Nuestras Redes

Policiales

Anularon la perpetua a brasileño condenado por matar a machetazos a un peón

Publicado

el

Perpetua

La causa por el crimen del peón rural Ángel “Marreco” Márquez (59), asesinado de 47 machetazos en una chacra de Dos Hermanas en 2017, tendrá un capítulo más. El STJ ordenó anular la prisión perpetua impartida contra uno de los acusados por el hecho y el expediente deberá volver al Tribunal Penal Uno de Eldorado para que se dicte una nueva sentencia.

El fallo del Superior Tribunal Justicia (STJ) de la provincia fue firmado el 26 de octubre y alcanza al imputado de nacionalidad brasileña Luis Da Silva Zanella (23), quien permanecerá detenido en la Unidad Penal III de Eldorado a la espera de una nueva resolución.

Da Silva Zanella fue condenado a prisión perpetua el 16 de julio de 2020, luego de un debate oral en el que fue declarado responsable del delito de “homicidio calificado por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”, cometido en perjuicio de un trabajador rural.

En ese mismo debate fue juzgado un presunto cómplice suyo, también brasileño, que como era menor de edad al momento del hecho fue declarado responsable, pero su pena iba a ser impuesta por un tribunal correccional. Un tercer implicado, en tanto, nunca fue hallado.

La sentencia contra Da Silva Zanella fue impartida por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, pero la defensora oficial Ana María Mayerhoefer apeló la resolución y eso motivó una revisión del fallo por parte del STJ, el máximo órgano judicial de la provincia, que ahora hizo lugar a la casación planteada.

En su apelación, Mayerhoefer cuestionó varios puntos de la condena. En primer lugar planteó que los elementos de prueba eran insuficientes para llegar a una dictamen condenatorio y, en segundo término, cuestionó la valorización de dos testigos (la madre y un hermano menor del imputado), quienes no fueron localizados para declarar en el debate y sus testimonios dados en etapa de investigación debieron ser incorporados por lectura.

La importancia del testimonio de estos dos testigos radicaba en que, mientras la causa estaba en etapa de investigación policial, ambos declararon que Da Silva Zanella había comentado entre su círculo cercano que tenía planeado cometer un asalto en la chacra que Márquez cuidaba. Incluso, señalaron que después del crimen el imputado y los otros dos involucrados buscaron al hermano de Zanella para que guardara las armas blancas utilizadas en el hecho.

Sin embargo, ninguno de esos dos testigos pudieron ser localizados para que presten declaración en el debate realizado el año pasado, ya que aparentemente ahora residirían en Brasil.

En consecuencia, sus testimonios fueron incorporados por lectura y en la acusación efectuada por la Fiscalía del Tribunal se valorizó el aporte dado en el debate por una mujer policía que recordó cómo había sido el comprometedor diálogo con la familia de Da Silva Zanella.

Bajo estas circunstancias, en su apelación Mayerhoefer apuntó que contra su defendido solamente hay testimonios “indirectos” y que ante la imposibilidad de localizar a los testigos claves no tuvo la oportunidad de confrontarlos con preguntas en el debate, por lo cual se afectó el derecho de defensa.

De esta manera, los camaristas del STJ revisaron la sentencia, analizaron el planteo defensivo y en un fallo dividido (5 votos a 3) ordenaron anular la sentencia y remitir todas las actuaciones para que el Tribunal Penal Uno (muy posiblemente con magistrados subrogantes) dicte un nuevo fallo conforme a los considerandos expuestos en la resolución.

El caso

El crimen de Márquez fue descubierto el 29 de julio de 2017, cuando el dueño de la chacra donde él trabajaba como cuidador en la localidad de Dos Hermanas encontró su cadáver masacrado a machetazos.

El examen de autopsia fue contundente. La víctima presentaba un total de 47 heridas cortantes en el cuerpo: 12 en el cráneo, 11 en la región dorsal, 11 en el tórax, 10 en el brazo derecho, 1 en el brazo izquierdo, 1 en la pierna derecha y 1 en la pierna izquierda.

Como resultado de los machetazos, Márquez además sufrió “destrucción de tabique nasal y de macizo facial”. En otras palabras, estaba desfigurado.

La investigación realizada entonces puso bajo la lupa a tres brasileños que fueron vistos merodeando la chacra y se sostiene que atacaron a Márquez para robarles dinero y armas de fuego.

Dos de ellos, Da Silva Zanella y Rogerio Da Silva Vargas, fueron atrapados justo antes de escapar a Brasil por Bernardo de Irigoyen. Tiempo después fueron alojados en la Unidad Penal III de Eldorado y allí continúan.

Ahora, en virtud del reciente fallo del STJ, el futuro de Da Silva Zanella puede cambiar.

Policiales

Irigoyen: cadáver hallado es de un anciano brasileño que estaba desaparecido

Publicado

el

anciano brasileño

La Policía Civil brasileña confirmó que el cuerpo encontrado envuelto en una manta en Bernardo de Irigoyen corresponde a un anciano de 71 años oriundo de Dionisio Cerqueira que estaba desaparecido desde el 16 de diciembre.

El anuncio fue efectuado por el jefe de dicha dependencia policial, Sandro Zancanaro, quien confirmó que el cadáver efectivamente corresponde a Antonio Batista Soares, quien había sido visto por última vez al salir del hospital municipal de Dionisio Cerqueira, ciudad brasileña ubicada en frontera seca con Bernardo de Irigoyen.

Se estima que el hombre salió del hospital y comenzó a caminar hacia su casa, pero nunca llegó, lo cual dio inicio a una desesperada búsqueda que se extendió sin éxito durante varios días.

Ahora, con la confirmación de la identidad del fallecido, la investigación ingresa a otra fase y las labores continuarán a fin de determinar las circunstancias del hecho y las causales del deceso.

Investigan el hallazgo de un cadáver envuelto en una manta en Irigoyen

Seguir Leyendo

Judiciales

Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger

Publicado

el

von steiger

El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.

La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.

Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.

De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.

El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.

El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.

De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.

El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.

Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger

Seguir Leyendo

Policiales

Se descompensó y murió en una parada de colectivos en Posadas

Publicado

el

Se descompensó y murió en un parada de colectivos en Posadas

Un hombre de 64 años se descompensó mientras esperaba un colectivo, en la parada ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Monseñor de Andrea de Posadas, y falleció en el lugar.

Según pudo saber este medio, alrededor de las 9 de esta mañana la Policía de Misiones recibió un alerta por una persona identificada como Jorge Ramón Ramírez, que se había descompensado en la vía pública, por lo que se solicitó atención médica.

Al arribar la ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En el sitio, donde se encuentra la parada de colectivos, los efectivos de la Policía Científica realizaron los trabajos de rigor y el médico policial en turno diagnosticó que Ramírez sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático.

En tanto, por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto