Nuestras Redes

Policiales

Con el “posnet offline”, estafaron por millones a negocios de Posadas: un detenido

Publicado

el

Un hombre de 37 años fue detenido ayer en el aeropuerto de Posadas, acusado de liderar una red dedicada a cometer estafas bajo la modalidad “posnet offline” a comerciantes de la ciudad desde marzo y, por estas horas, la Policía busca a dos mujeres tmbién involucradas en el ardid.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones, los primeros hechos ocurrieron en marzo y las estafas fueron concretadas por un monto cercano a los 5 millones de pesos, en perjuicio de una estación de servicios y de dos locales comerciales.

Tras esos primeros golpes, la banda dejó de operar, pero volvió a la escena el último martes: el blanco fue un local dedicado a la venta de artículos para el hogar, en pleno microcentro posadeño.

Según detallaron las fuentes, las dos mujeres involucradas se presentaron en el lugar y llenaron una Toyota Hilux con mercadería valuada en 3 millones de pesos, aunque el engaño fue detectado a tiempo por los encargados del lugar y gran parte de los elementos lograron ser recuperados.

Dos días después, las mismas mujeres ingresaron a un local de electrónica sobre calle Junín y dictaron un listado de artículos que pretendían comprar. El costo del pedido ascendía a 1 millón de pesos y para el pago exhibieron una tarjeta de crédito que rebotó por encontrarse fuera de funcionamiento.

Fue en esa instancia que las mujeres pretendieron tender la trampa y pidieron realizar la transacción mediante la modalidad de “posnet offline”, lo cual fue negado por parte del personal de atención al cliente.

Tras el rechazo, las involucradas desistieron de la compra y se retiraron del comercio, aunque de igual manera los responsables del local decidieron notificar de lo sucedido a la Policía.

Con todos los elementos sobre la mesa, en el caso intervinieron uniformados de la División Investigación de la Unidad Regional I, quienes mediante datos, testimoniales y registros fílmicos, identificaron a los tres involucrados en la trama.

Así fue como agentes encubiertos recorrieron la ciudad y localizaron a uno de los implicados, movilizándose en un Volkswagen Polo que se dirigía hacia el aeropuerto General San Martín de Posadas.

En esa instancia, los investigadores emitieron el correspondiente alerta y el hombre, identificado como Luis M. (37), fue detenido en el ingreso al aeropuerto. Según detallaron, tenía intenciones de adquirir boletos para las mujeres que operaban para él.

Las mismas fuentes de LVM indicaron que las implicadas en el ardid ya están identificadas y por estas horas son intensamente buscadas.

El presunto ideólogo de la maniobra fue detenido ayer a la tarde en el aeropuerto de Posadas.

Posnet offline

La modalidad de estafa denominada “posnet offline” aparece cuando el cliente, en este caso el estafador, intenta pagar con una tarjeta cuyo chip o banda magnética no responde a los lectores del posnet.

En ese momento, aparece la posibilidad de comunicarse con la entidad bancaria asociada a la tarjeta y solicitar la operación mediante atención cliente y es así donde se concreta la estafa, dado que los delincuentes falsean esa comunicación con cómplices del otro lado del teléfono.

Es que, al elegir la opción “posnet offline”, en el aparato se inicia una serie de instrucciones para la carga de datos manuales de la tarjeta, donde se emite otra información autorizada.

Con la carga de esa información -que es inventada-, el aparato arroja un comprobante con la leyenda de “aprobado” por el monto de la compra realizada, aunque en realidad, la transferencia nunca llegó a efectuarse.

No obstante, cuando la maniobra es advertida, la estafa ya fue concretada.

Policiales

Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2

Publicado

el

archivos masi a3-2

Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.

Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.

Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.

En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.

Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.

El allanamiento fue realizado con personal de la Policía y de la Saic.

Seguir Leyendo

Policiales

Estafas con el logo del IPS sumó numerosas denuncias: “Hubo grandes pérdidas”

Publicado

el

IPS estafas virtuales

En los meses de noviembre y diciembre, la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones recibió numerosas denuncias por intentos de estafa y fraudes concretados tras la circulación de avisos en redes sociales, con un logo que usurpa la identidad del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), mediante los cuales prometían gestiones y descuentos en medicación a fin de obtener datos personales del afiliado y acceder a sus cuentas personales y bancarias. 

La información fue confirmada a La Voz de Misiones por Celia Tavárez, directora de la Rama Pasiva del IPS: “Esto apareció en el mes de noviembre, en consonancia con el cobro del sueldo, tanto en redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde le proponen el carnet digital a los jubilados y un 100% de descuento en medicamentos, y es el enganche con el que inician las estafas. Si cortan lo vuelven a llamar”.

Mediante este mecanismo, solicitan al afiliado realizar un registro biométrico -facial o dactilar- a fin de ingresar a sus cuentas personales y bancarias, ya sea por la jubilación, pensión, billeteras virtuales o la solicitud de préstamos. 

En ese sentido, Tavárez remarcó que todas estas solicitudes son falsas, ya que IPS “no utiliza redes sociales, como tampoco va a llamar para ofrecer este tipo de trámites”.

Al mismo tiempo, recordó que el organismo utiliza solamente las vías oficiales, como su sitio web y la atención personalizada en sus diferentes sedes físicas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia. 

La cobertura de la medicación oncológica o enfermedades raras existen, pero se debe hacer un pedido a través de la auditoría. No es así, por un llamado de teléfono o un mensaje, tiene otros canales para recibir el beneficio”, reiteró. 

De la misma manera, el carnet digital de IPS se encuentra alojado en el Home Banking de la cuenta bancaria del afiliado. 

Por su parte, Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen confirmó a este medio que, si bien no lograron reunir precisiones sobre la cifra exacta, aseguró que hubo numerosas denuncias entre noviembre y diciembre, efectuadas desde distintas localidades de la provincia. 

Así mismo, alertó que con la misma modalidad recibieron denuncias por intentos de estafa bajo los sellos de Energía de Misiones y California Supermercados.

Recomendaciones

Ante el llamado de una línea sospechosa o el aviso en redes sociales que contenga el logo de IPS, recomiendan bloquear el número telefónico, realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana y enviar la constancia a la Rama Pasiva del organismo provincial, desde donde recolectan los casos para elevar a la Dirección de Cibercrimen. 

Para quienes hayan sido víctimas de estafa, aconsejan desconocer los gastos efectuados en la sede bancaria correspondiente: “El afiliado debe acercarse al banco para realizar la denuncia y desconocer el gasto realizado o la transferencia, porque también suelen enviar el dinero a otra cuenta”. 

“Esto está pasando en toda la provincia y con sumas importantes de pérdidas. Es muy triste lo que está pasando. Ahora se acerca fin de mes y tenemos miedo de que los jubilados vuelvan a sufrir estos hackeos, que en su inocencia o al querer recibir un beneficio más grande sean perjudicados”, concluyó Tavárez.

Seguir Leyendo

Policiales

Robo de identidad y fraude: sacó tarjeta a nombre de otro y gastó USD 42.000

Publicado

el

estafa tarjeta

La Policía detuvo a un paraguayo de 38 años que, sorteando todos los filtros de seguridad, ejecutó una meticulosa maniobra de estafa al obtener una tarjeta de crédito a nombre de otra persona y efectuó compras por más de 40.000 dólares en dos semanas.

El implicado fue identificado como José Luis R. (38), oriundo de Paraguay, aunque con domicilio radicado en Puerto Iguazú.

El artífice de la señalada estafa fue detenido este mediodía, cuando se presentó en un banco en Posadas para retirar un segundo plástico con el que pretendía continuar con su fraudulenta maniobra.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la investigación comenzó cuando un hombre detectó consumos irregulares en el resumen de su tarjeta de crédito y al interiorizarse en la situación advirtió que un desconocido había obtenido un plástico adicional.

El método fue aparentemente sencillo. El hombre llamó por teléfono al banco, se hizo pasar por el verdadero titular de la tarjeta y accedió a otro plástico, aunque lo alarmante del caso es que superó todos los filtros de seguridad, tanto el ingreso de información personal precisa como los métodos de validación.

De esa manera, el estafador culminó el trámite con éxito y acudió al banco para retirar la tarjeta con la cual registró consumos por 42.000 dólares mediante diferentes operaciones financieras concretadas entre el 5 y el 18 de noviembre.

Al advertir los movimientos, el titular de la tarjeta desconoció los gastos y el banco bloqueó el plástico, pero el estafador volvió a comunicarse, sorteando nuevamente los pasos de seguridad y solicitando la nueva emisión de un plástico.

A partir de esto, el caso fue elevado a la Justicia y fueron los efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía quienes trazaron una minuciosa investigativa para hallar el implicado.

Esas labores incluyeron tareas de vigilancia, análisis de cámaras de seguridad y coordinación con el personal bancario interviniente, trabajo que esta mañana permitió individualizar al sujeto y arrestarlo cuando se presentó a retirar la nueva tarjeta.

El extranjero quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, que en las próximas horas lo imputará por delitos de “estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto