Nuestras Redes

Policiales

Anularon la perpetua a brasileño condenado por matar a machetazos a un peón

Publicado

el

Perpetua

La causa por el crimen del peón rural Ángel “Marreco” Márquez (59), asesinado de 47 machetazos en una chacra de Dos Hermanas en 2017, tendrá un capítulo más. El STJ ordenó anular la prisión perpetua impartida contra uno de los acusados por el hecho y el expediente deberá volver al Tribunal Penal Uno de Eldorado para que se dicte una nueva sentencia.

El fallo del Superior Tribunal Justicia (STJ) de la provincia fue firmado el 26 de octubre y alcanza al imputado de nacionalidad brasileña Luis Da Silva Zanella (23), quien permanecerá detenido en la Unidad Penal III de Eldorado a la espera de una nueva resolución.

Da Silva Zanella fue condenado a prisión perpetua el 16 de julio de 2020, luego de un debate oral en el que fue declarado responsable del delito de “homicidio calificado por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”, cometido en perjuicio de un trabajador rural.

En ese mismo debate fue juzgado un presunto cómplice suyo, también brasileño, que como era menor de edad al momento del hecho fue declarado responsable, pero su pena iba a ser impuesta por un tribunal correccional. Un tercer implicado, en tanto, nunca fue hallado.

La sentencia contra Da Silva Zanella fue impartida por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, pero la defensora oficial Ana María Mayerhoefer apeló la resolución y eso motivó una revisión del fallo por parte del STJ, el máximo órgano judicial de la provincia, que ahora hizo lugar a la casación planteada.

En su apelación, Mayerhoefer cuestionó varios puntos de la condena. En primer lugar planteó que los elementos de prueba eran insuficientes para llegar a una dictamen condenatorio y, en segundo término, cuestionó la valorización de dos testigos (la madre y un hermano menor del imputado), quienes no fueron localizados para declarar en el debate y sus testimonios dados en etapa de investigación debieron ser incorporados por lectura.

La importancia del testimonio de estos dos testigos radicaba en que, mientras la causa estaba en etapa de investigación policial, ambos declararon que Da Silva Zanella había comentado entre su círculo cercano que tenía planeado cometer un asalto en la chacra que Márquez cuidaba. Incluso, señalaron que después del crimen el imputado y los otros dos involucrados buscaron al hermano de Zanella para que guardara las armas blancas utilizadas en el hecho.

Sin embargo, ninguno de esos dos testigos pudieron ser localizados para que presten declaración en el debate realizado el año pasado, ya que aparentemente ahora residirían en Brasil.

En consecuencia, sus testimonios fueron incorporados por lectura y en la acusación efectuada por la Fiscalía del Tribunal se valorizó el aporte dado en el debate por una mujer policía que recordó cómo había sido el comprometedor diálogo con la familia de Da Silva Zanella.

Bajo estas circunstancias, en su apelación Mayerhoefer apuntó que contra su defendido solamente hay testimonios “indirectos” y que ante la imposibilidad de localizar a los testigos claves no tuvo la oportunidad de confrontarlos con preguntas en el debate, por lo cual se afectó el derecho de defensa.

De esta manera, los camaristas del STJ revisaron la sentencia, analizaron el planteo defensivo y en un fallo dividido (5 votos a 3) ordenaron anular la sentencia y remitir todas las actuaciones para que el Tribunal Penal Uno (muy posiblemente con magistrados subrogantes) dicte un nuevo fallo conforme a los considerandos expuestos en la resolución.

El caso

El crimen de Márquez fue descubierto el 29 de julio de 2017, cuando el dueño de la chacra donde él trabajaba como cuidador en la localidad de Dos Hermanas encontró su cadáver masacrado a machetazos.

El examen de autopsia fue contundente. La víctima presentaba un total de 47 heridas cortantes en el cuerpo: 12 en el cráneo, 11 en la región dorsal, 11 en el tórax, 10 en el brazo derecho, 1 en el brazo izquierdo, 1 en la pierna derecha y 1 en la pierna izquierda.

Como resultado de los machetazos, Márquez además sufrió “destrucción de tabique nasal y de macizo facial”. En otras palabras, estaba desfigurado.

La investigación realizada entonces puso bajo la lupa a tres brasileños que fueron vistos merodeando la chacra y se sostiene que atacaron a Márquez para robarles dinero y armas de fuego.

Dos de ellos, Da Silva Zanella y Rogerio Da Silva Vargas, fueron atrapados justo antes de escapar a Brasil por Bernardo de Irigoyen. Tiempo después fueron alojados en la Unidad Penal III de Eldorado y allí continúan.

Ahora, en virtud del reciente fallo del STJ, el futuro de Da Silva Zanella puede cambiar.

Policiales

El cadáver encontrado en Crucero sería de un hombre en situación de calle

Publicado

el

morgue cadáver crucero

Todos los elementos recolectados hasta el momento indican que el cuerpo encontrado en avanzado de estado de descomposición en una cancha auxiliar del club Crucero del Norte correspondería a un hombre en situación de calle que rondaba por la zona.

La pista se desprende, fundamentalmente, de que el cadáver solamente vestía un calzoncillo y un indigente en esas mismas características fue recientemente captado en cámaras de seguridad de vecinos que residen en inmediaciones al predio del club de Santa Inés.

Si bien resta conocerse el resultado final de la autopsia, por el momento no se encontraron evidencias de una muerte violenta, ante lo crece la posibilidad de que el fallecimiento del hombre se haya producido por causas naturales.

Los restos del hombre continuarán a disposición de la Justicia, mientras se continúen con las averiguaciones tendientes a determinar la identidad del fallecido.

El hallazgo del cadáver se produjo el martes a la siesta, mientras un empleado del club cortaba el césped en la cancha auxiliar 3 del complejo deportivo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, casi reducido a un esqueleto.

Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero

Seguir Leyendo

Policiales

Un conductor despistó, chocó y se fugó en pleno centro de Posadas

Publicado

el

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en pleno centro de Posadas durante la mañana de este jueves, cuando por causas que se investigan perdió el control y terminó sobre la vereda. A pesar del impacto, no se registraron personas heridas, aunque los ocupantes del rodado abandonaron el lugar dándose a la fuga.

El hecho se produjo alrededor de las 6.10 sobre la calle Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo, cuando un Volkswagen Gol Trend se desvió de la calzada por motivos que aún son materia de investigación y terminó impactando contra un sector peatonal de seguridad ubicado en la vereda sur.

Tras el choque, los ocupantes del vehículo abandonaron el lugar antes de la llagada de la Policía de Misiones. En el sitio trabajó personal de la dirección de Científica, que realizó las pericias correspondientes, junto a efectivos de Seguridad Vial y Turismo, quienes coordinaron el retiro del rodado mediante una grúa

Seguir Leyendo

Policiales

Cazadores se pelearon a tiros en el Parque Iguazú: un herido y dos detenidos

Publicado

el

cazadores iguazú

La escena, el monte. Los protagonistas, tres cazadores furtivos. El desenlace, un herido de bala y dos detenidos. El hecho ocurrió este miércoles en pleno Parque Nacional Iguazú y la víctima continúa hospitalizado.

El violento episodio se conoció minutos antes de las 6 de hoy, cuando el herido llegó pidiendo ayuda a una chacra lindante al área protegida y una vez asistido contó que había sido atacado por dos amigos.

El herido contó que estaba de caza con dos compañeros dentro del parque hasta que, en determinado momento, se desató una pelea que derivó en el ataque en el que resultó con un disparo que le produjo lesiones de gravedad.

Tras el hecho se inició una investigación en la que intervino el personal de la Unidad Regional V, que montó un operativo de búsqueda que finalmente dio resultado en horas de la noche, cerca de las 20, cuando el personal de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Comandante Andresito dio con los dos sospechosos en cercanías al paraje Cabure-í, sobre la ruta nacional 101.

Los implicados fueron identificados como Hilario W. (61) y Gabriel F. (23), quienes ahora se encuentran detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

Las labores investigativas de igual manera continúan activas, dado que hasta el momento no se halló el arma utilizada en el hecho.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto