Nuestras Redes

Policiales

Anularon la perpetua a brasileño condenado por matar a machetazos a un peón

Publicado

el

Perpetua

La causa por el crimen del peón rural Ángel “Marreco” Márquez (59), asesinado de 47 machetazos en una chacra de Dos Hermanas en 2017, tendrá un capítulo más. El STJ ordenó anular la prisión perpetua impartida contra uno de los acusados por el hecho y el expediente deberá volver al Tribunal Penal Uno de Eldorado para que se dicte una nueva sentencia.

El fallo del Superior Tribunal Justicia (STJ) de la provincia fue firmado el 26 de octubre y alcanza al imputado de nacionalidad brasileña Luis Da Silva Zanella (23), quien permanecerá detenido en la Unidad Penal III de Eldorado a la espera de una nueva resolución.

Da Silva Zanella fue condenado a prisión perpetua el 16 de julio de 2020, luego de un debate oral en el que fue declarado responsable del delito de “homicidio calificado por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”, cometido en perjuicio de un trabajador rural.

En ese mismo debate fue juzgado un presunto cómplice suyo, también brasileño, que como era menor de edad al momento del hecho fue declarado responsable, pero su pena iba a ser impuesta por un tribunal correccional. Un tercer implicado, en tanto, nunca fue hallado.

La sentencia contra Da Silva Zanella fue impartida por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, pero la defensora oficial Ana María Mayerhoefer apeló la resolución y eso motivó una revisión del fallo por parte del STJ, el máximo órgano judicial de la provincia, que ahora hizo lugar a la casación planteada.

En su apelación, Mayerhoefer cuestionó varios puntos de la condena. En primer lugar planteó que los elementos de prueba eran insuficientes para llegar a una dictamen condenatorio y, en segundo término, cuestionó la valorización de dos testigos (la madre y un hermano menor del imputado), quienes no fueron localizados para declarar en el debate y sus testimonios dados en etapa de investigación debieron ser incorporados por lectura.

La importancia del testimonio de estos dos testigos radicaba en que, mientras la causa estaba en etapa de investigación policial, ambos declararon que Da Silva Zanella había comentado entre su círculo cercano que tenía planeado cometer un asalto en la chacra que Márquez cuidaba. Incluso, señalaron que después del crimen el imputado y los otros dos involucrados buscaron al hermano de Zanella para que guardara las armas blancas utilizadas en el hecho.

Sin embargo, ninguno de esos dos testigos pudieron ser localizados para que presten declaración en el debate realizado el año pasado, ya que aparentemente ahora residirían en Brasil.

En consecuencia, sus testimonios fueron incorporados por lectura y en la acusación efectuada por la Fiscalía del Tribunal se valorizó el aporte dado en el debate por una mujer policía que recordó cómo había sido el comprometedor diálogo con la familia de Da Silva Zanella.

Bajo estas circunstancias, en su apelación Mayerhoefer apuntó que contra su defendido solamente hay testimonios “indirectos” y que ante la imposibilidad de localizar a los testigos claves no tuvo la oportunidad de confrontarlos con preguntas en el debate, por lo cual se afectó el derecho de defensa.

De esta manera, los camaristas del STJ revisaron la sentencia, analizaron el planteo defensivo y en un fallo dividido (5 votos a 3) ordenaron anular la sentencia y remitir todas las actuaciones para que el Tribunal Penal Uno (muy posiblemente con magistrados subrogantes) dicte un nuevo fallo conforme a los considerandos expuestos en la resolución.

El caso

El crimen de Márquez fue descubierto el 29 de julio de 2017, cuando el dueño de la chacra donde él trabajaba como cuidador en la localidad de Dos Hermanas encontró su cadáver masacrado a machetazos.

El examen de autopsia fue contundente. La víctima presentaba un total de 47 heridas cortantes en el cuerpo: 12 en el cráneo, 11 en la región dorsal, 11 en el tórax, 10 en el brazo derecho, 1 en el brazo izquierdo, 1 en la pierna derecha y 1 en la pierna izquierda.

Como resultado de los machetazos, Márquez además sufrió “destrucción de tabique nasal y de macizo facial”. En otras palabras, estaba desfigurado.

La investigación realizada entonces puso bajo la lupa a tres brasileños que fueron vistos merodeando la chacra y se sostiene que atacaron a Márquez para robarles dinero y armas de fuego.

Dos de ellos, Da Silva Zanella y Rogerio Da Silva Vargas, fueron atrapados justo antes de escapar a Brasil por Bernardo de Irigoyen. Tiempo después fueron alojados en la Unidad Penal III de Eldorado y allí continúan.

Ahora, en virtud del reciente fallo del STJ, el futuro de Da Silva Zanella puede cambiar.

Policiales

Hallan muerto a un hombre en el pozo de agua de una chacra en Eldorado

Publicado

el

pozo de agua chacra

Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en el interior de un pozo de agua en una chacra ubicada sobre la ruta provincial 17, en cercanías a un aserradero de Eldorado.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho fue constatado anoche, cerca de las 21, tras lo cual los agentes locales preservaron la escena y aguardaron la llegada tanto de los especialistas en criminalística como así también de bomberos voluntarios para proceder a la extracción del cuerpo.

El fallecido fue identificado como Ignacio Ayala (69). El examen médico practicado en el lugar determinó que el cuerpo se encontraba sumergido y presentaba una lesión en el labio superior, sin otras heridas o marcas visibles.

Ante esta situación, la Justicia ordenó un examen de autopsia para establecer de manera fehaciente las causas del fallecimiento.

En el marco de la investigación, se recepcionaron declaraciones testimoniales y un vecino manifestó haber visto a la víctima por última vez el domingo 25 de enero, oportunidad en la que le habría comentado que sufría dolores de cabeza y mareos.

Por su parte, un familiar indicó que Ayala padecía problemas de presión arterial.

Desde la fuerza provincial también señalaron que en la vivienda no se observaron, a simple vista, signos de violencia ni faltante de elementos.

Seguir Leyendo

Policiales

Tres detenidos en investigación por abuso a una adolescente en Campo Grande

Publicado

el

En el marco de una denuncia por abuso sexual, la Justicia ordenó un allanamiento que derivó en la detención de tres hombres y el secuestro de un arma de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, cocaína y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de estupefacientes, en una vivienda ubicada sobre calle Alvear en Campo Grande.

Todo comenzó con la denuncia radicada por una mujer de 57 años, quien puso en conocimiento un hecho de abuso sexual cuya víctima sería su nieta, una adolescente de 15 años.  

En tanto, el allanamiento se concretó ayer por la tarde, alrededor de las 18:50. Simultáneamente los uniformados demoraron a cuatro personas que se encontraban en el inmueble y procedieron al secuestro de diversas prendas femeninas, un revólver calibre 22 marca Doberman, la suma de 1.740.512 pesos, 150 reales y 150 dólares, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento, además de envoltorios con una sustancia compatible con clorhidrato de cocaína, lo que amplió el alcance de la investigación judicial en curso.

Ante el hallazgo de la sustancia, intervino la División Drogas Peligrosas de la UR-XI junto al Juzgado Federal de Oberá, quienes realizaron el test orientativo que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, tras un operativo de búsqueda y rastrillaje, efectivos de la Comisaría de Campo Grande detuvieron a otro implicado, identificado como Carlos K. (31), en continuidad con las tareas investigativas del caso.

Finalmente, por disposición de la Justicia, quedaron detenidos en el marco de la causa Sandro P. (40), Darío M. (34) y Carlos K. (31), mientras que las demás personas continúan siendo investigadas en el marco de la causa. 

Elementos secuestrados durante el allanamiento

Seguir Leyendo

Policiales

Fuga de la UR X: allanan inmuebles relacionados a Guri Andino

Publicado

el

guri andino

La investigación por la fuga registrada el viernes pasado en la Unidad Regional X y la búsqueda de los evadidos que continúan fugitivos continúa en marcha este miércoles, con seis allanamientos simultáneos en inmuebles vinculados a Cristian Ezequiel “Guri” Andino (25), sindicado “cerebro” del escape.

De los seis procedimientos, tres tienen lugar en Posadas y otros tres en Garupá. Uno de los inmuebles pertenece a la madre de Andino, mientras que los restantes responden a amigos y conocidos del mismo implicado.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, en los sitios allanados el personal de la Dirección Investigaciones Complejas secuestró aparatos telefónicos que podrían contener pistas para dar con el paradero de Andino y del paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25).

Los dos prófugos registran causas por delitos vinculados al narcotráfico e incluso Andino tiene sobre sus espaldas una condena de 5 años y 6 meses de prisión dictada en diciembre pasado tras un juicio oral realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

Ambos estaban detenidos en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas. De ese lugar escaparon el viernes a la medianoche, junto a otros dos sujetos con causas de abuso sexual Ramón Alberto Silvero (40) y Ángel Gabriel Dainchuk (19), quienes ya fueron recapturados.

La fuga se concretó a través de un boquete en el techo de un patio interno, tras lo cual alcanzaron las calles del barrio A4 y presuntamente contaron con la colaboración del conocido de ladrón de motos Rodrigo “Koala” P. (25), quien los esperó en un Volkswagen Bora gris para alejarlos del lugar.

Koala fue detenido el lunes a la madrugada y el vehículo fue incautado horas más tarde en el barrio San Juan Evangelista durante procedimientos ejecutados por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.

Ese mismo día Silvero fue encontrado deambulando en la localidad de Loreto, mientras Dainchuk cayó el martes a la madrugada en el barrio El Porvenir II de Posadas.

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa.

Atraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto