Policiales
Condenado por robo no volvió de una transitoria y está prófugo
Un hombre condenado por robo calificado y cumpliendo su pena en la Unidad Penal III de Eldorado no regresó de una salida transitoria y desde ayer se encuentra en condición de prófugo.
El prófugo se trata del interno Miguel Ángel Robalde (45), oriundo de La Plata y con último domicilio radicado en Rosario, quien registra una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión por hechos de robo cometidos con uso de arma blanca y de fuego.
Según pudo establecer La Voz de Misiones, el bonaerense hizo uso del beneficio de la salida transitoria el jueves y el domingo debía regresar a su celda, pero no lo hizo y desde ese momento es intensamente buscado.
Las fuentes describieron que el prófugo mide aproximadamente 1,80 metros de altura, es de tez trigueña, de físico robusto y posee el tatuaje de un perro en su brazo derecho.
El asalto a Nolff
Robalde fue condenado por el asalto perpetrado el 20 de diciembre de 2014 a la familia del empresario náutico de Eldorado Manfredo Nolff.
Según se pudo reconstruir, esa noche el hombre fue interceptado por delincuentes armados que lo obligaron a ingresar a su casa y allí dentro fue reducido junto a sus dos hijos, una nuera y dos nietos, de 12 y 8 años en aquel entonces.
En esa instancia, los malvivientes revolvieron el inmueble en busca de dinero y solo encontraron 3.000 pesos.
Entonces, tomaron a uno de los hijos de Nolff y a su nieto de 12 y fueron en la camioneta de la víctima hasta el comercio familiar, donde se apoderaron de 20.000 pesos y 1.200 dólares.
El juicio: confesión y acusaciones
Durante toda la investigación Robalde se dijo inocente y planteó una coartada que la mantuvo en pie hasta el 24 de octubre de 2017, cuando confesó el hecho en la previa a la instancia de alegatos en el juicio desarrollado en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.
“En primer lugar quiero empezar diciendo que tuve participación en el robo a la familia Nolff. Quiero confesar eso. No quisiera estar pasando por este momento y tampoco quería que la familia esté acá por esto. Ya recordaron todo lo que pasó, lo que sucedió, yo lo quise declarar desde un primer momento pero por distintas razones habladas con mi abogado no lo hice”, expresó en aquel entonces.
En su declaración de 20 minutos, Robalde además deslindó de responsabilidades a su consorte de causa, Jorge Fabián Duarte, y apuntó que el asalto fue planificado por efectivos policiales.
“Te brindaban comunicaciones con los handys de la Policía, te brindaban apoyo logístico, te metían y te sacaban del lugar del hecho y nos dijeron que había 2 millones de pesos y una colección de armas que ellos querían. Nosotros habíamos transado con el jefe de la Brigada de Investigaciones (de Eldorado), que fue el que me rompió todo cuando me detuvieron. Ellos me dijeron: ‘Venite que acá hay algo fácil, te damos apoyo, te apagamos las cámaras y te brindamos el apoyo de frecuencia para que escuches que no te va a pasar nada’”, detalló ante las partes.
Sin embargo, llegado el momento, el fiscal solicitó que ambos acusados sean condenados y el tribunal dictó sentencia. Allí Robalde y Duarte recibieron una pena de 8 años de prisión.
FOTO: El Territorio.
Policiales
Recapturan a interna condenada por homicidio que no volvió de una transitoria
Efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) recapturaron en Oberá a Cecilia Elizabeth Da Silva, la interna de 27 años que era intensamente buscada desde el fin de semana pasado tras no regresar a la Unidad Penal V de Posadas luego de una salida transitoria otorgada por la Justicia.
De acuerdo al parte difundido por la fuerza penitenciaria, la mujer fue localizada tras una serie de tareas investigativas realizadas por personal especializado del SPP, en coordinación con autoridades judiciales del Tribunal Penal Uno de Oberá.
El procedimiento se concretó en Oberá y estuvo a cargo de agentes del Complejo Penitenciario II y del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (Giep). Según consignaron, Da Silva no opuso resistencia al momento de ser aprehendida.
Luego de la recaptura, la interna fue sometida a las actuaciones de rigor y a un examen médico, mediante el cual constataron que se encontraba en buen estado de salud. Posteriormente, fue trasladada nuevamente a la unidad penal donde continuará cumpliendo la condena impuesta por la Justicia.
Da Silva se encontraba prófuga desde el domingo, cuando incumplió el régimen de salidas transitorias y no regresó a la cárcel en el horario estipulado por el beneficio judicial.
La mujer cumple una condena de 14 años de prisión por homicidio simple y robo calificado por el uso de arma blanca.
El hecho que la llevó a prisión ocurrió a mediados de mayo de 2019 y la víctima fue Cristian Antúnez (31), un vecino del barrio Villa Blanquita de Oberá que cobraba una pensión por discapacidad.
Según la reconstrucción policial, Antúnez estaba en su casa cuando fue sorprendido por una pareja conformada por Da Silva y su novio, quienes lo atacaron a golpes y puñaladas.
Por ese hecho, Antúnez quedó internado en gravísimo estado y falleció 20 días después, lo que complicó la situación procesal de ambos implicados, quienes finalmente fueron condenados por homicidio.
Mujer condenada por homicidio no volvió de una transitoria y está prófuga
Judiciales
Albañil fue condenado a 15 años de prisión por abusar de dos cuñadas menores
El Tribunal Penal Uno de Posadas declaró culpable al albañil paraguayo acusado de abusar sexualmente de dos cuñadas menores de edad en una casa del barrio Santa Clara II de Garupá y lo condenó a 15 años de prisión.
La sentencia contra Román Federico Agustín Melgarejo (28) fue dictada este mediodía, tras tres días de debate y luego de una ronda de alegatos en la que el fiscal Vladimir Glinka solicitó una pena de 20 años de cárcel para el imputado.
El fallo fue emitido por el tribunal presidido por el magistrado Gustavo Bernie e integrado por los jueces de instrucción Ricardo Balor y Fernando Verón, ambos por subrogancia legal. El imputado fue declararon penalmente responsable de un hecho de abuso sexual con acceso carnal y una tentativa del mismo abuso, ambos agravados por la convivencia.
El abogado defensor Abel Martín Acevedo solicitó la absolución de Melgarejo por falta de mérito.
Los hechos que se ventilaron en debate ocurrieron en 2016 y 2018, aunque salieron a la luz tiempo después, cuando las víctimas, de 11 y 13 años, revelaron los abusos que padecían a manos Melgarejo, que en ese entonces era pareja de la hermana mayor de las víctimas.
Juzgan a un albañil paraguayo acusado de abusar de dos cuñadas menores
Policiales
Investigan balacera contra una vivienda en Bernardo de Irigoyen
La Policía de Misiones investiga un ataque armado registrado durante la noche del miércoles en el barrio Obrero de Bernardo de Irigoyen, donde una vivienda recibió varios impactos de bala presuntamente efectuados desde un automóvil con patente brasileña. No hubo personas lesionadas.
El hecho ocurrió cerca de las 20.30 en una casa ubicada en ese sector de la ciudad que tiene frontera seca con Brasil. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la propietaria del inmueble, identificada como Camila D. S. (30), no se encontraba en la vivienda al momento del ataque.
Según las primeras averiguaciones y testimonios recolectados en la zona, un vecino observó un vehículo presuntamente brasileño circulando lentamente frente al domicilio. Instantes después se escucharon varias detonaciones y el rodado escapó rápidamente del lugar.
Tras el episodio, efectivos policiales constataron daños materiales compatibles con impactos de arma de fuego en la propiedad. Luego intervino personal de la División Policía Científica de la Unidad Regional XII, que realizó las pericias y trabajos técnicos correspondientes en la escena.
En paralelo, los investigadores trabajan sobre distintas hipótesis para determinar quiénes fueron los autores del ataque y cuál habría sido el móvil. Entre las líneas investigativas, no descartan una posible vinculación con delitos transfronterizos, teniendo en cuenta las características del hecho y la cercanía con la frontera seca entre Argentina y Brasil.
Además, la Policía de Misiones mantiene intercambio de información con autoridades brasileñas para intentar identificar el vehículo involucrado y avanzar en la localización de los sospechosos.
-
Provinciales hace 6 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 7 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 3 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Provinciales hace 1 díaMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Opinión hace 4 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 6 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
-
Opinión hace 4 díasEl derecho a no ser excluido por no usar tecnología
