alrededor de las 6 por efectivos que constataron que un pilar de mampostería destinado al tendido eléctrico, sin conexión a la red, se encontraba caído, impactando de manera directa sobre el cuerpo del joven, que yacía en posición de cúbito ventral.
El padre del menor, se presentó en el sitio y reconoció el cuerpo. En tanto, la médica policial examinó al adolescente y diagnosticó “traumatismo grave de cráneo”, disponiendo la autopsia médico-legal para determinar las causas exactas del deceso.
En el lugar trabajó la División Criminalística UR-II, que realizó las pericias correspondientes y documentó la escena. La Policía mantiene abierta la investigación para establecer las circunstancias en que ocurrió el hecho. Por estas horas aguardan los resultados de la autopsia.
Hombre de 77 años falleció tras sufrir accidente con tractor en El Soberbio
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 7 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 6 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
