Nuestras redes

NACIONALES

Por primera vez aparece en Argentina un antídoto genérico para tratar el HIV

Published

on

En Argentina hay aproximadamente 122 mil infectados. La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades.

BUENOS AIRES. En este contexto, Laboratorios Richmond lanzó PREVID –según, su nombre comercial– el primer genérico en la región con la combinación en dosis fija única de Emtricitabina 200 mg y Tenofovir Alafenamida 25 mg.

Esta asociación sumada a un tercer agente antirretroviral es recomendada en la mayoría de los regímenes de inicio de tratamiento del VIH. Está indicada en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg y en pacientes co-infectados con hepatitis B.

La innovación en el tratamiento farmacológico ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica. Si bien se cumple el objetivo principal de mantener la indetectabilidad de la carga del virus, el incremento en la edad de los pacientes, así como otros trastornos secundarios hacen necesario la aparición de nuevos productos con un abordaje diferente de la enfermedad, y con menores efectos secundarios.

Se destaca que el Tenofovir Alafenamida contenido en PREVID es un profármaco específico del Tenofovir, uno de los fármacos más usados en las pautas antirretrovirales internacionales. El mecanismo de acción del Tenofovir Alafenamida permite que, con dosis menores y reduciendo un 90% los niveles del principio activo Tenofovir en sangre, el mismo llegue de forma más eficiente a las células infectadas. En consecuencia, la exposición de los riñones y huesos al fármaco es inferior, aportando una mayor tolerabilidad y seguridad en el corto y largo plazo.

PREVID es terapéuticamente equivalente al producto de referencia de acuerdo al Estudio de Bioequivalencia in vivo aprobado por ANMAT según Disposición N° 274/19.

A diferencia del empaque original, este se presenta en un blíster de aluminio que garantiza la hermeticidad y estabilidad del producto con la posibilidad separar los comprimidos de cada día, brindando una mayor comodidad y facilitando el control de la administración, visualizando fácilmente la cantidad de comprimidos consumidos y remanentes.

El comprimido es mucho más pequeño que los que se usan habitualmente en VIH y garantizan la continuidad del tratamiento.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló que, “con el lanzamiento de este nuevo fármaco la empresa cumple con su misión de brindar el acceso de los pacientes a un reconocido tratamiento para el VIH a través del primer genérico en Latinoamérica, mejorando sustancialmente el valor del medicamento y colaborando con la eficiencia del gasto en salud, tanto público como privado”.

Aclara que “nuestra constante inversión en capital humano y tecnología nos permite llegar antes con desarrollos propios que garantizan la calidad y eficacia a los pacientes”.

Por último, Figueiras resaltó que la mayor accesibilidad al medicamento representa que más médicos puedan asegurar a más pacientes un efectivo control de la carga viral y especialmente un mejoramiento de su seguridad renal y ósea.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Tras preacuerdo por la deuda, suben acciones y cae 6% el riesgo país

Published

on

Luego de confirmarse el principio de acuerdo entre Argentina y los bonistas, el mercado reaccionó con suba de empresas nacionales en Wall Street.

 

Tras cuatro meses de negociaciones, el gobierno de Alberto Fernández está muy cerca del acuerdo para reestructurar deuda bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Así lo interpretaron los agentes del mercado financiero, que convalidaron un salto de hasta 12% para los ADR argentinos en Wall Street, una suba promedio de 3% para los bonos en dólares y un desplome de 6,4% para el riesgo país argentino.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADR (acciones) de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

Una mejora en la oferta oficial, que eleva el valor presente neto de la propuesta para quedar próxima a los 54,50 dólares por cada 100 de deuda, sería el fundamento para destrabar la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock. Esta mejora implica la quinta propuesta efectuada por el gobierno a los acreedores de deuda en moneda extranjera desde la oferta inicial de abril.

Luego de la reunión entre Alberto Fernández y Martín Guzmán en la Quinta de Olivos, las versiones sobre un acuerdo inminente empezaron a repercutir en los mercados. Después de las 14 se produjo una disparada en el precio de acciones y bonos argentinos en Wall Street.

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) -representó más del 26% del total transado- y Pampa Energía (+12,4%), mientras que la excepción fue la siderúrgica Ternium Argentina, que reportó la única baja del día (-0,2%).

Ante este panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se hundía un 6,6% a 2.119 puntos básicos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Involucran a el ex segundo de Patricia Burrilch por el caso Maldonado

Published

on

Involucran al ex jefe de gabinete de Patricia Burrilch por el operativo que termino con la desaparición de Santiago Maldonado.

 

El gobierno nacional denunció hoy a Pablo Nocetti, ex jefe de gabinete de seguridad de Patricia Bullrich, por su responsabilidad en el operativo de despeje de la ruta 40, en la provincia de chubut, que se llevó a cabo por Gendarmería Nacional el 1 de agosto del 2017, que termino en la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, se ven involucrados también el ex director de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y su segundo, el comandante general Ernesto Oscar Robino, ambos retirados actualmente. Según informó Télam, Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”.

La denuncia fue presentada por Jonatan Firun, Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, del ministerio que conduce Sabina Frederic, la cual se basó en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional le presentaron días atrás a Frederic, tras revisar el manejo que la propia fuerza había hecho.

La causa por lo ocurrido el 1 de agosto de 2017 cuando Gendarmería reprimió el corte de ruta por parte de una comunidad mapuche quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo, quien ahora deberá decidir si impulsa la investigación.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Deuda argentina: principio de acuerdo con los bonistas evita el default

Published

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales acreedores del país para reestructurar un pasivo de unos 66 mil millones de dólares.

 

El gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales acreedores en los términos para reestructurar un pasivo cercano a los 66 mil millones de dólares y de esa manera evitó caer en default.

El acuerdo es clave para que el país retome el crédito, no solo para el sector público nacional sino también para las provincias y el sector privado, más en tiempos de pandemia y cuarentena.

Según trascendió, el acuerdo implicaría que la Argentina pague 54 dólares por cada 100 que le debe a los bonistas del exterior. La fórmula consensuada marca un punto medio, entre el 53% que proponía el gobierno y el 56% que era la última propuesta de los acreedores. El acuerdo llega dos días antes del vencimiento en el plazo estipulado.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos 130 millones de dólares anuales en el período 2020-2030; y entre 40 y 50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome.

Reclamarán además que el gobierno prorrogue el “anabólico” del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto