Nuestras Redes

Opinión

Negocios en Miami para unos y el movimiento de la reina para otros

Publicado

el

Por: Fernando OZ

@F_ortegazabala

Cumpliendo lo que piden las circunstancias, Estados Unidos se volvió un destino de interés estratégico para el establishment del Cantón Verde. El desfile de mandatarios, senadores, diputados nacionales, empresarios, hombres de armas y aventureros por el salón principal de la Embajada tiene varias razones de ser, pero la de mayor peso es el económico. El Tío Sam es el principal destinatario de las exportaciones de Misiones, estamos hablando de poco más de U$S 53.000.000.

Esas exportaciones representaron, durante el primer semestre del año pasado, el 23,3% del total del monto exportado de la provincia. Brasil viene después con el 20,6%, siguen China y Siria, un país hundido en guerras intestinas que nos compra toneladas de yerba mate. Estos datos oficiales se encuentran en un minucioso informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Tirando de ese hilo rojo, ahora toca identificar el rubro: la pasta para papel lidera la participación porcentual de los productos del total de lo exportado según el monto, la platita. Sigue el tabaco, en este caso puntual, el informe destaca que el principal Producto Primario es la hoja, el producto sin elaborar, lo que representa el 64,2% del rubro en cuanto el monto.

En definitiva, las grandes compañías tabacaleras y el mercado de la pasta de celulosa son los jugadores más fuertes. Otros papers, como los realizados por la Bolsa de Cereales de Rosario, señalan que el tabaco tuvo el mayor crecimiento porcentual, con ventas por 27,2 millones de dólares FOB. Respecto a las explotaciones de celulosa y papel, el 36% de la producción nacional se encuentran en Corrientes y el 31% en Misiones.

Pero, además, la provincia se encuentra en el centro de una región permanentemente monitoreada por el Comando Sur de los Estados Unidos, y el Gobierno de Javier Milei está buscando la oportunidad para sumarse a la guerra que le declaró Trump al narcoterrorismo, una versión más moderna de la campaña War on drug de Ronald Reagan en los 80. En la actualidad, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Argentina. El primero sigue siendo Brasil y China, en tercer lugar.

Ese avistaje de la geopolítica-económica también es de suma importancia para entender, en parte, cómo observa Santiago Caputo la provincia desde el primer piso de la Casa Rosada, a metros del Salón Martín Fierro. Si el gobierno de Donald Trump termina firmando un tratado de Libre Comercio con Argentina, Misiones sería beneficiada en términos arancelarios. Estos no son datos menores a la hora de analizar el comportamiento político de los diferentes sectores de poder del Cantón.

El empresario misionero Ignacio “Nacho” Palacios es uno de los argentinos que más conoce sobre el puente aéreo entre Buenos Aires y Miami, ciudad en la que se instaló en 2014. Tal vez, ese expertice haya sido tenido en cuenta cuando desde la Casa Rosada se ordenó su “inmediata” incorporación como asesor en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Es un veterano del automovilismo, con renombre ganado sobra las pistas, de carácter diplomático y con una agenda que sorprendería a cualquier periodista medianamente informado.

Nacho es un hombre de contactos, en su celular se encuentra una melange de números que van desde las divas Luciana Salazar hasta Karina Jelinek; celebrities de la talla de Pampita, José María Listorti, Claudia Villafañe, y el de los jugadores Ángel Di María y Fernando Gago. Pero también hay de importantes políticos, empresarios, sindicalistas y jugadores de golf con inversiones en Paraguay. Hay dos relaciones que no deberían ser pasadas por alto, la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la de Zulemita Menem, una entrañable amistad que comenzó en los dorados 90.

Junto a un grupo de amigos de North Miami, entre los que se encuentra el hijo de un conde húngaro que fue novio de Barbie Simmons, Nacho es socio de una de las agencias de alquiler de autos más famosas del estado de Florida. En su garage, ubicado en el moderno barrio Wynwood, tiene un parque automotor de alta gama, hablamos de Ferrari, Lamborghini y Porshe; se entiende. También renta autos de carrera, camionetas, Jeep, vans, motos y hasta jet ski, lanchas y yates. Y si lo apuran un poco consigue a Don Johnson y a Philip Michel Thomas, los actores de la célebre serie de los 80, Miami Vice.

En su entorno más directo aseguran que decidió volver a Misiones por cuestiones sentimentales. Está por tener un hijo y quiere que sea argentino. Además, los planetas se alinearon y “lo convocaron para ayudar” en la gestión de la Eby. “Está por tener un pibe y le pinto el patriota, ve una oportunidad para ayudar al país. Es un loco bueno, lo tenés que conocer”, comentó un golfista que frecuenta el Hoyo Cinco del country paraguayo. En ese círculo rojo offshore de la provincia es, precisamente, donde lo vinculan como socio del empresario Diego de Arrechea, hermano de Rodrigo de Arrechea, consejero de la Entidad Binacional y lugarteniente con peluca del diputado nacional Martín Arjol. Probablemente no sea así, sino una opereta del campo de golf, de algún pichado con menos hándicap que Diego, el silencioso.

En estos días, quien dará el próximo golpe será el abogado laboralista Calos Adrián Nuñez, lo hará como apoderado de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones y en nombre de las Fuerzas del Cielo. En su entorno creen que los radicales con peluca quieren arrebatarle el partido para copar las listas. Regresó el viernes de Buenos Aires, donde pasó la semana entre reuniones en la Casa Rosada y el Congreso. El sábado se lo vio en AguaVista, camino al Hoyo Cinco, posiblemente donde tenga que ajustar cuentas.

Alguna vez dije que el espíritu de la renovación es enciclopedista. Desde 2003, la educación y la ciencia significaron una obsesión para Carlos Rovira y eso es algo que nadie va a poder negar jamás, pese a la pésima administración de varios ministros de Educación y a las malas decisiones de algunos mandatarios que lo sucedieron. Quienes conocen el génesis del Frente Renovador, saben que el acto central del inicio del ciclo lectivo siempre tuvo un significado especial, con o sin conflictos docente. Este año fue distinto, hubo interferencias, ruido político.

Hugo Passalacqua no asistió al acto, dijo que lo lamentaba y reconoció que estaba “terminando” su “recuperación”, tras un postoperatorio bajo control médico. Lo hizo durante un video de un minuto y diez segundos, en el que también se refirió a la magia de transferir conocimiento, que subió a las redes sociales. El mandatario viene manteniendo intensas jornadas laborales, pero dentro del circuito de la residencia oficial. El encargado del discurso del acto central fue Ramiro Aranda, jefe de la cartera de Educación. La cadena de mando institucional lo escuchó en silencio, tanto el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, como el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, quedaron pintados. Hubo malestar. “Fue una directiva de la residencia, el discurso lo da el ministro”, aseguró un funcionario con acceso diario a la vicegobernación.

Pero el movimiento más interesante de la semana política se produjo en Oberá, el sábado por la tarde, cuando Viviana Rovira lanzó un encendido discurso frente a más de quinientas militantes territoriales de la renovación. El cónclave, con motivo del día internacional de la Mujer, se armó en modo relámpago. “Pensábamos hacer algo chico, más íntimo, una charla que nos debíamos, pero vinieron mujeres de toda la provincia”, dijo la primera dama antes entrar a un salón desbordado, se la veía emocionada. Estuvieron presentes referentes de la línea fundadora, empresarias de la CAME, y hasta rostros del jet set como Nélida y Miuki Madelaire.

Durante su discurso no pronunció las palabras NEO ni Blend, que dividen. Ni tampoco habló de internas y pidió “acompañar en el crecimiento” de las nuevas generaciones, con mayor participación en la toma de decisiones, además enfatizó que “las mujeres sabemos muy bien empujar el carro, pero ahora también queremos manejarlo”. Hay un nuevo movimiento dentro del tablero de ajedrez electoral.

Hay quienes creen que el oficialismo va a recibir, una vez más, embates de una oposición que forma parte de una grieta que no cierra a nivel nacional. Son los mismos que dicen que el apellido Rovira tiene que estar liderando una lista.

Por otra parte, la coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente, Paula Franco, que depende de la vicegobernación, hizo su propia movida para homenajear a la mujer y armó un “encuentro multicultural” en Posadas, en el Vicente Cidade, al caer la tarde, con música electrónica, juego de luces y transmisión en vivo de La Casa del Streaming. Contrastes.

El domingo 8 de junio serán las elecciones legislativas provinciales, la oposición intentará polarizar el electorado entre los que están a favor o en contra de la gestión de Milei, un discurso falso, al menos para la primera parada electoral del año. En el misionerismo el mensaje es: Hay un plan superior. Hay que entender y respetar los tiempos de la política, sentir el termómetro social estando entre la gente. La imagen es la del bambú.

Opinión

Una nueva etapa política

Publicado

el

 

Por Nicolás Marchiori 

 

Los cambios y las transformaciones son procesos dinámicos que están presentes en los sistemas políticos permanentemente. Conviven con una tendencia opuesta hacia la inmutabilidad, que podemos identificar en los mismos sistemas.

Podemos afirmar que los sistemas políticos tienen un carácter interactivo, esto quiere decir que su identidad dependerá de la interacción continua de múltiples elementos. Estos pueden ser internos o externos al sistema, en el último caso hablamos del entorno.

Esta característica de los sistemas crea un escenario en donde la capacidad de comunicarse e interactuar, con lo que ocurre en su entorno, se convierte en fundamental para que pueda alcanzar un buen desempeño. Dicho esto, la mayor o menor destreza que posean para comunicarse con el entorno, determinará su eficacia y su capacidad para
durar en el tiempo.

Las democracias han sido eficaces identificando los problemas y necesidades que existen en el entorno, pudiendo proponer mejoras y soluciones a las mismas. Las sociedades líquidas del presente demandan mayor capacidad de adaptabilidad a los cambios.

La apertura mental se transforma en un factor fundamental para transitar de manera exitosa estos tiempos, puesto que esa apertura permite contar con el poder de recibir nuevas ideas o experiencias con las que antes no contábamos. Nos libera del pasado, de viejos hábitos cerrados y sobre todo de pensamientos anacrónicos. Sin ello, no lograríamos alcanzar el desarrollo y el crecimiento como sociedad. El propio proceso evolutivo genera el desafío de abrir nuestras mentes, es inconcebible la posibilidad de evolucionar sin nuevas ideas que vayan dejando atrás viejos paradigmas.

Cuando se alcanza un cierto nivel de apertura mental crece la predisposición a escuchar otras opiniones y observar distintas versiones de los hechos. Ahora bien, esto de ninguna manera implica que las personas tengan que adaptarse a todo. Nos permite, sin perder nuestra esencia, estar dispuestos a dejar que otros nos aporten nuevas ideas o experiencias.

La historia de la humanidad se basa en la materialidad de la sociedad, en sus diversos elementos que han producido, los diferentes grupos sociales con determinados objetivos, en los hechos históricos regidos por sus leyes sociales.

Para estudiar el devenir histórico de las sociedades se utilizan diversas fuentes, con ello se elaboran la estructura de aquellas sociedades, pero regidas por leyes sociales, que explican la causalidad de los hechos históricos, los procesos de su desarrollo, sus relaciones sociales, su ideología, y lo más importante, su proceso de transformación.

Las sociedades que evolucionan son aquellas que demuestran apertura mental para dar paso a nuevos actores y nuevas ideas. Es allí donde es posible llevar adelante las transformaciones.

El pueblo, con sus acciones cotidianas, es el hacedor de la historia. Desde los primeros grupos humanos, los hombres que dirigen garantizan el éxito o fracaso del grupo. Dicho esto, surgen preguntas como: ¿por qué hay sociedades atrasadas con respecto a otras? o ¿por qué en unas hay mejores condiciones de desarrollarse que en otras? La respuesta es la misma para todas estas preguntas: dependen de los tipos de dirigentes que tienen.

En efecto, si esa clase dirigente sólo se preocupa por obedecer las órdenes impartidas desde afuera, manteniendo la dependencia, sometiendo a su pueblo a las decisiones externas, sin atreverse a sentar las bases de su desarrollo, su pueblo se mantendrá durante un largo tiempo en la dependencia y en la miseria; por el contrario, si los líderes defienden los intereses de esa sociedad por encima de cualquier otras cuestión o factor, el camino de la transformación será imparable. Bievenidos a la era del Misionerismo Neo.

* * *

Movimientos en el gabinete provincial

En la política, los gestos importan tanto como las decisiones. En las últimas horas, comenzaron a trascender lo que serían los primeros cambios en el gabinete del gobernador Passalacqua. Si bien aún resta la formalización de los primeros nombres, los trascendidos fueron leídos como señales claras, positivas y necesarias para este nuevo
tiempo político.

Uno de los nombres que se barajan es el de Carlos “Kako” Sartori para el Ministerio de Coordinación de Gabinete. Se trata de un intendente de mucha experiencia con un perfil político poco frecuente construído sobre los pilares de una trayectoria limpia y una fuerte legitimidad desde el territorio gracias a su cercanía con la gente. La llegada de Sartori
aportaría diálogo permanente y capacidad de real de resolución en un escenario en donde se anticipa un esquema de trabajo que tendrá a los intendentes como actores centrales de la toma de decisiones.

Por otra parte, en el Ministerio de Desarrollo Social también se anticipan cambios. El ministerio a cargo de Fernando Meza tendría dos caras nuevas: la ex diputada provincial Astrid Baetke sería la elegida por Passalacqua para estar al frente de la Subsecretaría de la Juventud, mientras que Manuel Sánchez que se viene desempeñando como Coordinador Operativo y tiene a su cargo la planificación y ejecución de programas sociales y asistenciales asumiría la Subsecretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El dato relevante de estos movimientos en el gabinete provincial es que se tratarían de una primera tanda, puesto que también ha trascendido de que habría una segunda etapa de reordenamiento para el mes de marzo, un detalle no menor que deja en claro que se trata de una estrategia pensada, gradual y con un horizonte bien claro.

Gobernabilidad por encima de las diferencias

El rol de la política en las sociedades es claro, apunta a la búsqueda y generación de espacios de encuentro, de compromiso. No hay lugar para los planteamientos binarios, los discursos polarizantes y las visiones maniqueas que han degradado a la política a tan bajos niveles de calidad y con pésimos resultados a la vista.

Sin estridencias ni grandes promesas, pero si asumiendo con mucha humildad y responsabilidad el compromiso de estar siempre al lado de los que lo necesitan, se abre la etapa de Misionerismo Neo que conceptualmente se podríamos resumirlo en la reivindicación del diálogo, la construcción de consensos y una gobernabilidad firme, sin
perder la identidad.

Con el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre se abrió una nueva etapa en la política institucional de Misiones. Las elecciones legislativas provinciales del 8 de junio, en donde el Frente Renovador se impuso bajo el liderazgo de Sebastián Macías, configuraron un nuevo mapa político. La Cámara de Representantes comenzó a funcionar bajo un esquema inédito desde el regreso de la democracia que tiene como elemento saliente la convivencia de dos fuerzas políticas con peso propio, el Frente Renovador de la Concordia y La Libertad Avanza que se posicionó como segunda fuerza provincial.

Macías asumió la presidencia de la Cámara con la responsabilidad de escuchar y articular con todos los espacios opositores que estén dispuestos a trabajar por el bienestar de la provincia desde el Parlamento Misionero. Con un perfil político moderno, técnico y dialoguista, el nuevo Presidente simboliza una Legislatura abierta, estable y enfocada en soluciones concretas, lejos de la confrontación estéril que no genera ningún resultado positivo para la gente.

En la sesión especial del pasado 10 de diciembre, hubo un gesto que no pasó desapercibido y que fue muy valorado por todo el arco político. Carlos Rovira se levantó de su banca para saludar a cada uno de los legisladores opositores. En un país atravesado por la polarización extrema, el agravio permanente y la descalificación, el accionar del conductor de la Renovación fue interpretado como una señal muy potente que resume este nuevo tiempo político en donde el consenso, la concordia y la construcción del diálogo serán los protagonistas. Este nuevo escenario tiene en Carlos Rovira a un articulador central que, con visión estratégica, viene impulsando un diálogo coherente con la Nación en donde en donde Misiones reclama con firmeza que se salden las deudas pendientes y que se respete su autonomía.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

Seguir Leyendo

Opinión

El derecho a llegar al río: qué es y por qué importa el camino de sirga

Publicado

el

Por Lino Armando López Torres

@LópezTorres

La relación entra la sociedad y el ambiente parte de una idea sencilla; la conducta humana puede modificar las condiciones de existencia de los seres vivos. Por lo tanto, el derecho —definámoslo aquí simplemente como conjunto de normas — puede (y debe) regular esa conducta a los fines de que ella no afecte la vida de las personas. En este sentido, el derecho ambiental es un derecho humano — si nos importa el árbol no es por el árbol en sí mismo, sino porque su existencia beneficia la vida humana —. La Constitución Nacional (1994) en su art. 41 recepta el derecho a un ambiente sano, contemplando el principio del desarrollo sostenible. Esta es una ética que reposa sobre un postulado de equidad interjurisdiccional e intergeneracional.

La normativa ambiental cristaliza el modelo de cómo una sociedad define el acceso y uso de sus recursos naturales. El nuevo código civil (2015) reconoce esa cláusula constitucional en términos prácticos (política ambiental). En su afán por emprender un camino tendiente a la des mercantilización de la naturaleza, da una especial atención a lo público por sobre lo privado y a lo colectivo por sobre lo individual. El código menciona los derechos de incidencia colectiva (art. 14), aclarando que la ley de ninguna manera ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando estos puedan afectar el ambiente, además de mencionar el funcionamiento de los ecosistemas, la flora y fauna, la biodiversidad, el agua, los valores culturales y el paisaje (art. 240). Sin embargo, en medio de estos avances, el Código introdujo un cambio que generó polémica: la reducción del llamado camino de sirga.

¿De qué se trata? El camino de sirga se encuentra en el capítulo correspondiente a los límites al dominio, cuyo objetivo es permitir sirgar, esto es, remolcar o arrastrar una embarcación desde la orilla. Se aplica a cursos de agua navegables y consiste en una franja de terreno que paso de 35 metros a solo 15 desde la línea de ribera. Aunque es propiedad privada, el propietario no puede realizar en él ningún acto (ejemplo construcciones) que menoscabe la actividad del transporte fluvial. Parte de la doctrina, desde un enfoque que observa el ordenamiento jurídico integral, ha dicho que esa actividad no solo se debe reducir al transporte, sino también a la pesca y al esparcimiento. Lo que hay que entender es que el río es un bien de dominio público (art. 235) y por ende se debe permitir el acceso a él. Para el derecho no es aceptable el acceso a determinado espacio del río, debe ser sobre su totalidad.

La reducción del camino de sirga llegó en un país donde las denuncias por su incumplimiento ya era moneda corriente. Con la legislación actual, en parte se legitima esas prácticas de obstrucción por parte de los propietarios. Para mencionar un caso extremo: en 2006, Cristian González y dos amigos fueron a pescar a la orilla del río Quilquihue; desde las cabañas Andina les dispararon tiros intimidatorios, y cuando Cristian pidió explicaciones, el guardia privado Horacio Calderón le efectuó un disparo mortal en el cuello. En la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, también abundan los ejemplos. En varias zonas, no solo no se ha respetado el camino de sirga, sino que directamente se han privatizado bienes públicos. Un caso emblemático es lo que sucede con el “montecito” de villa cabello; una reserva urbana ambiental en beneficio de un club privado.

El impedimento ciudadano del acceso a un bien público como el río tiene una vinculación fuerte entre democracia y derecho. La posibilidad de garantizar un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo humano, así como la preservación al patrimonio natural y cultural, aumenta cuando la sociedad puede ejercer control sobre esos espacios; y para ello, necesariamente debe poder habitarlos. A pesar de todo, el código, deja una puerta abierta. El último párrafo del artículo atinente al camino de sirga dice lo siguiente: (…) “Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo” Lo que significa que cualquier afectado puede demandar judicialmente al propietario por acción y al Estado por omisión. Bastaría hacerlo para ver qué pasa.

Referencias:

Pohl Schnake, V., Mantegna, S., & del Llano, T. (2019). Bienes comunes y conflictos socio-ambientales en torno a la segmentación normativa del territorio a partir del Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde 2015. VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, La Plata, Argentina.

La EBY propone trasladar clubes náuticos y reordenar el Brete

Seguir Leyendo

Opinión

Una Legislatura distinta para una provincia que nunca aceptó improvisaciones

Publicado

el

Por Diego René Martín

 

El 10 de diciembre va a marcar bastante más que el recambio legislativo de cada año: va a abrir una etapa nueva en la política institucional de Misiones, de esas que no se entienden mirando la superficie. Con la asunción de los diputados electos el 8 de junio, la Legislatura va a pasar a un esquema que no se vio desde el regreso de la democracia: dos fuerzas mayoritarias con peso real conviviendo en un mismo recinto. El Frente Renovador de la Concordia, que ganó la elección provincial con Sebastián Macías como cabeza de lista, y La Libertad Avanza, que entró segunda pero con volumen político propio y ahora se ve obligada a traducir discurso, mucho post en X y arenga en reels de Instagram en responsabilidad institucional.

Para algunos, la postal alcanza para imaginar un ring. Para la Renovación, que siempre prefirió el método antes que el caos, la lectura es otra: en Misiones no hay margen para improvisadores profesionales. La presencia de ambos espacios va a obligar a construir una dinámica donde el diálogo deje de ser una palabra linda y pase a ser la única manera de que la provincia no quede rehén del desorden nacional.

Sebastián Macías llega con un capital político que, a nivel nacional, escasea como si fuera especie en extinción. No solo encabezó la lista más votada: con él la Renovación logró lo que en gran parte del país nadie pudo hacer, vencer a La Libertad Avanza en su propio momento de mayor expansión. Llegó con una gestión intensa en Vialidad Provincial que transformó ciudades, abrió caminos, llevó conectividad y desarrollo a municipios que antes no figuraban en el GPS de nadie. Su recorrido lo ubica en ese estante, chiquito, de los renovadores que mezclan territorio, obra, vecinos y algo que hoy parece revolucionario: resultados. No hay un solo renovador que niegue que quedan muchas cosas pendientes, pero tampoco hay nadie que pueda negar que, en un contexto de escasez, se hizo mucho.

En paralelo, la relación política entre la Renovación y La Libertad Avanza tomó un tono que a algunos les molesta, a otros sorprende y a varios les hace ruido porque rompe con esa voluntad, de algunos tribuneros, del “todos contra todos”. Desde la visita de Diego Santilli, el vínculo adquirió pragmatismo. Las fotos no fueron casuales: la Nación necesita de Misiones, y Misiones espera hace demasiados años que se empiecen a saldar deudas históricas. Y como las sorpresas son gratuitas, pareciera ser que puede que un gobierno libertario las salde. Regalías energéticas, fondos previsionales que ANSES no manda, obras estratégicas, recursos viales, compromisos de coparticipación. No son caprichos: son derechos. Y Santilli reconoció el orden administrativo de la provincia y su estabilidad institucional, que en criollo es lo mismo que decir que Misiones hace los deberes.

Incluso en pleno enfriamiento económico, el gobierno provincial eligió sostener una relación institucional respetuosa con la gestión de Javier Milei. No por devoción, pero alguien tiene que mantener una ventana abierta mientras la Casa Rosada cierra puertas, recorta partidas y explica el ajuste como si fuera una revelación divina. Si la Argentina vive a volantazos, el interior no puede darse el lujo de seguir la coreografía.

En ese contexto, Hugo Passalacqua, como figura de estabilidad parece un regalo caído del cielo para los desprevenidos y los que no se acuerdan del discurso de Carlos Rovira en la Casa del Militante el domingo tras las elecciones de 2019. Hugo destaca y aporta esa estabilidad no desde la estridencia, sino desde la presencia. La política argentina suele confundir protagonismo con volumen: se habla más de quien grita que de quien gestiona. De quién postea más, de quién tiene más likes y seguidores. Misiones hace rato que eligió otro camino y sostuvo programas sociales, garantizó servicios esenciales y contuvo sectores productivos golpeados por costos que suben y demanda que cae. Esa previsibilidad no se improvisa: se trabaja. En un país donde cada semana se reescribe el tablero político, sostener un rumbo ya es un mérito.

Mientras tanto, los datos del país muestran un retrato duro: ventas minoristas en baja, combustibles con otro retroceso en ventas pero con aumentos semanales en precios, inflación que no cede en alimentos ni tarifas, caída productiva en el NEA y un mercado laboral al que le llegó un invierno brutal. En Misiones, se siente en el comercio debilitado, en la industria yerbatera asfixiada por la desregulación, en los alquileres atrasados, en las expensas impagas, en la construcción que amaga. A días del brindis de Navidad, lo que domina no es el espíritu festivo, sino la preocupación y pareciera que vamos a escuchar más suspiros que descorches.

En este contexto, el 10 de diciembre no va a ser un acto protocolar más. Va a ser el inicio de una Legislatura que tiene que, obligadamente, leer con madurez una realidad política y económica que no espera a nadie. La convivencia entre el Frente Renovador y La Libertad Avanza va a exigirle, a ambos, acuerdos concretos, responsabilidad y un compromiso directo con las necesidades reales de la gente, no con el algoritmo.

Se viene un verano intenso, político e institucional. Un tiempo para ordenar prioridades, gestionar ante Nación y donde la Renovación tiene que sostener lo que definió al misionerismo durante dos décadas: planificación, estabilidad, cercanía y coherencia. Sin épica innecesaria: con trabajo. Una nueva etapa donde el país decide en qué dirección quiere, o puede, ir.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto