Policiales
Bronca de internas en la Alcaidía por el trato VIP a la ex modelo Rocío Santa Cruz
Tiene numerosas visitas y a veces fuera del horario y los días que establece el régimen carcelario. Quienes van a entrevistarla maltratan a las penitenciarias por la requisa a la que deben someterse.
POSADAS. Un fuerte malestar se desató entre las mujeres detenidas de la Alcaidía de Prevenidos por el trato preferencial que recibe la ex modelo Rocío Santa Cruz, condenada por la muerte a un hombre al que arrolló en un accidente de tránsito.
De acuerdo con familiares de las mujeres que aguardan una resolución de sus causas, Santa Cruz es tratada con llamativa consideración por parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en ocasiones obviando las reglas que rige en el lugar.
Se supo que la abogada recibe visitas a cualquier hora, en tanto que en los días permitidos la cantidad de personas que asisten para entrevistarla supera largamente las autorizaciones que tiene resto de la población carcelaria y que generalmente son de una o dos personas.
Además, los familiares de las presas puntualizaron que mientras ellos se someten en cada ocasión a las requisas para acceder a las visitas, quienes llegan para entrevistar a Santa Cruz “hasta maltrata y denigra” al personal femenino del SPP.
“Ella tiene privilegios que las demás no tienen”, dijeron allegados a las mujeres detenidas al referirse a la condenada, pero prefirieron mantenerse en el anonimato para evitar que represalias en el interior de la Alcaidía cuando vayan de visita o contra las detenidas.
Por otro lado, fuentes judiciales habrían confirmado el diagnóstico de “depresión reactiva por pérdida de la libertad” que estaría afectando a Santa Cruz, tal como lo plantearon sus abogados defensores, un cuadro común entre los condenados, según se supo.
La mujer de 33 años se encuentra recluida en la Alcaidía desde el 1 de febrero, después que se confirmara que había salido del país a pesar de la prohibición que regía desde que fue condenada a cuatro años de prisión por la muerte de Ramón Cabrera, de 59, a quien atropelló estando alcoholizada.
Además se supo que hace pocos días Santa Cruz recibió una sanción en el lugar de detención, consistente en un aislamiento de 24 horas, por haber ocultado una pastilla en una de las mochilas que guarda en su lugar de reclusión.
Policiales
Investigan a más de 40 gendarmes y aduaneros por coimas en el puente
El Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, activó ayer una serie de procedimientos vinculados a una investigación por contrabando de mercaderías y coimas que involucra a más de 40 funcionarios, entre agentes aduaneros y gendarmes, quienes no fueron detenidos pero sí quedaron supeditados a la causa que se tramita desde 2022.
Según precisaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la pesquisa tiene bajo la lupa a un total de 24 integrantes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y 22 agentes de Aduana, organismo dependiente de Arca (ex Afip), con prestación de servicios en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
En ese marco, el lunes se ejecutaron 38 allanamientos simultáneos realizados por investigadores de la propia fuerza federal, quienes tuvieron la misión de irrumpir en el domicilio o lugar de trabajo de camaradas y agentes aduaneros.
Esos procedimientos culminaron con el secuestro de 57.333.470 de pesos, 37.202 dólares, 6.701 reales, 947.000 guaraníes y 17 pesos cubanos. También se incautaron 62 celulares, entre aparatos de uso personal que serán enviados a pericias y otros que pudieron ser ingresados al país burlando los trámites de importación.
Además, se decomisaron múltiples dispositivos electrónicos más como tarjetas de almacenamiento, cámaras, computadoras y cámaras fotográficas.
Lo que se sospecha es que todos los involucrados formaban parte de una organización dedicada a facilitar el contrabando de mercaderías por el viaducto internacional a partir del cobro de coimas, ardid similar al descubierto en 2016, causa por la cual cuatro aduaneros fueron imputados por asociación ilícita y que el año pasado fueron condenados en juicio oral.
Contrabando en clave futbolera: los chats entre paseros y aduaneros
Judiciales
El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo
El caso Mario Peyer avanza, tanto administrativamente como judicialmente. En Caraguatay esta mañana se concretó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que ungió a la edil Norma Gularte como intendenta interina, mientras que la Justicia continúa recabando material probatorio y en ese marco ya citó a cuatro personas a declarar en carácter de testigos, entre ellos a la flamante jefa comunal.
Las audiencias se realizarán en el trascurso de esta semana y la siguiente, instancia en la cual las personas citadas podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.
Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los citados aparecen trabajadores administrativos y también concejales de Caraguatay, y, a pesar de haberlo negado públicamente, entre esos nombres figura Norma Gularte, quien fue señalada por la denunciante como una de las personas que estuvo presente en el recinto parlamentario durante uno de los episodios que la víctima narró como de acoso de parte de Peyer.
Las audiencias tendrán lugar en el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, quien ya ordenó una batería de medidas probatorias para engrosar el expediente por “abuso sexual con acceso carnal” que se tramita en contra de Peyer, ahora de licencia en su cargo como intendente.
Entre las medidas dictadas se destaca una restricción de acercamiento y contacto hacia la denunciante. El magistrado además ordenó una serie de procedimientos que ya se concretaron como, por ejemplo, allanamientos tanto en su oficina, como en su casa, además del secuestro de sus aparatos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares y computadoras que fueron remitidos para pericias al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
También hubo una inspección ocular en las oficinas del HCD donde presuntamente ocurrieron los hechos y en los últimos días además se dispuso la elaboración de informes socioambientales y una entrevista psicológica a la denunciante.
Las mismas fuentes señalaron que se aguarda que la Policía eleve al juzgado el sumario policial con la denuncia por amenazas que la misma joven radicó el fin de semana pasado y se analiza unir ambos expedientes para que, una vez citado a prestar declaración indagatoria, Peyer responda por ambas acusaciones.
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
Policiales
Policía se atrincheró armado en Jefatura en reclamo por un traslado
Minutos de máxima tensión y dramatismo se vivieron esta mañana en el interior de la Jefatura de Policía en Posadas, donde un suboficial con antecedentes de episodios similares, se atrincheró armado en reclamo por una medida de traslado.
Según se pudo saber, el implicado se trata de un suboficial con prestación de servicios en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, quien hace diez años había protagonizado un hecho similar, cuando tomó de rehén a un superior y lo hirió en el pie por el rebote de un disparo que efectuó al aire.
En esta ocasión, la situación no pasó a mayores, pero el mismo uniformado se encerró en una oficina y extrajo su arma reglamentaria en todo amenazante para con sus pares.
El drama se desactivó después de varios minutos de conversación y negociaciones mantenidas por camaradas preparados para situación de alta tensión.
Al hombre se le quitó el arma y se dispuso que sea atendido por un gabinete psicológico para evaluar si encuentran apto para seguir en funciones.
-
Provinciales hace 5 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 3 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 5 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 6 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

