Nuestras Redes

Policiales

Condenado por robo no volvió de una transitoria y está prófugo

Publicado

el

Robalde condenado

Un hombre condenado por robo calificado y cumpliendo su pena en la Unidad Penal III de Eldorado no regresó de una salida transitoria y desde ayer se encuentra en condición de prófugo.

El prófugo se trata del interno Miguel Ángel Robalde (45), oriundo de La Plata y con último domicilio radicado en Rosario, quien registra una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión por hechos de robo cometidos con uso de arma blanca y de fuego.

Según pudo establecer La Voz de Misiones, el bonaerense hizo uso del beneficio de la salida transitoria el jueves y el domingo debía regresar a su celda, pero no lo hizo y desde ese momento es intensamente buscado.

Las fuentes describieron que el prófugo mide aproximadamente 1,80 metros de altura, es de tez trigueña, de físico robusto y posee el tatuaje de un perro en su brazo derecho.

El asalto a Nolff

Robalde fue condenado por el asalto perpetrado el 20 de diciembre de 2014 a la familia del empresario náutico de Eldorado Manfredo Nolff.

Según se pudo reconstruir, esa noche el hombre fue interceptado por delincuentes armados que lo obligaron a ingresar a su casa y allí dentro fue reducido junto a sus dos hijos, una nuera y dos nietos, de 12 y 8 años en aquel entonces.

En esa instancia, los malvivientes revolvieron el inmueble en busca de dinero y solo encontraron 3.000 pesos.

Entonces, tomaron a uno de los hijos de Nolff y a su nieto de 12 y fueron en la camioneta de la víctima hasta el comercio familiar, donde se apoderaron de 20.000 pesos y 1.200 dólares.

El juicio: confesión y acusaciones

Durante toda la investigación Robalde se dijo inocente y planteó una coartada que  la mantuvo en pie hasta el 24 de octubre de 2017, cuando confesó el hecho en la previa a la instancia de alegatos en el juicio desarrollado en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

“En primer lugar quiero empezar diciendo que tuve participación en el robo a la familia Nolff. Quiero confesar eso. No quisiera estar pasando por este momento y tampoco quería que la familia esté acá por esto. Ya recordaron todo lo que pasó, lo que sucedió, yo lo quise declarar desde un primer momento pero por distintas razones habladas con mi abogado no lo hice”, expresó en aquel entonces.

En su declaración de 20 minutos, Robalde además deslindó de responsabilidades a su consorte de causa, Jorge Fabián Duarte, y apuntó que el asalto fue planificado por efectivos policiales.

“Te brindaban comunicaciones con los handys de la Policía, te brindaban apoyo logístico, te metían y te sacaban del lugar del hecho y nos dijeron que había 2 millones de pesos y una colección de armas que ellos querían. Nosotros habíamos transado con el jefe de la Brigada de Investigaciones (de Eldorado), que fue el que me rompió todo cuando me detuvieron. Ellos me dijeron: ‘Venite que acá hay algo fácil, te damos apoyo, te apagamos las cámaras y te brindamos el apoyo de frecuencia para que escuches que no te va a pasar nada’”, detalló ante las partes.

Sin embargo, llegado el momento, el fiscal solicitó que ambos acusados sean condenados y el tribunal dictó sentencia. Allí Robalde y Duarte recibieron una pena de 8 años de prisión.

 

FOTO: El Territorio.

Policiales

Confirmaron el homicidio de un vecino de Alberdi y detuvieron a un sospechoso

Publicado

el

homicidio alberdi

La investigación por la muerte de Mateo Calixto (39), registrada el 25 de mayo en Colonia Alberdi, tuvo avances este miércoles, tras la confirmación de un homicidio mediante el examen de autopsia y la pesquisa derivó en la detención de un sospechoso.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando el cuerpo de Calixto fue encontrado sin vida sobre un camino rural de Alberdi y la reconstrucción realizada estableció que horas antes había estado en un bar donde tuvo un enfrentamiento con otros tres hombres que inicialmente fueron demorados, aunque más tarde recuperaron la libertad.

En ese marco, los investigadores continuaron recabando información y una de las claves para avanzar en el caso llegó a partir de la autopsia, cuyo informe indicó que la víctima falleció como consecuencia de un disparo con escopeta en la cara.

Con ese dato, el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del magistrado Roberto Sena, ordenó una serie de allanamientos en viviendas ubicadas en el paraje El Bonito.

En uno de esos inmuebles, propiedad de uno de los sospechosos que habían sido demorados inicialmente, se halló una escopeta calibre 36, de similares características a la utilizada para dar muerte a Calixto.

Según precisó la Policía, al momento del procedimiento el dueño de casa no estaba, pero fue localizado minutos después y ahora se encuentra detenido, a disposición de la Justicia.

El implicado fue identificado como Sebastián L. (26), quien ahora deberá enfrentar una acusación por homicidio.

El detenido tiene 26 años y ahora está a disposición de la Justicia.

Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a camionero que se fugó tras chocar y matar en Iguazú

Publicado

el

En horas de la noche de ayer, un camión Mercedes Benz atropelló a una motocicleta Honda Wave 110cc que circulaba sobre la avenida Libertad en inmediaciones a uno de los accesos a la ciudad de Puerto Iguazú, como resultado del impacto la joven de 22 años que conducía el rodado menor perdió la vida en el acto y el chofer del camión se dió a la fuga hasta que finalmente fue interceptado y capturado. 

El siniestro vial ocurrió cerca de las 22 y el despliegue policial se activó con el aporte de testigos que presenciaron la escena y observaron cuando el camionero huyó del lugar. Fue así que, tras una serie de pistas los efectivos lograron localizar y detener al conductor del camión horas más tarde. 

El mismo, fue identificado como Miguel Angel T. de 48 años, quien quedó a disposición de la Justicia mientras continúan investigando las circunstancias que provocaron el fatal desenlace. 

A raíz del violento impacto, la conductora de la motocicleta, identificada como Rocío Agustina Altamirano de 22 años, falleció en el lugar como consecuencia de las graves lesiones sufridas.

En el procedimiento intervinieron efectivos de la Comisaría Tercera, personal de Criminalística, médico policial y bioquímico, quienes realizaron las pericias correspondientes por disposición del magistrado interviniente, quien además ordenó que el conductor permanezca detenido mientras continúa la investigación.

 

Seguir Leyendo

Judiciales

Juzgan a un albañil paraguayo acusado de abusar de dos cuñadas menores

Publicado

el

albañil abuso

Esta mañana, en el Tribunal Penal Uno de Posadas, comenzó el juicio oral contra un albañil paraguayo acusado de cometer abusos sexuales en perjuicio de dos cuñadas menores de 13 años con quienes convivía en un inmueble del barrio Santa Clara II de Garupá.

En la audiencia de hoy, se procedió a la lectura del requerimiento de elevación de la causa, documento en el cual la fiscal de instrucción Patricia Clerici, volcó la reconstrucción de los hechos endilgados, las pruebas recolectadas y la acusación que ahora enfrenta el implicado.

El extranjero, identificado como Román Federico Agustín Melgarejo (28), está imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa (varios hechos), en concurso real”.

Según la lectura del expediente, el primer hecho se registró en perjuicio de una niña de 11 años, hermana de la pareja del acusado, quien reveló que durante el 2016 fue abusada sexualmente por su cuñado mientras convivían en el mismo hogar.

No es lo único. El hombre también está acusado de intentar en varias oportunidades cometer el mismo hecho en perjuicio de otra cuñada también menor de edad. Esa situación habría ocurrido en 2018, aunque la denuncia que disparó el caso se radicó tiempo después.

El tribunal encargado de llevar adelante el debate es presidido por el magistrado Gustavo Bernie e integrado por Ricardo Balor y Fernando Verón como vocales subrogantes.

En la fiscalía interviene Vladimir Glinka, mientras que la defensa del acusado está a cargo del abogado particular Abel Martín Acevedo.

Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la audiencia avanzó en la toma de testimoniales a los testigos de la causa, etapa que se realiza a instancia privada a fin de resguardar la identidad y la integridad de las denunciantes.

El comienzo del debate fue transmitido en vivo, durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto