Policiales
Bruja del Mercado Central sumó quince denuncias por amenazas en una mañana
En tan solo en una mañana, Diego Armando “Bruja” Silveira (37), operador y sindicalista en el Mercado Central de Posadas, sumó al menos quince denuncias por parte de comerciantes y clientes que lo acusan de diversos hechos de amenaza, aunque la investigación podría abarcar más delitos, entre ellos, extorsión.
Las presentaciones en contra de Silveira se realizaron en el transcurso de esta mañana ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y se dieron apenas unas horas después de la detención del empresario del rubro, procedimiento que derivó anoche un violento enfrentamiento entre policías y trabajadores del predio ubicado en el barrio Miguel Lanús de Posadas.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones detallaron que los denunciantes se tratan en su mayoría de comerciantes y clientes del Mercado Central, quienes apuntaron contra Bruja por amenazas del tenor de “me compran a mí o a nadie”. En algunas presentaciones, incluso, dan cuenta del uso de armas de fuego, aunque esta cuestión todavía es materia de investigación.
Estas denuncias, a su vez, se suman a otras -al menos- cuatro causas similares que el mismo gremialista tiene abiertas desde al año pasado, una de las cuales derivó en la orden de detención librada ayer por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.
Las fuentes de LVM indicaron que para el procedimiento fueron convocadas las fuerzas de choque de la Policía de Misiones, aunque los uniformados recién fueron notificados del objetivo y del operativo a ejecutar una vez arribado a las inmediaciones del Mercado Central a fin de evitar “filtraciones”.

Corridas, piedrazos y balazos de goma se registraron anoche en el Mercado Central.
Operativo y enfrentamientos
Fue así que una vez en el lugar los agentes de Infantería, Comando y División Investigaciones irrumpieron en el predio, logrando la aprehensión de Silveira, aunque varios de sus compañeros y trabajadores a fines prestaron resistencia al procedimiento con piedrazos y palazos que fueron repelidos con balas de estruendo.
Durante un vivo de LVM en el lugar del hecho un trabajador del predio mostró las marcas de tres heridas compatibles con balas de goma y otras fuentes consultadas señalaron que al menos tres policías fueron alcanzados por objetos contundentes.
Los enfrentamientos registrados también serán investigados por la Justicia, que se apresta a revisar cámaras de seguridad y filmaciones para tratar de identificar involucrados.
Anoche, en medio del fragor del momento, hubo quienes viralizaron audios de Whatsapp denunciando que los trabajadores “atrincherados” tras la detención de Bruja impedían la salida de las demás personas presentes en el predio e incluso amenazaban con prender fuego otros puestos.
En diálogo con este medio, Oscar Barrios, del sindicato de Estibadores, negó por completo esta situación. “No tomamos de rehén a nadie”, aseveró. La cuestión, en definitiva, también deberá ser resulta por la Justicia.
Esta mañana el Mercado Central abrió sus puertas y funcionó normalmente, aunque un grupo de estibadores realizó huelga hasta que se esclarezca la situación de su referente, al tiempo que el predio contó con custodia policial en los alrededores y también se hicieron presentes el jefe de la fuerza, el comisario Sandro Martínez, y la negociadora Mariela Acosta, para intermediar y prevenir nuevos episodios de violencia.
Independientemente de ello, Bruja Silveira permanece detenido desde anoche en la comisaría Tercera y se prevé que el miércoles pueda ser citado a prestar declaración indagatoria, instancia en la que podrá brindar su versión de los hechos endilgados o bien abstenerse, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad.
Bruja, de changarín a empresario
Silveira tiene 37 años y, según contó a LVM, trabaja hace 25 en el Mercado Central. Empezó como changarín hasta que pudo abrir su propio local y se involucró en el Sindicato de Estibadores.
Ya el año pasado se sucedieron conflictos y acusaciones cruzadas entre los “dos bandos” opuestos en una “guerra de precios”.
“No pueden manejar mis precios y entonces tienen un recelo”, sostuvo Bruja en aquella entrevista de 2023, charla en la cual apuntó contra los “cinco gigantes que se juntaron para manejar los precios”, entre los cuales ubicó a Fabián Florentín, Bruno Deis, Pablo Caloggero, Soledad Adorno y “Tuki” Fernández, conocido también como “el rey del tomate”.
“Él opera libremente en cualquier lugar, subalquila otros puestos, algo que no está permitido; o abiertamente desarrolla su actividad en la única calle de ingreso del mercado; estaciona tres o camiones, provoca una barrera, y con mucho ‘entusiasmo’ hace que las personas le compren solo a él”, respondieron, por su parte, desde el “bando opuesto”.
Hoy, desde el Mercado Central, en tanto, emitieron un comunicado en el cual se despegaron de los hechos de violencia y bregaron por “la paz”.
“Ante los hechos que son de público conocimiento la institución aclara que se trata de un hecho penal que involucra directamente a un individuo que deberá responder por sus actos”, expresó la institución horas después de los incidentes de anoche.
Y añadieron: “Nada tiene que ver la institución con las acciones individuales de terceros y repudiamos las acciones que busquen manchar el buen nombre de nuestra institución y todo su ecosistema de trabajo”.
Conflicto entre operadores del Mercado Central por “precios desleales”
Policiales
Choque en el puente internacional dejó un herido e interrupción del tránsito
Un siniestro vial protagonizado por un auto y una moto se registró este martes, cerca de las 16.30, sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).
Como consecuencia del impacto, una persona resultó lesionada y se produjo una interrupción del parcial del tránsito sobre el cruce fronterizo.
Según informó la Unidad Regional (UR) I, en el lugar trabaja personal de la Dirección de Policía Científica, que lleva adelante las pericias de rigor para determinar las causas y la mecánica del choque entre el automóvil y el rodado menor.
En tanto, efectivos policiales se encuentran abocados a la regulación del tránsito sobre el viaducto internacional, con el objetivo de preservar la seguridad de los conductores y permitir el normal desarrollo de las tareas de investigación del hecho.
Judiciales
Perpetua a Schoenfisch por matar a su mamá y dejar ciego a su papá a tiros
El Tribunal Penal Uno de Eldorado, en voto dividido de sus magistrados, decidió condenar a prisión perpetua a Pablo Schoenfisch por asesinar a su madre y dejar ciego a su padre mediante un ataque a balazos efectuado mientras ambas víctimas dormían en su casa de Santiago de Liniers durante la madrugada del 14 de mayo de 2020.
El fallo fue leído esta mañana y debió repetirse minutos después debido a una falla técnica en la transmisión. La presidenta el tribunal, la jueza Adriana Andino, y el vocal subrogante Javier Jourdan, fueron quienes inclinaron la decisión hacia una sentencia condenatoria, mientras que Atilio León votó en disidencia, ratificando la postura expuesta cuando en varias instancias del debate planteó que el proceso debía suspenderse para que se investigue la autoincriminación del padre del imputado.
La condena emitida contra Pablo Schoenfisch (23) fue de prisión perpetua como autor de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego”, en perjuicio de su madre Faustina Antúnez (54), y “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa”, contra su padre Arnoldo (67).
De esta manera, el joven continuará privado de su libertad en la Unidad Penal III de Eldorado, donde deberá cumplir 35 años de prisión efectiva.
El tribunal también dio lugar al pedido del fiscal Federico Rodríguez para remitir las actuaciones pertinentes para que la fiscalía de instrucción investigue a Arnoldo Schoenfisch por falso testimonio.
“Yo no fui”
Poco antes de oír el fallo condenatorio, el joven imputado hizo uso de sus últimas palabras e insistió en su inocencia: “Quiero poner en claro que yo no fui el que disparé a mi madre y tampoco atenté contra la vida de mi padre. Cómo yo haría un delito así, siendo que mis padres me daban de todo, ellos son todo para mí, son mi vida entera. No hay motivos para que yo haga eso que me acusan”.
Pablo Schoenfisch además se despachó contra los testigos que declararon en su contra, entre ellos sus hermanos, primos y agentes policiales, quienes ante el tribunal dieron cuenta de episodios de violencia, malos tratos y amenazas de muerte de parte del imputado hacia sus padres.
“Quisiera que se guíen por las pruebas, no por el se dice qué. Los testigos vienen a hablar pavadas y estupideces acá”, pidió ante los magistrados, al tiempo que expuso algo que no había dicho en ninguna de tres declaraciones que dio durante el transcurso del juicio.
“Quisiera que cuentan la agresividad que tenia mi viejo. Nunca se contó que pero él una vez le tiró una piedra a mi mamá”, relató y contó que en otra oportunidad su padre apuntó con un arma en la cabeza a uno de sus hermanos.
Ejecución
Nada prosperó, dado que el tribunal se inclinó por la condena y dictó un fallo coincidente con el pedido planteado por el fiscal Rodríguez, quien consideró acreditado que fue el joven quien atacó a balazos a sus padres mientras dormían y desestimó la autocriminación de Arnoldo Schoenfisch, que en pleno juicio pidió ser imputado por el crimen de su esposa y desligó a su hijo del hecho.
En su alegato, Rodríguez señaló que “como investigué mucho este caso llegó a esta instancia totalmente convencido de la responsabilidad del imputado en los hechos investigados. El hecho está probado irrefutablemente desde el punto de vista físico, está patentizado en las dos almohadas donde fueron ejecutados con la cabeza apoyada”.
Consideró, además, que “este hecho es el más grave que sucedió en los últimos tiempos: arremeter contra la vida de los padres y además tiene la connotación particular de que además fue hecho en alevosía”.
Y ahondó: “Porque no solamente que mató a su madre e intentó matar a su padre, sino que también hubo alevosía, porque ejecutó a sus padres mientras dormían, sin darles ninguna posibilidad de defensa y con total inmunidad para su persona. Y también hay una connotación extra: la premeditación. Esto fue fríamente calculado, tanto por dónde entró, por dónde salió y la utilización de los guantes”.
Fiscal pide perpetua para Schoenfisch: “Ejecutó a sus padres mientras dormían”
Policiales
Hallaron el cuerpo del hombre que desapareció en el arroyo Once Vueltas
Esta mañana, efectivos de la Unidad Regional Sexta con jurisdicción en San Javier encontraron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas (50), quien permanecía desaparecido desde el sábado luego de ingresar al arroyo Once Vueltas en Panambí.
El hallazgo se produjo alrededor de las 9:40 en la zona de Puerto Tironi, zona Este, por lo que el lugar fue resguardado de manera inmediata a fin de preservar la escena y permitir el trabajo pericial, dando intervención a la Justicia.
Al mismo tiempo, solicitaron intervención de la Policía Científica y del médico policial de turno, quienes realizaron las pericias correspondientes y confirmaron su identidad.
El hombre era buscado desde el sábado 13 de diciembre en horas de la tarde cuando se arrojó a las aguas del arroyo Once Vueltas para refrescarse, en la zona del paraje Puerto Rosario de Florentino Ameghino, y no volvió a la superficie.
Según fuentes policiales, la denuncia fue realizada por Evando R (36), quien contó que se encontraba pescando junto a su amigo, identificado como Agustín R (50), en el mencionado arroyo, a la altura del kilómetro 15 de Panambí.
Tras el hallazgo del cuerpo, el médico policial solicitó la realización de la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las circunstancias de la muerte.
Verano 2026: recomendaciones de seguridad para ingreso a ríos y arroyos
-
En Redes hace 1 díaDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 1 díaUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 1 díaDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

