Nuestras Redes

Policiales

Buscan a Franco, el hijo de Pity Arrúa, por otra causa de narcotráfico

Publicado

el

Franco Arrúa, uno de los hijos de Pedro Amadeo “Pity” Arrúa (59), un misionero con múltiples condenas por narcotráfico, es intensamente buscado en Entre Ríos, en el marco de una investigación por comercializar estupefacientes dentro y fuera de las cárceles de esa provincia, mismo delito por cual su padre cumple en la actualidad una pena de 13 años de prisión.

La investigación fue llevada adelante por la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos y tuvo tu punto de inflexión el martes, cuando la Justicia interviniente autorizó un total de catorce allanamientos que culminaron con una decena de detenciones, entre ellos dos agentes penitenciarios.

Entre los detenidos debería estar el hijo del capo narco misionero, aunque hasta el momento no fue localizado y permanece prófugo con un pedido de captura en su contra, según indicaron autoridades judiciales en diálogo con El Once de Entre Ríos.

“Ahora pedimos al Juzgado de Garantías la captura y detención de una persona que nos interesa tenerlo a disposición de la Fiscalía, que es Franco Agustín Arrúa; mientras personal policial de Investigaciones trabaja en su localización”, señaló el fiscal Santiago Alfieri, luego de confirmar la entrega de uno de los penitenciarios involucrados.

El expediente abierto investiga a una serie de presos de la Unidad Penal 1 de Paraná, encargados de dirigir una organización dedicada a la venta de estupefacientes tanto dentro como fuera del predio carcelaria. La venta intramuros contaban con la colaboración de los guardiacárceles y familiares de reos.

El fiscal Alfieri especificó que lo que se investiga es “la comercialización de estupefacientes, la contraprestación de pago con teléfonos, la comercialización ilegal de teléfonos entre internos dentro de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, la tarea de filtración de los dos agentes penitenciarios y la colaboración externa de personas en libertad para generar las cuentas bancarias, ponerlas a titularidad y realizar la materialización del dinero electrónico que toque tierra por las extracciones por cajero, las bocas de expendio de billetes”.

Quién es Pity Arrúa

El mismo modus operandi llevó adelante Arrúa padre, más conocido como Pity, quien fue condenado en dos causas similares por dirigir empresas narcos desde distintas cárceles de Entre Ríos.

Las investigaciones trazadas permitieron reconstruir que desde la cárcel, primero desde la Unidad Penal II de Gualeguaychú y luego desde la Unidad Penal IV de Concepción del Uruguay, Arrúa dirigía y coordinaba la compra y el traslado de cocaína desde Misiones hasta Corrientes y Entre Ríos, donde las dosis eran distribuidas a vendedores locales. También las comercializaba dentro de las penitenciarias.

El nivel de atención que el misionero, a quien en las escuchas lo mencionaban como “el jefe” o “el viejo”, mantenía de las actividades era tal que él mismo se encargaba de llamar a las empresas de colectivos para conocer los horarios de salida y llegada de los micros para poder coordinar el viaje de las “mulas” que utilizaba para transportar la droga, como así se comunicaba con las casas de cambio para saber las cotizaciones vigentes.

El misionero Pedro Amadeo “Pity” Arrúa fue condenado a 13 años de prisión en 2021.

Las causas datan de 2017 y 2019 y en 2021 finalmente fue condenado en ambas. En total recibió 13 años de prisión.

En esos expediente también estuvo imputado su hijo Franco. En uno fue condenado a cuatro años de prisión y en otro fue absuelto.

Ahora, nuevamente tiene un pedido de captura en su contra y será pasible de otra imputación por narcotráfico que podrá llevarlo a la cárcel.

La vinculación de Pity Arrúa con el delito no es para nada nueva y en Misiones también tiene un gran historial.

El hombre nacido en Dos de Mayo apareció por primera vez en las crónicas policiales a mediados de los 90 por una acusación de fraude.

También lo relacionaron con un homicidio, aunque fue sobreseído, y en 2009 fue mencionado en el expediente que investigaba la ruta de la efedrina, lo cual incluso le valió un procedimiento en su chalet del barrio Alta Gracia de Posadas, donde lo hallaron escondido en un ropero y le incautaron un Mini Cooper.

Pero su especialización dentro del mundillo delictivo pareció haberla hecho en narcotráfico, delito por el cual recibió su primera condena en 2012 mediante un fallo dictado por la Justicia Federal cordobesa.

Desde allí apareció una y otra vez en distintas causas por narcotráfico. Y la historia parece repetirse periódicamente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos

Publicado

el

Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos

El tren internacional Posadas – Encarnación fue protagonista de un siniestro esta tarde al chocar y arrastrar varios metros a una camioneta sobre las vías ferroviarias en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, del lado paraguayo. Según los primeros datos que trascendieron, hay dos heridos producto del accidente.

Alrededor de las 17 de hoy, cuando el ferrocarril salía de la zona de acceso a la base del Área Naval de Itapúa impactó contra el rodado y lo arrastró unos 10 metros hacia delante.

Producto del impacto, según reportaron medios del vecino país, dos marinos resultaron heridos, uno de gravedad, y  fueron trasladados al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica.

Al momento del hecho, viajaban 90 pasajeros que no habrían sufrido lesiones y el operador de la empresa Casimiro, que resultó ileso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Condenan a 12 años de prisión a acusado de violar a su hija en San Vicente

Publicado

el

juicio oberá

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó ayer a la pena de 12 años de prisión a un hombre que llegó a juicio acusado de violar en dos oportunidades a su hija menor de edad, hechos que se registraron en la vivienda donde residían en la localidad de San Vicente.

La investigación del caso comenzó el 12 de abril de 2021, cuando la víctima, de 12 años, contó que su padre abusó de ella en dos ocasiones, tras lo cual el implicado fue detenido y ahora la causa llegó a juicio oral, proceso que se desarrolló ante el tribunal obereño, integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Erasmo Villalba (subrogante).

Según indicaron fuentes del caso, al momento de declarar en Cámara Gesell la niña ratificó los hechos y contó que el primer abuso se concretó cuando ella tenía 10 años, mientras que el segundo ataque se produjo un año más tarde. Los dos sucesos se registraron en la vivienda donde residían en cercanías a la ruta nacional 14, en la localidad de San Vicente.

En esa misma instancia, la víctima también relató que después de cada hecho su padre la amenazaba con degollarla en caso que de cuente lo sucedido.

El expediente iniciado contra el acusado, identificado como T. T. B. -su nombre completo se preserva para no identificar a la víctima- fue ventilado en debate oral ayer y el tribunal lo condenó a 12 años de prisión como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Familiares de Hugo Samudio marcharon por su aparición en Eldorado

Publicado

el

Hoy miércoles, desde las 7, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de Hugo Samudio (55) marcharon frente a la Secretaría Escolar del Kilómetro 7 y se dirigieron hacia el Juzgado de Instrucción Dos de la Capital del Trabajo pidiendo la aparición del docente que continúa con paradero desconocido desde hace casi un mes. 

Samudio fue visto por última vez el pasado martes 13 de agosto en horas de la tarde cuando se dirigía, a bordo de su automóvil Chevrolet Corsa, a una de las instituciones educativas donde se desempeñaba, pero no llegó a destino. Dos días más tarde el vehículo fue encontrado a la vera del Kilómetro 8 sin la presencia ni los rastros de Hugo en ese lugar.

Tras la denuncia por desaparición presentada, diferentes dependencias policiales iniciaron operativos de búsqueda con rastrillajes en rutas y montes, por agua -con buzos- y por aire a través de drones, sin obtener resultados positivos hasta el momento y la dificultad de no contar con el seguimiento de las cámaras de seguridad ubicadas en el casco céntrico, ya que se encontraban “sin funcionamiento por falta de mantenimiento”. 

Por su parte, la familia ofreció una recompensa valuada en tres millones de pesos para quien pueda brindar información veraz sobre su paradero, dejando a disposición el número  3751-592284.

Desinformación en la búsqueda

Durante la marcha pacífica realizada hoy en horas de la mañana, los familiares lamentaron la circulación de noticias falsas sobre supuestas pistas que daban con la presunta presencia de Hugo Samudio en Posadas y supuestos movimientos en su cuenta bancaria. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el director General de Seguridad de la Policía, Raul Maslowski aseguró que la información que circuló el martes por la noche fue una “Fake News”, y profundizó: “No existen testigos que pudieron haberlo visto y no hay movimientos bancarios”, con lo que descartó la hipótesis sobre su presencia en la Capital provincial. 

Otra de las versiones sostenía que habría sido visto en un cajero en Wanda, información plasmada por una usuaria de Facebook, que luego fue descartada por el personal encargado de la búsqueda.

En consonancia, el Comisario Mayor y jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Rubén Darío Duarte, ratificó a este medio: “Son noticias falsas porque nadie se hace cargo de esa información”. A lo que agregó: “No surgió ninguna otra pista firme en la investigación -que se continúa- como así los rastrillajes en la zona”.

Por su parte, Mariela Duarte, directora de Búsqueda de Personas de la Policía, confirmó que en estos momentos continúan con los rastrillajes y pericias en Eldorado a la espera de algún dato que pueda aportar a la investigación.

Desde la primera semana de intensa búsqueda a cargo de la Unidad Regional III de Eldorado, se solicitó, a través de los agentes de Inteligencia de Frontera, la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay. Por su parte, la Jefatura aplicó el protocolo de colaboración interprovincial a nivel nacional, alertando y solicitando apoyo a las policías provinciales y fuerzas federales, sumada la activación de la alerta amarilla de Interpol.

Una Eco Sport y dos llamadas, las últimas pistas del docente desaparecido


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto