Nuestras Redes

Nacionales

Tarifas de luz y gas seguirán congeladas hasta marzo

Publicado

el

El gobierno nacional prorrogó el congelamiento de las tarifas de luz y gas, mientras avanzan las negociaciones para la readecuación de los precios que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso.

En ese marco, mientras avanzan las conversaciones, se mantendrá el congelamiento tarifario por los próximos tres meses. En junio lo había dispuesto hasta fin de año y ahora vuelve a extenderlo por 90 días más.

Sin embargo, a fines de noviembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que entre marzo y abril próximos el Gobierno aplicará un aumento tarifario “de transición”, con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

“Tenemos que ir a una tarifa de transición y pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía”, señaló Martínez.

El funcionario consideró que “un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada” y explicó que se avanzará “hacia un uso más inteligente de los subsidios, que llegue realmente a los sectores más vulnerables, que no pueden hacer frente al costo real de la tarifa, y que no se vean a obligados a salir del sistema”.

Vale recordar que, a fines de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia pública tarifaria y energética, delegando al Poder Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Una familia necesita casi 61 mil pesos por mes para no ser pobre en Argentina

Publicado

el

Una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente, de acuerdo a los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8% en ese mismo mes de acuerdo a la medición oficial.

La progresión mensual de estos indicadores impulsaron al Gobierno a lanzar una batería de medidas con el fin de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial ligados a la alimentación.

De allí la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Las medidas fueron dadas a conocer casi a la par con la difusión del índice de precios al consumidor de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcó un incremento de 4,8%, el porcentaje más alto en lo que val del año.

Por otro lado el Gobierno trabaja en una modificación para el relanzamiento del programa Precios Máximos que vence a mitad del mes próximo.

A fin de marzo el gobierno renovó este programa con los mismos valores y productos alcanzados en la última actualización, a comienzos de febrero de este año. La falta de actualización de los precios es una de las críticas que advierten los empresarios de firmas alimenticias por lo que se está buscando una alternativa.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Récord diario de 537 muertos en el país, a la espera de 1 millón de vacunas chinas

Publicado

el

537 muertos

La Argentina sumó nuevamente más de 20.000 casos de Covid-19 y registró 27.216 contagios en las últimas 24 horas. Además, se reportaron 537 muertos, tras superar ayer la barrera de los 60.000 fallecidos.

Se trata de un nuevo récord para una sola jornada, luego de los 514 del 9 de octubre pasado. El total de fallecidos, con los 537 muertos de hoy, alcanza así los 60.620.

Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron en las últimas 24 horas 27.216 nuevos contagios, para llegar a un total de 2.796.768. Ya superaron la enfermedad 2.449.793 personas y son considerados casos activos 286.355.

Del total de muertes, 322 son hombres (192 de la provincia de Buenos Aires, 32 de la ciudad de Buenos Aires, seis de Chaco, 12 de Corrientes, 10 de Córdoba, cinco de Entre Ríos, uno de Formosa, cuatro de Jujuy, cuatro de La Pampa, uno de La Rioja, 11 de Mendoza, dos de Misiones, seis de Neuquén, tres de Río Negro, uno de Salta, dos de San Luis, tres de Santa Cruz, 23 de Santa Fe y cuatro de Tucumán) y 212 son mujeres (132 de la provincia de Buenos Aires, 25 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Corrientes, ocho de Córdoba, una de Entre Ríos, una de Formosa, dos de Jujuy, dos de La Pampa, ocho de Mendoza, dos de Misiones, dos de Neuquén, dos de Río Negro, una de Salta, dos de San Juan, una de San Luis, 14 de Santa Fe, una de Santiago del Estero y dos de Tucumán).

Más vacunas

En los próximos días saldrán tres vuelos rumbo a Beijing, la capital de la República Popular China, para traer un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, fabricada en el país asiático.

El gobierno nacional, por recomendación del Ministerio de Salud, determinó que todas estas vacunas se destinarán a la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la primera aplicación, entre ellos 500.000 docentes de todo el país.

El primer avión de Aerolíneas Argentinas despegará mañana viernes por la madrugada y podrá cargar 384.000 dosis. Al día siguiente, también a la madrugada, partirá otro vuelo de la línea de bandera que depositará en sus bodegas otras 371.200.

Para completar este millón -y para acelerar la logística- se tuvo que recurrir a una aeronave de la empresa de aviación alemana Lufthansa, que trasladará a las 244.800 que restan. Antes de que finalice este mes podría completarse la compra total de los 4 millones de Sinopharm que adquirió Argentina. Desde aún no confirmaron la disponibilidad.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Lanzan 87.000 créditos a tasa 0 para refacción y construcción de viviendas

Publicado

el

tasa 0

El presidente Alberto Fernández presentó este martes 87.000 nuevos créditos a tasa 0 para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país, que se otorgarán en el marco del programa Créditos Casa Propia, que ya se encuentra funcionando.

El mandatario nacional hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, pasado el mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Este plan fue creado a principios de febrero de este año y originalmente tenía como objetivo principal la construcción de unas 120.000 casas durante el trienio 2021-2023, mediante el financiamiento de proyectos de personas “en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos”.

La novedad es que se trata de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que abandona el esquema de actualización UVA, el cual estaba indexado a la inflación, y comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Poder Ejecutivo asegura que, con este nuevo mecanismo, se “promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”.

En esta oportunidad, los préstamos estarán destinados, por un lado, a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones en inmuebles propios y, en segundo lugar, a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Características

En lo que respecta a la refacción, Alberto Fernández anunció un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido.

Del total de estos préstamos, 40 mil serán por 100.000 pesos, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25 mil restantes serán por 240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos.

En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia: en este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

En todos los casos, el préstamo será a tasa 0 y, para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, con DNI vigente, que tengan entre 18 y 68 años de edad, cuenten con al menos doce meses de antigüedad laboral y no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses.

Además, para aspirar a un crédito para la refacción de un inmueble tendrán que demostrar ingresos de entre 25.000 y 175.000 pesos, dependiendo del monto a solicitar. En cambio, a los beneficiarios del préstamo para la construcción se les pedirá que el mismo sea de entre 53.000 y 175.000 pesos.

Coeficiente Hog.Ar

Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA (que es la preferencia de los bancos acreedores) y del nuevo sistema por salarios es que el Gobierno además había anunciado la creación de una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Este fondo será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional y tiene por objetivo intercambiar flujos ajustados en base al coeficiente de variación salarial (CVS), que se ajustan más a las preferencias de deudores, con otros ajustados en base a los índices de precios y construcción (CER/ICC), preferidos por bancos e inversores.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar (propiedades) sino para construir”, explicó tiempo atrás Ferraresi.

Unite a WhatsApp y Telegram

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto