Policiales
Bruja del Mercado Central sumó quince denuncias por amenazas en una mañana
En tan solo en una mañana, Diego Armando “Bruja” Silveira (37), operador y sindicalista en el Mercado Central de Posadas, sumó al menos quince denuncias por parte de comerciantes y clientes que lo acusan de diversos hechos de amenaza, aunque la investigación podría abarcar más delitos, entre ellos, extorsión.
Las presentaciones en contra de Silveira se realizaron en el transcurso de esta mañana ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y se dieron apenas unas horas después de la detención del empresario del rubro, procedimiento que derivó anoche un violento enfrentamiento entre policías y trabajadores del predio ubicado en el barrio Miguel Lanús de Posadas.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones detallaron que los denunciantes se tratan en su mayoría de comerciantes y clientes del Mercado Central, quienes apuntaron contra Bruja por amenazas del tenor de “me compran a mí o a nadie”. En algunas presentaciones, incluso, dan cuenta del uso de armas de fuego, aunque esta cuestión todavía es materia de investigación.
Estas denuncias, a su vez, se suman a otras -al menos- cuatro causas similares que el mismo gremialista tiene abiertas desde al año pasado, una de las cuales derivó en la orden de detención librada ayer por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.
Las fuentes de LVM indicaron que para el procedimiento fueron convocadas las fuerzas de choque de la Policía de Misiones, aunque los uniformados recién fueron notificados del objetivo y del operativo a ejecutar una vez arribado a las inmediaciones del Mercado Central a fin de evitar “filtraciones”.

Corridas, piedrazos y balazos de goma se registraron anoche en el Mercado Central.
Operativo y enfrentamientos
Fue así que una vez en el lugar los agentes de Infantería, Comando y División Investigaciones irrumpieron en el predio, logrando la aprehensión de Silveira, aunque varios de sus compañeros y trabajadores a fines prestaron resistencia al procedimiento con piedrazos y palazos que fueron repelidos con balas de estruendo.
Durante un vivo de LVM en el lugar del hecho un trabajador del predio mostró las marcas de tres heridas compatibles con balas de goma y otras fuentes consultadas señalaron que al menos tres policías fueron alcanzados por objetos contundentes.
Los enfrentamientos registrados también serán investigados por la Justicia, que se apresta a revisar cámaras de seguridad y filmaciones para tratar de identificar involucrados.
Anoche, en medio del fragor del momento, hubo quienes viralizaron audios de Whatsapp denunciando que los trabajadores “atrincherados” tras la detención de Bruja impedían la salida de las demás personas presentes en el predio e incluso amenazaban con prender fuego otros puestos.
En diálogo con este medio, Oscar Barrios, del sindicato de Estibadores, negó por completo esta situación. “No tomamos de rehén a nadie”, aseveró. La cuestión, en definitiva, también deberá ser resulta por la Justicia.
Esta mañana el Mercado Central abrió sus puertas y funcionó normalmente, aunque un grupo de estibadores realizó huelga hasta que se esclarezca la situación de su referente, al tiempo que el predio contó con custodia policial en los alrededores y también se hicieron presentes el jefe de la fuerza, el comisario Sandro Martínez, y la negociadora Mariela Acosta, para intermediar y prevenir nuevos episodios de violencia.
Independientemente de ello, Bruja Silveira permanece detenido desde anoche en la comisaría Tercera y se prevé que el miércoles pueda ser citado a prestar declaración indagatoria, instancia en la que podrá brindar su versión de los hechos endilgados o bien abstenerse, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad.
Bruja, de changarín a empresario
Silveira tiene 37 años y, según contó a LVM, trabaja hace 25 en el Mercado Central. Empezó como changarín hasta que pudo abrir su propio local y se involucró en el Sindicato de Estibadores.
Ya el año pasado se sucedieron conflictos y acusaciones cruzadas entre los “dos bandos” opuestos en una “guerra de precios”.
“No pueden manejar mis precios y entonces tienen un recelo”, sostuvo Bruja en aquella entrevista de 2023, charla en la cual apuntó contra los “cinco gigantes que se juntaron para manejar los precios”, entre los cuales ubicó a Fabián Florentín, Bruno Deis, Pablo Caloggero, Soledad Adorno y “Tuki” Fernández, conocido también como “el rey del tomate”.
“Él opera libremente en cualquier lugar, subalquila otros puestos, algo que no está permitido; o abiertamente desarrolla su actividad en la única calle de ingreso del mercado; estaciona tres o camiones, provoca una barrera, y con mucho ‘entusiasmo’ hace que las personas le compren solo a él”, respondieron, por su parte, desde el “bando opuesto”.
Hoy, desde el Mercado Central, en tanto, emitieron un comunicado en el cual se despegaron de los hechos de violencia y bregaron por “la paz”.
“Ante los hechos que son de público conocimiento la institución aclara que se trata de un hecho penal que involucra directamente a un individuo que deberá responder por sus actos”, expresó la institución horas después de los incidentes de anoche.
Y añadieron: “Nada tiene que ver la institución con las acciones individuales de terceros y repudiamos las acciones que busquen manchar el buen nombre de nuestra institución y todo su ecosistema de trabajo”.
Conflicto entre operadores del Mercado Central por “precios desleales”
Policiales
Recuperaron Citroen robado y buscan a sospechoso vestido del Ejército
En la madrugada de hoy, efectivos de la División Investigaciones Garupá recuperaron el Citroen AirCross, en una vivienda del barrio Santa Clara 3, mientras continúa la búsqueda del hombre vestido del Ejército Argentino que sustrajo el vehículo.
El sujeto se había acercado a un domicilio de Posadas para probar el auto, tras una maniobra de engaño durante una supuesta operación de compraventa pactada a través de redes sociales, y huyó a bordo del mismo ayer por la tarde.
Tras el hecho, una mujer de 31 años realizó la denuncia y en su declaración manifestó que había coordinado la venta de un Citroën C3 Aircross, con un hombre que se presentó como presunto comprador. Tras encontrarse en un domicilio particular, bajo engaños, el sujeto le propuso trasladarse hasta inmediaciones del Ejército Argentino, ubicado en las avenidas Alem y San Martín, para realizar la verificación del automóvil.
Al llegar al lugar, el individuo le indicó que descendiera del vehículo, argumentando que en el predio militar no estaba permitido el ingreso de personas ajenas, haciéndose pasar presuntamente por alguien vinculado al Ejército. Fue entonces que el hombre se retiró con el rodado y dejó de responder llamadas y mensajes, perdiendo todo contacto.
A partir de la denuncia y tras tareas encubiertas, los investigadores lograron establecer que el vehículo se encontraba en una vivienda del barrio Santa Clara 3, donde un conocido del involucrado hizo entrega voluntaria del automóvil para su secuestro, manifestando que el implicado había dejado el rodado en dicho lugar por desperfectos mecánicos y que más tarde pasaría a buscarlo.
Finalmente, por disposición del Juzgado interviniente, recepcionaron las declaraciones del propietario del inmueble, procedieron al secuestro del rodado y las actuaciones fueron elevadas a la comisaría jurisdiccional, mientras continúa la investigación para identificar al responsable.
Vestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
Policiales
Vestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
La Policía de Misiones busca intensamente un automóvil Citroen AirCross robado esta tarde por un hombre vestido del Ejército Argentino, según denunció la propietaria del vehículo.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el hecho ocurrió este jueves por la tarde, cuando hombre se mostró interesado en comprar un Citroen Aircross que era ofrecido por redes sociales.
El contacto avanzó y el supuesto comprador más tarde se presentó en el inmueble de la mujer que vendía el auto, en inmediaciones a la intersección de las avenidas Leandro N. Alem y San Martín.
El hombre llegó al lugar vestido como integrante del Ejército Argentino y pidió para probar el andar el auto, tras lo cual dio unas vueltas por la zona en compañía de la vendedora.
En determinado momento, el hombre confirmó que estaba interesado en comprar el rodado, por lo cual estacionó frente al Ejército y bajo el pretexto de debía buscar el dinero dentro de la guarnición y “no podía entrar con nadie ajeno” a la institución hizo que la mujer bajara del vehículo.
En ese preciso instancia el implicado aceleró y se dio a la fuga por la avenida San Martín, llevándose el auto que ahora es intensamente buscado.
Policiales
Delivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
Gustavo Molina tiene 29 años y hace 12 que trabaja como motomandado para mantener a su familia. Acumula cientos de kilómetros recorridos en la ciudad, sin importar horario, lluvia, frío u ola de calor como la de estos días. En el fragor del laburo en la calle ha entrado en los puntos más recónditos de Posadas y afirma que nunca antes sufrió lo que sucedió días atrás, cuando dos policías le robaron 100.000 pesos durante un procedimiento improvisado en la chacra 32-33.
El hecho denunciado por Molina ocurrió en la medianoche entre el 18 y el 19 de enero, cuando fue abordado por dos policías del Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones en uno de los pasillos de ingreso al populoso complejo de viviendas sobre la avenida Lavalle.
“Yo estaba terminando de trabajar el domingo, ya para lunes. Yo iba tranquilo, sin nada que esconder. La persona me tira su ubicación y entro para entregar mi pedido. Yo veo que ingresan dos policías del Comando Radioeléctrico por el pasillo y en eso un oficial llamado Pereira sacó su arma y me detuvo para me baje del vehículo y comenzó la requisa”, relató Molina en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones.
El joven añadió que “en eso llega un compañero con una escopeta y los dos comienzan a interrogarme. Pereira me agarra del cuello en un momento, me sacan la zapatillas y me requisan, pero no me encuentran nada. Soy un trabajador”.
¿Cuánta plata hay ahí?
Hasta allí Molina hasta consideró normal el procedimiento, pero minutos después constató que de normal no había nada. “En eso me empiezan a decir cosas y uno le pregunta al otro ‘¿cuánta plata hay ahí?’. Yo tenía la plata de dos días, de un día que había laburado y eran 80-90 lucas y lo que había hecho ese mismo día, que eran 40 más. Pasaban las 100 lucas, pero no tenía el conteo exacto”, estimó.
Y continuó: “Entre que me requisan y me sacan las cosas me dicen, ‘bueno retirate’. Pereira que me tenía del cuello me dice, ‘te doy un minuto para que te pongas la zapatilla y te retires’. Entonces me subo, empiezo a juntar todas mis cosas porque estaba nervioso, el tipo me tenía con un arma 9 milímetros”.
El motomandado contó que después de esa tensa situación se retiró del lugar, pero a los 30 metros se detuvo a revisar sus pertenencias, momento en el que constató que en su riñonera faltaba el dinero que tenía. “Me habían sacado toda la ganancia. Me dejaron solo el cambio”, graficó.
Molina afirmó que de inmediato se dirigió hacia la Jefatura de Policía y de allí lo enviaron hacia la Unidad Regional I, donde finalmente radicó la denuncia correspondiente, cuya copia mostró ante las cámaras de LVM.

Gustavo Molina realizó una denuncia y después una ampliación de denuncia con los nombres de los uniformados acusados.
La denuncia
“En ese momento no tenía todos los datos exactos. Yo hice la denuncia a las 1:30, diciendo que no importaba lo que había pasado, que por ahí se equivocaron, solo quería que me devuelvan la plata porque me dejaron seco, cómo iba yo a volver a mi casa sin poder darle de comer a mis hijos”, expresó.
El muchacho añadió que días después volvió a la misma comisaría para ampliar su presentación con más datos que pudo recolectar sobre los uniformados a los que acusó con nombre y apellido: Emanuel Pereira -oficial- y Carlos Petruszinki -sargento ayudante-, aunque por la sustracción puntual del dinero apunta solo contra el primero de ellos.
“Después pude conseguir el número del móvil y los datos de las personas que se encontraban en el móvil. Los encontré en Facebook e Instagram y estaba seguro de que eran las personas que me robaron en ese momento. Hasta conseguí su teléfono y le llamé a Pereira. Le pedí que me devuelva la plata, le dije que se equivocó conmigo. Él no sabía qué decirme, entonces me pidió mi ubicación y dijo que al otro día me iba a venir a devolver la plata, pero pasaron 11 días y nunca apareció“, señaló.
Molina afirmó que desde la propia Policía le recomendaron radicar la denuncia y reconoció que el jefe regional lo “atendió muy bien”, aunque al mismo tiempo lamentó que a casi dos semanas del hecho el agente implicado continúa trabajando con normalidad.
“Hace unos días iba por la Uruguay y lo volví a ver en la misma situación, uniformado y requisando personas. Me sentí inseguro. Estuve pensando varios días pensando qué me puede pasar más adelante. Te agarran así, en un lugar oscuro, vos solo y ellos armados, no sabés que más que te pueden hacer“, reclamó.
Y cerró: “Yo esto no quería hacer, soy un trabajador. Tuve que tomar valor, pero es un policía que le está dejando mal a todos. Hay policías buenos. He estado en villas más peligrosas y me he cruzado con gente mucho más oscura y nunca me robaron nada”.
-
Policiales hace 5 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 4 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 5 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 6 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 5 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

