Nacionales
Servicio doméstico: suben un 30% los salarios en abril, mayo y junio
El Ministerio de Trabajo y el sindicato del sector comunicaron esta tarde que a partir de los ingresos correspondientes a este mes se aplicará un reajuste de 6%, en tanto que en tres meses se acumulará un incremento de 30%; en agosto habrá una revisión.
Con los ingresos correspondientes al actual mes de abril regirá un aumento de 6% en los salarios del personal de servicio doméstico. En mayo habrá un nuevo reajuste, del 9%, y en junio, otro de 15%. Así lo comunicaron esta tarde, por separado y tras una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares- el Ministerio de Trabajo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.
El sindicato de la actividad publicó la información en su página web y consignó que la primera cuota del aguinaldo de este año, a pagarse en junio, deberá calcularse sobre la cifra resultante de aplicar los tres nuevos aumentos.
Según la cartera laboral, si se considera el llamado “año paritario” de esta actividad, el incremento en el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 resultará de 65%. La última suba, de 12% sobre los valores de mayo del año pasado, se concretó con el pago de los salarios de marzo.
Además del incremento para los tres próximos meses, hoy se anunció que en agosto habrá un nuevo encuentro para revisar el porcentaje de suba en general y, en particular, el adicional que se cobra por zona desfavorable.
De cuánto serán los nuevos valores dependerá de la forma en la que se disponga que se apliquen los porcentajes. Para determinar las subas más recientes y al definirse que serían “no acumulativas”, se calcularon los porcentajes establecidos sobre los valores vigentes en mayo del año pasado, y las cifras resultantes se sumaron a los ingresos mínimos del mes previo al de cada suba.
En marzo, en la categoría de tareas generales, el valor del ingreso por hora fue de $278 (en la modalidad con retiro) y de $299,5 (sin retiro). Lo anunciado hoy permite estimar que esas cifras serán este mes de entre $289 y $295 y de entre $311 y $318, dependiendo de cómo se efectivice finalmente la suba.
Los destalles de la implementación y las nuevas cifras se conocerán cuando se emita la resolución correspondiente, según se indicó desde el sindicato. En el caso de salarios mensuales, es decir, por trabajo con jornada completa, los salarios mínimos por realizar tareas generales (la llamada quinta categoría), fueron en marzo de $34.148,50 (con retiro) y de $37.973 (sin retiro).
El aumento de salarios determina también un reajuste automático de la cuota del seguro de riesgos del trabajo, que se había incrementado en marzo para llegar a cifras de $504,62 (si la jornada semanal es de hasta 12 horas), $747,76 (12 a 16 horas de trabajo por semana) y $1099,95 (16 o más horas semanales de tareas).
En cambio, no se modifican a partir de las subas salariales los importes de los aportes y contribuciones con destino a la obra social y al sistema jubilatorio, informa el medio La Nación. El reajuste de esos importes se hace una vez por año y sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo.
Así, en el primer mes de este año aumentaron un 26%, que fue el nivel de actualización que tuvieron las jubilaciones y pensiones del sistema gestionado por la Anses en el segundo semestre del año pasado (esa fue la variable por la que optó la AFIP para actualizar la tabla del régimen impositivo simplificado, que había sido modificada durante el año pasado).
Caída de puestos
Por la muy alta incidencia de la informalidad, el sector laboral del servicio doméstico resultó uno de los más afectados por la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena. Se perdieron puestos tanto en el segmento no registrado como en el registrado.
Si bien en el segundo caso la caída fue mucho más leve, no llegó a haber hasta ahora una recuperación del nivel de ocupación y, por el contrario, se observa que el número de registros sigue cayendo.
Según la estadística del Ministerio de Trabajo, en enero de este año había 467.374 personas registradas como asalariadas con tareas en casas particulares, una cifra que es un 6,6% inferior a la de ese mes de 2020.
Eso significa que son algo más de 33.000 personas menos las que trabajan en blanco en comparación con dos años atrás. En relación con enero de 2021, el número de este año es un 1,5% menor, con una caída de 7300 puestos.
Nacionales
La inflación de agosto fue de 4,2% y llegó a 94,8% en ocho meses
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de agosto fue 4,2%, cifra levemente superior al 4% registrado en julio y que elevó el índice anual a 94,8%, en tanto que el balance interanual llegó a 236,7%.
De acuerdo a los datos difundidos hoy, con 7% de incremento la división conformada por gastos relacionados a la vivienda y a los servicios básicos como agua y luz fue el rubro con mayor alza de precios en relación al mes pasado, escoltado por Educación con 6,6% y seguido por Transporte con 5,1%.
Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y Servicios Varios con 2,3% y Prendas de Vestir y Calzados con 2,1%.
En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Noroeste en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 5%, seguida por la Patagonia con un 4,6% y la Pampeana con 4,5%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Nacionales
El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados
La oposición no obtuvo los votos necesarios para insistir con la ley de reforma jubilatoria aprobada el mes pasado por el Senado y, de esta manera, el oficialismo logró sostener el veto del presidente Javier Milei.
La votación se dio minutos antes de las 15.40 de hoy, en una sesión especial convocada para rechazar o ratificar la medida del presidente, entre otros temas como el financiamiento a las universidades.
La oposición necesitaba dos tercios de los presentes para sostener la ley y es por eso que los 153 votos afirmativos no fueron suficientes ante los 87 votos en contra, dos más de lo que necesitaba el oficialismo para que se ratificara el decreto que dejó sin efecto la ley.
El resultado incluyó 8 abstenciones, decisión que ya había sido adelantada por el bloque Innovación Federal, que contiene a los legisladores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, además de parlamentarios de Salta y Río Negro.
La sesión se desarrolló en medio de fuertes cruces entre legisladores que defendían cada postura y los principales dardos fueron lanzados contra los cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, que inicialmente acompañaron la norma pero que ayer se reunieron con Javier Milei para apoyar el veto.
Una vez publicadas las actas, se confirmó el voto negativo de Arjol, como así también de Emanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza), quienes también decidieron acompañar el veto.
Tras la votación, en las afueras del Congreso las fuerzas federales iniciaron el protocolo antipiquetes contra jubilados, militantes e integrantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al edificio parlamentario para manifestarse en contra de la medida del presidente.
La ley de movilidad jubilatoria, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y que en agosto fue aprobada por el Senado, otorgaba un 8% de incremento para compensar la inflación de enero y que establecía los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
En la víspera, en diálogo con La Voz de Misiones, Arjol argumentó que su decisión de acompañar el veto presidencial está relacionada a las metas de equilibro fiscal alcanzadas por Milei. “El gobierno ha demostrado que ese es el camino”, sostuvo, al tiempo que consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.
Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”
Nacionales
Comenzó la sesión en Diputados para tratar el veto a la reforma jubilatoria
Tras alcanzar el quórum, comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria, aprobada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
Todo indicaría que gobierno nacional se acerca a una victoria política hoy en la Cámara Baja tras conseguir el apoyo al veto de al menos siete diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), espacio que impulsó el proyecto, que inicialmente habían acompañado la iniciativa, entre ellos el misionero Martín Arjol.
La oposición necesita dos tercios de los presentes para insistir en el proyecto inicial, pero en las últimas horas surgieron bajas y no alcanzarían las 170 voluntades para asegurarse el rechazo al veto. La votación se realizaría a las 14.30.
Mientras se realiza el debate en el recinto, organizaciones sociales y de izquierda junto a jubilados se movilizan a las afueras del Congreso para rechazar el veto de presidente Javier Milei.
-
Policiales hace 2 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 5 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 5 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 5 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 6 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Policiales hace 3 días
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal
-
Cultura hace 1 día
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño