Nuestras redes

NACIONALES

Macri pidió a las provincias que bajen personal, autos, viáticos y viajes por imposición del FMI

Published

on

BUENOS AIRES (Agencias). El presidente Mauricio Macri pidió a las provincias que adhieran suspensión de la contratación de personal, limiten los viáticos y pasajes, descarten los vehículos oficiales y sólo  autoricen viajes en clase turistas, al divulgarse el decreto por el cual aspira a reducir unos 20 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

La medida, contemplada en el decreto 632/2018, se enmarca la reducción de un 1,3 por ciento del déficit fiscal que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), al autorizar el primer tramo de un crédito por 50 mil millones de dólares que solicitó el gobierno argentino.

La norma, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y Modernización, Andrés Ibarra, no alcanzaría a la Agencia Federal de Inteligencia, la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y al personal civil de esas fuerzas.

Entre los fundamentos se destaca la necesidad de que “el funcionamiento de la administración pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos”. También señala que con el propósito de que sea “más eficiente y eficaz”, la asignación de recursos “debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos”.

Esta decisión va en línea con la meta fijada por el Gobierno de bajar para el año que viene al 1,3 por ciento el déficit fiscal. Con este decreto, el Gobierno invita al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

Los cinco principales puntos de la norma son:

Fin de las contrataciones Hasta el 31 de diciembre de 2019 se paralizan las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Es decir, que hasta finalizar su mandato no van a ingresar nuevos empleados al Estado.

Límites en los premios y bonificaciones El texto prohíbe instrumentar nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos salariales hasta el 31 de diciembre de 2019.

Viáticos y gastos de pasajes Las Jurisdicciones y Entidades del Ejecutivo deberán remitir un informe a la Jefatura de Gabinete de Minsitros con la planificación de servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos tanto por comisiones o misiones al interior como al exterior, o en uso de becas y pasajes. La norma indica que estos costos deberán disminuir en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

Fin de los vehículos oficiales La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene un mes para llevar a cabo el relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren disponibles para elaborar “un informe de la flota óptima de vehículos, a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Por otro lado, se ordenó suspender los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización del relevamiento. Podrán reanudarse o iniciarse, según corresponda, previa autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Viajes en clase turista A partir de la publicación de este decreto, sólo las autoridades superiores de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización de la Jefatura de Gabinete. Los funcionarios con rango de Secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Iguazú: trabajadores de Flybondi piden trabajar y exigen reapertura de El Palomar

Published

on

Los trabajadores de Flybondi, de Puerto Iguazú, se unen a sus compañeros de todo el país y a través de un reclamo Nacional, plantean poder operar desde su aeropuerto de El Palomar, porque trabajar desde Ezeiza en Buenos Aires implica un aumento de los costos que se trasladará a los pasajes y la multinacionacional deja de ser competitiva.

Flybondi tiene 570 empleados directos en el país. Desde la Asociación de Trabajadores de Flybondi recalcaron que “no hay personal tercerizado y se generan gran cantidad de puestos indirectos.

“El Palomar fue uno de los aeropuertos que más crecimiento tuvo en los últimos años. Desde su operación, Flybondi transportó alrededor de 3 millones de personas, de los cuales 600.000 volaban por primera vez”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Aerolíneas prohibirá viajar y denunciará a pasajeros con covid

Published

on

Esta tarde Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará penalmente y prohibirá volar con la empresa por 5 años a personas que se presenten con certificado de Covid-19 positivo o intenten adulterar documentación para viajar.

A raíz de que un joven abordo un vuelo ayer por la noche desde Buenos Aires hacía Posadas y trascendió que tiene coronavirus, el presidente de la empresa aérea, Pablo Ceriani, informó en su cuenta de Twitter que tomaran cartas en el asunto.

El comunicado comenzó aclarando que “hace menos de una semana retomamos la operación regular de @Aerolineas_AR y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente”.

En este sentido, Ceriani explicó: “Todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de @Aerolineas_AR por 5 años”.

Además, aclaró que, quienes no se presenten para viajar con certificado negativo a provincias que tienen como requisito la documentación también se les prohibirá arribar a un vuelo de la empresa por 5 años.

“Asimismo, la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”, concluyó el comunicado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

Published

on

El gobierno nacional oficializó la extensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fin de año.

La medida fue publica en el Boletín Oficial a través del decreto 823/2020. “Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados a través de este programa que continuará hasta fin de año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto