Nacionales
Macri llevó la inflación a lo más alto en 28 años: 53,8%. En el NEA fue récord con 57,6%
Fue en todo 2019, según el cálculo del INDEC. Y es la mayor inflación desde la híper, superando la de la salida de la convertibilidad. El nordeste argentino superó a todas las regiones. En diciembre,el nivel general llegó a 3,7%.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El INDEC informó este miércoles que la inflación en diciembre se desaceleró seis décimas respecto del mes previo y cerró en 3,7%. De esta forma, en 2019 los precios acumularon una suba del 53,8% y pasó a ser la marca más alta desde 1991, incluso más alta que la de 2002 tras la salida del 1 a 1, un triste récord que también había roto la inflación de 2018.
La aceleración de los precios estuvo de la mano de una política monetaria fuertemente restrictiva que llegó a tener la tasa de interés de referencia arriba del 86% en el mes de septiembre y de la mano de dos devaluaciones: la primera escalonada durante la primera mitad del año y la segunda en agosto tras el resultado de las PASO.
Por regiones el Nordeste, donde se encuentra Misiones, el índice anual de la inflación fue la más alta del país con el 57,6 por ciento; el segundo lugar fue para el Noroeste, con 55,5; tercero, Cuyo con 54,7; cuarto, Pampeana con 54,1; quinto, Patagonia con 54; y el sexto lugar para Gran Buenos Aires con el 52,9 por ciento.
En diciembre, los precios regulados subieron 4,6% y superaron a la canasta núcleo (3,7%) y los estacionales solo 2,1%. De esta forma, la marca del INDEC quedó por debajo del 4,2% estimado por las consultoras privadas.
Con el consumo alicaído, las subas de precios que se ubicaron por debajo del promedio fueron las de las Prendas de vestir y calzado (2,4%), Restaurantes y hoteles (3,3%), Recreación y cultura (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y Educación (2%).
Por el contrario, lo que más subió fue el rubro Comunicación (9,6%) por las subas de la telefonía celular, Salud (5,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Transporte (5%).
En el acumulado del año, los rubros que más subieron fueron Salud (72,1%), Comunicación (63,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los que menos, fueron Educación (47,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (39,4%) producto de la serie de congelamientos parciales y postergaciones de aumentos que aplicó el gobierno durante el año electoral. Los Alimentos, el rubro más sensible, subieron 56,8% y superaron la inflación.
Nacionales
Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos
Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.
“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.
“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.
“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.
“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.
Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.
Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.
El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.
Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 16, 2025
;
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
Nacionales
Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym
A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.
En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.
Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país.
El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones
Repercusiones
Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.
La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.
Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”
-
En Redes hace 5 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 3 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 3 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
En Redes hace 4 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 5 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Política hace 2 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Judiciales hace 5 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 3 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

