Nuestras redes

NACIONALES

Procrear para mejoras, compra de terrenos y casas: inscripción y requisitos

Published

on

El presidente anunciará hoy el nuevo Procrear con mejoras, terrenos y casas. Como será la inscripción y cuáles son los requisitos.

En un contexto donde la actividad económica registra una fuerte caída producto de las consecuencias de la pandemia, el Gobierno anunciará hoy el relanzamiento del Plan Procrear, el cual otorga créditos para la construcción de viviendas.

En esta ocasión el programa tendrá varios cambios con respecto a sus versiones anteriores. En este sentido, las autoridades nacionales adelantaron que en esta nueva edición, la iniciativa mantendrá su “espíritu federal original”, pero estará enfocada a la construcción de nuevos hogares y no a la compra de inmuebles ya hechos.

Estos son algunos de los puntos principales del plan que será presentado por el jefe de Estado a las 11:30 de este martes durante un acto del que participarán, de forma virtual, intendentes de las ciudades donde se realizarán las obras:

Créditos para refacciones: A partir del martes, ya estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas. Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos más importantes.

Condiciones para acceder: va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para solicitar microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El salario mínimo es de $16.875.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, “esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”.

Programa para acceder a un terreno: el Procrear 2020 tendrá una línea para desarrollos urbanísticos, a partir de la cual se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas, y se complementará con el Plan Nacional de Suelos para facilitar la compra de lotes con servicios para la construcción de viviendas. Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta.

“En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, detalló al respecto la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, informó Infobae.

Compra de Inmuebles: durante el acto encabezado por Alberto Fernández también se anunciará la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años. La fecha de inscripción para esa línea del programa aún no fue confirmada.

Incentivos a mediana escala: está destinado a desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades. Es una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico.

Objetivos del plan: Según se informó oficialmente, con esta iniciativa el Gobierno busca “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”. Según Bielsa, se trata de una opción seductora para quienes están a la espera de un crédito hipotecario, por lo que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable”.

“El Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, señaló la funcionaria este fin de semana en declaraciones radiales.

El Poder Ejecutivo destinará cerca de 25.000 millones de pesos para que los beneficiarios puedan acceder a estos créditos.

En el marco de la pandemia del coronavirus, las autoridades nacionales adelantaron que la entrega de algunos de estos hogares se realizará de manera virtual en diferentes puntos del país.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y destacó el impacto positivo en el sector del relanzamiento del Plan Procrear, además del aumento de partidas presupuestarias para gastos de capital.

En la Argentina, más de 3,5 millones de familias —alrededor de un tercio de la población— no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit habitacional es una tendencia que se mantienen en alza desde 2001, según un informe de Cippec.

Otros requisitos: 

  • Los solicitantes deben tener entre 18 y 55 años, al momento de inscribirse tienen que estar alquilando y no tener créditos pendientes.
  • No haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos años.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante el último año.
  • No tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro del grupo familiar, ni como propietarios o copropietarios. (Salvo para las mejoras)

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Argentina y un nuevo récord: 14.392 nuevos contagios y 419 muertos hoy

Published

on

El total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de casos para una jornada.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia “leve” de aumento en la “meseta alta” de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, quien remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.

“Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades”, señaló la funcionaria.

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades (San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilsarao, localidades de esa última provincia), el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. Además, se notificó el fallecimiento de 12 personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45%.

Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años, 1.773 entre 20 y 29, 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1% de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, 46% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 5,8% en Salta, informó, Infobae.

La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 89% y en Salta y Mendoza de 81%.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55% promedio para todo el país; 46% para la ciudad de Buenos Aires, 47,4% en el AMBA y 61,4% en el resto del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Mañana habrá un nuevo aumento del precio de las naftas

Published

on

Mañana en todo el país se actualizarán dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). La medida provocará aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil.

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) confirmó el alza. “El aumento del combustible está confirmado un 100%”, afirmó Landgrebe. El 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el territorio nacional, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

“El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor”, señaló Landgrebe.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

Jalaf, destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

“Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El 40,9% de los argentinos es pobre, informó el Indec

Published

on

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendido como los pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, alcanzó al 10,5%.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

En base a los datos informados hoy por el Indec, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto