Nacionales
Los viajes de egresados saldrían entre febrero y marzo de 2021
Los casos de COVID-19 siguen en aumento en las provincias, incluida la ciudad de Bariloche. Hay incertidumbre por las cancelaciones
La industria de los viajes estudiantiles está atrapada en una dura realidad porque cada vez está más lejos la respuesta a cómo y cuándo se concretarán los viajes de egresados.
La incertidumbre, que alcanza a las agencias, proveedores y funcionarios de Educación, Salud y Turismo, también golpea fuerte a los protagonistas principales de esta historia: los egresados 2020, los secundarios más perjudicados por la pandemia.
Y ahora cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene como la opción más segura, pensando en que el esquí y la nieve podrán ser reemplazados por las jornadas más largas del verano y las actividades como rafting en el río Limay (foto), recorridos en bicicleta y hasta pistas de hielo artificial.
Al menos esa es la idea en Bariloche, la ciudad que elige el 80 por ciento de los egresados del país, pero actualmente la situación es preocupante por el avance de la pandemia.
Qué dicen las empresas
Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó: “Sí, septiembre lo tenemos que postergar. Seguimos trabajando en la misma línea, esperando que comiencen las clases presenciales”.
“De parte de las agencias, nosotros queremos hacer los viajes, pero la realidad es que hoy no están las condiciones dadas, no podemos llevarlos con seguridad, por eso seguimos esperando.”
Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), señaló que “en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta”.
“Lamentablemente nos va cambiando todo. Las fechas se están estirando y la angustia es terrible. Estamos expectantes a la aprobación de la ley de emergencia turística con medidas económicas que nos permitan sobrevivir hasta que puedan volver a desarrollar su actividad”, agregó.
Felipe Huidobro, socio gerente de Soulmax, dijo lo siguiente: “En algún momento los viajes se van a hacer. Si no arrancan este año, se harán más adelante. Bariloche podría comenzar a recibir contingentes este año hacia noviembre-diciembre y seguir la programación hasta marzo, pero destinos como Porto Seguro, en Brasil, o del Caribe, deberán esperar hasta febrero-marzo”.
“Estamos evaluando realizar salidas de un promedio de 200 estudiantes por semana a Bariloche, para poder trabajar con distanciamiento social, permitir la rotación de empleados en hoteles y comedores, entre otras medidas de seguridad sanitaria”, apuntó el directivo de Soulmax.
Dilaciones
Las dilaciones de los viajes de egresados abren, además, otros escenarios complejos:son las cancelaciones, devoluciones y postergaciones de los viajes de estudiantes que deciden no hacerlos, por distintas razones, desde cuestiones de salud, económicas y hasta obligaciones previas de estudios o el ingreso a la universidad.
En el sector turístico ya se habla de un 10% de solicitudes de cancelaciones -se calcula que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que ya tienen el viaje pago- y algunas voces estiman que en los próximos meses el porcentaje puede subir a un 20% o 25%.
(Infobae)
Nacionales
La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.
Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.
Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.
Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.
A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%.
Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
Nacionales
El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.
La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones.
Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
“La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias.
Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.
Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.
“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.
Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.
Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones
Nacionales
Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos
A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.
El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.
Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.
De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.
-
Frontera hace 1 díaMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 6 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 3 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 3 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Política hace 2 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
