Nuestras Redes

Nacionales

Puerta reemplazaría a Malcorra en Cancillería

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Según el medio porteño Ámbito Financiero, el presidente Mauricio Macri tendría decidido realizar un trueque: colocar a su amigo Ramón Puerta (actualmente embajador en España) en la Cancillería y enviar a Susana Malcorra (actual canciller) como representante en Madrid. En la nota, publicada este viernes, se afirma que la decisión la tendría tomada sin importar el resultado de la elección en la ONU, donde la argentina fue postulada por el propio gobierno.

A continuación la nota completa del diario Ámbito Financiero:

Malcorra sale: nombres y azares para la sucesión

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

GOBIERNO ANALIZA UN CAMBIO SEA CUAL FUERA EL RESULTADO EN LA ONUSe da por hecho el recambio en Cancillería. Alerta por la “campaña permanente” de Malcorra, nombres para la sucesión y el riesgo de la diplomacia múltiple modelo PRO.

not_852528_26_003137_m

Malcorra tiene al marido viviendo en Madrid y por eso aceptaría el cambio que involucra al misionero.

“Malcorra es una gran canciller pero está poco en la Argentina”. Lo dice, con protocolar cautela, un diplomático extranjero, delegado de una embajada importante que celebró la entronización de Susana Malcorra en el Palacio San Martín pero que ahora la “extraña” porque la ministra está en campaña permanente en busca de votos para su sueño ONU.

Malcorra estuvo esta semana en Egipto y Angola, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El raid angoleño tiene un componente extra: ese país “vetó a la canciller en las preliminares y Malcorra intentó remontar esa pendiente. El campañismo, deslizan en Cancillería, no es saludable para la política exterior pero se asume como parte de un acuerdo de la ministra con Mauricio Macri. Fue Malcorra, en definitiva, quien logró la visita de Barack Obama y los elogios del saliente presidente de EE.UU., oro en polvo para el relato PRO de “volver al mundo”.

En el Gobierno se da por hecho la salida de la canciller. Si no llega a la cima de la ONU será para ocupar la sede de la entidad en Ginebra. Hay una ruleta más curiosa: que derive hacia Madrid en lugar de Ramón Puerta, peronista misionero y amigo histórico de Macri, que terminó en esa embajada aunque soñaba con París, destino con el que está muy familiarizado pero que se ganó Jorge Faurie por sus aportes durante la accidentada jura de Macri.

Trueque

La hipótesis del destiño madrileño de Malcorra (el dato doméstico es que allí vive su esposo) sugiere un trueque con Puerta para que, con perfil político, el expresidente interino recale en Cancillería. A partir de esos susurros de pasillo, explicados como un guiño a un PJ el nombre del misionero entra en una tira larga de eventuales sucesores que encabeza Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, que siempre imaginó para sí la butaca mayor de canciller pero por pedido de Macri, firmó en Economía.

Al igual que su ausencia campañista, la potencial salida de Malcorra pone el foco en otro eje complejo: la diplomática múltiple que instituyó Macri y, como suele ocurrir cuando se superponen tareas, ha sido más perjudicial que beneficiosa. Francisco “Pancho” Cabrera es el ministro más demandado por los embajadores extranjeros, que lo elogian pero se topan con problemas cuando quieren actuar con Miguel Braun, secretario de Comercio Exterior o con Juan Procaccini, a cargo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

Otra usina y terminal es Horacio Reyser, asesor presidencial, para inversión extranjera, empresario de vínculo estrecho con el presidente que circula por un carril diferente a Fulvio Pompeo, el histórico encargado de Relaciones Exteriores de Macri cuando era jefe de Gobierno porteño. Tiempos en que Diego Guelar era el vocero del PRO en asuntos internacionales. Ahora está en China donde abrió, como hace casi 2 décadas, “El Club de la Vaca Feliz” para promocionar la carne argentina y estirar las sobremesas.

Pompeo sonó para Relaciones Exteriores pero terminó con una silla en la mesa de “asesores” de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete. Se asegura que irá por la revancha con el respaldo de “Marquitos” a quien, los diplomáticos de carrera, respetaban por su padre, Félix, hasta que circuló la versión de que lo mandaría como embajador ante la OEA.

En la ruleta de sucesores suena, claro, el vice Carlos Foradori que prácticamente ejerce como canciller por la ausencia de Malcorra que, sin embargo, administra la casa a través de Mauricio Salmoyraghi, coordinador de Cancillería, cercano al omnipresente Enrique “Coti” Nosiglia. Previsiblemente ese sector se resiste, ante la salida de Malcorra, a perder presencia y protagonismo en la Cancillería.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Suman combustibles a Precios Justos y no subirán más de 4% por mes hasta marzo

Publicado

el

precios justos

Este lunes se anunciará la incorporación de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses, con aumentos máximos del 4% en los primeros tres meses y del 3,5 el último.

Para detener la ola de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las petroleras para firmar el acuerdo que contempla un aumento limitado en los combustibles.

El límite a las naftas se suma a los acuerdos con las principales empresas de consumo masivo para Precios Justos, más los dos convenios con la industria textil y de indumentaria y entendimientos con laboratorios.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el aumento de los hidrocarburos de noviembre, de entre 6 y 9 por ciento en promedio, las naftas treparon en torno al 60 por ciento en el año, aunque las versiones premium se encarecieron hasta 70 por ciento.

En cuanto al gasoil, donde pesa la importación, subió 84 por ciento el común y 112 el premium. La inflación general acumulada hasta octubre, en tanto, se ubicó en 76,6 por ciento.

La inflación fue acelerando este año desde el 3,9 por ciento de enero hasta el máximo de 7,4 por ciento en julio, para estacionarse el último trimestre arriba de los 6 puntos. El objetivo del equipo económico es que en abril del año que viene el índice de precios vuelva a empezar con 3.

Precios Justos está terminando de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, nueve cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

La aplicación para teléfonos móviles ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto