Nuestras Redes

Policiales

Buscan a Franco, el hijo de Pity Arrúa, por otra causa de narcotráfico

Publicado

el

Franco Arrúa, uno de los hijos de Pedro Amadeo “Pity” Arrúa (59), un misionero con múltiples condenas por narcotráfico, es intensamente buscado en Entre Ríos, en el marco de una investigación por comercializar estupefacientes dentro y fuera de las cárceles de esa provincia, mismo delito por cual su padre cumple en la actualidad una pena de 13 años de prisión.

La investigación fue llevada adelante por la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos y tuvo tu punto de inflexión el martes, cuando la Justicia interviniente autorizó un total de catorce allanamientos que culminaron con una decena de detenciones, entre ellos dos agentes penitenciarios.

Entre los detenidos debería estar el hijo del capo narco misionero, aunque hasta el momento no fue localizado y permanece prófugo con un pedido de captura en su contra, según indicaron autoridades judiciales en diálogo con El Once de Entre Ríos.

“Ahora pedimos al Juzgado de Garantías la captura y detención de una persona que nos interesa tenerlo a disposición de la Fiscalía, que es Franco Agustín Arrúa; mientras personal policial de Investigaciones trabaja en su localización”, señaló el fiscal Santiago Alfieri, luego de confirmar la entrega de uno de los penitenciarios involucrados.

El expediente abierto investiga a una serie de presos de la Unidad Penal 1 de Paraná, encargados de dirigir una organización dedicada a la venta de estupefacientes tanto dentro como fuera del predio carcelaria. La venta intramuros contaban con la colaboración de los guardiacárceles y familiares de reos.

El fiscal Alfieri especificó que lo que se investiga es “la comercialización de estupefacientes, la contraprestación de pago con teléfonos, la comercialización ilegal de teléfonos entre internos dentro de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, la tarea de filtración de los dos agentes penitenciarios y la colaboración externa de personas en libertad para generar las cuentas bancarias, ponerlas a titularidad y realizar la materialización del dinero electrónico que toque tierra por las extracciones por cajero, las bocas de expendio de billetes”.

Quién es Pity Arrúa

El mismo modus operandi llevó adelante Arrúa padre, más conocido como Pity, quien fue condenado en dos causas similares por dirigir empresas narcos desde distintas cárceles de Entre Ríos.

Las investigaciones trazadas permitieron reconstruir que desde la cárcel, primero desde la Unidad Penal II de Gualeguaychú y luego desde la Unidad Penal IV de Concepción del Uruguay, Arrúa dirigía y coordinaba la compra y el traslado de cocaína desde Misiones hasta Corrientes y Entre Ríos, donde las dosis eran distribuidas a vendedores locales. También las comercializaba dentro de las penitenciarias.

El nivel de atención que el misionero, a quien en las escuchas lo mencionaban como “el jefe” o “el viejo”, mantenía de las actividades era tal que él mismo se encargaba de llamar a las empresas de colectivos para conocer los horarios de salida y llegada de los micros para poder coordinar el viaje de las “mulas” que utilizaba para transportar la droga, como así se comunicaba con las casas de cambio para saber las cotizaciones vigentes.

El misionero Pedro Amadeo “Pity” Arrúa fue condenado a 13 años de prisión en 2021.

Las causas datan de 2017 y 2019 y en 2021 finalmente fue condenado en ambas. En total recibió 13 años de prisión.

En esos expediente también estuvo imputado su hijo Franco. En uno fue condenado a cuatro años de prisión y en otro fue absuelto.

Ahora, nuevamente tiene un pedido de captura en su contra y será pasible de otra imputación por narcotráfico que podrá llevarlo a la cárcel.

La vinculación de Pity Arrúa con el delito no es para nada nueva y en Misiones también tiene un gran historial.

El hombre nacido en Dos de Mayo apareció por primera vez en las crónicas policiales a mediados de los 90 por una acusación de fraude.

También lo relacionaron con un homicidio, aunque fue sobreseído, y en 2009 fue mencionado en el expediente que investigaba la ruta de la efedrina, lo cual incluso le valió un procedimiento en su chalet del barrio Alta Gracia de Posadas, donde lo hallaron escondido en un ropero y le incautaron un Mini Cooper.

Pero su especialización dentro del mundillo delictivo pareció haberla hecho en narcotráfico, delito por el cual recibió su primera condena en 2012 mediante un fallo dictado por la Justicia Federal cordobesa.

Desde allí apareció una y otra vez en distintas causas por narcotráfico. Y la historia parece repetirse periódicamente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Atrapan en Oberá a criminal brasileño buscado por Interpol

Publicado

el

criminal brasileño

Un ciudadano brasileño que registraba pedido de captura internacional y que aparece vinculado a la facción criminal “Os Manos” fue detenido esta tarde en la ciudad de Oberá tras un operativo ejecutado por la Policía de Misiones.

El extranjero se trata de Alexander Koppenhagen (37), más conocido como Vugo y oriundo de Tres Passos, localidad brasileña ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con El Soberbio.

Según consignaron fuentes policiales, el implicado estaba siendo buscado desde hace dos meses por Interpol y en el último tiempo se obtuvieron pistas sólidas que lo ubicaban en territorio misionero.

De esta manera, tras el intercambio de información con sus pares brasileños, la fuerza provincial comenzó a realizar trabajos de inteligencia para ubicar al sindicado criminal y las labores tuvieron éxito esta tarde, cuando los agentes de la Unidad Regional II ubicaron al extranjero en un inquilinato del barrio Chachí de Oberá.

Las fuentes detallaron que el hombre estaba en compañía de dos jóvenes que fueron demoradas preventivamente y en el lugar se hallaron más 25 kilogramos de marihuana, además de una balanza de precisión y un cargador de pistola 9 milímetros, entre otros elementos. Se cree que las mujeres se encargaban de hacer repartos de estupefacientes. 

El implicado ahora quedará a disposición del Juzgado Federal de Oberá, mientras a la par se efectúan los trámites correspondientes para que en el menor tiempo posible sea entregado a las autoridades brasileñas.

Según detallaron, en su país Vugo registra antecedentes por múltiples delitos, entre ellos narcotráfico, asaltos, lesiones graves y tentativa de homicidio.

Además, el extranjero es vinculado a la facción Os Manos, la organización criminal más importante de Río Grande do Sul y que sería un desprendimiento de Bala Na Cara. El grupo lideraría el crimen organizado en la zona sur de Brasil, llegando abarcar también localidades fronterizas con Uruguay. El sitio especializado Insight Crime sostiene que podrían alcanzar los 100.000 miembros.

Ya en enero otro brasileño relacionado a la misma empresa delictiva cayó en Colonia Alicia Baja. El detenido en ese operativo fue Jonas Viera (28), sobre quien pesaba un pedido de captura internacional emitido pocas horas antes luego de escapar del presidio estadual de Santa Rosa, localidad brasileña ubicada a la altura de Panambí y a unos 50 kilómetros de la frontera.

Criminal brasileño de la facción Os Manos fue capturado en Alicia Baja


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Asesinó dos veces en una década y está próximo a recibir 25 años de prisión

Publicado

el

mangueruli posadas

En 2011 mató por primera vez, una década después lo hizo de nuevo y ahora está próximo a recibir otra condena. Alejandro Ramón “Mangueruli” Méndez (39) debía ser juzgado esta semana, pero evitó la exposición pública y aceptó firmar un acuerdo de juicio abreviado por 25 años de prisión.

En caso de que el Tribunal Penal Dos de Posadas acepte el acuerdo alcanzado entre la defensa del imputado y el fiscal Vladimir Glinka, Mangueruli recibirá el máximo de la pena prevista por el delito de homicidio simple, figura contemplada por el artículo 79 del Código Penal.

El hecho que lo mantendrá en prisión durante varios años se registró entre el jueves 15 y el domingo 18 de julio de 2021, en el barrio Prosol de Posadas y la víctima fue identificada como Alejandro Daniel Pereira (41).

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Méndez era amigo de Pereira pero durante uno de los últimos encuentros mantenidos se desató una discusión que terminó en un brutal asesinato. La víctima sufrió puntazos que le perforaron los pulmones, pero además fue agredido a fierrazos en la cabeza.

Pero esa no era la única vez que Méndez cometía un homicidio, ya que en ese momento llevaba casi dos años en libertad condicional tras purgar una primera condena por el asesinato de otro amigo.

Los registros marcan que el 4 de marzo de 2011 el mismo sujeto fue detenido por matar a golpes con una barra de hierro a Rubén Díaz (54) en el barrio A4 de Posadas.

Después de eso, Mangueruli fue condenado a 13 años de prisión por homicidio simple y cuatro años de cumplir la totalidad de su pena salió en libertad condicional, aunque volvió a matar y hoy nuevamente está encerrado en una cárcel. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Colectivo con 29 pasajeros despistó sobre la ruta 103 y no hubo heridos

Publicado

el

micro colectivo

Un colectivo con 29 pasajeros despistó esta mañana sobre la ruta provincial 103 en la localidad de San Martín de Tours y afortunadamente no se registraron heridos.

El siniestro se produjo minutos antes de las 9, en medio de una copiosa lluvia y mientras el micro de la empresa Singer circulaba en sentido San Martín-Mártires.

En esa circunstancias, por causas que son materia de investigación, el conductor del colectivo perdió el control del rodado y terminó saliéndose de la acera, acabando su marcha sobre una banquina terrada en cercanías al acceso al barrio 50 Viviendas.

Afortunadamente, ninguno de los 29 pasajeros que viajaban en el micro sufrieron lesiones y el hecho solo registró daños materiales, además del susto.

Fuentes policiales indicaron que una hipótesis apunta a que el chofer, de 28 años, sufrió mareos durante el viaje y eso pudo haber sido la causa del siniestro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto