Nuestras Redes

Policiales

Condenado por doble homicidio no volvió de una transitoria y está prófugo

Publicado

el

prófugo doble crimen

Fredy Báez (37), condenado a 15 años de prisión por el doble crimen de una pareja de jubilados en Puerto Esperanza cometido en 2008 y próximo a cumplir la totalidad de su pena, no regresó a la cárcel de Eldorado tras una salida transitoria y ahora es intensamente buscado.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el interno salió de la Unidad Penal III de Eldorado ayer a la mañana y debía regresar a las 19 pero hasta el momento no lo hizo.

Tras emitir la alerta, el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acudió al domicilio fijado por el detenido en la localidad de Puerto Esperanza, pero tampoco fue hallado y por estas horas permanece en condición de prófugo.

Fuerzas provinciales y nacionales ya fueron notificadas de la situación y profundizan controles para dar con el evadido.

Las fuentes de LVM indicaron que Báez gozaba del beneficio de salidas transitorias otorgadas por el Tribunal Penal Uno de Eldorado y estaba próximo a recuperar la libertad por cumplimiento de condena en noviembre de este año.

Doble crimen

El hecho por el cual Báez fue condenado se registró en la madrugada del 18 de agosto de 2008, en la localidad de Puerto Esperanza.

Las víctimas fueron Luis Crisóstomo Espínola (74) y María Esther Toloza (51), una pareja de jubilados oriunda de Chubut que hace escasos meses se había instalado a vivir en el barrio San Blas de Esperanza.

Según se pudo reconstruir, el hombre fue asfixiado y la mujer recibió al menos 17 puñaladas.

Por el caso fueron detenidos tanto Báez como un cómplice identificado como Enrique Núñez, de 20 años en ese entonces, quienes cometieron el crimen a modo de venganza porque los jubilados consideraron desmedido el monto solicitado por un trabajo de pintura realizado en la casa.

Por ese hecho, ambos implicados fueron condenados a 15 años de prisión, pena que está próxima a agotarse.

Los registros indican que el ahora prófugo Báez había accedido a la libertad condicional en 2018, pero a fines de ese año el beneficio fue revocado al recibir una denuncia por violencia de género en contra de su pareja.

A mediados de abril, en tanto, otro condenado se aprovechó de una salida transitoria para evadir el tramo de su pena.

Se trata de Miguel Ángel Robalde (45), oriundo de La Plata, que cumplía una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión por hechos de robo cometidos con uso de arma blanca y de fuego.

El implicado permanece prófugo hasta el momento.

Policiales

Buscan en Iguazú al acusado de balear a un joven y su madre

Publicado

el

iguazú balear joven

Un hombre identificado como Katriel I. es buscado por la Policía de Misiones, acusado de haber disparado contra un joven de 21 años y herido también a la madre de la víctima, de 44, durante un ataque ocurrido el sábado por la noche en Puerto Iguazú.

El hecho se registró cerca de las 23 sobre la avenida República Argentina, a la altura de la calle Ricardo Balbín. Según la reconstrucción realizada por los investigadores, el joven circulaba en un Volkswagen Gol Trend junto a su madre cuando un motociclista se habría cruzado delante del vehículo y efectuado un disparo.

El proyectil atravesó la región axilar del joven y luego impactó en el muslo izquierdo de su madre, donde quedó alojado. Ambos fueron trasladados para recibir asistencia médica y, de acuerdo con lo informado, permanecen fuera de peligro.

A partir de las primeras diligencias, las declaraciones testimoniales y el relevamiento de cámaras de seguridad, los investigadores lograron identificar al presunto atacante. En la escena del hecho, además, fue secuestrada una vaina servida calibre 9 milímetros.

La principal hipótesis apunta a que el ataque estaría relacionado con diferencias previas entre las partes, vinculadas a una motocicleta y a una relación sentimental.

La causa fue caratulada como homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.

Con los elementos reunidos durante la investigación, este martes se concretaron dos allanamientos en viviendas ubicadas en los barrios Alto del Iguazú y Primero de Mayo. Los procedimientos fueron ordenados con el objetivo de detener al sospechoso y secuestrar una motocicleta y otros elementos que pudieran estar relacionados con el ataque.

Sin embargo, Katriel I. no fue encontrado en ninguno de los domicilios requisados.

De acuerdo con las averiguaciones realizadas por la Policía, el sospechoso se desplazaría entre viviendas de familiares, por lo que continúa vigente la búsqueda para localizarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Seguir Leyendo

Judiciales

Empezó el juicio a sicarios brasileños por el crimen de Cristian Díaz

Publicado

el

Este martes a las 8.45 comenzó el juicio a los brasileños Gabriel Junior Guimaraes Da Silva y David Weslley de Oliveira Silva, en el Tribunal Penal Dos de Posadas, quienes son acusados de asesinar a balazos al comerciante Cristian Javier Díaz.

Ambos son oriundos de Porto Alegre, sospechados de integrar la organización narcocriminal brasileña Bala Na Cara y enfrentan una acusación por homicidio doblemente calificado ocurrido en mayo de 2022, en el barrio Yacyretá de la capital provincial, por lo que podrían recibir prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Al comenzar el juicio, se logró observar que los imputados tienen un aparato de traducción en tiempo real y en una sala contigua acompaña la audiencia una perito intérprete.

Como primera medida, se leyó el auto de elevación a juicio del expediente y las partes acordaron desistir de cuatro testigos citados para la fecha. El proceso prevé continuar toda la semana.

El debate se desarrolla ante el Tribunal Penal Dos, integrado por los jueces César Antonio Yaya -presidente-, Martín Alejandro Rau y Gregorio Augusto Busse. La acusación está a cargo del fiscal Vladimir Glinka, mientras que como defensora interviene la abogada Ramona Gómez.

La causa llegó a juicio después de que el juez de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, dispusiera en febrero de 2024 la elevación del expediente. La calificación legal establecida fue la de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía, figura que contempla como pena la prisión perpetua.

Arranca el juicio a dos sicarios brasileños acusados de un crimen en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Encontraron muerta a una mujer en su departamento e investigan las causas

Publicado

el

Una mujer de 60 años fue hallada sin vida durante la noche del lunes en el interior de un departamento ubicado sobre la calle Barrufaldi de Posadas, por lo que ahora investigan la causa caratulada preventivamente como muerte dudosa.

Según fuentes policiales, la intervención se produjo cerca de las 22, luego de que una mujer de 66 años manifestara que desde hacía aproximadamente tres días no tenía contacto con su hermana, Rosa Ana L. (60).

Ante esta situación, efectivos de la Comisaría Tercera se dirigieron hasta el inmueble y, con autorización del propietario, ingresaron al departamento. 

En una de las habitaciones encontraron a la mujer sin signos vitales, tendida sobre la cama. En el lugar se observaron un cuchillo, una bolsa sobre su cabeza y manchas aparentemente hemáticas, elementos que serán sometidos a las correspondientes pericias.

En el lugar, los efectivos preservaron inmediatamente la escena y solicitaron la intervención del médico policial, efectivos de Policía Científica y personal de la Morgue Policial.

La investigación continúa para determinar fehacientemente la causa y las circunstancias en las que se produjo la muerte.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto