Nuestras Redes

Nacionales

San Cayetano: Corpus Christi anti-Macri con venia del Papa

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas
Una remake del Corpus Christi, pero con roles invertidos: el peronismo fuera del poder, atrincherado en una fecha católica, para generar un hecho político contra Mauricio Macri. La analogía, con alta dosis de ironía, la usó un hombre del PRO para hablar de la movilización que ayer enlazó Liniers con Plaza de Mayo, con la presencia de miles de personas y se tradujo en la mayor shock callejero de alerta a la Casa Rosada en ocho meses de gobierno, publicó el diario Ámbito Financieron.
articulos_894_1_160807_765443
De 20 mil a más de 100 mil personas, según la Policía Metropolitana o la organización, la peregrinación política convocada bajo el escudo de San Cayetano sumó, en el spring final, un respaldo diverso: desde el ex cortesano Eugenio Zaffaroni al PJ que preside José Luis Gioja, del legislador papal Gustavo Vera a gremialistas como Sergio Pallazo de La Bancaria, los ceteístas Hugo Yasky y Pablo Micheli, o dirigentes como Jorge Taiana, Jorge “Huevo” Ceballos y Emilio Pérsico.

La referencia al Corpus Christi -aquella movilización regionaliza del 55 contra Juan Domingo Perón, semanas antes del golpe que lo derrocó- es exagerada pero sintomática: la peregrinación se planeó con eslóganes sobre el trabajo, el pan y la vivienda, y coronó un episodio callejero y político que busca imponerle la agenda a Macri. Tuvo, en esa linea, el indisimulable respaldo del papa Francisco que puso a varios de sus escuderos criollos a patrocinar y organizar la movilización: de Vera, un vocero oficioso, a Juan Grabois de la CTEP y Carlos Accaputto, de la Pastoral Social, sacerdote que tiene explicitas curiosidades y destrezas políticas, como pocos y acumula una larguísima estadía junto al Sumo Pontífice.

La venia papal fue, sobre el final, la puerta de entrada para múltiples adhesiones y una paradoja: la presencia de gremios a pesar de que la movilización fue armada por grupos piqueteros y que agrupan a cooperativistas. Las palabras de Mario Poli, sucesor de Bergoglio, y las que el propio papa mencionó en las horas previas, validaron la entidad de la demanda.

Menú

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En ese contexto, con una maratón callejera desde el oeste del conurbano a Casa Rosada, los oradores, con todos más o menos belicosos, definieron el menú: que el Gobierno declare “la emergencia social” y convoque a un “comité de crisis” para que disponga medidas. “Nosotros movimos ayer, el próximo movimiento lo tiene que hacer el gobierno” le dijo a este diario Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie (BdP) que junto a Amancay Arduna, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Esteban “Gringo” Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se turnaron en el escenario para hablarle a la plaza.

Ese trío fue el factor visible que, de orígenes y formatos políticos diversos, estrenó un formato para desafiar a la Casa Rosada. En rigor, empezaron a proyectar la posibilidad de una “marcha federal” antes de fin de año, una megamovilización que se multiplique a nivel nacional. Otro guiño al pasado: la CTA de Víctor De Gennaro hizo en 1994. La CTA de Yasky empezará su marcha en unos días pero los concentrados ayer en Plaza de Mayo evalúan su propia movida con fecha todavía a definir y supeditada a que el gobierno no reaccione “ante la crisis social”, según Menéndez.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Suman combustibles a Precios Justos y no subirán más de 4% por mes hasta marzo

Publicado

el

precios justos

Este lunes se anunciará la incorporación de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses, con aumentos máximos del 4% en los primeros tres meses y del 3,5 el último.

Para detener la ola de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las petroleras para firmar el acuerdo que contempla un aumento limitado en los combustibles.

El límite a las naftas se suma a los acuerdos con las principales empresas de consumo masivo para Precios Justos, más los dos convenios con la industria textil y de indumentaria y entendimientos con laboratorios.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el aumento de los hidrocarburos de noviembre, de entre 6 y 9 por ciento en promedio, las naftas treparon en torno al 60 por ciento en el año, aunque las versiones premium se encarecieron hasta 70 por ciento.

En cuanto al gasoil, donde pesa la importación, subió 84 por ciento el común y 112 el premium. La inflación general acumulada hasta octubre, en tanto, se ubicó en 76,6 por ciento.

La inflación fue acelerando este año desde el 3,9 por ciento de enero hasta el máximo de 7,4 por ciento en julio, para estacionarse el último trimestre arriba de los 6 puntos. El objetivo del equipo económico es que en abril del año que viene el índice de precios vuelva a empezar con 3.

Precios Justos está terminando de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, nueve cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

La aplicación para teléfonos móviles ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto