Nuestras Redes

Nacionales

Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados y pidió un acuerdo político

Publicado

el

El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles en una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón de los Pasos Perdidos, el proyecto de ley de presupuesto 2023 del Gobierno.

Con varias alusiones al rechazo del Presupuesto 2022 por parte de los diputados de la oposición, Massa explicó los datos centrales de la iniciativa que a partir de hoy se discutirá en el Congreso, que contempla un gasto total de casi $29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y la reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

Desde el inicio, Massa, planteó a los diputados la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.

La Cruz

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, ironizó Massa.

Dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Massa prometió “buscar una desaceleración de la inflación” para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%”.

Adelantó que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro”. “Para 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”, informó.

Argumentó que la “política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y del gasto”, e invitó al Congreso a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI”, que tienen exenciones impositivas.

También planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas”, y defendió el nuevo esquema de subsidios.

“El esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, expresó.

“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios”, pidió.

“Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, finalizó.

Conservadores

El ministro consideró el proyecto de Presupuesto 2023 como “racional y prudente” y en sintonía “con los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Quisimos ser conservadores y prudentes”, argumentó. “Yo no soy mago, ni pretendo serlo, y no voy a mentirle a la gente”, advirtió.

“Las metas macroeconómicas –el crecimiento de la economía, el déficit y la inflación- están planteadas sobre la base de la política monetaria, la política fiscal, la política de acumulación de reservas, la política de inversión pública y privada; todas juntas son las que permiten construir las proyecciones macro económicas”, explicó.

“Yo presenté un programa que cumple objetivos y metas”, afirmó el ministro, invitando al Congreso a “hacer aportes adicionales”.

“Es responsabilidad de todos nosotros como dirigentes políticos. Lo que está planteado es una invitación al Congreso, porque hace 20 años que este capítulo lo renovamos casi automáticamente, sin mirarlo”, expresó Massa. “¿No será hora que lo miremos, que lo estudiemos? ¿No será hora que lo evaluemos, que lo discutamos?”, preguntó.

El ministro estuvo acompañado por su equipo económico, y flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller.

La reunión contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; el PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman.

De goma

En la reunión, Massa también defendió su intervención en el conflicto laboral en el sector de la fabricación de neumáticos, de los señalamientos del bloque de izquierda, que lo acusa de “romper la huelga de los trabajadores” por el ultimátum que puso a las partes en conflicto, amenazando con abrir las importaciones.

“Nosotros tenemos que tratar de evitar el daño más grave a la hora de situaciones de conflicto”, señaló el ministro. “Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos y no querer sentarse a negociar es un problema que creemos que tiene que tener atención por parte del gobierno”, consideró.

“Si tienen buena fe que se sienten en la mesa como corresponde”, manifestó Massa, al tiempo que deseó que “los trabajadores consigan el mejor acuerdo posible y que le ganen a la inflación”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado

Publicado

el

Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado

El presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales que sancionó esta madrugada el Senado de la Nación.

Casi cinco meses después de la marcha universitaria que movilizó a miles de personas en diferentes puntos del país en defensa de la educación, finalmente, el Senado aprobó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades.

La legislación había sido cuestionada previamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien en una entrevista radial anticipó: “Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”.

Horas después, el funcionario libertario escribió en su cuenta X (ex Twitter): “La última palabra sobre el veto la tiene el presidente Javier Milei, como corresponde”, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veto total”, confirmando que ejecutará la medida en su totalidad.

Si el presidente concreta el veto, tiene un plazo de diez días hábiles para hacerlo, el proyecto vuelve al Congreso, donde puede ser reconsiderado. Sin embargo, para anular el veto, ambas cámaras deben reunir una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los miembros presentes. Si se alcanza, el proyecto se promulga y el veto presidencial queda sin efecto, obligando al Ejecutivo a promulgar la ley.

El veto al financiamiento universitario será el segundo del gobierno libertario, luego de que Javier Milei consiguiera blindar la herramienta parlamentaria sobre la ley de movilidad jubilatoria, que otorgaba una recomposición del 8,1% a los haberes.

Milei confirmó el veto total sobre la ley de financiamiento universitario.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de agosto fue de 4,2% y llegó a 94,8% en ocho meses

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de agosto fue 4,2%, cifra levemente superior al 4% registrado en julio y que elevó el índice anual a 94,8%, en tanto que el balance interanual llegó a 236,7%.

De acuerdo a los datos difundidos hoy, con 7% de incremento la división conformada por gastos relacionados a la vivienda y a los servicios básicos como agua y luz fue el rubro con mayor alza de precios en relación al mes pasado, escoltado por Educación con 6,6% y seguido por Transporte con 5,1%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y Servicios Varios con 2,3% y Prendas de Vestir y Calzados con 2,1%.

En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Noroeste en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 5%, seguida por la Patagonia con un 4,6% y la Pampeana con 4,5%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados

Publicado

el

reforma jubilatoria

La oposición no obtuvo los votos necesarios para insistir con la ley de reforma jubilatoria aprobada el mes pasado por el Senado y, de esta manera, el oficialismo logró sostener el veto del presidente Javier Milei.

La votación se dio minutos antes de las 15.40 de hoy, en una sesión especial convocada para rechazar o ratificar la medida del presidente, entre otros temas como el financiamiento a las universidades.

La oposición necesitaba dos tercios de los presentes para sostener la ley y es por eso que los 153 votos afirmativos no fueron suficientes ante los 87 votos en contra, dos más de lo que necesitaba el oficialismo para que se ratificara el decreto que dejó sin efecto la ley.

El resultado incluyó 8 abstenciones, decisión que ya había sido adelantada por el bloque Innovación Federal, que contiene a los legisladores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, además de parlamentarios de Salta y Río Negro. 

La sesión se desarrolló en medio de fuertes cruces entre legisladores que defendían cada postura y los principales dardos fueron lanzados contra los cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, que inicialmente acompañaron la norma pero que ayer se reunieron con Javier Milei para apoyar el veto.

Una vez publicadas las actas, se confirmó el voto negativo de Arjol, como así también de Emanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza), quienes también decidieron acompañar el veto.

Tras la votación, en las afueras del Congreso las fuerzas federales iniciaron el protocolo antipiquetes contra jubilados, militantes e integrantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al edificio parlamentario para manifestarse en contra de la medida del presidente.

La ley de movilidad jubilatoria, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y que en agosto fue aprobada por el Senado, otorgaba un 8% de incremento para compensar la inflación de enero y que establecía los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

En la víspera, en diálogo con La Voz de Misiones, Arjol argumentó que su decisión de acompañar el veto presidencial está relacionada a las metas de equilibro fiscal alcanzadas por Milei. “El gobierno ha demostrado que ese es el camino”, sostuvo, al tiempo que consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto