Policiales
Comienza el juicio que definirá el destino de Victoria Aguirre
A casi dos años y medio de la muerte de la beba Selene, desde este miércoles 28 la madre y su concubino serán sometidos a juicio oral y público en sede del Tribunal Penal Uno de la localidad de Oberá. Victoria Aguirre, la madre de Selene está acusada de “homicidio calificado por el vínculo” y podría ser condenada a reclusión perpetua; mientras que su pareja afrontará cargos por “homicidio simple”, puesto que era el padrastro de la menor.
El 29 de enero del 2015, Victoria Aguirre, de 23 años, llegó a la guardia del Hospital Samic de Oberá con su hija Selene en brazos luego que la pequeña sufriera un accidente doméstico. La niña ya no respiraba y en la primera observación los médicos notaron que presentaba golpes y hematomas en varias partes del cuerpo. Ante esto, los profesionales dudaron de la versión de la joven madre, dieron aviso a la Policía y la mujer quedó detenida por orden del juzgado de instrucción en turno. Por la tarde fue apresado el padrastro, Rolando Lovera (31). Según la autopsia Selene recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó un derrame y un paro cardiorrespiratorio.
El debate oral se extenderá por lo menos durante cinco jornadas, ya que serán citados un total de 34 testigos. Al momento de su deceso, Selene tenía dos años y dos meses de vida. La pequeña padecía calcificación en el cerebelo, lo que le provoco un retraso madurativo. Previamente, la Justicia desestimó la excarcelación de la madre ya que en su primera declaración -cuando llegó al Hospital Samic con el cuerpo sin vida de su hija- manifestó que a Selene se le cayó encima una computadora. Luego, rectificó sus dichos argumentando que su ex había golpeado a la nena y que la amenazó para que diga que fue un accidente, circunstancia que habría generado temor e incidió en su silencio inicial. A su vez, la defensa de Lovera desestimó las acusaciones.
Policiales
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
Un comerciante de 53 años y su hijo de 21 fueron detenidos ayer a la tarde en Eldorado en el marco de una investigación por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), mismo delito que se le endilga a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47).
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, la alerta provino de Interpol y fue canalizada por la Policía, mediante sus agentes de Cibercrimen, quienes ayer irrumpieron en la vivienda marcada como punto de consumo y descarga de contenidos de pedofilia.
El procedimiento se realizó a las 15 en un inmueble ubicado sobre la avenida San Martín, donde fueron detenidos un comerciante de 53 años y su hijo de 21, al tiempo que se incautaron varios dispositivos electrónicos como ser cinco notebooks, doce celulares, cuatro pendrives y tres discos de almacenamiento.
Los sospechosos fueron alojados en la comisaría Segunda de Eldorado y allí quedarán a la espera de ser llamados a prestar declaración indagatoria ante la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de esa ciudad.
Los elementos secuestrados, en tanto, serán enviados a laboratorio para ser sometidos a los correspondientes peritajes informáticos.
Judiciales
Germán Kiczka declaró 3 horas, no respondió preguntas y negó archivos Masi
La audiencia de declaración indagatoria solicitada esta mañana por el ahora ex diputado Germán Kiczka (44) se extendió durante tres horas, instancia en la que se desligó de la notebook donde se detectaron más de 600 archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y atribuyó su viaje a Loreto (Corrientes) a un “retiro espiritual”, aunque no respondió ninguna de las preguntas formuladas por las autoridades judiciales que investigan el caso.
La comparecencia del ex legislador ante el juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, se desarrolló desde las 10 hasta las 13 de hoy, lapso en el cual el imputado ensayó una estrategia defensiva que consistió en desligarse de la notebook Acer que contiene gran parte del material probatorio que hoy lo mantiene preso y acusado por el delito de tenencia y distribución de archivos Masi, figura encuadrada bajo el artículo 128 del Código Penal de la Nación.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, al momento de declarar el apostoleño admitió el consumo de pornografía, aunque negó observar imágenes de pedofilia y tampoco se hizo cargo de la computadora portátil que fue incautada en la casa de su padre durante el allanamiento que disparó la causa a fines de febrero.
Kiczka afirmó que en 2019 dejó esa computadora en la casa de su padre -donde también reside su hermano Sebastián (47)- y que desde ese momento nunca más la manipuló, versión que se contradice con las pruebas que la Justicia considera tener para sostener la acusación en su contra.
“La notebook tenía su foto, su cuenta de usuario, su email. Incluso se halló una foto en la que él aparece en la oficina de la cigarrera utilizando esa misma notebook incautada”, graficó un vocero con acceso al expediente.
En otro tramo de la declaración el ex diputado de Activar, partido creado por Pedro Puerta, negó haberse fugado y argumentó que su presencia en el camping de Loreto (Corrientes) obedecía a “un retiro espiritual” para sobrellevar una discusión que había mantenido con su pareja y evadir el “asedio” de los medios de comunicación.
Al término de la audiencia, Kiczka volvió a ser trasladado a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde permanece privado de su libertad desde el 31 de agosto, días después de ser capturado gracias a una vecina que lo reconoció en el camping donde se ocultaba desde antes de su desafuero.
En la misma cárcel, aunque en diferente pabellón, se encuentra su hermano Sebastián (47), imputado en el mismo expediente, aunque con pruebas que podrían agravar su acusación.
FOTO: Canal 12 – Marcos Otaño.
Judiciales
Germán Kiczka pidió declarar y hoy tratan su expulsión en la Legislatura
El -hasta hoy- diputado provincial Germán Kiczka pidió declarar ante la Justicia este jueves, trámite que se da horas antes de la sesión donde se tratará su expulsión de la Legislatura.
Según consignaron fuentes consultadas, a través de su abogado defensor, el apostoleño pidió declarar y la Justicia programó la audiencia para hoy a la mañana.
El detenido llegó al juzgado cerca de las 10, en medio de un amplio operativo de seguridad, tal y como sucedió en cada traslado.
De esta manera, Kiczka brindará su primera declaración judicial en el marco de la causa que lo tiene imputado por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi).
La audiencia será ante el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien lleva adelante la causa que también compromete a Sebastián Kiczka, hermano del diputado, también preso en la cárcel de Cerro Azul.
En paralelo a la causa judicial, en la Legislatura hoy se tratará pedido de expulsión de Germán Kiczka luego del dictamen firmado por la comisión investigadora que se formó para analizar el caso.
-
Policiales hace 4 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
La Voz de la Gente hace 5 horas
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 5 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 7 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Cultura hace 3 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 1 día
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Policiales hace 2 días
Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos
-
Policiales hace 10 horas
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado