Nuestras Redes

Policiales

Asesinaron a misionero en Tierra del Fuego y trasladan sus restos a El Alcázar

Publicado

el

tierra del fuego

Agustín Goldhardt, un joven de 20 años oriundo de la localidad de El Alcázar, fue asesinado el último domingo en la provincia de Tierra del Fuego y en las próximas horas sus restos serán trasladados a Misiones para su inhumación.

Luego de que la familia del muchacho lanzara una campaña a través de las redes sociales para juntar unos 2 millones de pesos para realizar el operativo, las municipalidades de El Alcázar y de Tolhuin se harán cargo de los gastos.

Es en este último pueblo fueguino de unos 10.000 habitantes donde el último domingo Agustín encontró la muerte tras una pelea con un colega del rubro maderero.

El crimen del muchacho causó consternación en la pequeña ciudad, debido a que es conocido por proveer leña para calefaccionarse y como empleado de un aserradero.

Desde Misiones, su hermana Araceli lamentó el trágico suceso: “Eras todo para mí, mi único hermano, eras todo para nosotros, un ejemplo de salir adelante, de ser fuerte”, publicó en la red social Facebook. Y agregó: “Cómo te pudieron hacer eso, mi vida, por qué vos”.

“Siempre te vamos a recordar por lo que eras, por tus bromas, tus risas, tu ánimo, por lo bueno que eras. Siempre estarás en mi corazón, y presente cada día de mi vida. Te amo infinitamente”, sostuvo la muchacha.

Asimismo, familiares del joven asesinado confirmaron que ambas comunas “se van a hacer cargo del traslado del cuerpo”, al tiempo que aclararon que “lo que se recaudó será usado para gastos fúnebres” y agradecieron “de corazón cada ayuda que nos dieron”.

El lugar del hecho, en la localidad fueguina de Tolhuin.

Juntada mortal

El último domingo, alrededor de las 1.30 de la mañana, los efectivos policiales fueron advertidos de que en la calle Ernesto Krund al 484 yacía una persona tendida con una herida de arma blanca.

Al arribar al lugar, los uniformados se encontraron con varias personas mayores de edad y un menor de 16 años, como así también con la víctima, quien presentaba una puñalada a la altura del pecho, semi- inconsciente.

A la brevedad, una ambulancia llegó hasta la escena y trasladó de inmediato al joven misionero, quien finalmente falleció en el hospital Modular.

Posteriormente, se localizó al presunto autor del hecho, identificado como Rolando Castillo, de 40 años, quien fue detenido y permanece incomunicado.

El implicado fue atrapado cuando intentaba escapar, en inmediaciones de la planta de residuos cloacales del barrio 9 de Octubre. En su poder fueron incautados una mochila que contenía un cuchillo, el cual sería el arma homicida.

Según se estableció por las pericias realizadas, el sospechoso se dedica a la actividad maderera, marco en el que conoció a Agustín, con quien compartía una ronda de tragos, junto a otras personas del mismo rubro.

En un momento dado, comenzaron una discusión que terminó en el hecho de sangre. Los testigos indicaron que Castillo salió unos minutos y, al retornar al inmueble, tomó una cuchilla que asestó en el pecho de la víctima.

En ese sentido, el comisario Aníbal Arias relató a medios locales que “las personas en esta reunión social estaban desde temprano, estaban todos tomados”.

El presunto homicida, Rolando Castillo.

Antecedentes violentos

La declaración indagatoria de Castillo, quien posee antecedentes de violencia, estaba prevista para ayer en el Juzgado de Tolhuin, subrogado por la magistrada Cecilia Cataldo.

En ese sentido, tras conocerse el deceso del joven misionero, el trabajador maderero de 40 años fue imputado por el fiscal Ariel Pinno por el delito de homicidio simple.

Por otra parte, ayer se conoció que Castillo tenía antecedentes violentos, incluso con arma blanca. El último hecho en el que estuvo involucrado fue el 4 de enero pasado, cuando fue detenido en Tolhuin por un incidente con un taxista.

Esa madrugada, el ahora detenido tomó un móvil y, al descender, se negó a abonar el viaje y esgrimió un cuchillo contra el trabajador del volante, el cual llamó a la Policía.

Asimismo, la ex pareja del imputado, Tatiana Segovia, brindó detalles sobre sus antecedentes. La mujer denunció haber tenido una relación traumática con el sujeto, ya que éste la mantenía amenazada incluso después de la separación.

Segovia indicó que fue golpeada y amenazada por el presunto homicida: “Tenía miedo de que me apuñale en cualquier lugar que me encontrara, porque me dijo que si no estaba con él, no iba a estar con nadie”, dijo al medio Aire Libre.

“Si me escuchaban en las denuncias que realicé, quizás se pudiese haber evitado la muerte de este joven”, sostuvo a la emisora riograndense.

Tras la culminación de la autopsia esta mañana, se autorizó al hermano de Agustín Goldhart, quien reside en Río Grande, a retirar el cuerpo para trasladarlo hasta su descanso final.

Agustín, de 20 años, trabajaba en el rubro maderero.

Judiciales

Tabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula

Publicado

el

perpetua guirula

El Tribunal Penal Dos de Posadas dictó sentencia este mediodía y condenó a prisión perpetua a dos de los seis policías acusados por la muerte del albañil Carlos Guirula, registrada hace once años durante un procedimiento policial que inició por disturbios en motel de la ciudad.

La máxima pena recayó sobre Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), quienes fueron declarados responsables del delito de “tortura agravada seguida de muerte”.

De los restantes acusados, Lucas Nahuel Saravia Allosa (37) y Carlos Alberto Da Silva (34) fueron condenados a 4 años de prisión por el delito de “omisión”, ante lo cual recuperaron la libertad porque ya pasaron esa misma cantidad de años en prisión preventiva. En el caso de Allosa fue absuelto por la acusación de “vejaciones”.

Por último, Carlos Alberto Zidorak (37) y Claudio Marcelo Servián fueron absueltos de la acusación por omisión efectuada por el fiscal Vladimir Glinka.

De esta manera, Tabarez y Escobar quedaron detenidos y a partir de hoy empezarán a purgar sus condenas en diferentes unidades penitenciarias de la provincia, mientras que los demás imputados salieron libres del tribunal.

Ricardo Rafael Escobar también recibió perpetua. Antes de la sentencia pidió disculpas.

Antes del veredicto, todos los acusados hicieron uso de la última palabra y todos pidieron disculpas a la familia a Guirula.

Fue la primera vez que se oyó la voz de Tabarez durante el juicio oral que tuvo más de diez jornadas. “Sé que todos estaban esperando mi palabra. Quiero pedir disculpas a la familia, lo ocurrió esa noche fue una tragedia de para todos. Siento que el corazón se me va a salir del pecho”, expresó al comienzo y luego indicó “pido clemencia para mí, para mi familia y para cada uno de nosotros”.

Los últimos en hablar fueron Servian y Da Silva, quienes además de pedir perdón a la familia de la víctima, señalaron que cada uno de los acusados debía “hacerse cargo de sus participaciones y responsabilidades”.

La sentencia se oyó este mediodía, minutos después de las 13, tras una audiencia que incluyó un último alegato defensivo, a cargo de la letrada Mónica Olivera, abogada del policía Escobar, como así también la etapa de réplicas y dúplicas.

Da Silva fue condenado a 4 años de prisión, el mismo tiempo que estuvo en prisión preventiva, ante lo cual quedó libre.

Después de ello, el tribunal presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos, dispusieron un cuarto intermedio para deliberar, proceso que se extendió durante más de una hora.

Tras la sentencia, los dos imputados condenados a prisión perpetua salieron esposados y atravesando un cordón de agentes penitenciarios hasta ingresar al móvil que los iba a trasladar a sus lugares de detención.

Entre los demás acusados hubo sensaciones diferentes: lágrimas de alivio, puños apretados y abrazos de agradecimiento para con sus abogados defensores y con sus familiares fuera del recinto.

Seguir Leyendo

Policiales

Prófugo del penal de Puerto Rico estaba preso por el crimen de su madrastra

Publicado

el

Un amplio operativo policial se despliega en la zona centro de Misiones tras la fuga de Yonathan Ariel Da Silva (33) del penal de Puerto Rico. El evadido cumplía condena por el crimen de Patricia Mereles, ocurrido en 2020.

El 9 de julio de 2020, alrededor del mediodía, Patricia Mereles (30) fue asesinada de un disparo en la cabeza dentro de su vivienda del barrio Las Leñas, en Puerto Iguazú. El atacante fue su hijastro, Da Silva, entonces de 28 años, con quien mantenía una discusión que escaló de manera violenta.

Después del ataque, Da Silva huyó en un Chevrolet Onix blanco, lo que desencadenó una persecución de aproximadamente 40 kilómetros hasta Puerto Libertad, donde fue detenido por efectivos de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional. Dentro del automóvil se encontró un arma de fuego que había utilizado para cometer el hecho.

Da Silva fue capturado en Puerto Libertad tras matar a la pareja de su padre.

El juicio se realizó en 2022 ante el Tribunal Penal de Eldorado, que lo condenó a prisión perpetua, al considerar que se trató de un femicidio. No obstante, la defensa llevó el caso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revisó el fallo y concluyó que la calificación de violencia de género no correspondía. Por ello, ordenó dictar una nueva condena.

Sobre la fuga, trascendió que minutos antes de las 21 del domingo Da Silva era trasladado desde su sector para mantener una entrevista con el jefe de turno. En ese trayecto cortó el suministro eléctrico del penal y, aprovechando la oscuridad y el movimiento interno, se dirigió hacia una zona con menor presencia de personal, lo que le permitió escapar.

Tras el hecho, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) apartó a los nueve guardias que estaban de turno y abrió una investigación interna para reconstruir lo ocurrido y determinar las responsabilidades en la evasión.

Interno se fugó de la cárcel de Puerto Rico y apartan a nueve guardias

Seguir Leyendo

Policiales

Un muerto en el incendio de un inquilinato en Puerto Iguazú

Publicado

el

En la madrugada de este lunes, efectivos policiales fueron alertados sobre el incendio de una vivienda en la calle Horacio Quiroga 544 de Iguazú, en cuyo interior hallaron el cuerpo calcinado de un hombre que podría ser el inquilino del lugar. 

Por causas que son materia de investigación, el foco ígneo se habría originado alrededor de las 3 en el pequeño departamento de dos ambientes, situado en la planta alta del edificio, construido en mampostería con piso y divisorias de madera.

Al ser notificados, acudieron al lugar personal de la Comisaría Seccional Primera y Bomberos, quienes tras sofocar las llamas, constataron la presencia de un cadáver, cuya identidad podría tratarse, de Jorge Rafael Paujalki (48).

Más tarde, la hermana de la presunta víctima manifestó que allí vivía su hermano y señaló que él mismo padecía epilepsia y diabetes.

Según las primeras averiguaciones, no se descartaría que el incendio se hubiera provocado por la caída de una vela u otro elemento similar, debido a que la propiedad no habría contado con energía eléctrica desde la tarde anterior, producto de las condiciones climáticas que afectaron el suministro.

En el sitio trabajaron Bomberos de la Policía, la División Científica y personal de la Comisaría Primera, quienes continúan con las diligencias de rigor para esclarecer el origen del siniestro.

Voraz incendio arrasó con un frigorífico en Fátima: no hay heridos

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto