Nuestras Redes

Policiales

Abuso, protesta y robo en Posadas: lo buscan por violación de niña de 12 años

Publicado

el

La chacra 192 de Posadas vive horas convulsionas. Un hombre de la zona fue denunciado por violación en perjuicio de una niña de 12 años y los vecinos organizaron una protesta con corte de calle, pero la situación fue además aprovechada por manifestantes que saquearon la casa donde el acusado reside junto a sus padres de avanzada edad.

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones en a base distintas voces, todo comenzó el miércoles por la tarde, cuando vecinos alertaron a una joven de 18 años que su hermana de 12 había sido levantada de la calle por un hombre al que identificaron como Roberto González.

De inmediato, la joven habló con su hermana y la niña contó lo sucedido: “Ese día ella llegó un poco más tarde la escuela y se acostó a dormir. Yo la vi y tuve un mal presentimiento, estaba rara. Recién a la noche nos enteramos de la situación”, narró la denunciante.

Y continuó: “Varios vecinos de acá vieron cuando él le bajaba de la moto e intentó darle un beso a la nena. Eran las 22 y ella seguía durmiendo, entonces fui a hablar con ella y me empezó a hablar de lo que pasó. Ella confirmó todo lo que vieron los vecinos”.

En esas circunstancias, la muchacha decidió acudir a la Comisaría de la Mujer Zona Oeste y radicaron la correspondiente denuncia por abuso sexual en contra del sindicado González, sobre quien ahora pesa un pedido de detención y se encuentra en condición de prófugo.

Pero la situación no acabó allí, dado que, al día siguiente, los vecinos y familiares de la víctima aseguraron haber visto el acusado en su casa, lindante a su vivienda, por lo cual volvieron a acudir a la Policía para que se concrete la detención del acusado por violación. 

Sin embargo, nada ocurrió y el jueves a la noche decidieron iniciar una protesta frente a la casa del sospechoso. Hubo corte de la avenida Jauretche, quema de cubiertas, pintadas y escraches. “Roberto HDP. Violador”, grafitearon en el portón del garaje.

La situación se descontroló aún más cuando algunos de los manifestantes decidieron ingresaron a la casa, a pesar de la presencia de familiares del prófugo, y desvalijaron el lugar, lo cual también fue denunciado ante la Policía. 

“Se robaron todo, desde el aire acondicionado, hasta la heladera y ropa. El señor de ahí es oxígeno-dependiente y también se llevaron su tubo de oxígeno. Hoy está usando uno de emergencia”, contó un allegado a la familia a este medio.

Sobre esta situación, la denunciante del hecho de abuso fue clara en la entrevista con LVM: “Lo de anoche fue un desastre. Nosotros salimos a protestar porque la Policía no hacía nada y nos habían dicho que él estaba en la casa. Nosotros queríamos un allanamiento”.

“Después sí, hubo gente que entró a robar, pero esa gente vino de otros barrios, no son de acá; aprovecharon la situación”, aclararon.

En ese sentido, señalaron que “nosotros también tuvimos miedo en un momento, porque decían que iban a prender fuego todo y nosotros vivimos al lado. Ahí dejamos la calle y volvimos a refugiarnos también”. 

Los vecinos cortaron la avenida Jauretche para protestar.

La joven señaló que, en las últimas horas, la niña fue sometida a exámenes médico-forenses que confirmaron lesiones y signos compatibles con un abuso sexual.

Por el momento, nada se sabe del paradero del hombre apuntado y continúa siendo buscado. 

La causa se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

“Estamos shockeados por esta situación; hoy le pasa ella y mañana le puede pasar a cualquiera. Quiero que se actúe rápido”, pidió la hermana de la niña de 12 años.

“Para mí estos dos días fueron eternos, el sufrimiento de mi familia es incomparable. Fue una violación. Queremos respuestas, estamos desorientados. Solo tenemos al barrio y solo nos queda alzar nuestra voz porque nadie nos escucha”, lanzó la entrevistada.

La denunciante cerró pidiendo ayuda de la comunidad: “Esta persona se llama Roberto González, es un señor de entre 40 y 50 años, que abusó de una nena que hoy fue mi hermana y que mañana puede ser la tuya, o tu hija, tu sobrina, tu nieta. Decimos basta”.

Judiciales

Fallo judicial ordena a Muni de Eldorado a informar sobre acuerdo con ETCE

Publicado

el

Fallo judicial ordena a Muni de Eldorado a informar sobre acuerdo con ETCE

Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a una acción de amparo por acceso a la información pública presentada contra la Municipalidad de Eldorado y ordenó al Ejecutivo, a cargo del intendente Rodrigo “Pipo” Durán, a completar datos vinculados al servicio de transporte urbano de pasajeros.

La demanda fue presentada por los abogados José Luis Fuentes y María Mercedes Galeano, quienes solicitaron que el municipio entregue de manera completa y gratuita información relacionada con el sistema de transporte urbano en la ciudad, respaldándose en el derecho de acceso a la información pública reconocido por la Constitución Nacional, la Constitución de Misiones y la Ley IV N.º 58.

Según consta en el fallo del Juzgado Civil y Comercial Uno de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, al que accedió La Voz de Misiones, los demandantes realizaron un pedido administrativo ante la Municipalidad de Eldorado el 2 de octubre de 2025. El municipio respondió el 20 del mismo mes mediante correo electrónico, aunque Fuentes y Galeano consideraron que la información brindada era parcial.

Concretamente, los letrados solicitan que la comuna informe sobre lo ocurrido con la empresa ETCE durante el paro total del servicio de transporte en la ciudad, que se produjo sin previo aviso y paralizó completamente la movilidad de los vecinos el 1 de octubre. En ese contexto, un día después el Ejecutivo firmó con la prestataria un acuerdo de reconocimiento de deuda por 1.400 millones de pesos, que luego fue validado por el Concejo Deliberante. Los demandantes buscan conocer los pormenores de esa decisión, según señalaron en un comunicado.

Respuesta de la Muni

La Municipalidad de Eldorado se presentó en el expediente a través de sus apoderados legales, contestó la demanda y solicitó su rechazo, negó en términos generales los hechos planteados por los demandantes, aportó documentación como prueba y dejó planteada la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la causa también intervino el Ministerio Público Fiscal de Misiones, que en su dictamen consideró que la acción no sería procedente, al entender que los demandantes contaban con otras vías administrativas para realizar el reclamo. El organismo participó en el proceso en su rol de defensor del patrimonio del fisco.

El fallo

Al analizar el caso, el juzgado interviniente entendió que la vía del amparo resultaba formalmente procedente y que el derecho de acceso a la información pública constituye una herramienta para el control ciudadano de la gestión estatal. El fallo también señaló que los organismos públicos tienen la “obligación de facilitar el acceso a la información disponible o indicar el lugar donde puede ser consultada”.

Tras evaluar la documentación incorporada al expediente, el tribunal concluyó que el municipio respondió dentro de un plazo razonable, pero que la información entregada no cubría todos los puntos solicitados ni indicaba en dónde podía accederse a los datos faltantes.

Asimismo, la Justicia precisó además que el derecho de acceso a la información pública se “limita a la información existente en poder del Estado” y no obliga a la administración a generar documentos nuevos o elaborar informes especiales que no formen parte de sus registros.

Con ese contexto, la sentencia resolvió hacer lugar parcialmente al amparo de Fuentes y Galeano y ordenó a la Municipalidad de Eldorado que, en un plazo de diez días, entregue la información solicitada o indique de forma clara la dependencia u oficina donde se encuentre disponible para su consulta.

“Este fallo pone un límite muy claro a la opacidad del poder político. No se puede dejar a una ciudad entera sin transporte y al día siguiente reconocer una deuda de más de 1.400 millones de pesos sin que la sociedad sepa cómo se calculó, de dónde surge, qué se pagó, qué se condonó y qué expediente respalda todo eso. Si al concesionario se le termina pagando una suma que equivale a más de un millón de dólares, la ciudadanía tiene derecho a conocer hasta el último papel de esa decisión”, apuntó el abogado José Luis Fuentes tras conocerse la decisión de la Justicia misionera.

La Voz de Misiones consultó al Ejecutivo municipal sobre el fallo y una fuente señaló que la Municipalidad “respondió en su momento el pedido de información solicitado por los demandantes”. En ese sentido, indicó que, en cumplimiento de la resolución judicial, “se completará o se indicará el acceso a la documentación existente”.

Además, la misma fuente sostuvo que “desde el día uno sostuvimos que la gestión pública debe ser transparente, pero también responsable en el uso de los recursos administrativos”.

Eldorado amaneció sin colectivos y buscan declarar emergencia en transporte

Seguir Leyendo

Policiales

Dos personas incendiaron autos estacionados y huyeron en moto en Posadas

Publicado

el

Dos personas incendiaron autos estacionados y huyeron en moto en Posadas

Dos vehículos resultaron dañados durante un incendio intencional registrado en la madrugada de este lunes en Posadas, luego de que personas aún no identificadas arrojaran un recipiente con combustible contra los autos que se encontraban estacionados frente a una vivienda.

El hecho ocurrió alrededor de las 5.50 en la intersección de la avenida Bustamante y la calle Portillo de la capital misionera. Según el testimonio del dueño de los autos a la Policía, un fuerte estruendo los despertó y al salir de su casa observó a dos personas que se alejaban rápidamente del lugar a bordo de una motocileta.

Al acercarse, el dueño advirtió que uno de los vehículos comenzaba a incendiarse. De acuerdo a lo que relató, los atacantes habrían arrojado una botella con combustible que impactó contra un Peugeot 208 y una Renault Kangoo, lo que provocó el inicio de las llamas y generó daños de consideración en uno de los rodados.

Tras el aviso, acudieron al lugar bomberos que lograron controlar el fuego antes de que se extendiera. Posteriormente, intervinieron en el caso efectivos de la Policía Científica, quienes realizaron las pericias para determinar las circunstancias del ataque.

El propietario de los vehículos formalizó la denuncia y la Policía inició actuaciones para identificar a los responsables.

Seguir Leyendo

Policiales

Amenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

Publicado

el

décimo piso

Horas de intenso dramatismo se vivieron anoche en el barrio Villa Sarita de Posadas, donde un hombre se atrincheró en un departamento y amenazaba con tirarse al vacío desde un décimo piso tras un episodio de violencia de género.

Todo comenzó minutos antes de las 23 del sábado, cuando la Policía acudió al edificio Brisas del Parque, ubicado sobre la calle Alberdi, donde vecinos alertaron sobre un episodio de violencia de género producido en el interior de un departamento del décimo piso, con una joven de 29 años como víctima.

Al llegar los uniformados, el hombre se negó al procedimiento y se encerró en inmueble, bloqueando los accesos y amenazando con lanzarse al vacío.

En el hecho intervino la negociadora de la Policía de Misiones, pero tampoco hubo resultados, ante lo cual el personal de Bomberos y de la División Rescates Complejos planificó un operativo para ingresar al departamento.

Lo hicieron mediante cintas de anclaje de alta resistencia y desde el piso superior descendieron con arneses hasta una ventana del departamento, cavidad por la cual ingresaron al inmueble y lograron reducir al hombre de 35 años.

El implicado fue trasladado a una dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia, mientras que la muchacha recibió asistencia multidisciplinaria.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto