Nuestras Redes

Nacionales

Museo de La Plata devolverá restos de mapuche asesinado en 1.888 a su comunidad

Publicado

el

mapuche

El Museo de La Plata restituirá los huesos de un joven mapuche asesinado en 1888 a la comunidad de Millanahuel, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

El joven indígena, de nombre Michel, fue muerto por un cazador del museo platense identificado como Antonio Pozzi, durante una expedición a fines del siglo XIX.

El esqueleto de Michel se exhibía en una vitrina. Fue traído de la Patagonia por el mismo Pozzi, que 10 años después del episodio en que le dio muerte regresó al lugar y robó los restos.

El mapuche fue acusado por Pozzi de robar un poncho en la zona de Corpen Aiken, sobre el Río Chico, en Santa Cruz, y buscado y asesinado después en Millanahuel, la comunidad que reclama su restitución para darle sepultura según sus rituales ancestrales.

Demorada por el covid

El Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, confirmó ayer la restitución de los restos a Millanahuel.

De hecho, la restitución debería haberse concretado el año pasado, pero se frustró por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

“Ya en 1888 en el momento de su asesinato por parte del cazador Antonio Pozzi, la comunidad a la que pertenecía Michel reclamó el cuerpo, que les fue devuelto y enterrado”, señaló a la agencia Télam el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Área de Restitución y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Pero Pozzi cuenta que arteramente anotó las coordenadas del entierro y que 10 años después, en su viaje de 1898 regresó, desenterró el cuerpo y lo trajo al Museo para su exhibición”, relató.

Pepe consideró este último hecho y la confesión de Pozzi como “una ignominia total, llena de cinismo y crueldad, ya que acusa a Michel de ladrón, de querer robar un poncho y que por eso lo matan, justificando así el genocidio indígena que estaban llevando a cabo en ese momento”.

2.500 restituciones

El antropólogo platense acompañó más de 15 restituciones de restos óseos humanos a sus comunidades originarias, dos del mismo museo platense que ahora se dispone a devolver al mapuche Michel a su comunidad.

“La primera, en 1994, fue también la primera restitución de la historia de la antropología argentina: la del Cacique Inakayal a su comunidad de Tekca, Chubut, mientras que su esposa, cuyo nombre fue invisibilizado, debió aguardar hasta el 10 de diciembre de 2014 para su restitución”, detalló Pepe.

“La segunda fue en 2016, de Seriot, un hombre del pueblo Selk´ nam, que como Inakayal resistió armas en mano a la apropiación de su territorio y la esclavización de su gente”, contó.

Afirmo que “aún faltan restituir más de 2.500 restos de hombres y mujeres que están en el Museo de La Plata, que fueron apropiados, algunos vivos y la mayoría fueron apropiados en el saqueo de sus tumbas en el marco del genocidio roquista de fines del siglo XIX”.

Pepe explicó que “estamos coordinando con el museo para comenzar a concretar las restituciones que la Facultad de Ciencias Naturales aprobó durante la pandemia: la de los tres wichí asesinados, los yaganes a Chile y esta restitución de Michel a Santa Cruz”.

Lucía Mancini, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, opinó en sintonía con el “cinismo” del que habla Pepe, afirmando que “es fundamental entender y poder poner en palabras la historia que nos trae hasta este proceso de restitución, una historia que fue sistemáticamente negada por nuestra propia institución durante 100 años”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Jueza suspendió hasta después de las elecciones plan de $ 5.000 para jóvenes

Publicado

el

jóvenes

La jueza federal María Servini hizo lugar a un amparo y suspendió el plan Más Cultura Joven, del Ministerio de Cultura de la Nación, por entender que quebranta le ley electoral.

El recurso fue impulsado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, señalando que el plan de la cartera de Tristán Bauer, que consistía en la entrega de $ 5.000 a jóvenes para gastarlos en actividades culturales, riñe con la letra del artículo 64 del Código Nacional Electoral.

Los denunciantes argumentaron que el plan del gobierno, que debería comenzar a regir desde el 1 de noviembre, se activa 13 días antes de las elecciones cuando la ley establece un límite de 25 días.

“Era un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, señalaron Gómez y Cao, según informó el diario La Nación.

La jueza Servini dispuso aceptar la medida cautelar y restringir la liberación de los fondos del plan cultural hasta después de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Beneficiarios

El plan beneficia a todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.

Los beneficiarios de Más Cultura Joven podrán utilizar la suma de 5.000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

A modo de ejemplo, se mencionan “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Congelan 1.500 productos de la canasta básica hasta enero de 2022

Publicado

el

canasta básica

Sin poder lograr un acuerdo con el sector privado, la Secretaría de Comercio Interior oficializó hoy el congelamiento de precios de casi 1.500 productos de la canasta básica, que regirá en todo el país durante tres meses.

La medida podrá prorrogarse “en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan”, aclaró el organismo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1050/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cual establece, hasta el 7 de enero de 2022, “la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos” que forman parte del listado.

Comercio Interior requirió a las empresas de consumo masivo que incrementen su producción “hasta el máximo de su capacidad instalada y arbitren las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Por su parte, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados.

El gobierno advirtió que el incumplimiento de lo establecido será sancionado conforme lo previsto en la Ley N° 20.680 y sus modificatorias, conocida como Ley de Abastecimiento.

En este marco, justificó la fijación de precios de manera unilateral al señalar que “se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

“Este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población, extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad”, añadió. Según Comercio Interior, esos aumentos oscilan entre el 7% y el 82%.

El organismo también indicó que, en los últimos años, “diversos programas (como Precios Cuidados) se han implementado a fin de concretar políticas para el afianzamiento de la competencia y aumento de la oferta de bienes y servicios, como herramienta fundamental para garantizar la estabilidad de precios de referencia de productos de consumo masivo”.

Pero aclaró que “pese a los esfuerzos por parte de la Administración, corresponde sin más dilaciones y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 20.680 y sus modificaciones, disponer temporalmente, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos”.

Por último, explicó que “a fin de alcanzar la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, la Secretaría de Comercio Interior, partiendo del análisis de la información proporcionada al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa) por almacenes, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados y supermercados mayoristas -como así también de aquella contenida en los índices de precios relevados por el Indec)- determinó los productos alcanzados por la presente medida y sus respectivos precios”.

anexo_6456859_1
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Para no ser pobre, una familia argentina necesitó $70.532 en septiembre

Publicado

el

una familia

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), informó este martes que l costo de la canasta básica aumentó un 3,2% en septiembre y que una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre.

Además, una familia requirió un ingreso mínimo de $30.014 para no ser considerado indigente, registrando una suba del 2,7% contra el mes anterior, señaló el instituto.

La suba mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó por debajo de la inflación del mes del 3,5%. En la comparación interanual la CBT registra un aumento del 49,4% y desde diciembre pasado el alza llega al 28,7%, ambas mediciones por debajo de la variación del alza de precios minorista en el mismo período.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia creció un 54,5% en el último año, por encima de la inflación del 52,5% y aumentó en los primeros nueve meses un 32,4%, por debajo del costo de vida del 37%.

La inflación se aceleró en septiembre, alcanzó 3,5% y suma 37% en el año. Tras cinco meses en baja, la inflación se aceleró y cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, informó hoy el Indec.

De este modo, la medición anualizada, es decir, en la comparación con septiembre de 2020, trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.Entre enero y septiembre de 2021, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%.

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto