Nacionales
Massa presentó el Previaje 5: “Queremos que cada argentino pueda conocer el país””
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lanzó esta tarde la quinta edición del Programa Previaje, en un acto realizado en Paraná, Entre Ríos, donde estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; el gobernador Gustavo Bordet, y quien busca sucederlo, Adán Bahl.
“Tenemos con qué promover esta maravillosa industria sin chimenea que es el turismo”, arrancó Massa su alocución, y lanzó: “Si miramos los números, si miramos el capital humano, las inversiones, nos damos cuenta que también tenemos con quienes promover a la Argentina y el turismo”.
El ministro candidato puntualizó que el sector genera unos 648.000 empleos directos. “Son miles de argentinos y argentinas trabajando en un sector que viene creciendo desde el final de la pandemia”, afirmó.
“Es un sector que genera empleo, mueve el mercado interno, y además es una hermosa fábrica de dólares”, indicó.
“Hay inversión privada, inversión pública, y trabajo calificado”, agregó.
“El Previaje es una decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica”, definió el ministro candidato.
“El Estado le devuelve el 50% de lo que gasta el que viaja, hasta los $100.000, para que hagan turismo de montaña, para que vengan aquí a Entre Ríos, a Las Termas; para seguir conociendo esa riqueza que tenemos los argentinos, y que muchas veces ignoramos”, argumentó.
“Nos dicen que somos una sociedad fracasada, un país de mierda”, señaló Massa, y argumentó: “Pero cuando uno ve todo lo que tenemos, el paisaje, la gente; la genialidad de llevar adelante una política pública en medio de la crisis, y permitir que 7 millones de argentinos y argentinas viajen por adentro del país, uno se da cuenta que tenemos con qué”.
Para rato
“Quiero poner en valor el Previaje, y decirle a esos 7 millones de argentinos y argentinas, a ese grupo de amigos, a esos jubilados, que tienen el 70% de la devolución, que estamos en un momento especial, que estas cosas que tenemos, se ponen en juego”, advirtió.
Massa indicó que en el país “tenemos turismo receptivo, porque tenemos un improtur, que usa el impuesto para promocionar la Argentina en el mundo”.
“También, porque tenemos nuestra aerolínea de bandera, a la que además de agregarle frecuencias, servicios y destinos, ahora la estamos equipando con 2 aviones Embraer nuevos, que la va a dotar de mayor capacidad”, añadió.
En modo candidato, el ministro sostuvo que “va a haber Previaje 6, 7, 8, 9 y 10, si nosotros seguimos adelante, y si en octubre y en noviembre los argentinos nos dan la posibilidad de seguir adelante”.
“No somos ese país de mierda que ellos dicen”, remarcó Massa, apuntando a la oposición de libertarios y macristas. “Queremos que cada argentino y argentina, trabajador, jubilado, beneficiario de algún plan social, empresario, tenga la oportunidad de conocer y recorrer la Argentina”, afirmó.
“No estoy llamando a defender un proyecto político, los invito a defender un proyecto industrial”, arengó Massa, y precisó: “La gastronomía genera casi 650.000 empleos, U$S1.000 millones por mes de ingreso de divisas, y nos permite mostrar a todo el mundo lo que es nuestro país”.
“Más allá de los problemas que hoy tenemos, defendamos la Argentina, lo que tenemos, y sigamos construyendo esta política”, finalizó.
El programa
La última edición del Previaje, lanzada en abril y concretada entre entre mayo y junio, significó un movimiento de 1 millón de turistas, compras por $15.000 millones y un impacto económico total de $50.000 millones, reseñó la agencia de noticias Télam.
El Previaje 4 se orientó a distribuir la demanda del turismo nacional para fortalecer la actividad en temporada baja, y consistió en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada servicio turístico pagado.
La cartera de Lammens, informó que en sus cuatro ediciones anteriores, “el programa benefició a más de siete millones de personas, con un impacto económico cercano a los $250 mil millones para el sector turístico”.
Nacionales
El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.
La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones.
Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
“La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias.
Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.
Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.
“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.
Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.
Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones
Nacionales
Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos
A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.
El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.
Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.
De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.
Nacionales
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.
El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).
A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.
Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.
Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.
Las medidas
Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.
En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.
Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.
En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.
Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.
También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.
Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.
“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron.
aviso_336548-
Judiciales hace 6 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 4 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 5 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 6 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Información General hace 1 díaFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 3 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 4 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
