Nuestras Redes

Nacionales

Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados y pidió un acuerdo político

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles en una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón de los Pasos Perdidos, el proyecto de ley de presupuesto 2023 del Gobierno.

Con varias alusiones al rechazo del Presupuesto 2022 por parte de los diputados de la oposición, Massa explicó los datos centrales de la iniciativa que a partir de hoy se discutirá en el Congreso, que contempla un gasto total de casi $29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y la reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

Desde el inicio, Massa, planteó a los diputados la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La Cruz

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, ironizó Massa.

Dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Massa prometió “buscar una desaceleración de la inflación” para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%”.

Adelantó que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro”. “Para 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”, informó.

Argumentó que la “política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y del gasto”, e invitó al Congreso a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI”, que tienen exenciones impositivas.

También planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas”, y defendió el nuevo esquema de subsidios.

“El esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, expresó.

“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios”, pidió.

“Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, finalizó.

Conservadores

El ministro consideró el proyecto de Presupuesto 2023 como “racional y prudente” y en sintonía “con los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Quisimos ser conservadores y prudentes”, argumentó. “Yo no soy mago, ni pretendo serlo, y no voy a mentirle a la gente”, advirtió.

“Las metas macroeconómicas –el crecimiento de la economía, el déficit y la inflación- están planteadas sobre la base de la política monetaria, la política fiscal, la política de acumulación de reservas, la política de inversión pública y privada; todas juntas son las que permiten construir las proyecciones macro económicas”, explicó.

“Yo presenté un programa que cumple objetivos y metas”, afirmó el ministro, invitando al Congreso a “hacer aportes adicionales”.

“Es responsabilidad de todos nosotros como dirigentes políticos. Lo que está planteado es una invitación al Congreso, porque hace 20 años que este capítulo lo renovamos casi automáticamente, sin mirarlo”, expresó Massa. “¿No será hora que lo miremos, que lo estudiemos? ¿No será hora que lo evaluemos, que lo discutamos?”, preguntó.

El ministro estuvo acompañado por su equipo económico, y flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller.

La reunión contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; el PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman.

De goma

En la reunión, Massa también defendió su intervención en el conflicto laboral en el sector de la fabricación de neumáticos, de los señalamientos del bloque de izquierda, que lo acusa de “romper la huelga de los trabajadores” por el ultimátum que puso a las partes en conflicto, amenazando con abrir las importaciones.

“Nosotros tenemos que tratar de evitar el daño más grave a la hora de situaciones de conflicto”, señaló el ministro. “Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos y no querer sentarse a negociar es un problema que creemos que tiene que tener atención por parte del gobierno”, consideró.

“Si tienen buena fe que se sienten en la mesa como corresponde”, manifestó Massa, al tiempo que deseó que “los trabajadores consigan el mejor acuerdo posible y que le ganen a la inflación”.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Suman combustibles a Precios Justos y no subirán más de 4% por mes hasta marzo

Publicado

el

precios justos

Este lunes se anunciará la incorporación de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses, con aumentos máximos del 4% en los primeros tres meses y del 3,5 el último.

Para detener la ola de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las petroleras para firmar el acuerdo que contempla un aumento limitado en los combustibles.

El límite a las naftas se suma a los acuerdos con las principales empresas de consumo masivo para Precios Justos, más los dos convenios con la industria textil y de indumentaria y entendimientos con laboratorios.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el aumento de los hidrocarburos de noviembre, de entre 6 y 9 por ciento en promedio, las naftas treparon en torno al 60 por ciento en el año, aunque las versiones premium se encarecieron hasta 70 por ciento.

En cuanto al gasoil, donde pesa la importación, subió 84 por ciento el común y 112 el premium. La inflación general acumulada hasta octubre, en tanto, se ubicó en 76,6 por ciento.

La inflación fue acelerando este año desde el 3,9 por ciento de enero hasta el máximo de 7,4 por ciento en julio, para estacionarse el último trimestre arriba de los 6 puntos. El objetivo del equipo económico es que en abril del año que viene el índice de precios vuelva a empezar con 3.

Precios Justos está terminando de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, nueve cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

La aplicación para teléfonos móviles ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto