Policiales
Condenado por doble homicidio no volvió de una transitoria y está prófugo
Fredy Báez (37), condenado a 15 años de prisión por el doble crimen de una pareja de jubilados en Puerto Esperanza cometido en 2008 y próximo a cumplir la totalidad de su pena, no regresó a la cárcel de Eldorado tras una salida transitoria y ahora es intensamente buscado.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el interno salió de la Unidad Penal III de Eldorado ayer a la mañana y debía regresar a las 19 pero hasta el momento no lo hizo.
Tras emitir la alerta, el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acudió al domicilio fijado por el detenido en la localidad de Puerto Esperanza, pero tampoco fue hallado y por estas horas permanece en condición de prófugo.
Fuerzas provinciales y nacionales ya fueron notificadas de la situación y profundizan controles para dar con el evadido.
Las fuentes de LVM indicaron que Báez gozaba del beneficio de salidas transitorias otorgadas por el Tribunal Penal Uno de Eldorado y estaba próximo a recuperar la libertad por cumplimiento de condena en noviembre de este año.
Doble crimen
El hecho por el cual Báez fue condenado se registró en la madrugada del 18 de agosto de 2008, en la localidad de Puerto Esperanza.
Las víctimas fueron Luis Crisóstomo Espínola (74) y María Esther Toloza (51), una pareja de jubilados oriunda de Chubut que hace escasos meses se había instalado a vivir en el barrio San Blas de Esperanza.
Según se pudo reconstruir, el hombre fue asfixiado y la mujer recibió al menos 17 puñaladas.
Por el caso fueron detenidos tanto Báez como un cómplice identificado como Enrique Núñez, de 20 años en ese entonces, quienes cometieron el crimen a modo de venganza porque los jubilados consideraron desmedido el monto solicitado por un trabajo de pintura realizado en la casa.
Por ese hecho, ambos implicados fueron condenados a 15 años de prisión, pena que está próxima a agotarse.
Los registros indican que el ahora prófugo Báez había accedido a la libertad condicional en 2018, pero a fines de ese año el beneficio fue revocado al recibir una denuncia por violencia de género en contra de su pareja.
A mediados de abril, en tanto, otro condenado se aprovechó de una salida transitoria para evadir el tramo de su pena.
Se trata de Miguel Ángel Robalde (45), oriundo de La Plata, que cumplía una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión por hechos de robo cometidos con uso de arma blanca y de fuego.
El implicado permanece prófugo hasta el momento.
Judiciales
Acusado de matar a Dani Tizato se declaró inocente en juicio: “Jamás lo haría”
Esta mañana, en el Tribunal Penal Dos de Posadas, comenzó el juicio oral a Richard Arnaldo Cristaldo (49), único imputado por el crimen de César Daniel Tizato (16), el adolescente de San José que a mediados de 2020 permaneció más de 30 días en condición de desaparecido hasta que su cadáver fue hallado sumergido en una laguna natural, con disparo en el tórax y tres piedras entre sus prendas para que no salga a flote.
Cristaldo, conocido como Pelado o La Grulla por su figura como profesor de artes marciales, era vecino de Tizato y fue la última persona vista con el adolescente, a quien pasó a buscar por su casa del barrio Pindapoy para ir de caza a los campos lindantes de la zona, la mayoría de ellos propiedad del emporio yerbatero Rosamonte.
El acusado está imputado por “homicidio agravado por alevosía”, figura que prevé una de prisión perpetua en caso de ser declarado culpable, aunque Cristaldo se considera inocente y así lo afirmó esta mañana, al momento de prestar declaración indagatoria ante el tribunal presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por sus pares César Antonio Yaya y Martín Alejandro Rau.

Dani Tizato tenía 15 años cuando desapareció. En medio de la búsqueda llegó su cumpleaños 16.
33 días de angustia
La causa que hoy se ventila en debate oral comenzó el 30 de agosto de 2020, cuando la madre del adolescente denunció su desaparición y se activó una búsqueda que, 33 días después, el 2 de octubre, dio resultados con el hallazgo del cuerpo en una laguna natural formada con agua estancada.
En el medio hubo múltiples rastrillajes por zonas de campo, averiguaciones y toma de testimoniales a vecinos de San José, entre ellos al propio Cristaldo, que era el hombre que esa mañana del 30 de agosto pasó a buscar a Tizato para ir a cazar pero horas después regresó solo al pueblo, completamente mojado desde la cintura para abajo.
El cadáver de la víctima fue encontrado en una laguna de 1,5 metros de profundidad. El adolescente presentaba una herida de arma de fuego en el tórax y entre sus prendas había tres rocas para sumar peso. Como dato forense, la autopsia estableció que el niño fue arrojado al agua aún con vida, dado que en la región traqueal encontraron una hoja de origen vegetal.
Cuando a Cristaldo lo interpelaron por la desaparición del menor, el hombre aseguró que por el camino se cruzaron con otras dos personas a quienes no puso identificar y afirmó que Tizato decidió quedarse con ellos para “ir a pescar”.

Cristaldo tiene 49 años, está detenido y puede ser condenado a prisión perpetua.
“Soy inocente”
Esta mañana, el acusado mantuvo esa estrategia defensiva. “En ningún momento se me pasó por la cabeza hacerle daño a un chico. Jamás haría algo así. El juez Faría (Miguel Ángel) me acusó de cosas que no son. Es una injusticia por lo que estoy pasando”, lanzó ante los jueces que decidirán sobre su futuro.
Cristaldo recordó que “ese día salí de mi casa a las 9 y pasé por la casa de los padres del chico. Por eso me parecer raro que ahora todos digan que yo lo llevé a engañado al campo al chico”.
El imputado también se refirió al rifle de aire comprimido modificado para calibre 22 incautado en su casa y compatible con el disparo que presentaba el niño. “El arma sí se disparó, pero fue unos tres o cuatro días antes. Nunca disparé ese día que fuimos al campo, tampoco peleé con el chico. Soy inocente”, reiteró.
A pedido del fiscal Vladimir Glinka, el acusado reconstruyó el recorrido realizado junto a Tizato camino a las zonas de caza y trayecto que hizo de regreso, ya en soledad. También marcó en un mapa el punto donde sostiene que el adolescente se encontró con otros dos jóvenes que lo terminaron llevando hacia las lagunas artificiales de Rosamonte.
El proceso continuará mañana, a partir de las 8.30, con la declaración de los primeros testigos de la causa. Según adelantaron, la tanda estipulada para mañana estará integrada por los peritos que participaron de la investigación dirigida por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
Cristaldo llegó a esta instancia detenido y, de acuerdo a la acusación, puede ser condenado a la pena de prisión perpetua. Es defendido por el ex juez penal José Antonio Reyes.

La laguna de agua estancada donde apareció el cuerpo de Tizato.
Apelaciones confirmó la preventiva para Cristaldo por el crimen de Dani Tizato
Policiales
Hallan sin vida a dos jubilados en viviendas del barrio Pami en Posadas
Dos adultos mayores fueron hallados sin vida este martes por la mañana en viviendas contiguas del barrio PAMI, en Posadas, y la Policía de Misiones investiga las circunstancias de ambos fallecimientos, aunque de manera preliminar se presume que serían por causas naturales.
Los fallecidos fueron identificados como Esteban Dalmasio Ferreyra (85), y Miguel Ángel Chanquet Rodríguez (76) quienes residían sobre la calle Padre Serrano, en la zona oeste de la capital provincial.
El hecho comenzó a ser investigado cerca de las 9, cuando efectivos de la Unidad Regional I acudieron a una vivienda ubicada en la intersección de Padre Serrano y Queirel tras un llamado al Centro Integral de Operaciones (CIO-911).
En el lugar, un vecino de 49 años relató a los uniformados que encontró a su padre, Esteban Ferreyra, recostado en el interior de la casa y sin signos vitales.
Mientras los agentes realizaban las primeras actuaciones, vecinos alertaron además sobre la situación de Miguel Ángel Chanquet Rodríguez, quien vivía solo en la vivienda lindante y no respondía a los llamados desde hacía varias horas.
Ante esta situación, los policías ingresaron al inmueble y constataron que el hombre también había fallecido.
Posteriormente, trabajaron en la escena el médico policial y efectivos de la División Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes en ambos domicilios. Según indicaron fuentes policiales, los cuerpos serían sometidos a autopsias para determinar con precisión las causas de muerte de ambos jubilados.
Policiales
Ministro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
Un siniestro vial entre dos camionetas se registró este jueves sobre la ruta provincial 6, a la altura del paraje Yacutinga, y tuvo como protagonista al ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, quien viajaba en uno de los vehículos involucrados.
Según fuentes policiales, el choque ocurrió de manera frontal entre una camioneta que se dirigía desde Gobernador Roca hacia Campo Viera, conducida por Sartori, y otro vehículo que circulaba en sentido contrario. El funcionario provincial no sufrió lesiones.
En el segundo vehículo viajaban cinco personas y, producto del impacto, tres de sus ocupantes sufrieron lesiones leves. De acuerdo a la misma fuente, ninguno de los involucrados presentó heridas de gravedad y tampoco se reportaron víctimas fatales.
Luego del impacto, uniformados de la Policía de Misiones y agentes sanitarios acudieron al lugar para asistir a los ocupantes de ambos camionetas, mientras se realizaban las pericias correspondientes para determinar cómo se produjo el siniestro.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 5 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
-
Policiales hace 5 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Información General hace 1 díaVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Posadas hace 6 díasEmpleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
-
Policiales hace 5 díasDetienen a tres policías por supuesto cobro de coimas a comerciante en Posadas
-
Policiales hace 7 díasLiberan mbyas tras diez horas demorados por conflicto territorial en Garuhapé
-
Política hace 7 díasUCR sobre ordenanza por SAMSA: “Jair Dib miente, ni los suyos lo respaldaron”
-
Política hace 4 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
