Nuestras redes

NACIONALES

Unas 18 mil empresas dejaron de aportar jubilaciones en la cuarentena

Published

on

Es por la crisis que desató la inactividad. Los más golpeados son los empleados en gastronomía, hotelería y comercio.

 

La incipiente recuperación de la actividad económica observada en junio desde niveles extremadamente depresivos de abril y mayo no logró sostenerse en julio y agosto, según se desprende de la estadística sensible del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Los datos de la oficina de Estudios de la AFIP dieron cuenta de que en julio otras 1.994 empresas no cumplieron con el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social (caja de jubilaciones) y amplió el éxodo acumulado desde el inicio de la cuarentena en prevención del COVID-19 a 17.651; en su mayor parte pertenecientes a sectores de actividad mano de obra intensiva.

En el caso específico de julio, tras la modesta recuperación de pagos por parte de 5.200 empleadores en junio, la baja registrada fue casi generalizada a las 19 grandes actividades en que se desagregan los datos, con las únicas excepciones de las empresas de la construcción 24, aunque perdieron en los 5 meses a 1.197 empleadores.
El severo perjuicio sobre la actividad productiva y comercial derivado de las prohibiciones de apertura de locales comerciales y de empresas dedicadas a rubros considerados no esenciales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, y en particular a la movilidad a través del sistema público de pasajeros de la mayor parte de los trabajadores en esas actividades, donde con protocolo fueron autorizadas a comenzar a operar, se manifiesta en el aumento de los cierres definitivos y quiebras de empresas, aunque por la feria judicial y la prohibición de los despidos, no llegan a ser captados plenamente por las estadísticas oficiales.

Sectores golpeados

Las bajas del mes volvieron a estar concentradas en los rubros de hotelería y gastronomía con 595 establecimientos menos que en junio, y 4.203 desde el inicio de la cuarentena, es decir respecto de los registrados por el SIPA en febrero último. Le siguieron el comercio 357 y 5.108, en el mes y 5 meses respectivamente; servicio de transporte y logística 265 y 1.887; agro y ganadería 215 y 171; servicios de salud y sociales 125 y 365; y los empleadores dedicados a los servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento con sendas bajas de 60 y 646 en los dos períodos considerados.
Otro de los grandes empleadores muy golpeados por la crisis derivado del estricto aislamiento social y obligatorio es el inmobiliario, el cual en julio se contrajo en 71, según los registros del SIPA y acumularon una baja respecto de febrero de 726 casos, a 21.613; y el de los servicios profesionales, científicos y técnicos, los cuales según esa fueron cayeron en 125 en el mes y 1.282 desde el inicio del ASPO.

(fuente Infobae)

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Avanza la creación de una zona aduanera especial para toda Misiones

Published

on

Avanza la creación de una zona impositiva especial en Misiones

El proyecto de presupuesto para el 2021 tuvo hoy dictamen positivo por parte de la comisión y ahora bajará a la Cámara de Diputados para ser debatido.

El proyecto enviado por el Ejecutivo incluye, en su artículo 124, la creación de un área aduanera especial para la provincia de Misiones.

El alcance territorial de la medida será determinado de común acuerdo entre la Nación y la provincia a través de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones.

En un principio, la Nación proponía habilitar zonas libres de impuestos en cuatro municipios, pero Misiones rechazó esa posibilidad. Desde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad enfatizan que se buscará que los beneficios impositivos lleguen a toda la tierra colorada.

“Este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía provincial. Ante esta situación, Misiones continuará planteando que el beneficio alcance a todos los sectores”, dijo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en diálogo con la prensa luego de la reunión que mantuvo este viernes con integrantes de las cámaras empresariales.

Principales puntos

El área aduanera contará con la eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Polo Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados.

A modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos:

  • Ganancias.
  • Valor Agregado.
  • Impuestos internos.
  • Bienes Personales.
  • Créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
  • Combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono.
  • Impuesto sobre el gasoil y el gas licuado para uso automotor.
  • Impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

Además, la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.

Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destine al extranjero o a un área franca.

Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que graven la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

El artículo 125 indica que las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

  • El aumento de las ofertas laborales en el Polo Misiones.
  • La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.
  • Niveles crecientes de productividad y competitividad.
  • Reinversión de por lo menos el 50% de sus utilidades en la provincia.
  • Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en Misiones.
  • Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Ginés: “En marzo podría empezar la vacunación masiva contra el covid”

Published

on

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la vacuna “podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes” y dijo que “en marzo” podría comenzar a vacunarse “de manera masiva” a la población.

“Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”, analizó.

Ginés dijo que “el problema no es cuándo, sino cuántas”, ya que después de que las vacunas pasen los ensayos llegará “la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva. Que no es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos”.

De todos modos se mostró optimista y consideró que antes de marzo podrían llegar al país las primeras vacunas. “Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, aseguró.

El titular de la cartera de Salud reconoció que en América la pandemia está durando más de lo esperado “a pesar de que los países han tomados distintas estrategias para contenerla -el caso de los Estados Unidos y Brasil, por ejemplo- y sin embargo sigue siendo persistente y sigue siendo récord sin que nadie sepa bien por qué”.

El ministro dijo que “hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad” y aunque prefirió no profundizar esa hipótesis.

“Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece”, dijo Ginés, según La Política Online.

El ministro insistió en la necesidad de “no relajarse ahora, cuando está tan cerca, quizás en un par de meses, la alternativa más segura que es la vacuna” y agregó: “Miremos Europa, pensaban que lo habían superado, pero la realidad es que no fue así, y no queremos que esto nos pase a nosotros”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

La garrafa social subió a $359 y en los barrios ronda los $500

Published

on

Se oficializó hoy el precio máximo de la garrafa social a 359 pesos. Sin embargo, en los kioscos de los barrios se vende entre 400 y 500 pesos.

 

El gobierno nacional anunció a través de la resolución 30/2020 el aumento del precio máximo de la garrafa. Además, incrementó el subsidio para el Programa Hogares estas medidas fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo al listado de los nuevos montos aportado en el Boletín, el envase de 10 kilos tendrá un precio de $359,62; el de 12 kilos de $431,55, y el de 15 kilos costará $539,44. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

La Voz de Misiones en algunas consultas con despensas de barrios constató que el precio de la de 10 kilos cuesta alrededor de los 500 pesos.

Por otra parte, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto