Policiales
Condenado por doble homicidio no volvió de una transitoria y está prófugo
Fredy Báez (37), condenado a 15 años de prisión por el doble crimen de una pareja de jubilados en Puerto Esperanza cometido en 2008 y próximo a cumplir la totalidad de su pena, no regresó a la cárcel de Eldorado tras una salida transitoria y ahora es intensamente buscado.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el interno salió de la Unidad Penal III de Eldorado ayer a la mañana y debía regresar a las 19 pero hasta el momento no lo hizo.
Tras emitir la alerta, el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acudió al domicilio fijado por el detenido en la localidad de Puerto Esperanza, pero tampoco fue hallado y por estas horas permanece en condición de prófugo.
Fuerzas provinciales y nacionales ya fueron notificadas de la situación y profundizan controles para dar con el evadido.
Las fuentes de LVM indicaron que Báez gozaba del beneficio de salidas transitorias otorgadas por el Tribunal Penal Uno de Eldorado y estaba próximo a recuperar la libertad por cumplimiento de condena en noviembre de este año.
Doble crimen
El hecho por el cual Báez fue condenado se registró en la madrugada del 18 de agosto de 2008, en la localidad de Puerto Esperanza.
Las víctimas fueron Luis Crisóstomo Espínola (74) y María Esther Toloza (51), una pareja de jubilados oriunda de Chubut que hace escasos meses se había instalado a vivir en el barrio San Blas de Esperanza.
Según se pudo reconstruir, el hombre fue asfixiado y la mujer recibió al menos 17 puñaladas.
Por el caso fueron detenidos tanto Báez como un cómplice identificado como Enrique Núñez, de 20 años en ese entonces, quienes cometieron el crimen a modo de venganza porque los jubilados consideraron desmedido el monto solicitado por un trabajo de pintura realizado en la casa.
Por ese hecho, ambos implicados fueron condenados a 15 años de prisión, pena que está próxima a agotarse.
Los registros indican que el ahora prófugo Báez había accedido a la libertad condicional en 2018, pero a fines de ese año el beneficio fue revocado al recibir una denuncia por violencia de género en contra de su pareja.
A mediados de abril, en tanto, otro condenado se aprovechó de una salida transitoria para evadir el tramo de su pena.
Se trata de Miguel Ángel Robalde (45), oriundo de La Plata, que cumplía una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión por hechos de robo cometidos con uso de arma blanca y de fuego.
El implicado permanece prófugo hasta el momento.
Policiales
Ejecutaron a tiros a un hombre en su casa de El Soberbio: dos detenidos
Llegaron en moto, con los cascos puestos, preguntaron por el dueño de casa y al ingresar lo acribillaron a tiros. Así fue la secuencia de un nuevo crimen con características de sicariato perpetrado en El Soberbio, donde la víctima fue identificada como Eliseo Da Silva Correa (47) y por el hecho hay dos detenidos.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21 del viernes, cuando dos hombres llegaron a una vivienda del barrio Chivilcoy de El Soberbio y preguntaron por el dueño de casa.
La secuencia fue descrita por la concubina de la víctima, quien narró que los sujetos llegaron en moto, con los cascos puestos y una vez que confirmaron la presencia del dueño de casa ingresaron intempestivamente.
Una vez dentro, avanzaron hasta el dormitorio donde se encontraba Correa y lo acribillaron a balazos para luego escapar de la escena.
Las fuentes detallaron que la víctima sufrió múltiples heridas de bala localizadas en hombro, cuello y cráneo, mientras que en la escena del crimen recolectaron siete vainas servidas de calibre 9 milímetros, además de municiones calibre 22, como así también un arma de fabricación casera calibre 32 y dos réplicas de armas de fuego.

La Honda Twister 250 usaba por los detenidos.
Dos detenidos
La mujer de Correa alertó a la Policía y al llegar los uniformados constataron la escena, por lo que se activó un amplio operativo cerrojo que en apenas una hora dio resultados con la detención de dos sospechosos.
Según ampliaron, en medio de los procedimientos los efectivos locales tuvieron el dato de dos hombres que fueron vistos corriendo al costado de la ruta provincial 2 y de inmediato se dirigieron a la zona logrando cercar a los sospechosos.
Ambos implicados ingresaron a un complejo de cabañas para esconderse, pero no tuvieron éxito. Los detenidos fueron identificados como Álvaro Jonatan M. (33), oriundo de Colonia Aurora, y Frank Wallynson de A. F. (28), brasileño radicado en Santa María, Río Grande do Sul.
En inmediaciones al lugar de la detención, los investigadores incautaron una pistola Taurus 9 milímetros que habría sido descartada durante la fuga y se presume podría tratarse del arma homicida.
En el marco de la pesquisa también secuestraron dos celulares de los sospechosos, dos cascos y una mochila, en tanto que a 100 metros de la escena ubicaron una motocicleta Honda Twister 250 con la cual habrían llegado a la casa de Correa para cometer el crimen.
La Policía también incautó once teléfonos celulares pertenecientes a Correa. Todos los elementos secuestrados serán sometidos a pericias para recolectar pruebas que permitan reconstruir lo sucedido y determinar vínculos entre los involucrados y un posible móvil del hecho, aunque todo apunta a un posible ajuste de cuentas.
Judiciales
Defensor de Ramírez tras la sentencia por el caso Belén: “Primó el patriarcado”
Tras la condena a 16 de años de prisión impartida contra la empleada municipal Mariela Andrea Ramírez (48), acusada por la muerte de su hija con discapacidad Rocío Belén López (15), el abogado defensor oficial se despachó con críticas hacia parte del tribunal encargado de emitir la sentencia y adelantó que recurrirá el fallo, aunque tampoco confía que el Superior Tribunal Justicia (STJ) revierta la medida.
“Primó el patriarcado de dos jueces varones que no entienden nada sobre las desigualdades que ha sufrido una mujer”, manifestó Miguel Ángel Varela, haciendo referencia a los magistrados Gustavo Bernie y Miguel Mattos, quienes por mayoría decidieron condenar a la imputada y se impusieron frente a la jueza Viviana Cukla que opinó por la absolución.
Para el funcionario, hubo dos factores clave en el fallo: la “ignorancia” y la “falta de perspectiva de género”.
“En el caso de las vecinas, que supieron de la existencia de Belén, cinco años antes, no sabían de la enfermedad y es comprensible que confundieran, pero que el médico que hizo la autopsia no supiera nada de las manifestaciones y síntomas del Síndrome de Rett y que en base a esa ignorancia se condene a una mujer sin que se sepa la causa de muerte me parece lamentable”, apuntó.
Y sobre el segundo punto planteó que “no tener la perspectiva de género es vergonzoso”, instancia en la que también aprovechó para lanzar críticas hacia el fiscal Vladimir Glinka.
“Se la pasa llevando información a los diarios y no sé si será parte de una campaña de él para un cargo superior. Yo no busco prensa, esto es una cosa que surge del debate. Yo no llamo a la prensa ni buscando una foto”, disparó.
En esa línea, Varela adelantó que recurrirá la sentencia, aunque no espera una revisión favorable por parte del STJ.
“No sé si en el STJ se revierte esto, por el poder que tiene el señor fiscal y el cuál está usando. Quiero creer que la Corte Suprema sí va a revertir”, cerró.
Caso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
Judiciales
Caso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
La empleada municipal Mariela Andrea Ramírez (48) fue declarada responsable por el homicidio de su hija con discapacidad Rocío Belén López (15) y fue condenada a 16 años de prisión, pena que desde hoy comenzará a cumplir en la Unidad Penal V de Mujeres de Miguel Lanús.
La sentencia fue impartida este mediodía por el Tribunal Penal Uno de Posadas, con los votos mayoritarios de los magistrados Gustavo Bernie y Miguel Mattos (subrogante), quienes se impusieron ante la jueza Viviana Cukla que se inclinó por la absolución.
De acuerdo a la parte resolutiva del fallo, Ramírez fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo con circunstancias de atenuación, razón por la cual recibió 16 años de prisión y no perpetua, como había solicitado el fiscal Vladimir Antonio Glinka en su alegato.
Con una votación idéntica, el tribunal también resolvió disponer la inmediata detención de Ramírez, que llegó a este debate libre y se retiró esposada dentro de un vehículo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), mientras sus familiares desde la vereda reprochan a gritos la resolución.

Los jueces Mattos y Bernie se impusieron con los votos y la decisión final fue condenar a la imputada.
El caso
La muerte de Belén López se registró el 23 de julio de 2013 en la casa de su madre, donde estuvo en forma transitoria durante diez días porque su abuela y tía materna, quienes la cuidaron gran parte de su vida, hicieron un viaje a Corrientes.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue vinculante a un cuadro de desnutrición, deshidratación e hipotermia. Apoyado en esa conclusión y en el testimonio vertido por casi una veintena de testigos, el fiscal Glinka consideró que la mujer actuó en forma deliberada y desatendió a su hija con el objetivo de dejarla morir de hambre y sed para “eliminarla de su proyecto de vida”.
A partir de esa hipótesis, el fiscal amplió la acusación inicial de “abandono de persona doblemente agravado por el vínculo y por el resultado muerte” a “homicidio agravado por el vínculo en su modalidad por omisión”.
La defensa, en tanto, encabezada por el defensor oficial Miguel Ángel Varela, cuestionó severamente el informe forense y aseveró que la muerte se dio por causas naturales propias a la enfermedad Síndrome de Rett, factor que no fue tenido en cuenta por el médico encargado de efectuar la autopsia.
También criticó que el fallo no tuvo perspectiva de género y apuntó contra “el patriarcado de dos jueces varones que no entienden nada de las desigualdades que ha sufrido una mujer”.
Varela adelantó que recurrirá la resolución, aunque no confía en que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revierta la medida y sí en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Mariela Ramírez se quebró al recibir el abrazo de su hija y familiares después de la sentencia.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 4 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 6 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 5 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 4 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Policiales hace 6 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”
-
Judiciales hace 2 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión

