Nacionales
Los viajes de egresados saldrían entre febrero y marzo de 2021
Los casos de COVID-19 siguen en aumento en las provincias, incluida la ciudad de Bariloche. Hay incertidumbre por las cancelaciones
La industria de los viajes estudiantiles está atrapada en una dura realidad porque cada vez está más lejos la respuesta a cómo y cuándo se concretarán los viajes de egresados.
La incertidumbre, que alcanza a las agencias, proveedores y funcionarios de Educación, Salud y Turismo, también golpea fuerte a los protagonistas principales de esta historia: los egresados 2020, los secundarios más perjudicados por la pandemia.
Y ahora cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene como la opción más segura, pensando en que el esquí y la nieve podrán ser reemplazados por las jornadas más largas del verano y las actividades como rafting en el río Limay (foto), recorridos en bicicleta y hasta pistas de hielo artificial.
Al menos esa es la idea en Bariloche, la ciudad que elige el 80 por ciento de los egresados del país, pero actualmente la situación es preocupante por el avance de la pandemia.
Qué dicen las empresas
Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó: “Sí, septiembre lo tenemos que postergar. Seguimos trabajando en la misma línea, esperando que comiencen las clases presenciales”.
“De parte de las agencias, nosotros queremos hacer los viajes, pero la realidad es que hoy no están las condiciones dadas, no podemos llevarlos con seguridad, por eso seguimos esperando.”
Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), señaló que “en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta”.
“Lamentablemente nos va cambiando todo. Las fechas se están estirando y la angustia es terrible. Estamos expectantes a la aprobación de la ley de emergencia turística con medidas económicas que nos permitan sobrevivir hasta que puedan volver a desarrollar su actividad”, agregó.
Felipe Huidobro, socio gerente de Soulmax, dijo lo siguiente: “En algún momento los viajes se van a hacer. Si no arrancan este año, se harán más adelante. Bariloche podría comenzar a recibir contingentes este año hacia noviembre-diciembre y seguir la programación hasta marzo, pero destinos como Porto Seguro, en Brasil, o del Caribe, deberán esperar hasta febrero-marzo”.
“Estamos evaluando realizar salidas de un promedio de 200 estudiantes por semana a Bariloche, para poder trabajar con distanciamiento social, permitir la rotación de empleados en hoteles y comedores, entre otras medidas de seguridad sanitaria”, apuntó el directivo de Soulmax.
Dilaciones
Las dilaciones de los viajes de egresados abren, además, otros escenarios complejos:son las cancelaciones, devoluciones y postergaciones de los viajes de estudiantes que deciden no hacerlos, por distintas razones, desde cuestiones de salud, económicas y hasta obligaciones previas de estudios o el ingreso a la universidad.
En el sector turístico ya se habla de un 10% de solicitudes de cancelaciones -se calcula que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que ya tienen el viaje pago- y algunas voces estiman que en los próximos meses el porcentaje puede subir a un 20% o 25%.
(Infobae)
Nacionales
Informe: en tres años se perdieron 241.000 empleos privados y el salario cayó 40,5%
Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.
De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.
En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.
En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.
También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.
La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.
De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.
Industria y comercio concentran parte de la caída
Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.
En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.
En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.
A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.
Mirá el informe completo: link.
Nacionales
Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex
Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.
Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.
“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.
La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.
La detención
El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.
También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.
Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.
El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.
El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 2 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
La Región hace 7 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

