Nuestras Redes

Policiales

Alem: Piden indagatoria para cura acusado de grooming tras informe pericial

Publicado

el

Luis Welter
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Los informes periciales llegaron, los mensajes existieron y el futuro procesal de Luis Welter, el sacerdote ucraniano de Leandro N. Alem denunciado en 2020 por acosar vía mensajes de WhatsApp a un adolescente de 16 años, parece complicarse en virtud de un nuevo de pedido formulado por la Fiscalía para que finalmente comparezca en audiencia de declaración indagatoria bajo una imputación por el delito de grooming.

De acuerdo a lo consignado por altas fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el pedido fue presentado por la fiscal María Gisela Casafús, titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, y ahora el requerimiento debe ser resuelto por la magistrada Raquel Zuetta, encargada del Juzgado de Instrucción Cinco de la misma circunscripción judicial.

Las mismas fuentes detallaron que el nuevo pedido de indagatoria se sustenta en un reciente informe técnico-pericial elevado a la Fiscalía por parte de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), el cual confirma la existencia de los mensajes de textos de índole sexual que le atribuyeron a Welter en la denuncia radicada en su contra.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La investigación contra el sacerdote que pertenecía a la Iglesia Greco Católica Ucraniana del Rito Bizantino de Alem fue radicada en abril de 2020, aunque los hechos atribuidos ocurrieron durante los festejos de Año Nuevo en la casa de un matrimonio de catequistas.

Según la denuncia, en plena reunión, el cura le pidió al hijo del matrimonio dueño de casa el número de teléfono un amigo y vecino de la familia que también estaba presente durante la celebración y comenzó a enviarles mensajes de texto con insinuaciones y contenido de índole sexual.

“Soy Luis, vos sos re bueno no?? Estoy al lado tuyo, perdón no quiero molestarte, si querés te acerco a tu casa”, fueron los primeros mensajes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Pero minutos más tarde la cuestión fue más explícita: “Te digo tenes lindo cabello me quedé loco con eso, quiero tocar como lo tenes” y “lindo te queda esa ropa negra, sexy, me imagino sin nada de negro”, entre otros mensajes.

Esos mensajes datan del 2 de enero del 2020, mientras que el 19 volvió a escribirle al mismo adolescente, aunque en esa oportunidad el chico le reprochó su accionar y avisó que lo iban a denunciar.

La denuncia se efectivizó y la fiscal Casafús solicitó la indagatoria del sacerdote, pero el juzgado no avanzó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

A partir de allí, la fiscal pidió el secuestro de los aparatos telefónicos, tanto del denunciando como del acusado, y los celulares fueron remitidos al personal de la Saic para las respectivas pericias cuyos informes recientemente fueron enviados a la Fiscalía, confirmando la existencia de los mensajes que dieron pie a la denuncia.

Con estos nuevos elementos, Casafús presentó un nuevo pedido para que Welter finalmente sea sometido a audiencia de declaración indagatoria como imputado por el delito de grooming, figura contemplada por el artículo 131 del Código Penal de la Nación argentina y que prevé penas de entre 6 meses y 4 años de prisión.

El pedido debe ser ahora evaluado y resuelto por la magistrada Zuetta. En caso de dar lugar a la indagatoria, Welter deberá comparecer ante la Justicia y tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En la misma audiencia sería notificado del hecho que se investiga, de los elementos que se registran en su contra y sería imputado formalmente, tras lo cual la investigación podría seguir su curso normal hasta la correspondiente elevación a juicio de la causa, si es que así se lo requiere.

Sobre Welter, las fuentes consultadas señalaron que tras las denuncia fue trasladado de Alem a otra localidad de Misiones. Los investigadores estiman que ahora estaría en Posadas o Apóstoles.

“Disculpas” y “perdón”

En su momento, tras la denuncia de 2020, el Obispo-Eparca, Monseñor Daniel Kozelinski emitió un comunicado en el que pedía “disculpas” y “perdón” por la situación, agregando que se ponía “a disposición” para esclarecer el hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Habiendo tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de una supuesta denuncia ante la Justicia, contra el Párroco de la Iglesia Greco Católica Ucraniana San Pedro Y Pablo en Leandro N. Alem, provincia de Misiones, en mi carácter de titular de la Esparquia Santa María del Patrocinio para los Ucranianos Católicos en Argentina, quiero pedir humildemente disculpas y perdón por la situación, causada a toda la comunidad, mientras aseguro mi cercanía y disposición, para esclarecer este lamentable hecho, allanando la investigación, para que se descubra la verdad, sin cubrir ni proteger a nadie, pero sí, garantizando la legítima defensa correspondiente”, reza el comienzo el comunicado emitido en su momento.

Y concluye: “Quiero comunicarles que sin conocer los detalles de la supuesta denuncia y sin prejuicio de la actuación de la Justicia, respondiendo a lo que indica el Derecho Canónico, he emanado una medida cautelar pidiéndole al párroco no actuar públicamente hasta que se aclare la situación y nombrar una Comisión para que realice una exhaustiva investigación sobre la supuesta acción denunciada. El citado Presbístero deberá responder por sus actos ante la Justicia y ante la Iglesia”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Adolescente de 15 años murió al ser embestida por un auto en Oberá

Publicado

el

adolescente de 15 años

Anoche en la autovía Juan Pablo II, en Oberá, una adolescente de 15 años murió tras ser embestida por un automóvil.

Según se informó, un Volkswagen Gol conducido por un hombre de 30 años chocó a la joven cuando transponía la arteria.

Debido a las gravísimas lesiones sufridas, la muchacha falleció en el lugar.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las causas del siniestro fatal, son materia de investigación penal, marco en el que se determinó que el conductor no estaba alcoholizado.

Así lo confirmó la Unidad Regional II, que informó también que los uniformados incautaron el rodado en cuestión.

Por otra parte, la Policía Científica ya realizó las pericias de rigor. Por disposición de la Justicia, el cuerpo de la adolescente de 15 años fue entregado a sus familiares para su inhumación.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista murió tras chocar contra un camión en Salto Encantado

Publicado

el

Salto Encantado

Una mujer falleció durante el mediodía de hoy en la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 936 de Salto Encantado. La víctima conducía una motocicleta y por  causas que se tratan de establecer, impactó con un camión.

La joven fue identificada como Sandra Verónica Dos Santos y tenía 37 años, según fuentes policiales el siniestro ocurrió cuando el vehículo de cargas, marca Scania, conducido por un hombre de 28, circulaba en sentido Aristóbulo del Valle-Salto Encantado, al llegar al ingreso al municipio, realizó una maniobra para ingresar y fue ahí cuando se produjo el fatal accidente.

Trabajaron en el lugar la comisaría local, la Policía Científica, el bioquímico de turno y el médico policial, quien examinó a la víctima, estableciendo que la mujer murió en el acto, producto de un traumatismo de cráneo-encefálico y aplastamiento craneal.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Oberá, ordenó el secuestro de ambos rodados y que el cuerpo sea entregado a sus familiares. Además, dispuso que se le notifique la instrucción de la causa al conductor del camión.

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Itacaruaré: su pareja intentó matarla y ahora desapareció su hermano

Publicado

el

hermano

Buscan intensamente a Fabricio Nicolás Silva, de 20 años, el hermano de la menor que el último jueves denunció un intento de femicidio por parte de su pareja, Agustín Da Rosa (24), quien fue detenido en la provincia de Entre Ríos un día después de los hechos.

Según se informó, la familia de la víctima denunció en la comisaría de San Javier que su hermano abandonó la vivienda de su abuela en horas del mediodía de ayer.

En tanto, se conoció que el joven habría dejado una carta dirigida a sus padres, en las que explica los motivos de su partida.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sobre ello, la madre de Fabricio Nicolás sostuvo que “no sabemos si es de él” y planteó sus sospechas sobre que la desaparición de su hijo se dio “por mano de un otro”, le dijo al medio Alem News, en relación a posibles represalias por parte de familiares y allegados del victimario de su hermana.

Asimismo, describieron que el muchacho es de contextura física alta, tez morena, cabello corto y que, al momento de su desaparición, tenía una remera color gris y un jeans azul, zapatillas color oscuro y llevaba su celular consigo.

Un intento de femicidio y una desaparición

El hecho que involucró a la hermana del ahora desaparecido, una joven de 17 años, fue denunciado el pasado jueves 1 de diciembre.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La adolescente declaró que Agustín Da Rosa, su pareja, intentó asesinarla y enterrarla viva en su vivienda de Itacaruaré.

La víctima también refirió que el acusado, detenido un día después en la provincia de Entre Ríos, la sometió a una sesión de tortura que incluyó una violación.

Además, la muchacha sufrió un intento de femicidio e, incluso, habría sido obligada a cavar la tumba donde iba a ser enterrada por su pareja.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Todos estos padecimientos se habrían extendido por algunos días, hasta que la joven pudo escapar y llegar a la casa de su madre para pedir auxilio.

A tres días de la detención del agresor, la Policía aboca sus esfuerzos en dar con el paradero del hermano de la víctima con rastrillajes en la zona de su desaparición, un área de tupida vegetación que dificulta el acceso de los investigadores.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto