Nuestras Redes

Policiales

Colisión, muerte y fuga en Eldorado: “Nos arrebataron nuestro futuro”

Publicado

el

Colisión, muerte y fuga en Eldorado: “Nos arrebataron nuestro futuro”

El último sábado a las 4: 45 de la madrugada, Elías Gabriel Rosa, de 20 años, conducía su moto Corven Energy 110cc, sobre la avenida San Martín del kilómetro 10 de Eldorado.

El joven peluquero iba rumbo a buscar a su novia Kiara R., de 18 años, a la casa de una amiga, cuando una camioneta Toyota Hilux, al mando de Gimena O., de 22, lo chocó por atrás.

Tras el impacto que dejó tirado a Rosa sobre la cinta asfáltica, la conductora de la camioneta se dio a la fuga.

Kiara, que esperaba frente al comercio Cadi Repuestos que Elías la buscara, presenció el siniestro que le quitó la vida a su novio: “En un momento miro hacia atrás para ver si ya venía y escucho el ruido y muchísimas chispas saliendo por todos lados”, dijo la joven a La Voz de Misiones.

“Se escucha una acelerada y la camioneta pasa por a lado mío, ahí es donde alcanzo a ver que tiene los anti vuelcos”, detalló la muchacha.

La joven recordó que, cuando reaccionó, corrió hasta el lugar donde estaba Elías, mientras llamaba al 911. “Pensé que se iba a levantar o quejar. Cuando me acerqué, solo lo vi quieto y mucha sangre a su alrededor”, contó acongojada a LVM.

Minutos después, llegó al lugar una ambulancia y agentes de salud constataron que Sosa se encontraba sin signos vitales.

Posteriormente, el médico policial en turno examinó al muchacho y determinó que falleció por un traumatismo de cráneo grave.

La falsa camioneta

Según informaron fuentes policiales, ayer a las 13 se presentó en la Comisaría Primera un hombre de 52 años junto a su hija Gimena O., quien manifestó a los agentes ser la protagonista del choque que se cobró la vida de Elías Gabriel Rosa.

En consecuencia, el Juzgado de Instrucción Dos en turno dispuso que la mujer quede detenida en la Comisaría Tercera a disposición de la Justicia y que el rodado sea secuestrado.

Luego de que la Policía de Misiones informara que la joven se había entregado voluntariamente, Kiara advirtió que la Toyota Hilux que la joven llevó a sede policial no sería con la que protagonizo el accidente.

“La chica se entregó con esa camioneta, pero no coinciden con las características que di, ni de los otros 2 testigos”, sostuvo la novia de la víctima.

Y continuó: “La camioneta era blanca con vidrios polarizados y tenía Hierros antivuelco, fue lo único que llegue a ver”.

La mucha sostiene que el vehículo con el que la mujer había chocado a Elías está en “la concesionaria de Toyota, la camioneta está toda rota. La sana está es la comisaria”, explicó y compartió a LVM una foto que sus amigos sacaron desde afuera del predio de la empresa.

En la foto tomada por los jóvenes cercanos a la víctima se puede observar una camioneta con la parte de adelante chocada y con las características que describió Kiara.

Mientras que en la imagen que compartió la fuerza provincial, a través de sus redes oficiales, en el vehículo no se ven daños y tampoco el hierro antivuelco.

“Él quería vivir”

Los familiares y amigos de Elías claman por justicia para que la muerte del joven no quedé impune.

“El próximo sábado 9 es su cumpleaños número 21. Era una persona que amaba la vida, él quería vivir”, contó la muchacha a LVM.

Además, la mujer relató que eran pareja “hace 3 años y nunca vi a una persona tan fiel a los suyos, tan amorosa, tan inocente”.

Y agregó que Elías tenía quería abrir su peluquería “ya que era un buen peluquero. Justo hablamos de comenzar a ahorrar para compramos cosas e irnos a vivir juntos, nos arrebataron nuestro futuro”.

Para concluir, la muchacha describió a su novio como una persona que “no tenía ni una pizca de maldad en su cuerpo, no importa quien seas si necesitaba ayuda él iba a estar. Él siempre estaba con una sonrisa”.

Camioneta con la que Kiara señala que ocurrió el siniestro.

 

Judiciales

Apelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco

Publicado

el

juanita sirimarco

La Cámara de Apelaciones de la provincia declaró la nulidad de la resolución que archivó la investigación por la muerte de la pequeña Juanita Milargos Sirimarco Díaz (13), registrada el 12 de octubre de 2024 tras el regreso de un viaje de egresados a Córdoba.

La medida fue resuelta por la Sala I del tribunal de alzada, con la firma de los vocales Pedro Benito Piriz y Marisa Ruth Dilaccio, quienes consideraron que la desestimación de la causa por parte del magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, presentaba una fundamentación insuficiente.

El caso llegó a manos de la Cámara de Apelaciones en virtud de una apelación presentada por el letrado Miguel Cassettai, en carácter de querellante particular en representación de la madre de la niña fallecida.

En su planteo, la querella argumentó que en la resolución del juez Balor hubo una “falta de valoración íntegra” de los testimonios recabados en la causa, entre ellos las del chofer del micro, de su guarda y de otra adolescente que viajaba con Juanita, lo cual derivó en una “insuficiente fundamentación”, agravio que los magistrados de la cámara consideraron pertinente y resolvieron en coincidencia.

De esta manera, Apelaciones decretó hoy la nulidad de la resolución alcanzada en instancia previa y, en consecuencia, el expediente deberá volver a etapa de instrucción para que se abra un nuevo período de análisis de la prueba.

En su dictamen de mayo del año pasado, el juez Balor había dispuesto el archivo de la causa por “inexistencia de delito”, al entender ninguna de las acciones realizadas configuraba una conducta culposa o negligente que reprochar a los adultos responsables del viaje.

“Conforme a la prueba colectada, las personas implicadas demuestran ‘haber empleado toda la diligencia de un buen padre de familiar para prevenir el daño’. Se corrobora el haber realizado todo lo necesario en base a sus conocimientos médicos y experiencias de anteriores viajes de egresados para que la menor Juanita Sirimarco Díaz pudiera mejorarse, por lo que no existe alguna conducta negligente”, había planteado Balor en aquella resolución, pero ahora, después de una apelación de la querella, la Cámara de Apelaciones entendió que las fundamentaciones esgrimidas eran insuficientes.

Final trágico

La muerte de Juana Milagros Sirimarco Díaz se produjo el sábado 12 de octubre de 2024 en el hospital de Pediatría, días después de llegar en severo estado de salud del viaje de egresados que había realizado a Carlos Paz (Córdoba) con sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina (Icra), en un servicio contratado con la empresa de turismo Viaturex.

Según relató en ese momento Claudia Díaz, su madre, en medio de las actividades realizadas en Córdoba, la niña sufrió una lesión en la rodilla que mereció atención médica y en paralelo comenzó a experimentar dolores de garganta, pero el doctor le comentó que los analgésicos recetados para la lesión de rodilla también harían efecto sobre esa dolencia.

Fue el lunes 7 de octubre, a la noche, que el contingente emprendió el regreso a casa y durante el trayecto la niña empeoró su estado. Desde Posadas, su madre hacía el seguimiento de su estado de salud a través de una maestra que viajó como acompañante.

Claudia añadió que a la madrugada siguiente Juanita vomitó y tuvo diarrea, amaneciendo muy descompuesta. También subió de temperatura y el médico del seguro del viaje recomendó la aplicación de dipirona.

“De casualidad, en el otro colectivo viajaba una mamá que es enfermera y ella tenía una ampolla de dipirona y se la aplicó. Después de eso, según los mensajes de la maestra, le bajó la temperatura, pero seguía vomitando y con diarrea”, contó la mujer en diálogo con diversos medios de comunicación, tanto de Misiones como de Buenos Aires, ya que la noticia tomó repercusión nacional.

Díaz narró que en varias oportunidades pidió que su hija sea atendida por un profesional y que fuese llevada a un hospital, pero los reclamos fueron desoídos. La última vez que solicitó esto fue cuando el colectivo estaba en Virasoro, Corrientes, pero los responsables del viaje decidieron continuar camino hacia Posadas.

El último pedido, según planteó la madre en aquel momento, fue que se gestionara con el seguro para que la niña bajase en Garupá, donde se quedaban otros compañeros que formaban parte del contingente, para que desde allí sea trasladada en ambulancia a Posadas.

Cuando Juanita ingresó al hospital Pediatría su estado ya era grave. “Tenía la boca negra y los ojos rojos, estaba en shock. La llevaron a emergencia y le pusieron un montón de líquidos en vena, estaba totalmente deshidratada, su corazoncito estaba latiendo mal y su presión estaba bajísima, con apenas 8/2. Como no lograron levantarle la presión arterial la llevaron directamente a terapia intensiva”, relató Claudia.

En el hospital se confirmó que la niña tenía Influeza B, cuadro que pudo haberle provocado la sepsis generalizada que la llevó a la muerte, aunque esto no pudo determinarse con certeza científica debido a que después del deceso la familia tomó la decisión de cremar el cuerpo.

Seguir Leyendo

Policiales

El SPP custodiará presos en comisarías de Posadas en horario nocturno

Publicado

el

SPP comisarías

El ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez, puso en marcha en un nuevo esquema operativo en las comisarías posadeñas y dispuso que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se haga cargo de las labores de resguardo de detenidos en dependencias policiales durante el turno nocturno, lo que permitirá destinar más efectivos a las calles y reforzar la seguridad en barrios de la ciudad durante la noche.

Con esta disposición, los agentes del SPP se encargarán de la custodia de detenidos en aquellas dependencias con mayor concentración de personas privadas de su libertad durante el turno comprendido desde las 19 hasta las 7.

Según consignaron desde la fuerza provincial, “a partir de esta readecuación, los efectivos policiales que cumplían funciones de guardia en comisarías serán reasignados a tareas preventivas, reforzando los patrullajes, las recorridas barriales, la instalación de puestos fijos y la presencia activa en puntos estratégicos de la capital provincial”.

“El esquema es coordinado entre la Jefatura de Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, en el marco de un proceso progresivo que busca optimizar los recursos disponibles y fortalecer la operatividad en el territorio”, explicaron en el mismo comunicado.

La medida se implementa, además, casi dos meses después de la última fuga de presos registrada en la Unidad Regional X de Posadas.

En aquella ocasión, cuatro internos con diversas causas judiciales escaparon a través de un orificio en el techo del patio interno de la dependencia y dos de ellos, el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) y el posadeño Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23)  permanecen prófugos.

Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan como homicidio la muerte de un joven y detuvieron a su novia

Publicado

el

homicidio novia

La autopsia practicada a un joven de 26 años reveló que su muerte, ocurrida el último lunes en la localidad de Concepción de la Sierra, se produjo por causas violentas y tras esa confirmación la Justicia dispuso la detención de su novia como sospechosa de homicidio.

La víctima del hecho fue identificada como Ramón Germán Bergergi, cuyo deceso se descubrió el lunes, cuando un familiar suyo lo encontró sin vida en su casa de Concepción.

Después de ello, el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, ordenó el cuerpo sea enviado a autopsia, examen forense que finalmente reveló que el deceso no se dio por causas naturales, sino más bien por causas violentas, lo que modificó el enfoque de la investigación.

En ese marco, las mismas autoridades dispusieron la detención de la novia de la víctima como sospechosa de homicidio. Según consignaron fuentes consultadas, la muchacha, de 18 años, habría estado consumiendo estupefacientes con Bergergi momentos antes del desenlace fatal.

Entre las medidas dispuestas también allanamientos y procedimientos que culminaron con el secuestro de teléfonos celulares, registros de cámaras de seguridad y un martillo. Todos los dispositivos y elementos serán sometidos a pericias.

En paralelo, los investigadores aguardan el resultado de los estudios complementarios y toxicológicos que podrían aportar mayores precisiones sobre lo ocurrido.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto